Lucybell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lucybell
Lucybell.jpg
Lucybell.
Datos generales
Origen Santiago, Bandera de Chile Chile
Estado Activo
Información artística
Género(s) Darkwave
Indie rock
Dream pop
Rock alternativo
Rock electrónico
Rock en español
Período de actividad 1991-presente
Discográfica(s) EMI Chile (1994-1999)
Warner Music (1999-2007)
Escarabajo (2007-2009)
Feria Music (2010-2012)
Independiente (2012-presente)
Web
Sitio web Sitio Oficial
Facebook lucybelloficial
Twitter lucybelloficial
Miembros
Claudio Valenzuela
Eduardo Caces Pérez
José Miguel Foncea
Antiguos miembros
Marcelo Muñoz
Francisco González
Gabriel Vigliensoni
[editar datos en Wikidata]

Lucybell es una banda chilena de rock alternativo formada en 1991.

Lucybell se hizo popular masivamente con la salida de su primer y segundo disco, Peces y Viajar, que los colocarían dentro de las bandas más exitosas del país durante los años 1990.[1] [2] En 2003, la banda se trasladó a Los Ángeles, California, con el fin de internacionalizar su carrera, siendo reconocidos a nivel latinoamericano con discos como Lúmina. En la actualidad, Lucybell es una de las bandas más reconocidas del rock chileno.[3]

Historia[editar]

Inicios[editar]

Lucybell nace en 1991 en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Marcelo Muñoz , Claudio Valenzuela y Gabriel Vigliensoni eran compañeros en la carrera de Licenciatura en Artes con mención en Sonido y Francisco González estudiaba Licenciatura en inglés. Es así como se conocen y comienzan a formar la banda, la que nace como un reflejo de los gustos de sus integrantes, principalmente, el rock británico alternativo de esa época.

Claudio Valenzuela (voz y guitarra), Francisco González (baterista), Marcelo Muñoz (bajo) y Gabriel Vigliensoni (teclados) y Jayson Alfonso Norambuena Masias (segunda guitarra) se agruparon en 1991 bajo el nombre de Lucybell. Los inicios se remontan a actuaciones en el circuito musical universitario.

En 1992, Víctor Carrasco y Santiago Ramírez invitaron a la banda a participar en la banda sonora de la obra teatral Blue Moon. Ese mismo año Emi Odeón los invita a participar en el compilatorio Grandes Valores Del Under junto a grupos que aún no habían firmado contrato discográfico, como La Secta, La Raza, Bandanimal y Prometidas. Lucybell participó con sus dos primeros temas grabados: "De Sudor y Ternura" y "Grito Otoñal". En 1993 participan en el compilatorio Con El Corazón Aquí (editado por la Asociación de Trabajadores del Rock) con el tema "De Sudor y Ternura". En 1994 la banda firmó un contrato con EMI Music Chile para la producción de su primer disco, llamado Peces.

Peces (1995)[editar]

Peces, debut de Lucybell, alcanzó disco de Oro en 6 meses, y disco de platino 4 meses más tarde, que los convirtió en una de las bandas más prometedoras de la escena de rock nacional.

El primer vídeo de Peces, De Sudor y Ternura, fue producido y realizado por Lucybell, pero debido a que aún la banda no había firmado con EMI, fue pobremente difundido.

Más tarde apareció un segundo single, Vete, el cual es elegido como la mejor canción del año por varias radios en Chile. El vídeo de Vete, dirigido por Ariel Guelfenbein, ingresó rápidamente a la rotación de MTV.

Luego, Cuando Respiro en tu boca, es lanzado como single, con buena recepción de la radios locales, y el vídeo de este single también logra una buena rotación en MTV.

La banda es elegida Grupo Revelación de 1995 por la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) y recibe el Premio a la Música Chilena, otorgado por el programa Top 30.

Viajar (1996)[editar]

Lanzado en octubre de 1996. Fue producido por Mario Breuer y Lucybell para el sello EMI Odeón Chilena. Fue grabado en los estudios Master y Kadorna, ambos en Santiago de Chile, mezclado en estudios Master y Masterizado en Soundesigner, Buenos Aires, Argentina.

El disco recibió buenas críticas en la época y se convirtió en Disco de Oro a los meses de su lanzamiento, y posteriormente Disco de Platino.

A fines de 1997, obtienen por segunda vez el premio APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos), pero esta vez con el premio a El Mejor Grupo de Chile 1997 y en ese mismo año (1997), son invitados al Festival de la Canción de Viña del Mar 1998.

El primer single de este disco es Mataz, el que anteriormente había sido lanzado como EP, el segundo single es Carnaval y el tercero Viajar.

Las canciones de este disco, al igual que el disco Peces, están altamente influenciadas por el rock alternativo británico de los 80 y comienzos de los 90, con grupos como My Bloody Valentine, Lush, The Cure y Cocteau Twins.[cita requerida] Comparado con el anterior (Peces), las canciones de este disco son un poco más lentas y más reflexivas.

En abril de 2008, la edición chilena de la revista Rolling Stone situó a este álbum como el 49º mejor disco chileno de todos los tiempos.

Lucybell (1998)[editar]

El álbum fue lanzado en noviembre de 1998 en Chile y posteriormente al resto de Iberoamérica.

Es el último álbum de estudio que lanzó el grupo como cuarteto, tras el alejamiento de Marcelo Muñoz y Gabriel Vigliensoni de la agrupación en 1999. Además, el también llamado disco rojo es el último álbum de estudio publicado bajo el alero de la compañía discográfica EMI Odeón Chilena.

El 13 de febrero de 1998 participaron en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. El mismo año publicaron Lucybell, disco homónimo producido por Óscar López y Lucybell. El 18 de septiembre de 1999, en Valparaíso, la banda se presentó por última vez con su formación original. Esto, porque Gabriel Vigliensoni y Marcelo Muñoz decidieron abandonar la banda. En su reemplazo ingresó Eduardo Caces Pérez como bajista.

Grandes éxitos y Amanece (2000)[editar]

Grandes éxitos es el primer álbum recopilatorio del grupo musical chileno Lucybell. El álbum fue lanzado en 2000, por medio de la compañía discográfica EMI Odeón Chilena.

Este álbum recopilatorio contiene los sencillos promocionales de los álbumes Peces, Viajar y Lucybell, incluyendo además dos canciones que no fueron lanzadas como sencillos y el cover "Sol invisible", incluido en el álbum tributo a The Police Outlandos D'Americas: A Rock en Español Tribute to The Police.

Con este álbum, Lucybell finaliza su contrato contrato con la compañía discográfica EMI Odeón Chilena para cambiarse a la discográfica Warner Music Chile.

Amanece es el cuarto álbum de estudio de la banda de rock chilena, Lucybell, lanzado el año 2000. Fue producido por Eduardo Bergallo y Lucybell.

El disco corresponde a un disco transicional en el estilo Lucybell, por el sonido más orientado a programaciones y sintetizadores así como los aportes del baterista Francisco González. Para las grabaciones de este disco, para ocupar el puesto de bajista, que antes ocupaba Marcelo Muñoz, entrará el bajista Eduardo Caces Pérez.

Para este disco, los integrantes de Lucybell se vuelven multiinstrumentalistas, ya que a veces Eduardo Caces Peréz tocara el bajo, guitarra y teclados, Claudio Valenzuela, el teclado y Francisco González, el bajo o el teclado.

Además en este disco se contó con la presencia de un artista invitado, el músico Jorge Lobos Medel (La Negra Ester), que tocó la trompeta en las versiones de estudio de los temas 'Luces No Bélicas' y 'Esfera'. Para las presentaciones en vivo, sin embargo, se invita al trompetista Claudio Figueroa.

Sesión Futura (2001) y Todos sus éxitos (2003)[editar]

Sesión Futura es el primer álbum en vivo, y fue grabado en el Teatro Cultural 602 de Santiago de Chile, el 14 y 15 de agosto de 2001. Cabe mencionar, que este disco en el corto tiempo se transforma, por su cantidad de ventas, en Disco de Oro, y posteriormente, Disco de Platino. Posteriormente, Lucybell, a los pocos meses, lanzó el DVD de Sesión Futura. Con este disco en vivo, Lucybell celebra sus 10 años. Este disco cuenta con 2 canciones inéditas hasta ese tiempo: "Mil Caminos" y "Tu Sangre".

Todos sus éxitos en un disco recopilatorio de la banda de rock chilena, Lucybell. La filial chilena de EMI reedita Grandes éxitos el año 2003. Las canciones de este disco, corresponden al periodo de canciones de Lucybell, entre 1991-1999. Además se lanza un DVD llamado, Lucybell "Todos Sus videos". El 20 de febrero de 2003 se presentaron por segunda vez en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar .

Sálvame la Vida EP (2003) y Lúmina (2004)[editar]

Lucybell adelantaría parte de lo que sería Lúmina, lanzando este EP promocional, que incluye el tema Sálvame la vida, que sería lanzado como single del mencionado LP. Sálvame la vida trae covers de Lucybell de grupos como Soda Stereo, Los Prisioneros y The Police, más uno de Violeta Parra. Este EP también incluye el tema "Ver el Fin" de la película Chilena, Sangre Eterna.

Lúmina fue lanzado el año 2004 y producido por Adam Moseley en conjunto con la banda. El disco fue grabado, mezclado y masterizado en los Estudios The Boat, en Los Ángeles, California, en los Estados Unidos. Lúmina, alcanzó el rango de Disco de Oro, en Chile y en México.

En este disco, el baterista de Lucybell, Francisco González, debuta en voz interpretando tres temas. Más tarde, en el año 2005, sale a la venta Lúmina 2.0, que es el disco Lúmina más un DVD promocional con los singles de este disco.

En el 2004 Lucybell participó en el álbum tributo a Pablo Neruda, Marinero En Tierra 2 (Warner Music) con su versión del poema "Agua Sexual". Su canción "Sólo Crees Por Primera Vez" fue elegida como tema central de la telenovela Destinos Cruzados (2004-2005, TVN). En mayo de 2005, Francisco González, miembro fundacional de la banda, hace público su alejamiento de la agrupación por motivos personales y profesionales. La necesidad de mayor independencia para trabajar en su proyecto musical fue uno de los motivos fundamentales. En su lugar entra el baterista de la banda chilena de rock Dracma, Cote Foncea .

Comiendo Fuego (2006)[editar]

Comiendo fuego es el sexto álbum de estudio de la banda de rock chilena, Lucybell, lanzado el año 2006. Fue producido por Adam Moseley y Lucybell. El disco se empezó a grabar en Los Estudios Foncea, en Santiago de Chile, se masterizó en los estudios Panda en Buenos Aires, Argentina y se mezcló en los Estudios The Boat, en Los Ángeles, California, en los Estados Unidos.

Lucybell al firmar con Warner Music México se transforma en el segundo grupo de rock chileno en hacerlo, después de La Ley.

Es el primer disco con Cote Foncea como baterista tras la partida de Francisco González. El sonido de este disco es más rápido, más roquero, con líricas más sencillas y menos electrónico, comparado con otros álbumes.

El 24 de febrero de 2007, un día antes de presentarse por cuarta vez en el XLVIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el grupo lanzó una reedición de Comiendo Fuego, que llevó por nombre Comiendo + Fuego. Esta edición incluyó el álbum original con tres temas extras, además de un DVD. En dicha edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el grupo obtuvo una antorcha de plata, una antorcha de oro y la gaviota de plata. Luego, en marzo del 2007, Lucybell culminó con dos presentaciones en el teatro Teletón los días 16 y 17, en conmemoración de los 15 años de la banda, siendo estos sus últimos conciertos antes de volver a México.

Aquí y Ahora (Lo mejor de) Lucybell, Primitivo EP (2007) y Sesión Primitiva (2008)[editar]

Aquí y ahora fue lanzado por Warner Music México como disco recopilatorio, poco después del cierre de contrato entre Lucybell y ésta. Este álbum reúne todos sus éxitos desde el año 1991, pero dando prioridad al álbum Comiendo fuego.

En noviembre de 2007, Lucybell lanzó un EP llamado Primitivo, grabado como banda independiente. Cuenta con seis canciones del cual su primer single es "Sur" el que fue estrenado en las radios nacionales el 8 de octubre del 2007; posteriormente comenzó a rotar "Cometas" como nuevo single. La placa genera un cambio notable en el sonido característico de Lucybell, debido a su sonido más cercano al hard rock.

El 3 y 4 de enero, la banda grabó el material que se hizo parte de Sesión Primitiva, disco en vivo que fue lanzado a la venta el 20 de noviembre del 2008. La entrega cuenta con 13 canciones en vivo más otras dos inéditas. El día 21 de noviembre Lucybell participa de un concierto en conjunto con la banda argentina Babasónicos, para la segunda versión del Universia U-Rock.

Fénix (2010)[editar]

Luego de esto, se inició un proceso de independización de los integrantes, donde cada uno comenzó a trabajar en proyectos personales; Claudio Valenzuela realizó su primera producción en solitario titulado Gemini, mientras Eduardo Caces Pereztrabajó con Galatea (banda) y Cote Foncea retomó trabajos con su antigua banda De Kiruza. Esto permitió a Lucybell explorar nuevos sonidos, para así trabajar en un nuevo proyecto discográfico. En julio del 2010, Lucybell lanza su primer sencillo Ave Fénix, obteniendo un récord en descargas desde su sitio oficial. En agosto del 2010, el nuevo disco salió a la venta con el nombre de Fénix, convirtiéndose inmediatamente en récord de ventas, situándose entre los discos más vendidos.

Durante el año 2012, la banda preparó una celebración de los 21 años del grupo, invitando a ella, a los antiguos integrantes de la banda, Francisco González, Marcelo Muñoz y Gabriel Vingliensoni.

Poderoso (2013)[editar]

Poderoso es el último disco de la banda, grabado en los Estudios Foncea en Santiago, y masterizado en la capital chilena. El álbum fue lanzado con un sello independiente el 9 de mayo en la tienda digital iTunes Store, debido al quiebre de contrato entre Lucybell y Feria Music, y cuenta sólo con 4 canciones.

La placa se caracteriza por ser la primera grabación con todos los integrantes que han pasado por la banda desde su fundación en 1991. El primer sencillo del EP fue lanzado a mediados de abril, y se titula igual que el álbum, y se podía descargar en la página oficial del grupo poniendo el código de ticket de la presentación del EP en el Teatro Nescafe de las Artes. El EP puede obtenerse por el momento en su formato digital MP3, en páginas de venta legal como Amazon.com y iTunes Store.

En la actualidad (2015-)[editar]

La banda como trío otra vez. ha presentado hasta el momento 2 sencillos "Cuando me acerco a tí" y "Salté a tus ojos"; que serán parte de un nuevo álbum de estudio, previsto para fines de 2016.

Miembros[editar]

Actuales[editar]

Ex miembros[editar]

  • Marcelo Muñoz - coros, bajo, guitarra, teclado (1991-1999, 2012-2014)
  • Gabriel Vigliensoni - teclado, sintetizador (1991-1999, 2012-2014), guitarra (1991-1998, 2012-2014)
  • Francisco González - coros, batería, teclado, bajo (1991-2005, 2012-2014). Voz y guitarras en temas 4, 7 y 11 del disco Lúmina (2004).

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

EP[editar]

Álbumes recopilatorios[editar]

Álbumes en vivo[editar]

Colaboraciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Lucybell». MúsicaPopular. Consultado el 26 de abril de 2015. 
  2. «Lucybell». Premio Altazor. Consultado el 26 de abril de 2015. 
  3. «Lucybell». El Mercurio. mayo de 2012. Consultado el 26 de abril de 2015. 

Enlaces externos[editar]