Monsieur Periné

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monsieur Periné
Monsie nuevo.jpeg
Monsieur Periné.
Datos generales
Origen Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Estado Activo
Información artística
Género(s) Pop
Jazz
Swing
Bolero
Alternativo
Gypsy jazz
Período de actividad 2007 - actualmente
Discográfica(s) Hecho a Mano
Artistas relacionados Esteman
Paté de Fuá
Bomba Estéreo
Julieta Venegas
Natalia Lafourcade
Web
Sitio web Sitio Oficial
Facebook monsieurperinemusic
Twitter monsieurperine
Miembros
Catalina García
Camilo Parra
Santiago Prieto
Nicolás Junca
Miguel Guerra
Fabián Peñaranda
Alejandro Giuliani
Antiguos miembros
Fabián Peñaranda
Daniel Chebair
Axcel Lir
[editar datos en Wikidata]

Monsieur Periné es un grupo de música originado en Colombia. Su propuesta que involucra géneros como el jazz, pop y swing. La voz es Catalina García, David González es el contrabajo, Nicolás Junca, se encarga de la guitarra; Santiago Prieto toca Charango, violín y guitarra, Camilo Parra se encarga de los vientos (flauta, clarinete, melódica), Miguel Guerra es el percusionista y finalmente Daniel Chebaír interpreta la batería. Debido a desacuerdos internos de la banda Chebair deja el grupo en el 2013.

Historia[editar]

Origen[editar]

Catalina García es originaria de Cali, Colombia estudió en un colegio francés, más tarde estudiando comunicación, sin terminar su primer semestre, se traslada a Estados Unidos con su padre donde permaneció otros 2 años, tras los cuales regresó y finalmente decidió abandonar su hogar teniendo 18 años y eligió estudiar Antropología en la Universidad Javeriana, en Bogotá. Fue en un parque de Villa de Leyva, en dicha ciudad donde Catalina se encontró con Camilo Parra, Santiago Prieto y Nicolás Junca siendo músicos los tres, donde en medio de una conversación comenzaron a tocar sus instrumentos al tiempo que Catalina quiso cantar; luego de este evento surgió la idea de formar una banda, a pesar de la carrera de Catalina. Al conformar el grupo se agregó Fabián Peñarada y Felipe Gómez.[1]

El Nombre y los Inicios[editar]

Para formar una agrupación requerían de un nombre, fue un día en el que Santiago leía "Las partículas elementales", de Michel Houellebecq, donde se hablaba sobre el (en francés)périnée lo cuál entre ellos se volvió una palabra de burla, la idea de un nombre para la banda en un inició fue simplemente Periné, propuesta negada por Catalina siendo que ella más tarde propuso agregar la palabra Monsieur al inicio a manera de chiste haciendo referencia a la idea de que todo lo francés era refinado, el título fue tomando forma y significado naciendo el nombre Monsieur Periné.[2] Como la mayoría de los artistas, comenzaron con presentaciones menores en matrimonios, fiestas empresariales y cócteles; se empezaron a dar a conocer en el Auditorio de la Alianza Francesa[3] donde interpretaron un cover de la película (en francés)Les Triplettes de Belleville ganando el concurso de Jóvenes Talentos. Tras esto llegaron David Gonzaléz (sustituyendo a Felipe quién se había ido a Barcelona ) y Miguel Guerra como contrabajista y percusionista, respectivamente. A partir de ahí comenzaron a presentarse en eventos de mayor relevancia como la Fête de la Musique en Valledupar y Santa Marta, y en Bogotá, el Festival Iberoamericano de Teatro, el festival Blues D.C. y el auditorio Oriol Rangel del Planetario.

Dándose a Conocer[editar]

Los primeros años de Monsieur Periné les sirvieron a la banda para experimentar y definir un estilo propio; luego de comenzar a ser reconocido por el público también ganaron el concurso Urock de Universia, pero se dieron a conocer hasta 2010 en el concurso de Red Bull: El Ensayadero, el cuál ganaron tocando Be Bop, con esta victoria obtuvieron lugar dentro del Festival Stereo Picnic para el cuál se les unió Daniel Chebair, quien pasado 2 años abandonaría la agrupación por cuestiones personales, dejando una vacante en la batería. Este lugar sería ocupado en 2013 por el baterista Argentino, Alejandro Giuliani, quien acompañó a la banda durante su gran gira europea.[4]

El Primer Disco[editar]

En 2012 la banda lanzó su primer vídeo musical del tema "Suin Romanticón", con una serie de problemas al incendiarse el auto que utilizaron para el rodaje;[5] y más adelante sacaron su primer disco titulado "Hecho A Mano", el cual ya obtuvo un Disco de Oro. Además de nueva cuenta fueron nominados en varias categorías de los Premios Shock ganando 2 premios[6] [7]

Huracán[editar]

"Huracán" así fue nombrada la primera gira de esta banda por Europa, gracias a un sello alemán que quiso llevarlos a Alemania, a lo cual se sumó Bélgica y las Cancillerías de otros Países para apoyar al grupo en la gira, que terminó el pasado 24 de octubre del 2013 con un concierto del que fue escenario el Auditorio Telmex en la ciudad de Guadalajara, México.

Música Independiente[editar]

Monsieur Periné no pertenece a ninguna disquera, debido a que consideraban poco lo ofrecido por ellas al lado de lo que han hecho solos, así que ellos hacen música independiente bajo el lema "El silencio terminó".

Monsier Periné en el festival de músicas del mundo 2013 en la Fortaleza de Ehrenbreitstein, Coblenza
Monsier Periné en el festival de músicas del mundo 2013 en la Fortaleza de Ehrenbreitstein, Coblenza
Catalina García en el festival "Bardentreffen" 2014 en Núremberg

Integrantes[editar]

  • Catalina García- Voz
  • Camilo Parra- Vientos Varios
  • Santiago Prieto - Cuerdas Varias
  • Nicolás Junca- Guitarra
  • Miguel Guerra- Percusión
  • Fabián Peñaranda- Contrabajo
  • Alejandro Giuliani- Batería

Además el grupo cuenta con José Arboleda cómo ilustrador y Alejandra Rivas cómo diseñadora

Miembros Anteriores[editar]

  • Fabián Peñaranda- Contrabajo
  • Daniel Chebair- Batería
  • Axcel Lir- Contrabajo

Discografía[editar]

Hecho a Mano[editar]

Hecho a Mano es por ahora el único material discográfico del grupo, aunque ya preparan un segundo; Hecho a Mano ya logró su primer Disco de Oro. El disco incluye 12 temas:

  1. Tienda de Sombreros.
  2. La Ciudad.
  3. Suin Romanticón
  4. Sabor a Mí
  5. Huracán.
  6. Cou Cou.
  7. La Playa.
  8. Ton Silence.
  9. Be Bop.
  10. La Muerte.
  11. Swing With Me.
  12. Nada Puro Hay.
  13. El duelo.
  14. Pájaros.

Otras canciones[editar]

  • A kiss to build a dream on.
  • Bésame Mucho.
  • Buenos días, campesino.
  • El duelo.
  • Luz de luna.
  • Nada personal.
  • Nada puro hay.
  • Nuestra canción.
  • Oh lá lá.
  • Oh when the saints go marching in.
  • Pájaros
  • Suin Romanticón.
  • True love.
  • Vamos a morir.

Claro está que Monsieur Periné tuvo colaboraciones de: Jorge Velosa, Juan Pablo Vega, Vicente García, la banda Esteman, Natalia Lafourcade, etc.

Suin a la Colombiana[editar]

Mucho se ha preguntado acerca del estilo de Monsieur Periné, pero la misma banda ha admitido que no podrían definir que género tocan, cuando desde un inicio se han basado en el Gypsy Jazz de Django Reinhardt, y por otra parte hubo un tiempo en que quisieron hacer algo parecido a Caravan Palace; pero el estilo que caracteriza a Monsieur Periné surgió de experimentar con varios géneros, Bolero con Swing y añadiéndole partes de otros géneros, esto unido a que las letras de sus canciones son parecidas a las del Pop, llevó al grupo a definir su estilo cómo Suin a la Colombiana.

Colaboraciones[editar]

Monsieur Periné participó en el álbum del artista Bogotano Esteman, y en particular cantó con el los temas True Love y Oh là là!. En el 2013 en el festival Vive latino (Ciudad de México) hizo duo con el vocalista del Paté de Fuá, Yayo González, tiempo después el grupo dio gratuitamente esta versión, esta vez grabada en estudio. En diciembre de 2013, Catalina García hace colaboración con Puerto Candelaria en su canción Amor y Deudas.

Referencias[editar]

Weblinks[editar]