A Bigger Bang Tour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
A Bigger Bang Tour
Gira de The Rolling Stones
Álbum(es) A Bigger Bang
Fecha de inicio 21 de agosto de 2005
Fecha de final 26 de agosto de 2007
Etapas 5
Espectáculos 84 en América
49 en Europa

5 en Asia

4 en Oceanía

Total 147
Cronología
Licks Tour
(2002-2003)
A Bigger Bang Tour
(2005-2007)
50 & Counting Tour
(2012-2013)

El A Bigger Bang Tour fue una gira mundial de conciertos que The Rolling Stones realizó entre agosto de 2005 y agosto de 2007 para promocionar el álbum A Bigger Bang. Este fue uno de los shows más exitosos de la banda, con una ganancia bruta de $558.255.524.[1]

Historia[editar]

Inicio[editar]

En mayo de 2005, los Stones planearon una conferencia de prensa donde anunciaron el inicio de una nueva gira, la cual tendría como fecha inicial el 21 de agosto. Para anunciar la gira los Stones realizaron un mini concierto en la Academia Juilliard de Nueva York. El A Bigger Bang Tour iniciaría su recorrido por los Estados Unidos y Canadá, para continuar posteriormente en Sudamérica, Asia y Europa. Mick Jagger le dijo a los periodistas que esta no era necesariamente su última gira.

Todos los ensayos del tour tuvieron lugar en Toronto, Canadá - en una escuela privada y para un ensayo completo a nivel de escenario, los Stones ocuparon el hangar del Pearson International Airport.

Como es la tradición, el tour comenzó su gira con un show sorpresa en el Phoenix Concert Theatre de Toronto el 10 de agosto con una audiencia de 1000 personas, que pagaron unos $10.

La gira tuvo su inicio oficial el 21 de agosto de 2005 con dos espectáculos en el histórico Fenway Park de Boston. El gran escenario que la banda ocupó dejó daños en el césped del estadio, el cual medía unos 4000 m², tuvo que ser llevado para repararlo, y un juego de béisbol posterior celebrado en el parque tres días más tarde debió ser retrasado una hora para poder finalizar las reparaciones.[2]

Desde entonces, el tour continuó con 59 shows en América y 6 en Asia. Los Stones completaron el tour con una manga en Oceanía, el cual cubrió Australia y Nueva Zelanda. Pero el 6 de octubre de 2005 en Charlotte debibo una amenaza de bomba en el concierto que debieron a hacer un descanso y donde acaban de cantar de Sweet Virginia.

Michael Cohl, productor de la gira, anunció que el A Bigger Bang Tour logró un récord de 162 millones de dólares desde el show del Fenway Park en Boston. Esto rompe el récord anterior de Norteamérica, el cual estaba en manos del Voodoo Lounge Tour de 1994, donde las ganancias se aproximan a los 120 millones de dólares. En términos de ingresos, esta fue la gira más exitosa y la más largas, secundada por el Bridges to Babylon Tour de 1997.

El 1 de febrero de 2006, los Stones hicieron su primer concierto en la Arena de Baltimore desde 1969, posiblemente el segundo escenario más pequeño de toda la gira. Uno de sus shows más íntimos, salvo la sorpresa del Phoenix en Toronto, fue en el Radio City Music Hall el 14 de marzo de 2006 en un concierto privado para los fanes de la Fundación Robin Hood. Hasta la fecha, este concierto a beneficio es el único show que han realizado en ese lugar.

Durante la manga estadounidense del tour, el 5 de febrero de 2006 los Stones interpretaron «Start Me Up», «Rough Justice» y «(I Can't Get No) Satisfaction» para el show de medio tiempo del Super Bowl XL en Detroit. Antes de cantar «Satisfaction» Jagger hizo una observación sobre su longevidad: "Esto nos podría haber pasado en el Super Bowl I". A Jagger se le pidió que cortara en 2 ocasiones la sexualmente sugestiva letra, en dichas oportunidades se bajó el volumen del micrófono.[3]​ Los Stones ya habían tomado parte en las promociones durante la temporada del NFL, usando audios de A Bigger Bang y una filmación de su tour promocional

Espectáculos en Brasil y China[editar]

Un notable show se realizó la noche del 18 de febrero de 2006, cuando los Rolling Stones hicieron un concierto en la Playa de Copacabana en Río de Janeiro, Brasil. El concierto gratuito fue transmitido por televisión y rompió varios récords como el mayor concierto de rock de todos los tiempos. Se informó de 2 millones de personas en la playa y su consecuente desplazamiento por las calles. Por las condiciones de seguridad, un túnel fue construido para cruzar a la banda desde el escenario al hotel. Tres días después del monstruoso evento, U2 hizo un show en São Paulo, y claramente afectado por la gran noche, terminó su concierto con las palabras "I can't get no, satisfaction!". Aunque el Libro Guinness de los récords señala que el concierto más grande realizado en aquel lugar fue el de Rod Stewart en el año 1994 con 3,5 millones de personas, pero estas no solo asistían para ver su show, sino que también iban a ver los fuegos artificiales y las celebraciones de fin de año en Copacabana, por lo tanto, los Rolling Stones pueden llevar el título de hacer el mayor concierto de rock de todos los tiempos, ya que la multitud iba exclusivamente a ver su show. Este espectáculo fue grabado para su exposición en las pantallas de cine digital en todo Estados Unidos a través de Regal Cinemas y escuchado en vivo por XM Radio. Además, el espectáculo fue mostrado en vivo en AOL Music en colaboración con Network Live.

El 8 de abril los Stones llegan por primera vez a la República Popular de China (en el año 2003, para el Licks Tour, planificaron una escala en China, pero esta se suspendió por la epidemia de SARS que azotaba el lugar). Las autoridades chinas exigían que el grupo no tocara «Brown Sugar», «Honky Tonk Women», «Beast of Burden», y «Let's Spend the Night Together», ya que las consideraba "muy sugerentes".

Accidente de Keith Richards[editar]

Keith Richards en Hannover, 2006.

Después del show del 18 de abril de 2006 en Wellington, Nueva Zelanda, los Rolling Stones tuvieron un mes de descanso antes de iniciar el tramo europeo de su A Bigger Bang Tour. Mick Jagger se mantuvo en Nueva Zelanda para rodar un cameo en el sitcom The Knights Of Prosperity, mientras que Keith Richards y Ron Wood van a Fiyi durante dos semanas con sus esposas. Durante estas vacaciones, Richards sufre una caída al tratar de obtener un coco de un cocotero.[4]​ Después de sufrir la contusión fue trasladado al Ascot Private Hospital en Auckland, Nueva Zelanda, para mantenerse en observación.[5]​ Aunque los informes sostenían que Richards salió de alta dos días después, pronto se confirmó por el hospital que fue sometido a una cirugía cerebral el 5 de mayo de 2006 para aliviar un coágulo de sangre que se había concentrado detrás de su cráneo. Richards y su esposa Patti se reunieron con sus hijas y el 9 de mayo The Rolling Stones anunció que el European Tour se aplazaba por un mes. La BBC informó que el 11 de mayo Richards abandonó el hospital, agradeció profundamente al personal por su atención, y después viajó con rumbo desconocido. Muchas cosas con respecto a su enfermedad y tratamiento aún son poco claras, incluso se dice que Richards realmente sufrió una caída desde un jet ski.

El 15 de mayo el periódico inglés The Independent decía que el accidente significó la suspensión de 6 shows por Europa, con una pérdida estimada de 1 millón de libras por cada show. El New Zealand Herald citó a una fuente anónima, la cual informó que el guitarrista había sido operado 11 días antes, el 28 de abril, para detener la hemorragia en su cráneo, y que el personal médico temía por su vida. En una declaración citada por la Britain's domestic Press Association, un portavoz negó las informaciones que hablaban de una segunda operación, la declaración dice: "La primera y única operación fue realizada el lunes 8 de mayo, y el éxito fue del 100%. No hubo daño cerebral. Sigue su mejoría como se esperaba".

Continuación de la gira[editar]

El A Bigger Bang Tour reinicia su rumbo con un show en el Stadio Giuseppe Meazza de Milán, Italia, con Richards completamente recuperado. Cuatro de las primeras quince fechas se reprogramaron para más adelante, con el resto de las fechas que tienen lugar en el verano del 2007. Así como las primeras quince fechas, dos fechas más se aplazaron debido a la laringitis de Mick Jagger.

Un show fue cancelado en Dublín debido a complicaciones con el promotor. Por retrasos en la construcción, los dos shows del Wembley Stadium fueron trasladados al Twickenham Stadium de Londres. Para promover este tramo europeo, los Stones lanzaron el nuevo track «Biggest Mistake» del álbum A Bigger Bang.

En octubre de 2006, unos comerciales de televisión aparecieron para promocionar el A Bigger Bang Tour, en conjunto con el proveedor de electrónica Radio Shack.

El viernes 24 de noviembre se informa que el A Bigger Bang Tour se ha convertido en el de mayor ganancias brutas. Se estima unos $437 millones de dólares obtenidos por la banda, que recorrió desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2006. Esto sobrepasa a U2 ahora está en el segundo lugar, con una ganancia estimada en $377 millones de dólares para el exitoso Vertigo Tour. Los Stones también tienen el récord de tercer y cuarto puesto con el Voodoo Lounge Tour y el Bridges to Babylon Tour. Se informó que los Stones realizarían aproximadamente 20 shows en Europa el 2007 para compensar las fechas previamente canceladas. Así, el A Bigger Bang Tour superaría los $500 millones de dólares.

El 22 de marzo, Mick Jagger anunció que un nuevo 4-DVD box set (al igual que el anterior Four Flicks) llamado The Biggest Bang, que sería lanzado en junio, al mismo tiempo que el anuncio de confirmación de las fechas en Europa. Es posible que tenga imágenes del show de la playa Copacabana en Río de Janeiro, el show del Zilker Park en Austin, y 2 shows en el Beacon Theatre en la ciudad de Nueva York (que se filmó para una película) o posiblemente otro show hecho en alguna arena.

Última fecha[editar]

A mediados de agosto, varios medios anunciaron el que sería su último show del tour, en Londres el 26 de agosto, sería el último concierto de los Stones, para no tocar nunca más en vivo. En menos de una semana, Ron Wood declaró en el periódico The Sun que la banda no tiene planes para dejar de fumar[6]​ y Mick Jagger también dijo "Estoy seguro que los Rolling Stones harán más cosas y más grabaciones y más giras".[7]

El logo oficial de la gira es el Chippy Tongue - un explosivo re-diseño de la Lengua tradicional de los Stones.

El show[editar]

Pantalla gigante que muestra al guitarrista Keith Richards durante un show en Austin, Texas el año 2006.

En Norteamérica se dispuso cinco opciones diferentes de tickets: Gold Seating $100, Diamond Seating $350, Premium Seating $175, General Admission $100 y Side Seating $50. En el Reino Unido, los niveles de precios fueron de £ 40, £ 60, £ 90, £ 150 y £ 340. Cientos de boletos no vendidos en Inglaterra se conservaron para otros shows, como el del Hampden Park, Glasgow, aunque el show en The Millennium Stadium en Cardiff se vendió completo.

Así como hay asientos para el público en general, hubo asientos vip en el sector lateral del escenario, debajo de la banda.

El tour A Bigger Bang consta de una fenomenal construcción y arquitectura, sumado a efectos especiales y luces que acopañaban imágenes de la típica lengua Stone. Hay una enorme 'pista' que se extiende de manera perpendicular al centro del escenario, en la que Mick Jagger con frecuencia camina, salta y baila. Es parte del concepto diseñado por U2 para que los músicos se acerquen más a la audiencia. En la mayoría de los conciertos, un sector del escenario se desacopla, lo que motivó la creación de un escenario B en forma de "isla" al medio del estadio. Los inusuales diseños han sido característicos desde el Rolling Stones Tour of the Americas '75.

La introducción consta de un espectáculo de pirotecnia y gráficos generados por computadora, los cuales muestran un Big Bang. Los rostros de los 4 miembros de la banda aparecen vagamente, apresurando la velocidad de los gráficos que representan los viajes en una ciudad a través de las calles antes de Keith Richards aparezca tocando la canción de apertura (Start Me Up durante el 2005, Jumpin' Jack Flash el 2006 y nuevamente Start Me Up el 2007).

Durante los conciertos, una gran pantalla central muestra imágenes en vivo de los diversos miembros de la banda, Jagger es predominantemente. En ambos lados de la pantalla principal, hay dos tipos de efectos de iluminación que se combinan con los paneles de la pantalla principal para producir efectos visuales en diversos puntos del show. El bajista Darryl Jones y el director musical Chuck Leavell son casi totalmente ignorados en los efectos de vídeo.

En los conciertos de estadios, cuando interpretaban «Sympathy for the Devil», enormes llamas se enviaban al aire sobre el escenario, el calor podía ser detectado inmediatamente a cientos de metros de distancia. Durante la década de 1970, esta canción solo hizo algunas apariciones esporádicas, aunque hay una grabación en vivo de 1977 del Love You Live. Sin embargo, desde el Steel Wheels Tour de 1989, «Sympathy for the Devil» se ha convertido en un pilar y un vehículo para mostrar los efectos más elaborados.

Músicos[editar]

The Rolling Stones

Músicos Adicionales

Lista de canciones[editar]

La lista de canciones cambia dependiendo el lugar, pero generalmente los shows comenzaban con «Jumpin' Jack Flash», «Start Me Up» o «Paint It, Black», para cerrar con «(I Can't Get No) Satisfaction» o «Brown Sugar». La selección de nuevo material es más frecuente igual que las canciones cantadas por Keith Richards.

En el tour se incluyen viejos hits como «It's Only Rock 'n' Roll», «Honky Tonk Women» y«Brown Sugar», mezclados con nuevas canciones como «Rough Justice», «Infamy», «Rain Fall Down» y «Oh No, Not You Again».

A pesar de que el álbum Rarities 1971-2003 fue lanzado durante el 2005, no figuran ninguna de las grabaciones de ese disco.

El setlist de la última actuación, datada el 26 de agosto de 2007, en el The O2 Arena de Londres, fue el siguiente:[8][9]

  1. «Start Me Up»
  2. «You Got Me Rocking»
  3. «Rough Justice»
  4. «Ain't Too Proud To Beg»
  5. «She Was Hot»
  6. «You Can't Always Get What You Want»
  7. «Can't You Hear Me Knocking»
  8. «I'll Go Crazy»
  9. «Tumbling Dice»
  10. «You Got The Silver»
  11. «Wanna Hold You»
  12. «Miss You»
  13. «It's Only Rock 'n' Roll (But I Like It)»
  14. «(I Can't Get No) Satisfaction»
  15. «Honky Tonk Women»
  16. «Sympathy For The Devil»
  17. «Paint It Black»
  18. «Jumpin' Jack Flash»
  19. «Brown Sugar»

Estas fueron las canciones más tocadas en la gira:[10]

Teloneros[editar]

Entre las actuaciones de apertura para los shows de los Stones se cuentan a Toots & The Maytals, Black Eyed Peas, Alice Cooper, Maroon 5, Beck, Pearl Jam, The Smashing Pumpkins, Alanis Morissette, Christina Aguilera, Mötley Crüe, Metallica, Bonnie Raitt, Bleakroom, Alejandra Guzmán, Trey Anastasio, Dave Matthews Band, Living Colour, The Living End, Joss Stone, Nickelback, Buddy Guy, The Charlatans, Feeder, John Mayer Trio, Richie Kotzen, Our Lady Peace y Los Piojos, entre otros.

El artista dominicano Juan Luis Guerra abrió en San Juan, Puerto Rico, siendo el primer artista de merengue que participa como telonero de los Stones. Esta actuación de apertura "obtuvo la mejor recepción, nunca antes vista en un show de los Stones", según lo informado por It's Only Rock and Roll, el Fan Club de The Rolling Stones de Europa.[11]

Para el show de Halifax en Nueva Escocia, Canadá los que participaron en estos shows fueron Sloan, una banda local, el conocido artista de rap Kanye West y Alice Cooper. Black Rebel Motorcycle Club abrió el show de Wichita y Missoula. Three Days Grace abrió los conciertos en Regina. Blue October abrió en Boise, Idaho.

Los dos espectáculos de San Francisco fueron inaugurados por Metallica, que tomaron esto como "un honor" después de 17 años de no actuar en un show como telonero, sobre todo cuando era para los Rolling Stones. Los Stones tomaron este gesto y les concedió 75 minutos en vez de los 45 o 60 minutos. Fueron los únicos dos shows que dio Metallica en 2005.

Se suponía que Guns N' Roses iba a abrir en algunas fechas de Alemania, antes de iniciar su muy anunciado Chinese Democracy Tour, pero estos shows se suspendieron por la caída de Keith Richards.

Fechas[editar]

Fecha Ciudad País Recinto
Norteamérica
10 de agosto de 2005 Toronto Bandera de Canadá Canadá Phoenix Concert Theatre
21 de agosto de 2005 Boston Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Fenway Park
23 de agosto de 2005
26 de agosto de 2005 Hartford Rentschler Field
28 de agosto de 2005 Ottawa Bandera de Canadá Canadá Estadio Frank Clair
31 de agosto de 2005 Detroit Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Comerica Park
3 de septiembre de 2005 Moncton Bandera de Canadá Canadá Magnetic Hill
6 de septiembre de 2005 St. Paul Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Xcel Energy Center
8 de septiembre de 2005 Milwaukee Bradley Center
10 de septiembre de 2005 Chicago Soldier Field
13 de septiembre de 2005 Nueva York Madison Square Garden
15 de septiembre de 2005 East Rutherford Giants Stadium
17 de septiembre de 2005 Albany Pepsi Arena
24 de septiembre de 2005 Columbus Nationwide Arena
26 de septiembre de 2005 Toronto Bandera de Canadá Canadá Rogers Centre
28 de septiembre de 2005 Pittsburgh Bandera de Estados Unidos Estados Unidos PNC Park
1 de octubre de 2005 Hershey Hersheypark Stadium
3 de octubre de 2005 Washington MCI Center
6 de octubre de 2005 Charlotte Scott Stadium
8 de octubre de 2005 Durham Wallace Wade Stadium
10 de octubre de 2005 Filadelfia Wachovia Center
12 de octubre de 2005
15 de octubre de 2005 Atlanta Philips Arena
17 de octubre de 2005 Miami AmericanAirlines Arena
19 de octubre de 2005 Tampa St. Pete Times Forum
21 de octubre de 2005 Charlotte Charlotte Bobcats Arena
28 de octubre de 2005 Calgary Bandera de Canadá Canadá Pengrowth Saddledome
30 de octubre de 2005 Seattle Bandera de Estados Unidos Estados Unidos KeyArena
1 de noviembre de 2005 Portland Rose Garden
4 de noviembre de 2005 Anaheim Angel Stadium of Anaheim
6 de noviembre de 2005 Hollywood Bowl Los Ángeles
8 de noviembre de 2005
11 de noviembre de 2005 San Diego PETCO Park
13 de noviembre de 2005 San Francisco SBC Park
15 de noviembre de 2005
18 de noviembre de 2005 Las Vegas MGM Grand Garden Arena
20 de noviembre de 2005 Fresno Save Mart Center
22 de noviembre de 2005 Salt Lake City Delta Center
24 de noviembre de 2005 Denver Pepsi Center
27 de noviembre de 2005 Glendale Glendale Arena
29 de noviembre de 2005 Dallas American Airlines Center
1 de diciembre de 2005 Houston Toyota Center
3 de diciembre de 2005 Memphis FedExForum
10 de enero de 2006 Montreal Bandera de Canadá Canadá Centre Bell
13 de enero de 2006 Boston Bandera de Estados Unidos Estados Unidos TD Banknorth Garden
15 de enero de 2006
18 de enero de 2006 Nueva York Madison Square Garden
20 de enero de 2006
23 de enero de 2006 Chicago United Center
25 de enero de 2006
27 de enero de 2006 St. Louis Savvis Center
29 de enero de 2006 Omaha Qwest Center
1 de febrero de 2006 Baltimore 1st Mariner Arena
5 de febrero de 2006 Detroit Ford Field
8 de febrero de 2006 Atlanta Philips Arena
Latinoamérica
11 de febrero de 2006 San Juan Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Coliseo de Puerto Rico
18 de febrero de 2006 Río de Janeiro Bandera de Brasil Brasil Playa de Copacabana
21 de febrero de 2006 Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina Estadio Monumental
23 de febrero de 2006
26 de febrero de 2006 Ciudad de México Bandera de México México Foro Sol
1 de marzo de 2006 Monterrey Estadio Universitario
Norteamérica
4 de marzo de 2006 Las Vegas Bandera de Estados Unidos Estados Unidos MGM Grand Garden Arena
6 de marzo de 2006 Inglewood The Forum
9 de marzo de 2006 North Little Rock Verizon Arena
12 de marzo de 2006 Sunrise BankAtlantic Center
14 de marzo de 2006 Nueva York Radio City Music Hall
Asia
22 de marzo de 2006 Tokio Bandera de Japón Japón Tokyo Dome
24 de marzo de 2006
29 de marzo de 2006 Sapporo Sapporo Dome
2 de abril de 2006 Saitama Saitama Super Arena
5 de abril de 2006 Nagoya Nagoya Dome
8 de abril de 2006 Shanghái Bandera de la República Popular China China Shanghai Grand Stage
Oceanía
11 de abril de 2006 Sídney Bandera de Australia Australia Telstra Stadium
13 de abril de 2006 Melbourne Rod Laver Arena
16 de abril de 2006 Auckland Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Western Springs Stadium
18 de abril de 2006 Wellington Westpac Stadium
Europa
11 de julio de 2006 Milán Bandera de Italia Italia Stadio Giuseppe Meazza
14 de julio de 2006 Viena Bandera de Austria Austria Ernst Happel Stadion
16 de julio de 2006 Múnich Bandera de Alemania Alemania Estadio Olímpico de Múnich
19 de julio de 2006 Hanóver AWD Arena
21 de julio de 2006 Berlín Estadio Olímpico de Berlín
23 de julio de 2006 Colonia Rhein Energie Stadion
28 de julio de 2006 París Bandera de Francia Francia Stade de France
31 de julio de 2006 Ámsterdam Bandera de los Países Bajos Países Bajos Ámsterdam Arena
3 de agosto de 2006 Stuttgart Bandera de Alemania Alemania Gottlieb-Daimler-Stadion
5 de agosto de 2006 Zúrich Bandera de Suiza Suiza Dübendorf Airfield
8 de agosto de 2006 Niza Bandera de Francia Francia Palais Nikaia
12 de agosto de 2006 Oporto Bandera de Portugal Portugal Estádio do Dragão
20 de agosto de 2006 Londres Bandera de Inglaterra Inglaterra Twickenham Stadium
22 de agosto de 2006
25 de agosto de 2006 Glasgow Hampden Park
27 de agosto de 2006 Sheffield Don Valley Stadium
29 de agosto de 2006 Cardiff Millennium Stadium
1 de septiembre de 2006 Bergen Bandera de Noruega Noruega Koengen
3 de septiembre de 2006 Horsens Bandera de Dinamarca Dinamarca Forum Horsens Stadion
Norteamérica
20 de septiembre de 2006 Foxborough Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Gillette Stadium
23 de septiembre de 2006 Hallifax Bandera de Canadá Canadá Halifax Common
27 de septiembre de 2006 East Rutherford Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Giants Stadium
29 de septiembre de 2006 Louisville Churchill Downs
1 de octubre de 2006 Wichita Cessna Stadium
4 de octubre de 2006 Missoula Grizzly Stadium
6 de octubre de 2006 Regina Bandera de Canadá Canadá Mosaic Stadium at Taylor Field
8 de octubre de 2006
11 de octubre de 2006 Chicago Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Soldier Field
17 de octubre de 2006 Seattle Qwest Field
20 de octubre de 2006 El Paso Sun Bowl Stadium
22 de octubre de 2006 Austin Zilker Park
29 de octubre de 2006 Nueva York Beacon Theatre
1 de noviembre de 2006
6 de noviembre de 2006 Oakland McAfee Coliseum
8 de noviembre de 2006 Glendale Cardinals Stadium
11 de noviembre de 2006 Las Vegas MGM Grand Garden Arena
14 de noviembre de 2006 Boise Idaho Center
17 de noviembre de 2006 Atlantic City Boardwalk Hall
22 de noviembre de 2006 Los Ángeles Dodger Stadium
25 de noviembre de 2006 Vancouver Bandera de Canadá Canadá BC Place Stadium
Europa
5 de junio de 2007 Werchter Bandera de Bélgica Bélgica Werchter Park (festival)
8 de junio de 2007 Nimega Bandera de los Países Bajos Países Bajos Goffert Park (festival)
10 de junio de 2007 Isla de Wight Bandera de Inglaterra Inglaterra Festival de la Isla de Wight
13 de junio de 2007 Fráncfort del Meno Bandera de Alemania Alemania Commerzbank-Arena
16 de junio de 2007 París Bandera de Francia Francia Stade de France
18 de junio de 2007 Lyon Stade Gerland
21 de junio de 2007 Barcelona Bandera de España España Estadio Olímpico de Montjuic
23 de junio de 2007 San Sebastián Estadio de Anoeta
25 de junio de 2007 Lisboa Bandera de Portugal Portugal Estadio José Alvalade XXI
28 de junio de 2007 Madrid Bandera de España España Estadio Vicente Calderón
30 de junio de 2007 El Ejido, Estadio Municipal de Santo Domingo
6 de julio de 2007 Roma Bandera de Italia Italia Stadio Olimpico
9 de julio de 2007 Budva Bandera de Montenegro Montenegro Jaz Beach
14 de julio de 2007 Belgrado Bandera de Serbia Serbia Ušće Park
17 de julio de 2007 Bucarest Bandera de Rumania Rumania Estadio Lia Manoliu
20 de julio de 2007 Budapest Bandera de Hungría Hungría The Puskás Ferenc Stadium
22 de julio de 2007 Brno Bandera de República Checa República Checa Outdoor Exhibition Centre
25 de julio de 2007 Varsovia Bandera de Polonia Polonia Służewiec Race Horse Track
28 de julio de 2007 San Petersburgo Bandera de Rusia Rusia Palace Square
1 de agosto de 2007 Helsinki Bandera de Finlandia Finlandia Estadio Olímpico de Helsinki
3 de agosto de 2007 Gotemburgo Bandera de Suecia Suecia Ullevi
5 de agosto de 2007 Copenhague Bandera de Dinamarca Dinamarca Idraetsparken
8 de agosto de 2007 Oslo Bandera de Noruega Noruega Valle Hovin
11 de agosto de 2007 Suiza Bandera de Suiza Suiza Stade de La Pontaise
13 de agosto de 2007 Düsseldorf Bandera de Alemania Alemania LTU arena
15 de agosto de 2007 Hamburgo HSH Nordbank Arena
18 de agosto de 2007 Dublín Bandera de Irlanda Irlanda Slane Castle
21 de agosto de 2007 Londres Bandera de Inglaterra Inglaterra The O2
23 de agosto de 2007
26 de agosto de 2007

Referencias[editar]

  1. Rolling Stones' Tour Breaks Attendance Records
  2. «Comerica Park needs new moss after Stones concert». USA Today (en inglés). Associated Press. 4 de septiembre de 2005. 
  3. BBC NEWS | Entertainment | Stones angry at 'ridiculous' cuts
  4. «KEITH RICHARDS AND THE FIJI FALL: THE MYSTERY DEEPENS». Uncut (en inglés). Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2006. Consultado el 5 de octubre de 2007. 
  5. «Kiwi Doctor Rolls with the Stones». Sunday Star Times. 10 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 15 de enero de 2009. Consultado el 5 de marzo de 2008. 
  6. GIGWISE, Rolling Stones: ‘We’ll Never Stop Touring’
  7. Music - News - Jagger insists the Stones will never quit - Digital Spy
  8. «Setlist.fm setlist». Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2008. Consultado el 13 de noviembre de 2008. 
  9. «iorr review». Archivado desde el original el 25 de octubre de 2008. Consultado el 13 de noviembre de 2008. 
  10. «The Rolling Stones Tour Statistics – setlist.fm». 
  11. Dean Goodman. The Rolling Stones' San Juan, Puerto Rico 2006 Show Review. It's Only Rock and Roll. Consultado el 10 de octubre de 2007. 

Enlaces externos[editar]