Instituto Tecnológico de Santo Domingo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Instituto Tecnológico de Santo Domingo
Eintec.png
Lema "Asume el Reto"
Tipo Privada
Fundación 9 de octubre de 1972, 42 años
Localización
Dirección Avenida Los Próceres, Jardines del Norte
Bandera de la República Dominicana Santo Domingo, República Dominicana
Campus 29,103 mts²
Academia
Mascota La abeja
Administración
Rector/a Dr. Rolando M. Guzmán
Sitio web
http://www.intec.edu.do
[editar datos en Wikidata]

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, es una institución dominicana de educación superior privada de servicio público, sin fines de lucro, fundada en 1972 por un grupo de académicos comprometidos con la transformación social del país y la promoción continua de la calidad de la vida de sus habitantes. Se caracteriza por la innovación y la complementariedad de su oferta académica en las áreas de Ingenierías, Negocios, Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas y Ambientales y Ciencias Sociales y Humanidades.

Hoy el INTEC es una comunidad universitaria de 5,200 estudiantes y cerca de 25,000 egresados que cree en el poder transformador del conocimiento y se compromete aportando soluciones que aseguran un futuro mejor para la sociedad dominicana y el mundo.

Historia[editar]

INTEC es el resultado de las inquietudes de un grupo de profesores universitarios dominicanos que, en 1971, tomaron la decisión de fundar “una pequeña institución orientada principalmente al ofrecimiento de programas de postgrado en áreas no tradicionales, de programas de educación permanente, de programas para ejecutivos e investigación”.

Luego de innumerables esfuerzos que incluyeron la obtención de un préstamo de 900 pesos en la Fundación de Crédito Educativo y de las aulas del Colegio Dominicano de La Salle, así como aportes personales de los miembros de su Consejo Superior, el nuevo Instituto Tecnológico de Santo Domingo inició sus actividades docentes el 9 de octubre de 1972, con tres programas de postgrado: ingeniería industrial, economía y administración de empresas. INTEC se convirtió así en la primera institución del país en ofrecer ese nivel de estudios.

En julio de 1973 se integran a la oferta los programas de licenciatura en ingeniería civil, ingeniería industrial, medicina, economía, administración, contabilidad y ciencias sociales.

El crecimiento de la matrícula de licenciatura fue lento. Al final del segundo trimestre de docencia se aplicó la baja académica según el Reglamento Académico y quedó fuera del INTEC el 60 % de la población de licenciatura. Este éxodo estudiantil afirmó la imagen de INTEC como una institución con altos estándares de exigencia.

Ya para el año 1980, INTEC ya había consolidado su imagen como institución con vocación de calidad y gozaba de una aceptación generalizada en la sociedad dominicana. La demanda de sus egresados, de las actividades de educación permanente e investigación situaban a INTEC en una posición de liderazgo en la educación superior dominicana.

Durante esa década la universidad se dedicó al desarrollo institucional. Se presenta al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un proyecto de expansión y desarrollo que contribuye a la consolidación como universidad de excelencia. Así, se lleva a cabo una profunda reforma curricular con un diseño innovador por ciclos y se pone en acción un plan de desarrollo profesoral acorde con los requerimientos del nuevo currículo. Con el apoyo de asesorías internacionales, se dio un nuevo estilo a la institución: se amplió tanto la oferta curricular, como los proyectos de investigación y la prestación de servicios.

A través de los años, INTEC ha logrado una consolidación que ha implicado no sólo un crecimiento físico y cuantitativo sino también una afirmación a través de logros cualitativos que la han convertido en una universidad de muy alta reputación.

Es la primera universidad dominicana en recibir la acreditación de la Asociación Dominicana para el Autoestudio y la Acreditación, ADAAC, con la participación de evaluadores de países hermanos. INTEC planifica su futuro, tomando como marco de referencia los estándares de acreditación, nacionales e internacionales.

En el año 2006 se toma la decisión de limitar la población en alrededor de 5,000 estudiantes. A partir de entonces y con el propósito de hacer una mejor selección para la admisión a las carreras de grado, se inicia la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica, PAA, del College Board, que permite tener estándares de ingreso comparables internacionalmente.

INTEC ha cultivado su vocación internacional mediante la participación en organizaciones universitarias, la movilidad profesoral y estudiantil, la realización de acuerdos institucionales y, cada vez con mayor énfasis, a través de la internacionalización de los programas que ofrece.

Gobierno[editar]

El INTEC cuenta con tres organismos directivos de carácter general: la Junta de Regentes, la Rectoría y el Consejo Académico.

Junta de Regentes

Es la máxima autoridad y administradora legal del patrimonio institucional. Está integrada por personas meritorias de la comunidad nacional, incluyendo a egresados. Sus miembros se desempeñan de manera voluntaria y honorífica, y son renovados de forma regular, de acuerdo a lo establecido en los Estatutos institucionales. Actualmente su presidente es la Lic. Laura Acra Brache.

A finales de la década de los 90, los estudiantes tuvieron una pequeña revolución interna cuando el gobierno anunció el cambio de calendario. El principal problema con el nuevo calendario era que el último trimestre del año terminaría en enero, y no en diciembre, dando a los estudiantes solo 7 días de vacaciones navideñas. Esto solo era uno de los problemas para los estudiantes, también estaba la dificultad de hacer trabajos durante este periodo de vacaciones navideñas, el aumento en la desconcentración por las fiestas, la imposibilidad de concentrarse para los exámenes y proyectos que iniciaban el 2 de Enero, y poco tiempo de estar con sus seres queridos. Como era de esperarse la revolución no obtuvo su fin, y hasta el día de hoy los estudiantes se siguen quejando internamente por el calendario universitario.

Rectoría

  • El Dr. Rolando M. Guzmán es el actual Rector.
  • El Lic. José Féliz es el Vicerrector Académico.
  • La Ing. Indhira de Jesús es la Vicerrectora de Investigación y Vinculación.
  • El Ing. Alfonso Casasnovas es el Vicerrector de Administración y Finanzas

Consejo Académico

El Consejo Académico planifica la política académica en conformidad con las directrices de la Junta de Regentes. Sus miembros son el Rector, quien lo preside, los Vicerrectores y los Decanos de las Áreas Académicas y de las Divisiones.

Áreas Académicas[editar]

Fachada INTEC

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo organiza su oferta académica de grado y postgrado por áreas, no por facultades, como se denomina en la mayoría de las universidades. Las Áreas Académicas son las siguientes:

  • Ingenierías
  • Ciencias Básicas y Ambientales
  • Ciencias Sociales y Humanidades
  • Ciencias de la Salud
  • Negocios

La labor de las áreas académicas se complementa con centros y grupos profesorales, cuyos equipos se dedican a la investigación, la prestación de servicios y la formación de educación continua, principalmente de postgrado.

Emblema Institucional[editar]

El emblema de INTEC está conformado por una columna griega y un átomo. La esbelta y erguida columna es elemento constructivo, sostén y apoyo firmes, clara expresión de la inconmovible voluntad de permanecer y persistir anclados al sólido suelo, a la realidad y a la tradición.

En contraste, el microscópico átomo –todo agitación–, es mudable y cambiante entidad que se cohesiona para formar estructuras más complejas y que, bajo determinadas condiciones, libera energía en forma de radiación.

No de otro modo se manifiesta en su cotidiano quehacer el Colaborador de INTEC: firme, seguro sostén de la institución, como la armoniosa columna griega; a la par que, como el vibrante átomo –corazón secreto de la materia–, flexible y dinámico, integrador y cohesionado, capaz de entregar día tras día su vigorosa y radiante energía creadora en bien del país.

Himno[editar]

Enfrentemos confiados el futuro

elevando la enseña del INTEC,

con la ciencia, el servicio y el estudio

que del hombre son guía para bien.


El trabajo es esfuerzo y es constancia,

de la abeja aprendemos su tesón,

y matices fijados en sus alas

abren surcos de vida, fe y amor.

Compañeros tengamos la esperanza

que la tierra va urgiendo con su voz.


Juventud que se sabe destinada

a forjar una nueva sociedad.

Juventud, adelante, que en el alma

han brotado los frutos de la paz.


De las voces mas hondas de este espacio,

las ideas plurales del saber,

van fluyendo, palpitan, se hacen manos

que en lo alto conforman el INTEC.

Egresados Destacados[editar]

2007 1. Ing. Miguel Bachá Peña 2. Ing. José Bachá Peña 2. Ing. Miguel A. Estepan 3. Dra. Odile Camilo Vincent 4. Dr. Pedro Enrique Ureña 5. Dr. Freddy A. Madera 6. Lic. Ramón Rolando Reyes 7. Lic. Emil H. Ysona

2008 1. Lic. Omar Salvador Arias 2. Ing. Edwin Martínez 3. Dr. Máximo Brito 4. Ing. Sadala Khoury 5. Ing. Juan Alfredo Cuevas 6. Ing. José Alejandro Segura

2009 1. Ing. Francisco Adames 2. Dr. José Brea 3. Lic. Raymundo González 4. Lic. Melanio Paredes 5. Ing. Fausto Pérez 6. Ing. Raúl Enrique Pérez 7. Ing. José Arturo Pérez

2010 1. Dra. Mayda C. Antun 2. Dr. Ricardo Espaillat 3. Lic. María Amalia León 4. Lic. Paloma Rivera 5. Ing. Mario Bergés 6. Ing. Michael O’Rourke 7. Lic. Marcos Díaz 8. Lic. Danilo Medina

2011 1. Dr. James Willig Morales 2. Dr. Yulino Castillo 3. Lic. Krist Núñez 4. Ing. Heriberto Minaya 5. Ing. Claritza Pacheco-Abreu 6. Lic. Iván Ernesto Gómez 7. Dr. Jaime Aristy Escuder

2012 1. Dra. Lilliam Fondeur 2. Lic. Guarocuya Félix 3. Ing. Jesús Bairán García 4. Ing. Luis Abbott 5. Dr. Iván Peña Sing 6. Lic. Víctor Liria Ozuna 7. Dr. Julio César Defilló

2013 1. Dr. Andrés Rodríguez Céspedes 2. Dr. César Ernesto Castellanos 3. Ing. José Ezequiel Díaz 4. Ing. Milton Teófilo Morrison 5. Dr. Federico Alberto Cuello 6. Lic. Luis Baldemiro Reyes 7. Dr. Luis Alfredo Betances

2014 1. Francina Melissa Hungría 2. Luis Rodolfo Abinader 3. Pavel Ernesto Isa 4. Jaime David Fernández Mirabal 5. Víctor Elías Atallah 6. Mario Serrano Marte

Enlaces externos[editar]