Juan Luis Guerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Luis Guerra
Juan Luis Guerra en Acceso Total (2) cropped.jpg
Juan Luis Guerra en 2012.
Datos generales
Nombre real Juan Luis Guerra Seijas
Nacimiento 7 de junio de 1957 (59 años)
Bandera de República Dominicana Santo Domingo, República Dominicana
Nacionalidad Dominicana
Cónyuge Nora Clementina Altagracia Vega Rasuk (1984-presente)
Hijos Jean Gabriel
Paulina
Ocupación cantautor, compositor, arreglista, músico, productor
Información artística
Tipo de voz barítono, tenor
Otros nombres "El Maestro"
Género(s) merengue, bachata, mambo, balada romántica, pop latino
Instrumento(s) voz, guitarra
Período de actividad 1978 - presente
Discográfica(s) Karen Records
VeneMusic
Capitol Latin
EMI Music
Universal Music
Artistas relacionados Juanes
Miguel Bosé
Carlos Vives
Alejandro Sanz
Juan Fernando Velasco
Ricardo Montaner
Romeo Santos
Enrique Iglesias
Maná
Luis Fonsi
Gilberto Santa Rosa
Shakira
Web
Sitio web juanluisguerra.com
Ficha Juan Luis Guerra en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Juan Luis Guerra (Santo Domingo, 7 de junio de 1957) es un cantautor, compositor, arreglista, músico y productor dominicano, que ha vendido más de 30 millones de discos,[1] y ha ganado numerosos premios, incluyendo 18 Grammy Latinos, dos Grammy norteamericanos y dos Premios Latin Billboard. En 2007, fue el máximo galardonado con 5 Grammy Latino. Guerra ganó 3 Grammy Latinos en 2010, incluyendo Álbum del Año. En 2012 ganó un Grammy Latino como Productor del Año. También fue el máximo galardonado en los Grammy Latinos en 2015 con 3 gramófonos.[2] Iris ( La Señora De Acero ) ayudo a La carrera comercial de Guerra y su banda comenzó con los álbumes Mudanza y acarreo y Mientras más lo pienso... tú. La banda fue nominada para asistir al Festival OTI de la Canción y representar a la República Dominicana.

Su siguiente álbum Ojalá que llueva café (1989), les trajo el reconocimiento internacional. En este álbum mezcla el merengue con melodías suaves y pistas de fondo súperrápidas, convirtiéndose inmediatamente en éxito en muchos países de América Latina, con la canción del mismo nombre como primer sencillo. Posteriormente, se filmó el video de la canción y Juan Luis Guerra y su banda 440 comenzaron a viajar. La canción fue revivida en 1996 y 2008 con las versiones de la banda mexicana Café Tacuba y la cantante española Rosario Flores.

El 11 de diciembre de 1990, lanzó al mercado su siguiente álbum, Bachata rosa, que se convirtió en un gran éxito y le otorgó a Guerra su primer Grammy. El álbum, que había vendido más de cinco millones de copias en ese momento, permitió que Guerra se mantuviera firme en su gira por América Latina, Estados Unidos y Europa. Este álbum contiene canciones de amor memorables como «Burbujas de amor», «Bachata rosa», «Rosalía», «Como abeja al panal», «A pedir su mano», «Carta de amor», y «Estrellitas y duendes».

En 1992 lanzó su álbum más comprometido socialmente, Areíto (que es una palabra taína), y su primer éxito, «El costo de la vida» (número uno en el Hot Latin Tracks, siendo Guerra el primer artista de música tropical en lograr esta hazaña), cuyo video tiene un claro mensaje anticapitalista. Otras canciones incluidas en este álbum protestan contra las malas condiciones en muchos países de América Latina, hablan de la celebración del «descubrimiento» de América, y la doble moral de los países del primer mundo.

En el álbum Fogaraté (1994), Guerra se desligó de las canciones de protesta. Este álbum está centrado especialmente en los géneros musicales más rurales y menos conocidos dentro de la música dominicana, como por ejemplo el perico ripiao.

Su disco Ni es lo mismo ni es igual (1998) cosechó gran éxito de crítica, ganando tres premios Grammy Latinos en el año 2000 a la mejor interpretación de merengue, mejor canción tropical y mejor arreglo. Sus éxitos incluyen «Mi PC», «Palomita blanca» y «El Niágara en bicicleta».

Juan Luis Guerra es uno de los artistas latinos más reconocidos internacionalmente en las últimas décadas. Su estilo de mezclar merengue y bolero, y la fusión de afro-pop/jazz le ha ganado un considerable éxito en toda América Latina. Guerra generalmente es asociado con la música popular dominicana llamada bachata, y aunque esta asociación es en parte cierta, Guerra realmente utiliza los conceptos básicos del ritmo bachata pero con un toque de bolero más melódico.[3] No se limita a sí mismo a un estilo de música, sino que incorpora diversos ritmos musicales que incluye el merengue, bolero, bachata, balada, salsa, rock and roll, e incluso gospel. La canción «Ojalá que llueva café» es una de sus piezas más aclamadas. Guerra también realizó un remix de la canción «La llave de mi corazón» con Taboo de los Black Eyed Peas como claro ejemplo de su fusión de géneros musicales.

Primeros años[editar]

Nacido como Juan Luis Guerra Seijas en Santo Domingo, República Dominicana, es hijo de Gilberto Guerra Pacheco (hijo de Juan Guerra Figueredo y de Irene Pacheco, de ascendencia canaria), un jugador de baloncesto, y de Olga Seijas Herrero; tiene dos hermanos: José Gilberto Guerra Seijas, cirujano plástico, y Diego Esteban Guerra Seijas, economista.[4] Fue alumno del colegio La Salle, donde destacó por su afición a los deportes. Antes de interesarse por la música, Guerra estudió filosofía y literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Más adelante, estudió guitarra y teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, y luego decidió ir a Estados Unidos para asistir al Berklee College of Music en Boston. Se graduó de Berklee en 1982 con un diploma en composición de jazz. Después de su regreso a la República Dominicana, lanzó su primer álbum, Soplando (1984) con un grupo de músicos locales que más tarde se conocería como Juan Luis Guerra y 440. Los miembros del grupo fueron Maridalia Hernández, Roger Zayas-Bazán y Mariela Mercado. El nombre de la banda no es más que una referencia a la afinación musical estándar llamada La 440. Según Guerra, este primer álbum se basa en melodías de jazz y conceptos que había aprendido en Berklee, y que «no estaba destinado a ser un éxito comercial». Sin embargo, posteriormente comenzó a inclinar su estilo más por el merengue. Warner Music relanzó el disco en 1991 bajo el título El Original 4.40.

Carrera[editar]

1983-1989[editar]

En 1983, tras una actuación, el empresario discográfico dominicano Bienvenido Rodríguez hace firmar a Juan Luis Guerra su primer contrato para su disquera Karen Records. Esta situación también representó un giro radical en su estilo musical, orientándose al merengue en su versión comercial. En esta nueva etapa graba los álbumes, Mudanza y acarreo (1985) y Mientras más lo pienso...tú (1987). Como consecuencia de su labor, Guerra y sus acompañantes comienzan a obtener reconocimiento.

En 1988 durante la grabación de su álbum Ojalá que llueva café, los constantes cambios en los vocalistas de la agrupación lo llevan a convertirse en la principal figura de su grupo. Este álbum representa el inicio de la consagración internacional de Guerra, pues obtuvo ventas tales que se colocó en el primer puesto en muchos países de América Latina, siendo los temas más promocionados la canción que da título al disco, Visa para un sueño y la canción folklórica venezolana Woman del Callao compuesta por el venezolano Julio Delgado y dada a conocer primeramente por el grupo Un Solo Pueblo.

1990-1999[editar]

El 11 de diciembre de 1990, en medio de muchas expectativas, Guerra presentó su siguiente álbum, Bachata rosa, que fue su primer álbum editado en CD, y el más exitoso de su carrera desde el punto de vista comercial, vendiendo hasta ese entonces unas 9 millones de copias y valiéndole alcanzar en ese momento la cumbre de su popularidad. Su éxito le hizo llenar estadios y coliseos a capacidad en diferentes escenarios de Latinoamérica y Europa. Gracias a este disco, Juan Luis Guerra obtiene su primer premio Grammy, lo cual le vale ser uno de los presentadores de la emisión de ese año, junto a la cantante canadiense Céline Dion y la actriz estadounidense Whoopi Goldberg.

En este álbum, Guerra dio conocer el ritmo popular de la bachata, hasta entonces limitado al territorio dominicano. La mayoría de las canciones de ese disco le han dado la vuelta al mundo por generaciones.

En 1991, en convenio con la discográfica internacional Polygram Records (hoy llamada Universal Music), incursiona brevemente en el mercado brasileño con el álbum Romance Rosa, que contiene 4 temas de su disco anterior versionados al idioma portugués por el letrista brasileño Aloysio Reis y temas en español de su discos anteriores con Karen Records. Al mismo tiempo, vuelve a componer para otro artista: el mexicano Emmanuel para quien escribe el tema No he podido verte y orquesta la canción tradicional dominicana Jarro pichao, ambas aparecidas en su álbum Vida (1990).

En su siguiente álbum, Areíto (1992), con el tema El costo de la vida se manifiesta sobre las pobres condiciones de vida de muchos dominicanos y habitantes de América Latina. En dicho álbum, Guerra, además de temas contestatarios, como Si de aquí saliera petróleo (con la participación del panameño Rubén Blades) experimenta con músicos de la Orquesta Filarmónica de Nueva York para producir el sentimental tema Cuando te beso en dos versiones, además de ser respaldado por la agrupación American Boy Choir (‘niños cantores estadounidenses’) en el tema Naboria Daca Mayamimacaná, único escrito en el lenguaje de la desaparecida etnia taína.

Apoyado en las ventas de unas 5 millones de copias, la gira Areito en 1993 mantuvo su popularidad en Latinoamérica y la consolidó en Europa realizando una inmensa gira por toda España y presentándose en plazas como Portugal y Países Bajos, donde llenó la capacidad del popular Ahoy.

Guerra mencionó que para ese entonces solía tomar pastillas para dormir y tenía un vacío de paz que no lo llenaban los lauros que había recibido. Las continuas giras, menciona él, a veces no le daban tiempo para saber en que país estaba.[cita requerida]

Antes de la salida de Areito, el músico dominicano Manuel Tejada se propuso hacerle un homenaje a Juan Luis Guerra recopilando 15 de sus conocidos éxitos en ese tiempo, y grabándolos con integrantes de la Orquesta Filármónica de Santo Domingo y coristas y músicos que habían trabajado previamente con Guerra. Este álbum, salíó a la venta en mayo de 1992 bajo el título de La Música de Juan Luis Guerra.

Su siguiente álbum Fogaraté (1994), tuvo como punta de lanza el tema La cosquillita, rescatando el merengue rápido folclórico conocido como perico ripiao al lado del acordeonista Francisco Ulloa y su conjunto. Además fusionó el merengue con el soukous de Sudáfrica (Fogaraté, El beso de la ciguatera), compartiendo en el álbum con el mejor guitarrista del Congo, Diblo Dibala. Este disco presentó el primer tema de Guerra cantado completamente en inglés, titulado July 19th. Este disco tuvo una respuesta comercial limitada, buena para la mayoría de los artistas, pero no estuvo regida por el alto estándar establecido por Guerra en sus 3 álbumes anteriores. Durante la promoción del álbum, Guerra sólo hizo 2 conciertos (en República Dominicana y Puerto Rico en 1995). Con anterioridad, participó como invitado en el Festival de San Remo, en Italia.

En 1995 Guerra se retiró temporalmente de los escenarios. En junio fundó una emisora de radio llamada Viva FM y un canal de televisión, Mango TV, mediante los cuales se proponía difundir los mejores talentos musicales de su país. Coincidiendo con la adhesión de Guerra al cristianismo, el canal televisivo fue alquilado en 2003 a una red protestante estadounidense.

En 1995 sale a la venta la compilación Grandes éxitos, obteniendo gran respuesta 7.000.000 de ventas alrededor del mundo.

Después de 4 años de silencio discográfico, Guerra presenta el disco Ni es lo mismo ni es igual (1998) con el cual obtuvo en el año 2000 tres premios en la primera emisión de los Grammy Latinos. Con éste álbum Juan Luis colocó consecutivamente los temas Mi PC y Palomita blanca en el lugar #1 del conocido Hot Latin Tracks de la revista Billboard. No obstante, fue El Niágara en bicicleta el tema más popular de ese álbum.

En los próximos años Guerra se limitó a hacer esporádicos conciertos en diversos países, reintegrándose gradualmente a los escenarios pero siendo claro en que nunca volverá a someterse al intenso calendario que quizás precipitó su salida del mundo artístico en el pico de su popularidad.

2000-2009[editar]

Juan Luis Guerra en un concierto en Madrid (España) durante su gira de celebración Tour 20 Años, en 2005.

El 6 de febrero de 2001 salió a la venta la compilación Colección romántica, lo mejor de las baladas y bachatas de Guerra, incluyendo cuatro versiones de sus propios temas, destacándose Quisiera (grabada originalmente en ritmo de salsa) en versión soft-rock y la balada (originalmente en merengue), que estuvo sonando en la radio en 1987.

El 31 de agosto de 2004, Guerra lanzó su primer álbum en seis años bajo el título Para tí, las canciones del álbum son en su mayoría de carácter religioso, lo que refleja el ferviente cristianismo de Guerra. Con este álbum el cantante ganó dos premios en el Billboards 2005, en las categorías de Gospel- Pop y Merengue Tropical, por el éxito «Las avispas», la primera vez que una canción ganó estas dos categorías al mismo tiempo. Otros éxitos incluyen «Para ti» y «Soldado». Al mismo tiempo, Guerra fue galardonado con el Premio Especial Latino de la Academia de Música de España por su contribución a la música de su país y el Caribe en los últimos 20 años.

En 2005 Guerra cerró su gira de presentaciones en diciembre en Santo Domingo.

En enero de 2006, Juan Luis Guerra se presentó en el 60 aniversario de Berklee, junto con otros artistas como Paul Simon, Herbie Hancock, Michel Camilo y Chiara Civello. Ese mismo año, grabó con Diego Torres la canción «Abriendo caminos» y con Maná en «Bendita tu luz». Fue parte de la antigua gira musical más taquillera de todos los tiempos (la gira 360 de U2 es actualmente la gira musical más taquillera de todos los tiempos) ya que fue el acto de apertura de la gira A Bigger Bang Tour de The Rolling Stones, realizado en San Juan, Puerto Rico en febrero de 2006. El 6 de abril de 2006, Juan Luis Guerra, fue honrado como Icono de BMI en la 13ª edición de los Premios Latinos de BMI, nombrado como Compositor Latino del Año de 1995 de BMI, las composiciones de Guerra han ganado 14 Premios Latinos de BMI. También fue invitado por Sting a cantar con él en un concierto en Altos de Chavón, La Romana en la República Dominicana en 2006.

En los premios Lo Nuestro 2007, se le otorgó el premio a la trayectoria honoraria. También se presentó el primer sencillo de su nuevo disco La llave de mi corazón, lanzado al mercado el 20 de marzo de 2007. Guerra ganó más de 20 premios con este disco, incluyendo 5 premios Grammy Latino, 6 premios Premios Casandra, 4 premios Billboard, 2 Lo Nuestro y un Premio Grammy. Juan Luis Guerra fue galardonado en los Premios Grammy Latinos en el año 2007 con 5 premios, barriendo cada categoría fue nominado en: Disco del Año, Álbum del Año, Canción del Año, Mejor Canción Tropical y Mejor Álbum de Merengue. Sus creadores: Allan Leschhorn, Luis Mansilla, Ronnie Torres y Adam Ayan también fueron premiados. La noche antes de la entrega del Latin Grammy Guerra recibió el galardón Latin Recording Academy Person of the Year por su contribución a la música latina y por su filantropía. El 2 de octubre de 2007, EMI Televisa Music presentó una versión especial de «La llave de mi corazón», con todas las canciones del CD original y que incluye una versión del tema que da título al álbum, en idioma portugués, un disco DVD con los videos correspondientes a los temas «Qué me des tu cariño» y «Medicine for my soul» con Taboo, integrante del grupo estadounidense Black Eyed Peas.

El 10 de marzo de 2008, Juan Luis Guerra fue galardonado con 6 premios en los Premios Casandra, el evento de premiación más importante de la República Dominicana. Ganó por Orquesta del año, Artista destacado en el extranjero, Álbum musical del año por La llave de mi corazón y El Soberano, el premio más importante de la noche. El 16 de marzo de 2008, él y otros artistas participaron en el concierto Paz Sin Fronteras organizado por Juanes, celebrando el final de la crisis diplomática andina de 2008 entre Colombia, Venezuela y Ecuador. El 11 de abril de 2008, Juan Luis Guerra fue el gran ganador del Latin Billboard, con 7 nominaciones y 3 premios. El 15 de septiembre de 2008 Guerra fue nombrado «Artista de la UNESCO para la Paz» por la Unesco en reconocimiento a sus esfuerzos en beneficio de los niños con discapacidad y los niños necesitados..

El 14 de febrero de 2009, en el Estadio Olímpico Félix Sánchez en Santo Domingo, hizo una presentación llenando por completo el estadio más grande del país con 60.000 personas. El 9 de mayo de 2009, Guerra fue galardonado con un doctorado honorario por su alma mater, Berklee College of Music en su ceremonia de graduación. Ese mismo año, colaboró con la cantante canadiense Nelly Furtado en su disco íntegramente en español Mi Plan, en la canción «Como lluvia».

2010-presente[editar]

El 1 de marzo de 2010, Guerra estrenó el video oficial de su nuevo sencillo «Bachata en Fukuoka». El video, filmado en diferentes locaciones de la ciudad de Los Ángeles fue dirigido por el aclamado director colombiano Simón Brand. El 8 de junio de 2010, Guerra lanzó al mercado el álbum A son de Guerra el cual contiene nueve ritmos musicales como son, bachata, merengue, bolero, Mambo, funk, Rock, Jazz, Reggae e incluye la colaboración del cantante Juanes entre otros. El disco contiene éxitos como «La guagua», «La calle» (junto a Juanes), y «Bachata en Fukuoka». El primer sencillo de su nueva producción, «Bachata en Fukuoka», se colocó en la posición #1 en las listas Hot Latin Tracks, Tropical Songs y Latin Pop Airplay Songs de Billboard. Simultáneamente, la colaboración de Guerra en el tema Cuando me enamoro de Enrique Iglesias se encontraba en la posición #2 de la lista Rhythm Airplay Chart.[5] Al mismo tiempo, participó además en dos versiones de los temas Gracias a la Vida de Violeta Parra y de Que cante la vida de Alberto Plaza, junto a diversos artistas en beneficio a los afectados por el Terremoto de Chile de 2010. Guerra también fue el primer anfitrión nombrado para el concierto La Pepa de la cadena MTV[6] realizado en San Fernando, Cádiz, España.

En enero de 2012, se estrena en YouTube el video de su nuevo sencillo En el cielo no hay hospital, de contenido cristiano. Dicha canción pertenecía a la nueva producción musical del dominicano Colección Cristiana, disco de canciones con contenido religioso que se puso en venta en 2012. Ese mismo año, colaboró con el cantante español Miguel Bosé en su disco Papito, que salió al mercado el 3 de septiembre, en la canción «Creo en ti», perteneciente a la primera etapa de la carrera artística de Bosé, renovándola y dándole su toque de bachata único de la música de Guerra.

En 2012 y 2013, Guerra se dedicó a promover su disco A Son de Guerra con una gira de conciertos por Latinoamérica. En noviembre de 2013 se presentó en Nicaragua y Costa Rica.[7]

Como compositor de otros artistas[editar]

En 1988, se estrena como compositor para otros artistas como su compatriota Taty Salas, para quien compuso el tema De tu boca, con el cual participó en el ya desaparecido Festival OTI de la Canción, quedando entre los 3 primeros lugares. También destacan las composiciones realizadas para los artistas mexicanos Emmanuel (No he podido verte, grabada en 1990) y Luis Miguel (Hasta que me olvides de 1993 y Te necesito de 2003). También compuso para el grupo Miriam y sus Chicas el tema Te Propongo y que luego haría exitoso al cantante de salsa Gilberto Santa Rosa en 1994.

Grabaciones en otros idiomas[editar]

Guerra ha grabado varias canciones en portugués, inglés, como «July 19th» ―de su álbum Fogaraté―, también «Medicine for my soul», con Taboo (integrante del grupo Black Eyed Peas) y «Something good» con la cantante italiana Chiara Civello, ambas canciones de su álbum La llave de mi corazón, Caribbean Blues de su último trabajo discográfico A son de Guerra. Algunas de sus canciones tienen versos en inglés y español como «Woman del Callao», «Guavaberry», «Señorita» y «La llave de mi corazón». El álbum Areíto incluye dos canciones: la canción del mismo nombre «Areito» y «Naboria daca, mayanimacaná», que se cantan en la lengua de los indios arahuacos taínos. Juan Luis Guerra también grabó el disco Romance Rosa completamente en portugués.

Estilo musical[editar]

Al ser dominicano, su música está muy influenciada por los ritmos caribeños nativos, como es el merengue y la bachata.

Sus letras son a menudo expresiones intencionalmente simples, muy metafóricas, eróticas, o populares, como por ejemplo «Burbujas de amor». Sus letras también cuestionan el sistema político, pero desde una perspectiva profundamente humana, es decir, que las letras se centran en el drama humano que genera la injusticia social. Esto se puede ver en «Visa para un sueño» donde cuenta la esperanza rota del dominicano y el deseo del mismo en buscar el sueño americano. «El Niágara en bicicleta» refleja claramente la negligencia en los servicios de salud pública y «El costo de la vida», habla sobre los efectos del capitalismo global en las personas o «Acompáñeme civil» que cuenta sobre la corrupción policial y militar que conduce al maltrato a las personas que deben cuidar.

Discografía[editar]

Título Año Charts[8] Certificaciones
Álbum Latino Álbum Tropical Otros charts
Soplando 1984
Mudanza y acarreo 1985
Mientras más lo pienso...tú 1987
Ojalá que llueva café 1989 40 2
Bachata rosa 1990 19 1
Areíto 1992 9 2
Fogaraté 1994 3 2
Ni es lo mismo ni es igual 1998 4 2
  • EU: 2× Platinum (Latino)[9]
Para ti 2004 2 1 Billboard 200: 108
  • EU: 3× Platinum (Latino)[9]
La llave de mi corazón 2007 1 1 Billboard 200: 77
A son de Guerra 2010 2 1
  • EU: Platinum (Latino)[9]
Colección cristiana 2012
Todo tiene su hora 2014
Los álbumes que no entraron al chart están marcados con "—".

Álbumes compilatorios

Título Año
Éxitos 1988
Los Grandes Éxitos 1990
Romance Rosa 1991
Grandes Éxitos 1995
The Collection 2000
Colección Romántica 2001
Universo Latino 1 2001
La Llave de Mi Corazón: Edición Especial 2007
Archivo Digital 4.4 2007
Burbujas de Amor: 30 Grandes Canciones Románticas 2010
A Son de Guerra: Edición Especial 2010
Ojalá Que Llueva Café: Edición Especial 20 Aniversario 2010
¡Que Suba la Bilirrubina! 2011
Antología 2011
Quisiera Ser Un Pez...: Los Grandes Éxitos 2012

Álbumes en vivo

Título Año
A Son de Guerra Tour 2013

Sencillos[editar]

Fecha Canción Charts[8] Álbum
EU
Latino
EU
Pop
Latino
Otros Charts
1989 "Ojalá Que Llueva Café" 21 Ojalá Que Llueva Café
"Como Abeja al Panal" 31 Bachata Rosa
1990 "La Bilirrubina" 31
"Burbujas de Amor" 2
"A Pedir su Mano" 13
1991 "Estrellitas y Duendes" 3
"Bachata Rosa" 15 25
"Carta de Amor" 35
1992 "Frío Frío" 4 Areíto
"Señales de humo" 6
"El costo de la vida" 1
1993 "Mal de amor" 4
"Coronita de flores" 4
"Rompiendo fuente" 27
1994 "Cuando te beso" 28
"La cosquillita" 6 Fogaraté
"Viviré" 5 1
1995 "El beso de la ciguatera" 17 5
1998 "Mi PC" 1 2 Ni es lo mismo ni es igual
1999 "Palomita blanca" 1 3
"El Niágara en bicicleta" 2 4
"La hormiguita" 33
2000 "Tú" 28 21 Colección romántica
"Quisiera" 33 19
2004 "Las avispas" 4 11 Para ti
"Para ti" 17 16
2005 "Los dinteles" Canción tropical: 17
2007 "La llave de mi corazón" 1 2 Canción regional mexicana: 33
Canción de radio: 66
La llave de mi corazón
"Que me des tu cariño" 2 5
"La travesía" 3 3
2008 "Sólo tengo ojos para ti" 28 9
"Como yo" 18 13
2010 "Bachata en Fukuoka" 1 1 Canción tropical: 1 A Son de Guerra
"La Guagua" 23 10 Canción tropical: 15
"La calle" (featuring Juanes) 26 9
"Lola's Mambo" (featuring Chris Botti) Canción tropical: 29
2011 "Mi bendición"
"Apaga y vámonos" 31
2012 "En el cielo no hay hospital" Colección cristiana
"El quita pena"
2013 Frío Frío (En Vivo) (featuring Romeo Santos) 16 A Son de Guerra Tour
Las canciones que no entraron al chart están marcadas con "—".

Colaboraciones[editar]

Año Tema Artista Álbum
1990 "No he podido verte" Emmanuel Vida
1993 "Derroche" Ana Belén Veneno para el corazón
1994 "Que bonita luna" Varios Artistas (Especial del Banco Popular de Puerto Rico). El Espíritu De Un Pueblo
1995 "Señorita" Varios Artistas My Family - The Original Motion Picture Soundtrack
2001 "El último adiós" Varios Artistas (Disco benéfico por el 9-11). El Último Adiós
2006 "Bendita tu luz" Maná Amar Es Combartir
2006 "Abriendo caminos" Diego Torres Andando
2006 "Amor de conuco" Michel Camilo & Tomatito Spain Again
2006 "Bendita tu luz" (Versión Bachata)" Maná Amar Es Combatir - Deluxe Limited Edition
2007 "Não Tenho Lágrimas (dúo con Ivete Sangalo)" Varios Artistas (Celebración Navidad Brasileña). Cidade Do Samba
2009 "Como lluvia" Nelly Furtado Mi Plan
2010 "Cuando me enamoro" Enrique Iglesias Euphoria
2011 "Dime donde" Gianmarco Días Nuevos
2011 "Toma mi vida" Milly Quezada Aquí Estoy Yo
2011 "Mi son" Rosario Flores Raskatriski
2011 "Tu nombre" Marcos Vidal Tu Nombre
2012 "Creo en ti" Miguel Bosé PapiTwo
2012 "Just in time" Tony Bennett Viva Duets
2013 "Esto es vida" Draco Rosa Vida
2013 "Bachata Rosa'' Natalie Cole Natalie Cole En Español
2014 "Llegaste tú" Luis Fonsi 8
2015 "Suena la pelota" Alejandro Sanz Sirope
2015 "Un besito más" Jesse & Joy Un Besito Más

Premios y nominaciones[editar]

Premios Grammy[editar]

Año Categoría Trabajo Nominado Resultado
1992 Mejor álbum latino tropical Bachata rosa Ganador
1994 Areito Nominado
1995 Fogaraté! Nominado
2000 Mejor álbum latino de pop Ni Es Lo Mismo Ni Es Igual Nominado
2008 Mejor álbum latino tropical La Llave de Mi Corazón Ganador
2011 A Son de Guerra Nominado
2016 Todo Tiene Su Hora Nominado

Premios Grammy Latino[editar]

Año Categoría Trabajo Nominado Resultado
2000 Álbum del Año Ni Es Lo Mismo Ni Es Igual Nominado
Mejor Álbum de Merengue Ganador
Canción del Año El Niagara En Bicicleta Nominado
Mejor Canción Tropical Ganador
2005 Mejor Álbum Cristiano Para Ti
 Ganador
Mejor Canción Tropical Las Avispas Ganador
2007 Álbum del Año La llave de mi Corazón Ganador
Grabación del Año Ganador
Canción del Año Ganador
Mejor Álbum de Merengue Ganador
Mejor Canción Tropical Ganador
Persona del Año Ganador
2010 Álbum del Año A Son de Guerra Ganador
Mejor álbum tropical contemporáneo Ganador
Canción del Año Cuando me enamoro Nominado
Mejor Canción Tropical Bachata en Fukuoka Ganador
Mejor video musical corto Nominado
2012 Grabación del Año En El Cielo No Hay Hospital Nominado
Canción del Año Nominado
Azul Sabina Nominado
Mejor Canción Tropical Toma Mi Vida Ganador
Productor del Año "Juanes MTV Unplugged" Ganador
2013 Grabación del Año Bachata Rosa Nominado
Mejor álbum tropical contemporáneo Asondeguerra Tour Ganador
2014 Grabación del Año Llegaste tú Nominado
2015 Álbum del Año Todo tiene su hora Ganador
Mejor álbum tropical contemporáneo Ganador
Grabación del Año Tus besos Nominado
Mejor Canción Tropical Ganador

Vida personal[editar]

Juan Luis Guerra se considera una persona muy tímida, condición que ha tenido que ir superando con el tiempo.[10] A principio de los años 80, Guerra conoció a Nora Clementina Altagracia Vega Rasuk, una estudiante de diseño, con quien tuvo un noviazgo de cuatro años antes de contraer matrimonio.[11] La pareja tiene 2 hijos, Jean Gabriel y Paulina.[12]

En 1994, Juan Luis, aunque criado y educado como católico, se convirtió al Protestantismo y en 2004 dio un giro en su carrera y empezó a componer canciones evangélicas.[13]

Filantropía[editar]

En 1991, Guerra creó la Fundación 440, destinada a los más necesitados en la República Dominicana. Luego en 1999 cambió el nombre por Fundación Juan Luis Guerra.[14]

El 16 de marzo de 2008, participó junto a Juanes, Miguel Bosé, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Juan Fernando Velasco y Ricardo Montaner en el concierto «Paz sin fronteras», en la frontera entre Colombia y Venezuela.

El 17 de octubre de 2008, participó como «embajador de buena voluntad» de la UNESCO en uno de los eventos más importantes de América Latina de la campaña «Levántate y Actúa contra la Pobreza y por los Objetivos de Desarrollo del Milenio», en Bávaro (República Dominicana), durante la Conferencia Internacional de las Américas. Allí, junto a más de 2500 jóvenes de todo el hemisferio, dio lectura a la Declaración Dominicana para la Campaña, en el evento organizado por la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), y que contó con el apoyo del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas. Estuvo acompañado de funcionarios de alto nivel de la ONU y del nadador dominicano Marcos Díaz, así como de las autoridades locales de la campaña. Su participación contó con cobertura internacional por el contenido de la declaración, que pedía a los líderes del mundo atender los problemas que evitan el desarrollo de los pueblos.

En enero de 2010, Juan Luis Guerra se unió a un grupo de personalidades de la República Dominicana en el telemaratón denominado Que viva el país por Haití, liderado por la presentadora dominicana Jatnna Tavárez.[15] El 18 de abril del mismo año Juan Luis Guerra organizó un concierto a beneficio Un Canto de Esperanza por Haití con el fin de construir un hospital infantil en Haití. El concierto fue todo un éxito y el lugar se convirtió en una discoteca gigante a ritmo de merengue, bachata, pop y rock. Guerra fue el primero sobre el escenario con sus merengues «La Travesía», «A pedir su mano» y «Las avispas», aunque al final regresó con tres temas más: «Como yo», «Bachata en Fukuoka» y «El farolito». 40 000 personas asistieron a este concierto, en el que también actuaron Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Luis Fonsi, Juanes, Enrique Iglesias, entre otros artistas. Para el gran cierre los protagonistas subieron al escenario y cantaron el clásico «Ojalá que llueva café», compuesto por Guerra, y sosteniendo entre sus manos las banderas dominicana y haitiana entrelazadas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]