Beto Cuevas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beto Cuevas
Beto Cuevas 2.jpg
Datos generales
Nombre real Luis Alberto Cuevas Olmedo
Nacimiento 12 de septiembre de 1968 (49 años)
Origen Flag of Chile.svg Santiago, Chile
Nacionalidad Flag of Chile.svg Chile
Flag of Canada.svg Canadá
Flag of Mexico.svg México
Pareja Barbara Mori (2010-2011)
Hijos Diego Cuevas (1993)
Ocupación Músico
Información artística
Tipo de voz tenor lírico ligero,
Otros nombres Beto
Género(s) Rock en español
Pop
Pop latino
Rock alternativo
Rock latino
Pop rock
Instrumento(s) Voz, guitarra rítmica, teclado
Período de actividad 1983presente
Discográfica(s) WEA Latina
Artistas relacionados La Ley, Flo Rida, Amaral, Leire Martínez
Web
Sitio web betocuevas.com
Ficha Beto Cuevas en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Luis Alberto Cuevas Olmedo, más conocido como Beto Cuevas (Santiago,Chile, 12 de septiembre de 1968), es un cantautor y diseñador chileno.

Se hizo conocido en el mundo de la música popular por ser vocalista de la banda chilena La Ley, desde 1987 hasta 2005; y luego desde 2014 a 2016. En el primer receso de La Ley, Beto inició su carrera como solista lanzando sus álbumes Miedo escénico (2008) y Transformación (2012). Actualmente trabaja en un tercer álbum.

En 2012 fue uno de los presentadores de los Kids Choice Awards Argentina.

Vida personal[editar]

A muy temprana edad, Beto y su familia se fueron de Chile, buscando nuevas fronteras por temas laborales y por la situación política en Chile por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Se trasladaron finalmente a Montreal, Canadá, dónde pasó gran parte de su adolescencia y gracias a lo cual también tiene también nacionalidad canadiense. Su infancia transcurrió en Venezuela.

Volvió a Chile durante el año 1988, para básicamente conocer sus raíces. En Chile y previo a su llegada a La Ley, alcanzó a desempeñarse como diseñador y modelo. Su permanencia en la banda, hizo que finalmente Beto se radicara hasta 1996 en su país de origen.

Como dato, habla fluidamente francés, inglés y español y está prosiguiendo su carrera como solista.

Matrimonio e hijo[editar]

Se casó con la modelo argentina Estela Mora, el 5 de enero de 2002, aunque su relación se remonta desde los inicios de La Ley en 1990. Actualmente se encuentran separados.[1]​ Ambos comparten un hijo en común, Diego (1993). Durante un año tuvo una relación amorosa con la actriz Bárbara Mori en mayo de 2010.

Carrera[editar]

1987-2005: La Ley[editar]

Durante sus primeros años en Chile, Beto cantaba como hobby temas de Elvis Presley en un prestigioso bar de Santiago. En ese local nocturno, la hermana de Beto reconoció el talento innato de su hermano e instó a la pareja del baterista de La Ley, Mauricio Clavería, a que lo audicionaran a la banda que pertenecía. El baterista hizo pasar a Beto por un primo, para que le dieran la oportunidad de ocupar la vacante. En ese momento, La Ley ya había sufrido la salida de dos vocalistas, Shía Arbulú e Iván Delgado.

Tras contar con la aprobación de Andrés Bobe, miembro fundador de la banda, Beto hizo su debut como cantante oficial en un primer álbum que terminó siendo un material de culto, Desiertos (1989). Dos años después, la banda editó su segundo disco, Doble opuesto.

Durante los primeros años de la agrupación, Cuevas se dedicó a escribir las letras de las canciones y con ello, las melodías de las piezas, mientras que la creación armónica estaba a cargo del guitarrista Andrés Bobe. Durante estos años, La Ley pasa a ser la agrupación más importante y exitosa del país. Y los críticos de música lo atribuyen principalmente a la marca registrada de composición Cuevas/Bobe.

El 10 de abril de 1994, Andrés Bobe, luego de un show a beneficio, sufre un accidente en motocicleta que le provoca la muerte. Es en este momento que Cuevas asume de forma natural, la responsabilidad y el liderazgo del grupo. Durante estos años, Beto aprendería a componer haciendo uso de instrumentos como la guitarra.

Después de Andrés Bobe, la influencia de Beto en la música de la banda se hace más notoria, la cual marca una etapa que años más tarde, se materializaría en el gran éxito de la banda en Latinoamérica y EE.UU.

Es durante las grabaciones de los videos musicales del disco Invisible (1995), que Beto comienza su acercamiento con el "séptimo arte", desempeñando labores de codirección. Años más tarde, produciría y dirigiría muchos de los videos de sus canciones de solista (y el clip de La Ley de "Sin Ti"), además de un video homenaje a Robert Smith (The Cure) en un VMALA de MTV que contó con la aprobación del mismo Smith.

Muchos observadores de bandas dan crédito a sus años en Norteamérica como a la gran influencia en el sonido de La Ley, que es única entre las bandas chilenas y latinas. Menos latino y más rock en algunos casos soft rock, La Ley escribe en inglés, español, y ocasionalmente en francés.

A medida que la fama y éxito crecía en el extranjero, el reconocimiento en Chile era inversamente proporcional, lo que molestaba a los miembros del grupo. Muchas veces en programas de televisión y radios chilenas se les trató del grupo "mexicano" La Ley.

EL 21 de febrero de 2001, un día antes a la presentación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el grupo se encuentra en el programa de Canal 13 La movida del Festival. Mientras son entrevistados en vivo y en directo un asistente les anuncia que se han adjudicado el Grammy Anglo como mejor grupo de rock alternativo. Es en este instante y su posterior show en el escenario de la Quinta Vergara, un punto de inflexión, en que el grupo comienza a ganar nuevamente un poco de reconocimiento en el país.

A mediados de 2001 y el grupo graba su disco MTV Unplugged, logrando un gran éxito en el continente, sin embargo lo más importante para los miembros de La Ley es que definitivamente en su país natal, Chile, se les termina de reconocer como la agrupación más exitosa de todos los tiempos gracias al Grammy Anglo, la presentación en el Festival de Viña del Mar y el disco acústico recién editado.

2005-2009: Trabajo solista[editar]

En el año 2005 Beto Cuevas, Pedro Frugone y Mauricio Clavería deciden tomar un receso en la agrupación.

Beto también trabajó en algunos pequeños proyectos, incluyendo la canción "Loud" que es una colaboración con Masters At Work ("Little Louie" Vega & Kenny "Dope" González). También reversionó la canción Mentira, que fue originalmente presentada en el MTV Unplugged de La Ley, que fue parte de la banda sonora del filme La mujer de mi hermano.

Otros proyectos musicales incluyen una colaboración con la banda chilena Los Prisioneros en su último álbum Manzana, donde Beto intervino en los sintetizadores, guitarras y voces en las canciones "Insatisfacción", una reedición del clásico de los Rolling Stones "(I Can't Get No) Satisfaction", y "Eres mi hogar".

Filmó durante el año 2007 un capítulo en la nueva serie en el Canal Fox Latinoamérica: Tiempo final, cuyo capítulo se llama "El autógrafo" donde actúa como "Beto".

En septiembre del año 2007, Beto Cuevas fue invitado a entrevistar a Morrissey para el canal TV Central.

No podemos olvidar su participación activa en la Fundación ALAS y cuándo visitó la Patagonia chilena con NRDC para enterarse de la amenaza que enfrenta este tesoro natural.

En marzo de 2008, Beto Cuevas realiza el pre-lanzamiento como solista. Más de dos años han pasado desde que Beto se despidiera de los escenarios de manos de La Ley.

Previo lanzamiento de su disco y de la extensa gira que lo llevará a los grandes escenarios, era el momento de tener un encuentro íntimo y cercano con sus seguidores, para ello, que mejor que hacerlo con una serie de presentaciones que se dieron a lo largo de Estados Unidos; lugares donde la magia de sus nuevas canciones se sienta de cerca y donde podamos escuchar algo de lo que Beto nos tiene para contar a través de las nuevas melodías. La gira constó de 35 fechas, auspiciada por Jack Daniel´s.

El 30 de septiembre de 2008, salió a la venta su primer trabajo solista, Miedo escénico, disco que posee tres singles: Vuelvo, Háblame y Un minuto de silencio. El tema "Háblame" también forma parte de la banda sonora de la telenovela mexicana de Televisa En nombre del amor protagonizada por Victoria Ruffo, Leticia Calderón, Arturo Peniche, Laura Flores, Altair Jarabo, donde aparece como el tema triste de los protagonistas juveniles "Paloma" y "Emiliano" (Allisson Lozz y Sebastián Zurita).

El 30 de noviembre durante la clausura de la Teletón 2008 en Chile realizó una corta pero intensa presentación.

El 8 de septiembre graba en el estudio auditorio de La 100 (fm 99.9) de Buenos Aires, Argentina, la versión del tema Faith de George Michael, el cual fue incluido en el Cd "La 100 Vivo".

2010-presente[editar]

El 24 de febrero de 2010 cantó junto con Raphael en el Festival Internacional de la canción de Viña del Mar, al día siguiente se presentaría solo, pero el Terremoto del 27 de febrero, que golpeó la zona centro sur de Chile, condujo a la cancelación de la jornada programada para esa noche.

En mayo de 2010 Beto presentó una nueva versión de la clásica canción de Violeta Parra, Gracias a la vida. Esto con la ayuda de artistas como Miguel Bosé, Michael Bublé, Fher Olvera (Maná), Juan Luis Guerra, Shakira, Juanes, Laura Pausini y Alejandro Sanz, todo esto producido por el también chileno Humberto Gatica. Esta campaña fue creada con el fin de ayudar a Chile a recuperarse de una de las sacudidas más fuertes de la historia. Ninguna de las ganancias irá para los artistas sino a los chilenos que lo necesitan.

Recientemente el mismo artista ha dado a conocer que su próximo disco esta en camino haciendo referencia a que existen fuentes que aseguran que Beto Cuevas está trabajando en distintos proyectos de arte, y que también, se encuentra editando lo que serán sus próximas canciones que se verán incluidas en su siguiente material discográfico.

El 25 de septiembre de 2012 salió a la venta Transformación el nuevo disco del chileno, que contiene 12 temas de su autoría junto con algunas colaboraciones como con Leire Martínez en Goodbye y otras. El disco fue grabado en su totalidad en Estados Unidos entre meses de mayo y diciembre de 2011. fue uno de los seleccionados para ser el coach de La Voz... México 2 junto con Paulina Rubio, Miguel Bosé y la fallecida cantante Jenni Rivera.

El 26 de febrero de 2014 se vuelve a reunir con Pedro Frugone y Mauricio Claveria para presentarse en el Festival de Viña del Mar como La Ley, tras nueve años de separación del conjunto. Además se incorpora al grupo el ex Soda Stereo, Héctor Bosio.[2]

El 27 de noviembre de 2015 participó en el concierto homenaje al cantante chileno Jorge González , interpretando el tema Estrechez de corazón.

El 28 de mayo de 2016, Beto participó con La Ley en el festival VIVO X EL ROCK 7 en Perú, impactando al público peruano con su repertorio y dedicándole el show a su colega Pedro Suarez-Vertiz.

Tras la disolución de La Ley, Beto Cuevas estrenó el single Mírame a los Ojos, el 15 de diciembre de 2016. Este sencillo, definido por Beto como "una canción de transición", sería el primero en su historia que no formaría parte de ningún álbum.

Beto ha declarado además que está componiendo y produciendo las canciones que formarán parte de su tercer disco de estudio, a publicarse en 2017. Previo a este lanzamiento, se prevé una breve gira por Chile durante el mes de febrero.

Discografía[editar]

Con La Ley[editar]

Solista[editar]

Singles[editar]

  • 2008: Vuelvo
  • 2009: Háblame
  • 2009: El cínico
  • 2009: Un minuto de silencio
  • 2012: Quiero creer (con Flo Rida)
  • 2013: Goodbye (con Leire Martínez)
  • 2016: Mírame a los ojos

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]