Packard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Packard
Packard Logo.png
Tipo negocio y marca de automóviles
Industria industria automotriz
Fundación 1899
Fundador James Ward Packard
Disolución 1958
Sede Detroit (Estados Unidos)
Personas clave William Doud Packard
Productos automóviles
Coordenadas 42°22′47″N 83°01′44″O / 42.379617, -83.028928

Packard fue la marca utilizada por el fabricante estadounidense de automóviles de lujo Packard Motor Car Company de Detroit, Míchigan, y luego por la Studebaker-Packard Corporation de South Bend, Indiana. El primer automóvil Packard fue producido en 1899 y el último en 1958.

Historia[editar]

1899–1905[editar]

Packard fue fundada por James Ward Packard (Lehigh University Clase de 1884), su hermano William Doud Packard y su socio, George Lewis Weiss, en la ciudad de Warren, Ohio. James Ward Packard creía que podía construir un automóvil mejor que los fabricados por la empresa Winton Motor Carriage Company propiedad de Weiss (un importante accionista de Winton) y, siendo él mismo un ingeniero mecánico, tenía algunas ideas para mejorar los diseños de los automóviles de esa época. La historia dice:

Packard no estaba completamente satisfecho con el automóvil Winton que recientemente había comprado. Le escribió a Alexander Winton con sus quejas y sugerencias; sin embargo, el Sr. Winton, ofendido por la crítica de Packard, lo desafió a construir un auto mejor. Packard respondió de ese modo, y su marca sobrevivió a la de Winton por muchas décadas. Packard hizo andar su primer automóvil en Warren, Ohio, el 6 de noviembre de 1899.[1]

En septiembre de 1900, se fundó con el nombre como fabricante de Ohio Automobile Company, mientras que los automóviles se vendieron siempre como Packard. Dado que los automóviles ganaron rápidamente una excelente reputación, y que más fabricantes de automóviles producían (o planeaban hacerlo) con la marca "Ohio", el nombre pronto cambió: el 13 de octubre de 1902, se convirtió en la Packard Motor Car Company.

Desde el principio, Packard introdujo una serie de innovaciones en sus diseños, incluyendo un moderno volante de dirección y, años más tarde, el primer motor de producción de doce cilindros. Todos los Packard tenían motores monocilíndricos hasta 1903.[1]


1906-1930[editar]

Desde este comienzo, hasta más allá de la década de 1930, los vehículos fabricados por Packard fueron percibidos como altamente competitivos entre los automóviles estadounidenses de lujo de alto precio. La compañía era una de las "Tres Ps" de la realeza del mundo motor estadounidense, junto con Pierce-Arrow de Buffalo, Nueva York, y Peerless de Cleveland, Ohio. Durante la mayor parte de su historia, Packard fue guiado por su presidente y gerente general James Alvan Macauley, quien también se desempeñó como presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles. Instalado en el Salón de la Fama del Automóvil, Macauley convirtió a Packard en el diseñador y productor número uno de automóviles de lujo en los Estados Unidos. La marca también fue altamente competitiva en el extranjero, con mercados en 61 países. El ingreso bruto de la compañía fue de $ 21,889,000 en 1928. Macauley también fue responsable del icónico eslogan de Packard, "Pregúntale al hombre que posee uno".

En la década de 1920, Packard exportó más automóviles que cualquier otro en su clase de precios, y en 1930, vendió casi el doble en el extranjero que cualquier otra marca con un precio superior a $ 2000. En 1931, 10 Packards eran propiedad de la familia real de Japón. Entre 1924 y 1930, Packard también fue la marca de lujo más vendida.

Además de autos de lujo, Packard construyó camiones. Un camión Packard con una carga de tres toneladas condujo desde la ciudad de Nueva York a San Francisco entre el 8 de julio y el 24 de agosto de 1912. El mismo año, Packard tenía depósitos de servicio en 104 ciudades.


1931-1936[editar]

Al entrar en la década de 1930, Packard intentó vencer el colapso del mercado de valores y la Gran Depresión posterior fabricando automóviles cada vez más opulentos y caros que antes de octubre de 1929. Mientras que el sedán Eight de cinco plazas había sido el más vendedor de la compañía durante años, el Twin Six, diseñado por Vincent, se introdujo para 1932, con precios que comenzaban en $ 3,650 (equivalentes a $ 68,397 hoy) en la puerta de la fábrica; en 1933, pasaría a llamarse Packard Twelve, un nombre que conservó durante el resto de su carrera (hasta 1939). También en 1931, Packard fue pionero en un sistema llamado Ride Control, que hacía que los amortiguadores hidráulicos fueran ajustables desde el interior del automóvil. Solo por un año, 1932, Packard presentó un automóvil de precio medio superior, el Light Eight, a un precio base de $ 1,750, o $ 735 menos que el Eight estándar.

Ninth Serie 1931 modelo 840 Los rivales Cadillac y Lincoln se beneficiaron de la enorme estructura de soporte de GM y Ford. Packard no podía igualar los recursos de los dos gigantes automotrices, sin embargo, la década de 1920 había demostrado ser extremadamente rentable para la compañía y tenía activos de aproximadamente $ 20 millones en 1932, mientras que muchos fabricantes de automóviles de lujo estaban casi en quiebra. Peerless cesó la producción en 1932, cambiando la planta de fabricación de Cleveland de la producción de automóviles a la elaboración de cerveza para Carling Black Label Beer. Para 1938, Franklin, Marmon, Ruxton, Stearns-Knight, Stutz, Duesenberg y Pierce-Arrow habían cerrado todos.

Packard tenía otra ventaja sobre otros fabricantes de automóviles de lujo: una sola línea de producción. Al mantener una sola línea e intercambiabilidad entre modelos, Packard pudo mantener bajos sus costos. Packard no cambiaba los automóviles con tanta frecuencia como otros fabricantes en ese momento. En lugar de introducir nuevos modelos anualmente, Packard comenzó a usar su propia fórmula de "Serie" para diferenciar sus cambios de modelo en 1923. Las nuevas series de modelos no se estrenaron de forma estrictamente anual, algunas series duraron casi dos años y otras duraron poco tiempo. tiempo de siete meses. A la larga, sin embargo, Packard promedió alrededor de una nueva serie por año. Para 1930, los automóviles Packard se consideraban parte de su Seventh Serie. En 1942, Packard estaba en su Twentieth serie. La "Thirteenth serie" fue omitida.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Flammang, James M. (1999). 100 Years of the American Auto: Millennium Edition. Publications International. p. 19. ISBN 9780785334842.