Pontiac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pontiac
Pontiac.png
Tipo División de General Motors
Industria Automóvil
Fundación 1926
Desaparición 2010
Sede Bandera de Estados Unidos Detroit, Míchigan, Estados Unidos
Productos Automóviles
Camiones
Furgonetas
SUV
Propietario General Motors
Matriz General Motors
Sitio web www.pontiac.com
[editar datos en Wikidata]

Pontiac fue una marca de automóviles ahora desaparecida que era propiedad de General Motors con venta de autos en los Estados Unidos, Canadá y México desde 1926 hasta 2010. Introducida como una compañera fabricada por GM's como una línea más extensa que Oakland automobiles. En la línea de marcas de GM, Pontiac era una marca intermedia con un enfoque hacia los modelos deportivos y de rendimiento a un precio razonable. Pontiac sobrepasó a Oakland en popularidad y sobrevivió a su marca de subsidio por completo en 1933. Estos automóviles fueron vendidos por GM siendo Pontiac anunciado como la división de rendimiento de General Motors de 1960s en adelante.

A fines de la década de los 2000s, problemas finacieros y esfuerzos de reestructura, GM anuncio en 2008 que Pontiac seguiría el mismo camino como Oldmobile en 2004 descontinuando su fabricación y manufactura de vehículos bajo esa marca a finales del 2010. Los autos Pontiac finales fueron constuidos en diciembre de 2009, siendo el último auto en enero de 2010. Los acuerdos de la franquicia para Pontiac expiraron el 31 de octubre de 2010, dejando GM con sus cuatro marcas restantes para el mercao de Norteaméica: Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC.

Historia[editar]

1926-1942[editar]

La marca Pontiac fue introducida por General Motors en 1926 como una marca subsidiaria de Oakland Motor Car de General Motors. Comprada por General Motors en 1909, Oakland continúo produciendo automoviles a precios modestos hasta 1931 cuando fue renombrada Pontiac. Este fue el nombre del famoso jefe Ottawa quién también daría origen a la ciudad de Pontiac, Michigan, donde el auto era producido. Esperando meses para su introducción, Pontiac estaba vendiendo más que Oakland, esencialmente concebido como un modelo asequible con un motor Chevrolet 1920 de seis cilindros para competir con otros modelos más caros de cuatro cilindros. Su estilo diferente, incluía un sedán con dos o cuatro puertas, Landau Coupe, con el Sport Phaeton, el Sport Landau Sedan, Sport Cabriolet y el Sport Roadster. Como resultado de las elevadas ventas de Pontiac comparadas con la disminución de ventas de Oakland, Pontiac se convirtió en la única subsidiaria en sobrevivir a su compañía madre, cesando la producción del Oakland en 1932.

Pontiac produjo autos que ofrecían 40 hp (30 kW; 41 PS) 186.7 cu en (3.1 L) (3.25x3.75 en, 82.5x95mm) con dirección directa, motor de 6 cilindros en el Pontiac Chief de 1927. Esta fue la carrera más corta de un auto estadounidense que impactó en la industria en ese tiempo. El Chief vendío 39 000 unidades en solo seis meses de su apariciój en el New York Auto Salon en 1926, llegando a venderse 76 742 en 12 meses. Al año siguiente se convirtío en los seis más vendidos en Estados Unidos y ocupando el 7° lugar en ventas. Para 1933, había pasado a producir los autos menos costosos disponibles con ocho motores fabricados mediante la utilización de muchos componentes del Chevrolet Master de seis cilindros en su cuerpo, pero con una gran moldura de cromo de la cima y centro de la capucha del Pontiac llamado "Silver Streak". A finales de los años 1930s el Pontiac utilizó el Buick "torpedo" como cuerpo para uno de estos modelos, antes de ser utilizado por Chevrolet, ganando algo de atención hacia la marca. Un factor inusual en la exhibición del cuerpo del "torpedo" del auto, fue que empujando el botón, se abria la mitad del frente del cuerpo y se mostraba el motor y el asiento delantero. En 1937, los ocho cilindros tenían 122 pulgadas (3 099 m) de distancia entre los ejes, mientras que el de seis cilindros tenía 117 pulgadas (2 972 mm) en sus ejes. En 1940 Pontiac introdujo el Torpedo como modelo de producción. El 2 de febrero de 1942, se fabricó el ultimo Pontiac fabricado en Estados Unidos para el uso civil, ya que durante la Segunda Guerra Mundial, las fábricas de automóviles se convirtieron a producción militar.

Pontiac también fabricó kits para GM en una fábrica japonesa por corto tiempo, en Osaka Assembly, en Osaka, Japón de 1927 a 1941.

Por un período de tiempo extendido desde la pre-guerra hasta principios de los años 1950s, Pontiac permaneció tranquilo, como un auto sólido pero sin poder. Pero vino con un potente motor 8s, fueron un poco menos costosos en su producción incrementando su popularidad V8s, también eran más pesados y largos. Adicionalmente, el cigüeñal largo sufría de excesiva flexión, restringiendo al motor 8s con una baja relación de compresión con una modesta línea roja. Por lo tanto en esta aplicación de cabezas planas de bajo costo (pero muy silenciosas) no eran una responsabilidad.

1946–1954[editar]

De 1946 a 1948, los modelos de Pontiac fueron esencialmente modelos 1942 con pocos cambios. La transmisión automática Hydra-matic fue introducida en 1948 ayudando a que las ventas del Pontiac crecieran y haciendo ques sus autos Torpedo y Streamliners, empezaban a estar siendo anticuados.

Los primeros modelos Pontiac completamente nuevos en todo, aparecieron en 1949. Incorporaron señales de estilo, como líneas de la parte inferior de la carrocería y guardabarros traseros que se integraron en el diseño de la parte trasera del automóvil.

Solo con el nuevo estilo vino un nuevo modelo. Continuando con el nativo americano tema de Pontiac, la línea Chieftrain fue intrducida en reemplazo del Torpedo. Fueron construídos basandose en la plataforma del GM B-Body y presentaban diferentes estilos más conservadores que el Streamliner. En 1950, aparecio el coupé de techo duro y sin pilares nombrado Catalina como una "aureola" de modelo, muy parecido al Chevrolet Bel Air de ese mismo año.

En 1952, Pontiac descontinúo al Streamliner y fue reemplazado por otros modelos adicionales en la linea de construcción Chieftain con la plataforma de GM A.body. Este sencillo modelo continúo hasta 1954 cuando se le agregó el Star Chief, el cual fue creado agregando 11 pulgadas (280 mm) de extensión a la plataforma A.body creando 124 pulgadas (3,100 mm) en la distanci entre los ejes.

El modelo de 1953, fue el primero en tener un parabrisas de una sola pieza sustituyendo al anterior que era de dos piezas. Mientras los modelos de 1953 y 1954 eran versiones muy pesadas y rediseñadas de los modelos Chieftain de 1949 a 1952, tenían motores V8 que fueron introducidos en los modelos 1953. Por lo tando Buick division completó la incorporación lo cual originó fuertes ventas sobre el Buick por lo cual se le introdujó el nuevo cabeza de clavo V8 en 1953. La corporación retuvo al Pontiac hasta 1955.

1955–1960[editar]

Con una carrocería y chasis completamente nuevos fueron introducidos para 1955. Un nuevo motor V8 con una válvula aére con 173 hp (129 kW{ 175 PS) fue introducido. Las ventas se incrementaron. Con la introducción del motor V8, los motores de seis cilindros fueron descontinuados. Estos motores de seis cilindros no regresarían por el momento por el tamaño del Pontiac hasta que GM disminuyó su tamaño en 1977. Un motor de cuatro cilindros fue introducido en el modelo Tempest de 1961, siguiendo con una valvula en los seis cilindros que iniciarían su producción en 1966 como fue la aparición del Firebird. Con precios populares, producción de motores en masa utilizados en Estados Unidos con una configuración del árbol de levas elevado.

En 1956, Semon "Bunkie" Knudsen a los 42 años fue nombrado Gerente General de Pontiac, trayendo nuevos ingenieros, como E. M. Estes y John DeLorean. Knudsen inmediatamente inicio la reestructuración de la imagen de la marca. Uno de sus primeros cambios fue la eliminación de la famosa marca "silver treaks" (rayas de plata) del cofre y del toldo de los modelos 1957 solo unas semanas antes de que salieran los autos al mercado. Otro paso fue la introducción del primer Bonnevillea edición limitada el convertible Star Chief que se exhibió como el primero con motor fuel inyection. Aproximadamente 630 Bonneville fueron construidos para 1957, con un precio cercano a los 5800 dolares. Mientras los nuevos compradores podían comprar un Cadillac por ese precio, el Bonneville alcanzó nuevo interes por el cual Pontiac lo llamó "El automóvil N° 1 en la carretera de los Estados Unidos.

Al año siguiente el Bonneville llegó con su propia linea, construído sobre 122 pulgadas (3,100 mm) en sus ejes de una plataforma A.body. En 1958, el Bonneville mostró su poder Tri cuando fue el auto de ese año en las 500 millas de Indianápolis. También, en 1958 fue el último año que Pontiac Motor División llevaría el motivo "Indio" a través del vehículo- La excepción sería el indicador de haz de luz indio en el grupo de instrumentos.

Con el modelo del año 1959 Pontiac salió con su "Arrowhed" (punta de flecha) como emblema, con la estrella diseñada a la mitad. El diseño de "punta de flecha" se extendía del capó de entre la parrilla dividida en los modelos principales de Starchief, había ocho estrellas cromadas del diseño del emblema atornillado en ambos lados del vehículo con el ajuste de cromo. Knudsen dijo que el auto tendría un chasis completamente renovado y un estilo interior. Los faros cuadruples aspi como una crrocería más larga fueron algunos de los cambios en su estilo.

La línea Chieftain fue renombrada Catalina. Star Chief fue degradado y siendo reemplazado de las series discontinuadaas de Super Fhief siendo la primera vez que no había un hardtop de dos puertas, solo el sedán con dos puertas con un hardtop de cuatro puertas al igual que un sedán de cuatro puertas, pero agregando un wagon no Star Chief. El Bonneville fue ahora la insignia de la marca, produciendose en tres estilos de carrocería diferentes, un hardtop de dos puertas, otro de cuatro puertas y un wagon de cuatro puertas. El Star Chief de cuatro puertas "Vista" hardtop era también muy parecido al Bonneville. Los modelos Catalina incluían un hardtop de dos puertas, un sedán de dos puertas, un sedán de cuatro puertas y un hardtop vista con dos wagons, uno para seis pasajeros y el otro wagon para nueve pasajeros. Boneville y Star Chief fueron construídos con ejes de 124 pulgadas (3,100 mm) con excepción del Boneville wagon y todos los modelos Catalina y Bonneville de este estilo tenían un eje de 112 pulgadas. Catalina era siete pulgadas más corto que el Boneville y el Star Chief y pesaba cada uno de ellosentre 100 y 200 libras menos que los ejes de la competencia. En todo 1959 Pontiac equipo a sus autos con motores de 389 cms cúbicos, con una potencia de 215 HP (caballos de fuerza), un motor económico y que conservada un promedio de 345 hp con un carburador Tri power. Todos fueron automáticos con cuatro velocidades por la caja Super-Hydra-Mtics o la proporcionada por la Hydramatic Division quién diseñó y construyó lo que ellos llamaban "Controlled coupling HydraMatic". Una nota especial es que el Oldsmobile usaba la misma transmisión y conocida como Jetaway Hydramatic y Cadillac también utilizaba esta transmisión y llamada por Cadillac 315 o P 312 Hydramatic. De tres velocidades y montada en una columna era lo habitual en todos los autos Pontiac. Coincidían con mayor carrocería, cambios en su estilo a traves de todos los modelos que introducieron aumento en las áreas de vidrios, con aletas dobles en forma de V y perfiles inferires del capó. De todos estos cambios, la revista Motor Magazine con todos estos cambios escogió por completo la linea Pontiac como el Auto del Año en 1959. Los 59's tenian cinco pulgadas )127 mm) más anchos, frontal de 63 7/8" tracción delantera de 64.0" y potencia trasera porque Kundsen notó que las nuevas carrocerías eran más amplicas y parecían ser incómodas en los marcos traídos de 1958. El nuevo "Wide-Track" le dió a Pontiac no solo estilo sino también un bono que se le dió al Pontiac en el mercado.

Los modelos de 1960 tuvieron un completo rediselaiento con la excepción de las molduras de la carrocería que permanecieron idénticas a los del año 59's pero fueron retiradas las aletas de la cola y la parrilla distintiva dividida (copiado por Ford al final de los modelos Edseel para 1960). El motor standard de los modelos de 1960 todos tenían una ganancia de 3 hp debido al golpe de compresión de .25 por encima del motor 59. La traccion frontal era ahora ahora más amplia con un traccion de 64", Ventura fue modificado, fue más lujoso en su versión hardtop coupé y el Vista hardtop era de 4 puertas, había sido construído un poco más corto de 122 pulgas (3,100 mm) en la plataforma de ejes, en los modelos Catalina y Star Chiefs. La Ventura presentó características de lujo del Bonneville siendo más corto, con una carrocería encendida del Catalina.

El logotipo original, que fue usado hasta 1956, fue sustituido por el actual, que originalmente quería representar la cabeza de una flecha nativa.

Herencia de Rendimiento[editar]

Pontiac Bonneville 1969.

Desde la introducción del modelo Bonneville en 1957, Pontiac ha sido conocida por ofrecer modelos de mayor rendimiento que los Chevrolet pero a un precio menor que sus equivalentes en Buick y Oldsmobile

El Pontiac GTO fue introducido en 1964 como un paquete opcional del Pontiac Tempest/Le Mans, es uno de los modelos más conocidos de la marca por iniciar la era de los "Muscle Cars" de tamaño completo hizo que otras marcas lanzaran modelos equivalentes, como el Buick Skylark, Chevrolet Chevelle, Oldsmobile 442, Plymouth Road Runner y Dodge Charger.

Pontiac Solstice GXP 2006.

El Pontiac Firebird introducido en 1967, seis meses después que su hermano de plataforma, el Chevrolet Camaro, pero tenían niveles de equipamiento y motorizaciones totalmente distintas, eran automóviles medianos con una potencia inusual para automóviles de sus dimensiones. Originalmente diseñado para competir contra el Ford Mustang y su hermano el Mercury Cougar, el Dodge Challenger y su equivalente el Plymouth Barracuda. Pero, para la época en la que salieron, los compradores estaban cambiando de automóviles con tracción trasera y grandes motores V8 a automóviles con tracción delantera y motores de 4 y 6 cilindros.

Hoy, la autodenominada división de rendimiento de General Motors Pontiac tiene muchos modelos que son muy buenos en sus clases respectivas. El actual Pontiac GTO es una versión del Holden Monaro y tiene un potente motor GM LS2 de bloque pequeño de cuarta generación con ocho cilindros en V, 6 litros de desplazamiento y 400 caballos de potencia compartido con el Chevrolet Corvette de sexta generación. También, Pontiac tiene el G6 que viene en tres versiones: coupe, convertible y sedan, la primera VUD de Pontiac, el Torrent (basado en el Chevy Equinox) y el biplaza Solstice son unos de los nuevos modelos que ofrece la marca.

Cierre de la empresa[editar]

El lunes 27 de abril de 2009 el presidente de General Motors anunció que la venta de los vehículos Pontiac se detendría en 2010 (como efectivamente ocurrió), como parte de una estrategia encaminada a obtener mayores recursos del gobierno federal.[1]

Durante 2009 se fue parando la producción de los modelos que todavía se fabricaban, de manera que durante 2010 sólo se pudo comprar el modelo Pontiac G6, exclusivamente para flotas de empresa, hasta que se agotó el stock y se certificó el fin de la marca.

21.000 trabajadores perdieron su empleo como resultado de esta estrategia. No se hizo publica ninguna información referente al futuro de estos trabajadores ni de sus familias, ni sobre el apoyo que recibieron ni a donde pudieron ir a buscar otro empleo después de esta decision.

Pontiac México anunció que seguirá cumpliendo con el respaldo (solo de los autos) y la garantía General Motors, así como en asegurar el abasto de las refacciones y la continuidad en las operaciones de servicio .[2]

Los vehículos de la marca Buick se venden en las mismas distribuidoras que Pontiac en los Estados Unidos, por lo que es posible que dichos vehículos se empiecen a vender en México. La marca ya ha tenido presencia, si bien modesta, en México, ya que entre mediados de los ochenta y mediados de los noventa se comercializó el Buick Century, vehículo que era manufacturado en la planta de General Motors en Ramos Arizpe, Coahuila.

Modelos de la marca ordenados alfabéticamente[editar]

  • Pontiac 2+2 (1964-1970)
  • Pontiac 2000 Sunbird (1983-1984)
  • Pontiac 6000 (1982-199])
  • Pontiac Acadian (1976-1987, Canadá)
  • Pontiac Astre (1975-1977; 1973-1977 Canadá)
  • Pontiac Aztek (2001-2005)
  • Pontiac Banshee (1964-1992)
  • Pontiac Bonneville (1957-2005)
  • Pontiac Catalina (1959-1981)
  • Pontiac Chieftain (1950-1958)
  • Pontiac Custom S (1969)
  • Pontiac De-Lux (1937)
  • Pontiac Executive (1967-1970)
  • Pontiac Fiero (1984-1988)
  • Pontiac Firebird (1967-2002)
  • Pontiac Firefly (1985-2001, Suzuki Swift)
  • Pontiac G2 (Chevrolet Matiz)
  • Pontiac G3
  • Pontiac G5
  • Pontiac G6 (2004-2009)
  • Pontiac G8 (2007-2009)
  • Pontiac Grand Am (1973-1975, 1978-1980, 1985-2006)
  • Pontiac Grand Prix (1962-)
  • Pontiac Grand Safari (1971-1977)
  • Pontiac Grand Ville (1971-1975)
  • Pontiac Grande Parisienne (1966-1969, Canadá)
  • Pontiac GTO (1964-1974, 2004-2006)
  • Pontiac J2000 (1982)
  • Pontiac Laurentian (1955-1981, Canadá)
  • Pontiac LeMans (1962-1981, 1989-1994)
  • Pontiac Montana (1999-2005)
  • Pontiac Montana SV6 (2005-2008)
  • Pontiac Parisienne (1983-1986; 1958-1986, Canadá)
  • Pontiac Pathfinder (1955-1958, Canadá)
  • Pontiac Phoenix (1977-1984)
  • Pontiac Pursuit (2005-2006, Canadá)
  • Pontiac Safari (1955-1989)
  • Pontiac Silver Streak
  • Pontiac Solstice (2006-2009)
  • Pontiac Star Chief (1954-1966)
  • Pontiac Star Chief Executive (1966)
  • Pontiac Strato-Chief (1955-1970, Canadá)
  • Pontiac Streamliner
  • Pontiac Sunbird (1975-1980, 1985-1994)
  • Pontiac Sunburst (1985-1989)
  • Pontiac Sunfire (1995-2005)
  • Pontiac Sunrunner (1994-1997, Geo Tracker)
  • Pontiac Super Chief (1957-1958)
  • Pontiac T1000 (1981-1987)
  • Pontiac Tempest (1961-1970, 1987-1991, Canadá)
  • Pontiac Torpedo
  • Pontiac Torrent (2006-2009)
  • Pontiac Trans Am (1969-2002)
  • Pontiac Trans Sport (1990-1998)
  • Pontiac Ventura (1960-1970, 1973-1977)
  • Pontiac Ventura II (1971-1972)
  • Pontiac Vibe (2003-2009)
  • Pontiac Wave (2004-2009, Daewoo Kalos)

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]