16 (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

16 (escrita como Dieciséis) fue una telenovela chilena de género drama adolescente producida y transmitida por Televisión Nacional de Chile. La primera temporada fue estrenada el 9 de junio de 2003 con gran éxito de audiencia. Mientras que la segunda temporada sirvió como spin-off de la telenovela, 17, dando continuidad con la historia principal.

Estuvo protagonizada por Francisca Lewin y Cristián Arriagada, co-protagonizada por Fernanda Urrejola, Juan José Gurruchaga, Antonella Orsini, Matías Oviedo, Luz Valdivieso, Isabel Ruiz, Mauricio Inzunza y Francisca Tapia, con Cristián Riquelme y Paola Giannini en los roles antagónicos. Acompañados por Willy Semler, Consuelo Holzapfel, Juan Falcón, Alejandra Fosalba, Lorene Prieto, Patricio Achurra, Hugo Medina, Liliana García, Loreto Valenzuela, Patricio Strahovsky y Mario Gatica, y de la primera actrizMaité Fernández.

A lo largo de toda la telenovela, se hablaron temas como el bullying, la bulimia y las drogas en un colegio secundario de alta excelencia.

Argumento[editar]

Tras las intensas vacaciones de verano, un nuevo año escolar comienza en el colegio Antumapu. Es el momento del reencuentro entre los compañeros, los profesores y la vida escolar. También es el momento de conocer a los alumnos y docentes recién llegados.

Magdalena Arias (Francisca Lewin), la hija del director del colegio, se siente sola, pero está feliz de que su prima Matilde (Fernanda Urrejola), junto a sus inseparables amigas Alejandra (Luz Valdivieso) y Canela (Isabel Ruiz), luego de la quiebra de su antiguo y liberal colegio, llegue a ser su compañera de curso. Ellas se hacen llamar las "brujas".

Lo que ninguna de ellas espera es que este año Manuel Arias (Willy Semler), el estricto director del colegio y padre de Magdalena, ha establecido una serie de nuevas reglas para evitar lo que él considera como conductas indecorosas: dividir los patios y comedores según el sexo de los alumnos.

Magdalena y sus amigas encabezarán la lucha contra las medidas de director, las que consideran arbitrarias y que vulneran sus espacios de libertad. Pero este no será el único conflicto que enfrentará. A pesar de estar de novia con Joaquín (Cristián Riquelme), el presidente del centro de alumnos y estrecho colaborador de la dirección, se enamora de Nacho (Cristián Arriagada), un joven becado e hijo del auxiliar del colegio. Esto le acarrea problemas a Magdalena con su padre, quien se opone a esta relación. Pero el amor de la joven no sabe de diferencias sociales ni de límites.

Pero la vida del Antumapu contempla otras historias, donde hay cabida para el amor, los celos, el compañerismo, la rebeldía juvenil y las relaciones familiares.

Elenco[editar]

Principal[editar]

Secundario[editar]

Participaciones[editar]

  • Claudia Pérez como Marcia Azocar, madre biológica de Matilde y Pablo.
  • Claudio Olate como "Topo", ex pololo de Fabiana.
  • Gabriela Medina como Aurelia.
  • Felipe Castro como Gustavo Moretti, padre de Alejandra.
  • Hugo Vásquez como Policía.
  • Pablo Striano como Médico de Ariela.
  • Josefina Velasco como Alicia Astorga, dentista de Ariela
  • Sebastián Dahm como Gerardo, psiquiatra de Ariela.
  • Alejandra Vega como Periodista.
  • Fernanda Salinas Sepúlveda como "Bebé Pablo".
  • Saray Rivera Rubilar como "Bebé Matilde".

Fenómeno[editar]

Fue la primera telenovela chilena pensada para un horario vespertino como el de las cinco y media de la tarde. Su éxito arrollador -obtuvo más rating que las telenovelas estelares de TVN en esa temporada, Puertas adentro y Pecadores- impulsó a su repetición casi inmediata en el verano de 2004 y a una segunda parte, llamada 17, que se transmitió en el verano de 2005; además del interés de TVN por explorar nuevos horarios para las telenovelas, como el nocturno, a partir de 2004. La telenovela se caracterizó por mostrar enfermedades típicas de la adolescencia, como es la bulimia, representada por Paola Giannini.

Banda sonora[editar]

  1. Jorge del Campo Álvarez - Divididos (Tema Central)
  2. EM 3,14 - Al despertar (Tema de Nacho y Magdalena)
  3. Marina Club - Keep on dancing (Tema de Pablo y Fabiana)
  4. NTVG - No necesito nada (Tema de Darío y Matilde)
  5. Miguel Bosé - Morena Mía (Tema de Manuel y Barbara)
  6. Jarabe de Palo - Bonito (Tema de Darío)
  7. Gonzalo Yáñez - Algún Día (Tema de Magdalena y Joaquín)
  8. Daniela Castillo - Creo en ti
  9. Fito Páez - El Amor Después Del Amor (Tema de Román y Ester)
  10. Supernova - Herida (Tema de Alejandra)
  11. Yahir - Alucinando (Tema de Álvaro y Canela)
  12. Clan Rojo - Todo anda bien (Tema de Estrella)
  13. Mai - Dónde estoy ?
  14. Canal Magdalena - Tu siempre tu
  15. Lucybell- Ten Paz
  16. Delisse- Un Rincon Escondico
  17. Lucybell - Amanece (Tema de Magdalena y Joaquín)
  18. Gabriel Yared - The Unfelling Kiss
  19. Sixpence None The Richer - Tension is A Passing Note
  20. Jarabe De Palo - Ying Yang
  21. Santo Barrio - Jaguar
  22. Linkin Park - Breaking The Habit
  23. Linkin Park - Somewhere I Belong
  24. Linkin Park - Session
  25. Deftones - Minerva
  26. Gorillaz - Clint Eastwood
  27. Red Hot Chili Peppers - The Zephyr Song
  28. Linkin Park - Hit the floor
  29. The Chemical Brothers - Star Guitar
  30. Nicole - Vida

Enlaces externos[editar]