Marcos Díaz (nadador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcos Díaz3.JPG
Información personal
Nombre completo Marcos Aurelio Díaz Domínguez
Apodo "Delfín del Caribe"
"El pez humano"
"Aquaman dominicano"
Estilos Libre
Fecha de nacimiento 12 de enero de 1975 (40 años)
Lugar de nacimiento Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
[editar datos en Wikidata]

Marcos Díaz (nacido como Marcos Aurelio Díaz Domínguez el 12 de enero del 1975 en Santo Domingo) es un ex nadador dominicano de ultra distancia en aguas abiertas. Entre sus proezas figuran; en 2004, el cruce del Canal de la Mancha; en 2005 el cruce, dos veces, del Estrecho de Gibraltar; en el 2006, competencia en las tormentosas aguas del río Bhagirathi en la India donde obtuvo el primer lugar; en el 2007, dos vueltas completas a la isla de Manhattan, en Nueva York. En 2010 completa una hazaña donde unió a nado los cincos continentes como parte de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.

Entre sus proezas dentro de República Dominicana figura en 2002, el cruce de la Bahía de Ocoa; en 2004, el cruce de la Bahía de Samaná, así como el nado de 50 kilómetros, en aguas abiertas, desde Boca Chica hasta el malecón de Santo Domingo.

Marcos Díaz se retiró después de completar una travesía nacional en la República Dominicana al nadar desde Palmar de Ocoa hasta Punta Salinas.[1]

== Primeros pasos ==ggnigga Se inicia en la natación a muy temprana edad, con tan sólo 6 años comienza la práctica de este deporte por la recomendación médica, pues padecía de asma con frecuentes complicaciones y fuertes crisis que en varias ocasiones casi le cuesta la vida.

En muy poco tiempo ingresa al equipo de natación del club Casa de España en Santo Domingo, donde compitió desde la categoría de 6 años y menos hasta su adolescencia, motivado por sus padres quienes entendían la importancia del deporte para el desarrollo físico y formación como individuo.

En innumerables ocasiones representó tanto al equipo del club como a la República Dominicana formando parte de la selección nacional en eventos nacionales e internacionales logrando múltiples éxitos y reconocimientos.

Su pasión por el deporte y los desafíos lo llevaron a experimentar con disciplinas de mayor reto y menos tradicionales tales como el Triatlón. Con esta modalidad tuvo la oportunidad de representar al país en un Circuito del Caribe y otras carreras internacionales.

A partir de la práctica del triatlón Marcos descubrió su interés por los deportes de fondo, resistencia y larga duración, mostrando atención especial por la natación en aguas abiertas. Desde entonces comenzó a experimentar y a destacarse en esta modalidad de la natación al participar en nados de entre una milla y tres kilómetros. Estos primeros nados, su amor por el mar y su pasión por el deporte al más alto nivel, lo impulsaron a desarrollar una impresionante carrera deportiva en la natación de ultra distancia en aguas abiertas.

Viceministro de deportes[editar]

Marcos Aurelio Díaz Domínguez
Marcos Díaz3.JPG

Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Viceministro de Deportes de la República Dominicna
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre del 2012
Presidente Danilo Medina

Datos personales
Nacimiento 12 de enero de 1975 (40 años)
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Partido PLD
Cónyuge Nathalia Bentz Brugal
Profesión Administración de empresas, Mercadeo
[editar datos en Wikidata]

En septiembre de 2012, Díaz fue designado viceministro de deportes por el presidente Danilo Medina.[2]

Honores y reconocimientos[editar]

Marcos Díaz ha recibido varios reconocimientos a lo largo de su carrera profesional, entre ellos:

  • En 2004 y 2005 gana el "Gran Premio Nacional de la Juventud" entregado por el Ministerio de la Juventud de República Dominicana.
  • En 2005 le fue entregada Las llaves de la Ciudad de Santo Domingo Este.
  • El 9 de septiembre de 2005 fue declarado Hijo Ilustre de la ciudad de Santo Domingo.
  • El 20 de septiembre de 2005 fue designado Embajador Honorífico de Buena Voluntad de la República Dominicana.
  • El 19 de septiembre de 2006 fue reconocido por el Senado de la República Dominicana.
  • El 13 de diciembre de 2006 fue reconocido por la Cámara de Diputados de República Dominicana.
  • El 21 de febrero de 2007 en Hombre y Mujer del Año 2006, premio que otorga la directiva del periódico Diario Libre es seleccionado como Hombre del año 2006.
  • El 24 de agosto de 2007 recibe de manos del presidente de República Dominicana Leonel Fernández la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella.
  • En octubre de 2008 Díaz fue reconocido como Atleta del año en la premiación Latin Pride.
  • El 5 de marzo de 2009 es reconocido por la Federación Dominicana de Natación (Fedona) por su décimo aniversario en la natación.
  • El 25 de julio de 2009 es galardonado con el premio "Proeza Deportiva 2009 Presidente Juan Bosch" que otorga la Fundación Red de la Dignidad a través de la Red de Organizaciones Deportivas.
  • El 30 de septiembre de 2009 fue reconocido como Atleta del año en la premiación Latin Pride.
  • En 2011 es galardonado Man of the Year en la World Open Water Swimming Association 2010 entregados por la Global Open Water Swimming Conference en Nueva York.[3]
  • El 22 de septiembre de 2012 fue exaltado al Salón de la Fama de la Natación Internacional por el International Marathon Swimming Hall of Fame.[4]

Vida personal y filantropía[editar]

Marcos está casado con la mercadóloga Nathalia Bentz Brugal desde diciembre de 2005, la pareja tiene un hijo llamado Kai, nacido el 20 de julio de 2008.

Marcos padece asma, condición que ha podido controlar para poder llevar a cabo sus metas. También practica el surfing, el buceo libre y el Paddleboarding.

También creó la fundación Marcos Díaz la cual tiene establecido un programa de becas para favorecer los estudios de niños y jóvenes nadadores de escasos recursos en su país.

Referencias[editar]

  1. «Marcos Díaz realiza con éxito su última travesía desde el Palmar de Ocoa hasta Punta Salinas». Consultado el 16 de junio de 2013. 
  2. «Designan Marcos Díaz viceministro Deportes». 2 de septiembre de 2012. Consultado el 10 de mayo de 2013. 
  3. «Marcos Díaz recibe galardón como Nadador del Año». 19 de junio de 2011. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  4. «International Marathon Swimming Hall Of Fame's Class of 2012». The Daily News of Open Water Swimming. Open Water Source. 26 de octubre de 2011. Consultado el 7 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]