Chevrolet Corvair

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chevrolet Corvair
1962 Corvair Monza 900 Turbo Spyder.jpg

Datos generales
Empresa matriz General Motors
Fabricante Chevrolet
Período 1959-1969
Configuración
Tipo Automóvil de turismo
Carrocerías Sedán, descapotable y cupé
Configuración Motor trasero / tracción trasera
Otros modelos
Similares Volkswagen Tipo 1
Producción total: 1695765
Sucesor Chevrolet Van

El Corvair es un automóvil de la marca Chevrolet de General Motors, fabricado en Estados Unidos de 1959 a 1969. Nació como respuesta de la empresa estadounidense a los modelos europeos compactos que estaban copando el mercado, tipo VW Escarabajo. Era un coche atípico para el mercado estadounidense, a diferencia de los Ford o Chrysler, el Corvair no era un coche hecho a escala de los tradicionales.[1]

El Chevrolet Corvair se hizo famoso por las críticas del libro Unsafe at any speed y firmado por Ralph Dannels -Ralph Nader-. En él se ponía en entredicho el diseño del coche -motor trasero con suspensión por ejes oscilantes- por considerarlo inseguro. A partir de 1965 Chevrolet modificó la suspensión posterior del Corvair, que pasó a utilizar un sistema de brazos superpuestos con los semiejes ejerciendo de brazos superiores similar a la del modelo Corvette.

Se presentaron al menos tres carrocerías diferentes. Aunque la batalla comercial se focalizaba en la versión sedán, fueron los convertibles y los cupés Monza los que alcanzaron mayor éxito.

Especificaciones[editar]

  • 6 cilindros horizontales opuestos (Boxer), enfriado por aire, 2377cc, 63Kw (84CV)
  • Velocidad máxima: 144 Km/h

Críticas[editar]

Según Ralph Nader, el Corvair era inseguro debido a que el motor trasero influía en como tomaba las curvas, pues, se reportó un caso de volcamiento por esto.

Logros[editar]

En 1961 tres Corvair, patrocinados por la empresa fabricante, atravesaron el "Tapón del Darien" en 109 días.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]