Purasangre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Purasangre

De Sangre/Purasangre
Región de origen Inglaterra Bandera del Reino Unido
Características
Tipo Caballo
Tamaño 1,57 m a 1,75 m en función del uso del caballo, promedio 1,65 m
Peso Alrededor de 500 kg
Pelaje Generalmente bayo, castaño, más raramente, de color negro o gris
Otros datos
Utilización Casi en su totalidad en las carreras de caballos.

El pura sangre inglés es una raza de caballos desarrollada en el siglo XVIII en Inglaterra, cuando yeguas madres inglesas fueron cruzadas con sementales árabes, berberiscos y akhal teke importados, para crear caballos corredores de distancia.

Todos los purasangres ingleses o también conocidos cómo "de sangre" modernos son descendientes de alguno de los tres sementales importados a Inglaterra desde el Oriente Medio a finales del siglo XVII y principios del XVIII: el Darley Arabian, el Godolphin Arabian, también conocido como el Goldophin Barb, y el Byerly Turk (la primera parte del nombre se refiere a su propietario británico, mientras que la segunda parte indica el origen del caballo). Estudiando el ADN mitocondrial, se sabe que el origen de las yeguas es bastante cosmopolita,[1]​ aunque la contribución británica e irlandesa es la más importante. La genética parece indicar que las yeguas británicas e irlandesas suponen el 61%, las provenientes de Oriente Medio el 31% y las de la península arábiga tan solo el 8% restante.[2]

El primer purasangre en las colonias americanas fue Bulle Rock, importado por Samuel Gist del Condado de Hanover, Virginia, en 1730.

En el Reino Unido, el registro de estos caballos es mantenido por el Jockey Club. Una organización diferente pero con el mismo nombre mantiene los registros en Estados Unidos. Hay registros oficiales de Jockey Clubes en 65 países.[3]​ El primer registro de purasangres, o “Stud Book”, fue creado por una persona en Inglaterra en el siglo XVIII, y se cree que fue esta la primera invención de su tipo.

Pese a que los purasangres son primariamente criados para correr, también pueden ser utilizados para equitación y otros entrenamientos combinados, debido a su condición atlética.

Características[editar]

Un purasangre típico mide 16 palmos (64 pulgadas/1,63 metros) de altura, y puede ser castaño, zaino, alazán o tordillo en cuanto a su pelaje. La cara y la parte inferior de sus patas pueden tener manchas blancas, pero el color blanco generalmente no aparece en otras partes del cuerpo (aunque algunos genes relativos al color, usualmente encontrados en ejemplares alazanes, resultan en algunos pelos o manchas blancas).

El purasangre es criado principalmente para correr al galope y con montura. Existen variaciones en cuanto a su tamaño y conformación (la estructura y apariencia del caballo), y los compradores de potenciales caballos de carrera los seleccionan según su conformación, su “papel” (su pedigree y campaña en la pista de sus ancestros tal como aparece en el catálogo de ventas) y su salud. Los compradores de “sprinters” (caballos que correrán distancias cortas, hasta la milla), generalmente seleccionan caballos más musculosos; aquellos interesados en entrenar para las distancias “clásicas” más allá de la milla, generalmente seleccionan ejemplares más grandes, con patas más largas. Algunas familias de puransangre son conocidas como de sprinters o de fondistas, algunas para correr en arena y otras para correr en grama, como usualmente se encuentran en Europa. Los compradores generalmente seleccionan ejemplares grandes (Man O'War, Secretariat, Dr. Fager y Forego fueron caballos grandes), aunque sin embargo un número importante de buenos caballos han sido pequeños (War Admiral, Round Table, Seabiscuit, Northern Dancer, y más recientemente Dalakhani y Smarty Jones).

Muchos expertos en la adquisición de purasangres intentan predecir el potencial de un potro determinado observando su balance estructural de manera general, lo atlético y su disposición al caminar, la inteligencia que muestran y la correcta conformación de sus patas. Los compradores de caballos más caros con frecuencia contratan expertos veterinarios para que examinen y les informen de la condición del aparato respiratorio de un caballo, la salud de su estructura ósea y el tamaño de su corazón.

Los ejemplares nacidos en el hemisferio norte técnicamente cumplen un año más de edad el 1 de enero; mientras que aquellos nacidos en el hemisferio sur lo hacen el 1 de julio. Estas fechas artificiales han sido establecidas para permitir la estandarización de los caballos de carrera en diferentes grupos de edad.

Aproximadamente 35.000 potros nacen y son registrados cada año en los Estados Unidos. La mayor cantidad de potros nacen en Kentucky, Florida y California.

Terminología[editar]

El thorougbred es una raza de caballos distinta, aunque a veces se denomina pure bread a un caballo de cualquier raza. El término para cualquier caballo u otro animal derivado de una única línea racial es purebred, pura raza.[4][5]​ Aunque el término probablemente se generalizó porque el Libro Genealógico del Pura Sangre Inglés (English Thoroughbred's General Stud Book) fue uno de los primeros registros de raza que se crearon, en el uso moderno los criadores de caballos consideran incorrecto referirse a cualquier animal como pura raza excepto a los caballos pertenecientes a la raza thoroughbred.[4]​ Sin embargo, los criadores de otras especies de animales de pura raza pueden utilizar los dos términos indistintamente,[5]​ aunque pura sangre se utiliza con menos frecuencia para describir animales de pura raza de otras especies.[4][5]​ El término es un nombre propio que se refiere a esta raza específica,[6]​ aunque a menudo no se escribe con mayúsculas en inglés, especialmente en publicaciones no especializadas, y fuera de los EE. UU.. Por ejemplo, el Australian Stud Book,[7]The New York Times,[8]​ y la BBC no escriben la palabra en mayúsculas.[9]

Pedigríes[editar]

Un caballo árabe pura sangre.

Un animal con pedigrí es aquel cuya ascendencia está registrada. A menudo, el seguimiento lo realiza un registro importante. El número de generaciones requerido varía de una raza a otra, pero todos los animales con pedigrí tienen documentos del organismo registrador que atestiguan su ascendencia.

La palabra "pedigrí" apareció en el idioma inglés en 1410 como "pee de Grewe", "pedegrewe" o "pedegru", cada una de esas palabras tomadas del francés medio "pié de grue", que significa "pata de grulla". Esto proviene de una analogía visual entre el trazo del pie del pájaro y las tres líneas utilizadas en los registros oficiales ingleses para mostrar las ramificaciones de un árbol genealógico.[10]

A veces, la palabra "purebred" se utiliza como sinónimo de "pedigrí", pero "pura sangre" se refiere a que el animal tiene una ascendencia conocida, y "pedigrí" se refiere al registro escrito de la cría. No todos los animales de raza pura tienen su linaje por escrito. Por ejemplo, hasta el siglo XX, los beduinos de la península arábiga sólo registraban la ascendencia de sus caballos árabes a través de una tradición oral, apoyada por juramentos religiosos sobre la asil o la cría "pura" del animal. A la inversa, algunos animales pueden tener un pedigrí registrado o incluso un registro, pero no ser considerados de "pura raza". En la actualidad, el moderno caballo angloárabe, un cruce de líneas de pura sangre y árabe, se considera un caso de este tipo.

Reproducción verdadera[editar]

En el mundo de la crianza selectiva de animales, "crianza verdad" significa que los ejemplares de una raza animal se reproducirán fielmente al tipo cuando se apareen de igual a igual; es decir, que la progenie de dos individuos cualesquiera de la misma raza mostrará características o rasgos bastante consistentes, replicables y predecibles con una heredabilidad suficientemente alta.[11]​ Un cachorro de dos perros de raza pura de la misma raza, por ejemplo, mostrará los rasgos de sus padres, y no los rasgos de todas las razas en la ascendencia de la raza en cuestión.

Sin embargo, la cría a partir de una reserva genética demasiado pequeña, especialmente la endogamia directa, puede provocar la transmisión de características indeseables o incluso el colapso de la población de una raza debido a la depresión por endogamia. Por lo tanto, existe la cuestión, y a menudo una acalorada controversia, de cuándo o si una raza puede necesitar permitir la entrada de ejemplares "de fuera" con el propósito de mejorar la salud y el vigor general de la raza.

Debido a que la cría pura crea una reserva genética limitada, las razas puras de animales también son susceptibles a una amplia gama de problemas de salud congénitos.[12]​ Este problema es especialmente frecuente en la cría de perros de competición y en los círculos de exposiciones caninas debido al singular énfasis en la estética más que en la salud o la función. Estos problemas también se dan en ciertos segmentos de la industria equina por razones similares. El problema se agrava aún más cuando los criadores practican la endogamia.[13]​ El efecto contrario al de la reserva genética restringida causada por la cría pura se conoce como vigor híbrido, que generalmente da como resultado animales más sanos.[12]

Referencias[editar]

  1. «Las madres de todos los caballos purasangre». Archivado desde el original el 20 de abril de 2016. Consultado el 28 de abril de 2011. 
  2. Bower, M., Campana, M., Whitten, M., Edwards, C., Jones, H., Barrett, E., Cassidy, R., Nisbet, R., Hill, E., Howe, C., & Binns, M. (2010). The cosmopolitan maternal heritage of the Thoroughbred racehorse breed shows a significant contribution from British and Irish native mares Biology Letters, 7 (2), 316-320 DOI: 10.1098/rsbl.2010.0800
  3. International Statistics & Technical Information (en inglés)
  4. a b c Merriam-Webster (1994). «Thoroughbred entry». Merriam-Webster's Dictionary of English Usage (Merriam Webster). p. 195. ISBN 978-0-87779-132-4. Consultado el 17 de febrero de 2008. 
  5. a b c Merriam-Webster The Merriam-Webster Dictionary of English Usage p. 905
  6. «Thoroughbred». Horse Breeds of the World (en inglés). International Museum of the Horse. Archivado desde el original el 26 de julio de 2018. Consultado el 1 de abril de 2012. 
  7. «Thoroughbred Welfare». Australian Stud Book Website. Racing Australia. Consultado el 16 de enero de 2021. 
  8. New York Times. «Search of the New York Times Website for Thoroughbred». The New York Times Website. Consultado el 7 de junio de 2008. 
  9. BBC. «Search of the BBC Website for Thoroughbred». BBC Website. BBC. Consultado el 7 de junio de 2008. 
  10. Historia del pedigrí canino en Europa http://www.braquedubourbonnais.info/en/pedigree.htm
  11. com/topics/biochemistry-genetics-and-molecular-biology/selective-breeding «Selective Breeding - an overview». ScienceDirect Topics. 1 de enero de 2016. doi:10.1016/B978-0-08-100099-1.00002-9. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  12. a b Hurricane Hound. Dog-town | Dog-town. National Geographic Channel. 
  13. Pedigree Dogs Exposed (documental de televisión). BBC. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]