Start Me Up

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Start Me Up»
Sencillo de The Rolling Stones
del álbum Tattoo You
Formato CD, 7"
Grabación 1975, 1978, 1981
Género(s) Rock
Duración 3:33
Discográfica Rolling Stones Records/Virgin Records
Autor(es) Jagger/Richards
Productor(es) Chris Kimsey, The Glimmer Twins
Posicionamiento en listas
  • (RU)
  • (EEUU)
Cronología de The Rolling Stones

«She's So Cold
(1981)»

«Waiting on a Friend
(1981)»

Start Me Up es un canción del género rock compuesta por Mick Jagger y Keith Richards para su banda The Rolling Stones, editado como sencillo e incluido en el álbum Tattoo You del año 1981.

Grabación[editar]

Una primera versión de Start Me Up se grabó en Múnich durante las sesiones de estudio de Black and Blue y una segunda en las sesiones de 1978 para Some Girls. Los nombres dados a estas versiones eran Never Stop y Start It Up; la canción tenía originalmente un sonido más reggae.

En 1981, el productor Chris Kimsey le propone a Mick Jagger usar las canciones archivadas para un nuevo álbum con vistas a realizar una nueva gira. Así, Kimsey encuentra dos grabaciones de la canción con un sonido mucho más rockero (ahora con bajo eléctrico) entre una cincuentena de tomas con sonido reggae. En Nueva York se le dan los toques finales a la canción, incluyendo el cambio en la letra de "start it up" a "start me up" y le puso énfasis al bajo eléctrico.[1]

Lanzamiento y éxito[editar]

"Start Me Up" alcanzó el puesto número 2 en los Estados Unidos y el 7º en la lista de éxitos británica en agosto de 1981. Fue el último sencillo de los Stones en ingresar en el Top 10 en el Reino Unido. Start Me Up es interpretado con frecuencia por el grupo en vivo y ha aparecido en los discos en directo Still Life, Flashpoint, y Live Licks. También, la canción se utilizó para promocionar el sistema operativo Windows 95 durante su campaña de lanzamiento en 1995. Esata fue la primera vez que la banda aceptó licenciar una de sus canciones para publicidades de televisión y significó meses de "negociamiento" entre Microsoft y el agente de The Rolling Stones, Prince Rupert. Como resultado, una versión ligeramente diferente a la pista original en su versión de estudio se cedió para ser la banda sonora de la campaña publicitaria del, por entonces, nuevo y emergente sistema operativo, aunque el precio de la transacción no ha sido esclarecido.[2]

Notas[editar]

  1. Jackson, Blair (2002). «The Rolling Stones' Start Me Up». Mix Magazine Online. Consultado el Consultado el 19 de agosto de 2007.
  2. Gartenberg, Michael (22 de agosto de 2006). «The Story behind "Start Me Up" and Windows 95» (en ingles). jupiterresearch.com. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2007. Consultado el 31 de octubre de 2012.

Enlaces externos[editar]