John DeLorean

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John DeLorean
Delorean and 1971 Vega 2300.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento John Zachary DeLorean
Nacimiento 6 de enero de 1925
Detroit, Míchigan, Estados Unidos
Fallecimiento 19 de marzo de 2005 (80 años)
Nueva Jersey, Estados Unidos
Causa de muerte Accidente cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padres Zachary DeLorean y Kathryn Pribak
Cónyuge Elizabeth Higgins (1954-1969), Kelly Harmon (1969-1972), Cristina Ferrare (1973-1985), (Sally Baldwin 1985-2005)
Hijos Zachary DeLorean (adoptado)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Empresario, fundador de DeLorean Motor Company
Rama militar Ejército de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Participó en Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

John Zachary DeLorean (Detroit, 6 de enero de 1925 - Nueva Jersey, 19 de marzo de 2005) fue un ingeniero y empresario estadounidense de industria automovilística, fundador de la DeLorean Motor Company.

John DeLorean lo tuvo todo para ser uno de los hombres más importantes de la General Motors en toda su historia. Desde muy joven supo escalar hasta llegar a la vicepresidencia de la compañía, uno de los coches que le llevó a subir en la empresa fue el famoso Pontiac GTO, pero el deseo de fabricar su propio automóvil le llevó a retirarse en 1974.

Para el diseño de su vehículo, el DMC-12, John DeLorean no escatimó en absoluto, y el famoso Giorgetto Giugiaro (creador de algunas joyas automovilísticas) fue el encargado del diseño del deportivo.

Sin embargo, cuando las ventas del DMC-12 disminuyeron enormemente, DeLorean cayó en desgracia cuando fue arrestado en Los Ángeles en octubre de 1982 por intentar vender un maletín de cocaína por valor de 24 millones de dólares para salvar su empresa de la quiebra. A finales de 1982 DMC entró en quiebra. En 1984 fue declarado inocente después de demostrar que los agentes le incitaron a cometer el delito.

Falleció en Nueva Jersey en marzo de 2005, a los 80 años de edad.

Primeros años[editar]

John Zachary DeLorean nació el 6 de enero de 1925 en Detroit, Míchigan, siendo el mayor de los cuatro hijos de Zachary DeLorean y Kathryn Pribak.[1]

El padre de John DeLorean, Zachary (nacido Zaharie) era un inmigrante de Rumania, originario de Şugag (distrito de Alba).[2]​ Zachary era el más joven de trece hermanos, y se fue a Estados Unidos cuando tenía veinte años. Pasó algún tiempo en Montana y Gary, Indiana, antes de trasladarse a Míchigan.[3]​ En la época en que nació su hijo John, había encontrado un trabajo como delegado sindical en la fábrica de Ford Motor Company cerca de Highland Park (Míchigan).[3]​ Sus dificultades con el inglés y su escaso nivel educativo le impidieron conseguir puestos mejor pagados. Cuando no encontró más trabajo en Ford, trabajó ocasionalmente como carpintero.[3]

La madre de John, Kathryn, era una inmigrante de Austria-Hungría que trabajaba en la división de carburo cementado de la General Electric, para aportar a los ingresos familiares. También tomaría cualquier trabajo que pudiese encontrar para aumentar más la renta pobre de la familia. En general ella toleraba el comportamiento errático de su esposo, pero en ocasiones se refugiaba con sus hijos en el hogar de su hermana en Los Ángeles (California), donde permanecía cerca de un año.

Los DeLorean no vivieron ciertamente en opulencia, pero en términos de depresión, las cosas indudablemente habrían podido ser mucho peores. Los alimentos y la ropa nunca carecieron en la familia, y la familia se podía permitir algún lujo pequeño, como las lecciones de música que ayudaron a John a ganar becas en las mejores escuelas de Detroit.

En 1942, Zachary y Kathryn se divorciaron. Posteriormente, Zachary se trasladó a una pensión para vivir en soledad, y debido a esto se volvió un adicto al alcohol. Varios años después del divorcio, John fue a visitar a su padre, encontrándolo tan perjudicado por el alcohol que apenas podían comunicarse.

Educación[editar]

John asistió a las escuelas públicas de primaria de Detroit, y luego fue aceptado en la Cass Technical High School, una escuela superior técnica de Detroit. Allí firmó un plan de estudios sobre los componentes eléctricos. Los jóvenes encontraron apasionante la experiencia de DeLorean en Cass, y sobresalió en sus estudios.

El excelente historial académico de DeLorean combinado con su talento en la música le compensó con una beca en el Instituto de Tecnología de Lawrence (ahora conocido como Universidad Tecnológica de Lawrence), un pequeño pero ilustre Colegio de Detroit que fue el alma materna de algunos de los mejores ponentes del área y diseñadores. También en este caso, DeLorean fue excelente en el estudio de la ingeniería industrial, y fue elegido miembro de la escuela en la sociedad de Honor.

La Segunda Guerra Mundial interrumpió sus estudios. En 1943 DeLorean fue reclutado para el servicio militar y sirvió durante tres años en el ejército de Estados Unidos.[4]​ Cuando regresó a Detroit encontró a su madre y sus hermanos en dificultades económicas debido a las tensiones de Kathryn con sus problemas financieros en los ingresos. John se fue a trabajar en la Comisión de Alumbrado Público durante un año y medio con el fin de poner las situaciones financieras de su familia en tierra firme, antes de reanudar su carrera en Lawrence.

Su regreso a la universidad en 1947 vio su candidatura para presidente del Consejo de Estudiantes, pero él se apresuró a imprimir una ingeniosa concesión libre en el documento de la escuela, por lo cual fue un popular contribuyente. Estos últimos años en Lawrence también le dieron prólogo a la contribución de DeLorean en el mundo del automóvil, cuando trabajó durante un tiempo parcial en Chrysler y en un local de producción de carrocerías. En 1948 DeLorean se graduó con un título de Bachelor of Science en ingeniería industrial.

Luego de graduarse, DeLorean no trabajó inicialmente en ingeniería, sino como vendedor de seguros de vida. En dicho empleo, desarrolló un sistema analítico orientado a ingenieros, que le permitió vender seguros por 850 mil dólares en diez meses.[5]​ DeLorean afirmó en su autobiografía que vendió seguros de vida para mejorar sus habilidades comunicacionales.[6]​ El rubro no le interesaba a DeLorean, y a continuación ingresó en la Factory Equipment Corporation. Aún obteniendo buenos resultados financieros, dicho empleo tampoco le interesó.

Un supervisor de ingeniería de Chrysler le recomendó a DeLorean que se postulara en la empresa. Allí ingresó al Chrysler Institute of Engineering, un instituto postuniversitario donde se especializó en ingeniería automotriz. El fabricante de automóviles realizó una instalación de postgrado que le permitiría promover su educación, que permitió a DeLorean avanzar en su educación mientras adquiría experiencia real en ingeniería automotriz.

Estudió brevemente en la Detroit College of Law, sin completar el título. En 1952, obtuvo una maestría en ingeniería automotriz en el Instituto Chrysler, y se incorporó al departamento de ingeniería de Chrysler. DeLorean tomó clases nocturnas en la escuela de negocios de la Universidad de Míchigan para obtener la maestría en administración de empresas en 1957.

Últimos proyectos[editar]

El 1 de noviembre de 1994, John DeLorean presentó la patente #5.359.941 con la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos para un monorraíl de transporte.[7]

En los años anteriores a su muerte, John DeLorean planeaba resucitar su empresa de automóviles, y dio entrevistas en las que describió un nuevo vehículo llamado DMC2.[8]

En el momento de su muerte, DeLorean estaba trabajando en el proyecto de una empresa conocida como DeLorean Time, una empresa que vendería relojes de pulsera de gama alta,[9]​ lamentablemente, la muerte de DeLorean causó la disolución de la empresa.

Vida personal[editar]

De acuerdo con su autobiografía, tanto John DeLorean como su ex esposa Cristina Ferrare se convirtieron en cristianos renacidos luego del caso de narcotráfico. DeLorean estuvo casado cuatro veces.[10]​ Su primer matrimonio fue con Elizabeth Higgins, el 3 de septiembre de 1954 y se divorció en 1969. Más tarde, DeLorean se casó con Kelly Harmon (hermana del actor Mark Harmon) el 31 de mayo de 1969 y se divorció en 1972. Su tercer matrimonio fue con la modelo Cristina Ferrare, el 8 de mayo de 1973, que terminó en divorcio en 1985. Estuvo casado con Sally Baldwin hasta su muerte en 2005.

El año anterior a su arresto y la quiebra de su empresa, John DeLorean apareció en un anuncio publicitario gráfico de la marca de whisky escocés Cutty Sark, que decía: "Uno de cada 100 negocios nuevos logra el éxito. Brindemos por los que toman el riesgo".[11]

Cuando se estrenó la película Back to the Future en 1985, John DeLorean le escribió una carta al productor Bob Gale, en la que le agradeció por usar su automóvil en la película.[12]

En 1999, DeLorean se declaró personalmente en quiebra después de más de cuarenta casos judiciales desde la caída de la DeLorean Motor Company.[10]

Muerte y legado[editar]

John DeLorean falleció en el Hospital Overlook en Summit (Nueva Jersey) el 19 de marzo de 2005 a los 80 años de edad, a causa de una apoplejía. Sus cenizas están enterradas en el cementerio de White Chapel, en Troy, Míchigan, a petición de su familia, y de acuerdo con la tradición militar, fue enterrado con todos los honores militares por su servicio en la Segunda Guerra Mundial.

El 14 de febrero de 2006 Game Show Network transmitió un episodio de Anything to Win, hablando sobre John DeLorean. El episodio incluyó entrevistas con los amigos de DeLorean, sus entusiastas, y su familia.

John DeLorean ha aparecido en dos documentales: DeLorean (1981) y DeLorean: Living the Dream (2014).

En 2008, el proyecto de colaboración musical Neon Neon lanzó un disco basado en la vida de John DeLorean.

Desde 2008 DMC, refundada por el empresario estadounidense Stephen Wynne, produce coches DeLorean DMC-12 de nueva construcción,[13]​ siendo pieza por pieza igual al modelo original de 1981, aunque si el cliente lo desea el vehículo puede estar equipado con algunas de las ventajas tecnológicas actuales, como faros de xenón o GPS. El precio de uno de estos nuevos DMC-12 ronda los $57,000 aproximadamente

Referencias[editar]

  1. «John Z. DeLorean, Father of Glamour Car, Dies at 80». The New York Times, Danny Hakim. 21 de marzo de 2005. Consultado el 6 de mayo de 2010. 
  2. Andrei Udişteanu (30 de noviembre de 2010). «Întoarcerea printre români a părintelui 'maşinii timpului', John DeLorean». Evenimentul Zilei. Consultado el 4 de septiembre de 2012. 
  3. a b c DeLorean y Schwarz, 1985, p. 22
  4. «John DeLorean». Telegraph. 22 de marzo de 2005. Consultado el 4 de agosto de 2016. 
  5. J. Patrick Wright On a Clear day You Can See General Motors (1979), p. 78.
  6. DeLorean y Schwarz, 1985, p. 30
  7. «USPTO Record». Patft.uspto.gov. Consultado el 15 de octubre de 2010. 
  8. Mateja, Jim (13 de octubre de 2000). «DELOREAN MARKS TIME BEFORE STAGING COMEBACK». Chicago Tribune. 
  9. La auténtica máquina del tiempo de John DeLorean. Autoblog.com.
  10. a b Bernsteinl, Adam (21 de marzo de 2005). "Flashy Automaker John Z. DeLorean, 80, Dies". The Washington Post. p. 2. Consultado el 30 de julio de 2016.
  11. «DeLorean Collectibles:Cutty Sark ad». Babbtechnology.com. 8 de abril de 2008. Consultado el 30 de julio de 2016. 
  12. «John DeLorean Heritage Tour» (en inglés). Deloreanmotorcity.com. Consultado el 30 de julio de 2016. 
  13. El mítico coche DeLorean 'regresa al futuro'. Cadena Ser.

Libros relacionados[editar]

  • DeLorean, John Z.; Ted Schwarz (septiembre de 1985). DeLorean. Zondervan. ISBN 0-310-37940-7.
  • Haddad, William (agosto de 1985). Hard Driving : My Years with John DeLorean. ISBN 0-394-53410-7.
  • Fallon, Ivan; James Srodes (noviembre de 1985). Dream Maker: The Rise and Fall of John Z Delorean, 455. ISBN 0-399-12821-2.
  • Levin, Hillel (1983). Grand Delusions: The Cosmic Career of John DeLorean. Viking, 336. ISBN 0-670-26685-X.

Enlaces externos[editar]