El Kanka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Kanka
El Kanka en concierto.jpg
El Kanka en un concierto de Valladolid.
Datos generales
Nombre real Juan Gómez Canca
Nacimiento 9 de octubre de 1982 (36 años)
Origen Málaga, EspañaFlag of Spain.svg España
Nacionalidad Española
Ocupación cantautor, guitarrista, compositor
Información artística
Otros nombres El Kanka
Género(s) cantautor
Instrumento(s) guitarra
Período de actividad 2009 -
Discográfica(s) EO! MÚSICA
Artistas relacionados El Niño de la Hipoteca, Rozalén, Juanito Makandé, Muchachito Bombo Infierno, Zenet, Pasión Vega, Carmen Boza, Monsieur Perine, Rafa Pons, Chiki Lora, Mundo Chillón, Road Ramos, Patricia Lázaro, La Otra
Web
Sitio web elkanka.com

Juan Gómez Canca (Málaga, 1982), conocido artísticamente como El Kanka, es un cantautor, compositor y músico español. Desde que empezó su carrera en solitario en 2007 ha conseguido consagrarse como uno de los mejores figurantes de la nueva generación de cantautores de España[cita requerida]. Su música es un punto de afluencia de diferentes estilos y músicos: Roberto Iniesta, La Cabra Mecánica o Jorge Drexler entre otros.

Biografía[editar]

Nació en Málaga en 1982. Completó el primer curso en los estudios superiores de Económicas, donde ya empieza a despuntar con la guitarra. Frustrado por no sentirse realizado interiormente, empieza a estudiar Filosofía, al mismo tiempo que lo compagina con el estudio de guitarra en el conservatorio.[1]​ Esto desemboca en la formación de su primer grupo, Doctor Desastre, que posteriormente se conocería como T de Trapo. Gracias a una beca Séneca y con un amorío por aliciente, se muda a Madrid. Una vez allí, empieza a impartir clases de guitarra en un colegio de curas. Es entonces cuando empieza a participar en diferentes certámenes, con gran éxito en Cantautores Ciudad de Elche, Cantigas de Mayo o Málaga Crea,[2]​ convirtiéndose en unos de los artistas más laureados del territorio español.

Primeros proyectos y álbumes[editar]

En 2011 lanza su primera maqueta Más triste es robar. Posteriormente, saldrían a la venta tres discos suyos: Lo mal que estoy y lo poco que me quejo (2013), El día de la suerte de Juan Gómez (2014) y De pana y rubí (2015).[3]​ En febrero de 2017 y por primera vez a través de su propio sello lanzó el single Andalucía, un homenaje a su tierra natal que sirvió como adelanto de su cuarto trabajo, llamado El arte de saltar (2018), que se publicó a finales de febrero de 2018.

Repercusión[editar]

Escasas y variadas han sido sus apariciones en los mass media, desde periódicos como El País, cadenas de televisión, como La 2, y sobre todo en webs, incluso colombianas, tibetanas, mexicanas y chilenas debido a la gira que llevó a cabo en estos países.[4]​ Esta gira representa el fruto de sus más de diez años de experiencia de cara al público que acompañan al cantante malagueño. Al estar incluido en la nueva generación de cantautores españoles, destaca su presencia en las redes sociales, sobre todo en YouTube, donde cuenta con más de 94.000 suscriptores y 30.000.000 visualizaciones,[5]​ y en Spotify, con más de 340.000 escuchas mensuales y una decena de temas que superan el millón de escuchas.

Discografía[editar]

Colaboraciones[editar]

Son numerosas las colaboraciones con diversos artistas tanto del territorio nacional como internacional, aquí las más destacadas:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]