Rolling Stones American Tour 1981

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rolling Stones American Tour 1981
Gira de The Rolling Stones
Lugar(es) Norteamérica
Fecha de inicio 25 de septiembre de 1981
Fecha de final 19 de diciembre de 1981
Etapas 1
Espectáculo(s) 50
Cronología
US Tour
1978
American Tour
1981
European Tour
1982

El American Tour 1981 es una gira de conciertos realizada por The Rolling Stones el año 1981 como promoción para el álbum Tattoo You. El tour se concentró en los Estados Unidos y su promotor fue Bill Graham.

Historia[editar]

A mediados de 1981, los Stones iniciaron los ensayos para su nueva gira en el Studio Instrument Rentals (SIR) al oeste de las calles 52 y 8, en el Hell's Kitchen de Manhattan, el sitio de la antiguo Cheetah Club.

La elaboración del elaborado y colorido escenario fue obra del diseñador japonés Kazuhide Yamazari.[1] Todos los shows fueron de día y en estadios al aire libre, Mick Jagger recordó el 2003: "La mayoría de los conciertos fue al aire libre y tocabamos de día, probablemente porque era más barato, no sé. Así que usamos brillantes, brillantes colores primarios...y teniamos enormes imágenes de una guitarra, un auto y un grabado - una idea americana - funcionó muy bien en los shows de las tardes".[1]

Este tour fue el mayor en cifras brutas, no solo para el año 1981, sino para los años siguientes. La gira ingresó 50 millones de dólares con la venta de entradas, cuando el precio promedio fue de 16.00 el billete. Arededor de tres millones de fans asistieron a los conciertos.

Este récord de venta de entradas hecho por los Stones aún esta vigente. La venta de boletos en Filadelfia para el show del JFK Stadium recaudó más de 4 millones de dólares.

The New York Times en una columna del 4 de noviembre dijo: "Se espera que este tour sea el más rentable de la historia del rock & roll, y su tamaño es asombroso...las solicitudes de tickets corren por millones".

Este tour también es el primero que usa la publicdad de alguna marca. Jōvan Musk pagó un millón de dólares para incluir su nombre en los tickets de los Rolling Stones. También, en el show del 18 de diciembre en Hampton, fue la primera vez que un show musical fue transmitido por pay per view.

Performances[editar]

Uno de los shows más destacados fue el del 15 de diciembre en la Kemper Arena de Kansas City. Mick Taylor, el antiguo guitarrista de la banda, se unió a la banda para una gran parte de la actuación.[2] Entre los invitados también se incluye a Tina Turner (que canta "Honky Tonk Women"), Lee Allen, Chuck Leavell, y Sugar Blue.[2]

El 18 de diciembre el show del Hampton Coliseum de Virginia fue emitido como "The World's Greatest Rock'n'Roll Party," en pay-per-view y circuitos cerrados de cines.[2] El guitarrista Keith Richards dio un memorable golpe con su guitarra a un fan que invadió el escenario.

Varios conciertos están registrados y aparecen en el álbum de 1982 "Still Life" (American Concert 1981).

Músicos[editar]

Músicos Adicionales

Tour Set list[editar]

El setlist era:

  1. "Under My Thumb"
  2. "When the Whip Comes Down"
  3. "Neighbours"
  4. "Just My Imagination (Running Away with Me)"
  5. "Shattered"
  6. "Let's Spend the Night Together"
  7. "Black Limousine"
  8. "She's So Cold"
  9. "Time Is on My Side"
  10. "Beast of Burden"
  11. "Waiting on a Friend"
  12. "Let It Bleed"
  13. "You Can't Always Get What You Want"
  14. "Tops"
  15. "Tumbling Dice"
  16. "Hang Fire"
  17. "All Down the Line"
  18. "Let Me Go"
  19. "Little T&A"
  20. "Start Me Up"
  21. "Miss You"
  22. "Honky Tonk Women"
  23. "Brown Sugar"
  24. "Jumpin' Jack Flash"
  25. "Street Fighting Man"
  26. "Satisfaction"

En algunos show también se tocaba "Down the Road Apiece", "Twenty Flight Rock" y "Star Star". Más avanzada la gira se fue agregando "Going to a Go-Go".

Fechas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Loewenstein, Dora; Philip Dodd (2003). According to the Rolling Stones. San Francisco: Chronicle Books. ISBN 0-8118-4060-3. 
  2. a b c «American Tour 1981». Rocks Off Setlists. Consultado el 18-07-2006.