Pontiac GTO

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Picto infobox automobil.png
Pontiac GTO
1964 Pontiac GTO Hardtop (8638753037).jpg 1966PontiacGTO.jpg 1967 Pontiac GTO Convertible (8485029822).jpg
1969 Pontiac GTO Judge Hardtop (8485030914).jpg 2014 Rolling Sculpture Car Show 75 (1971 Pontiac GTO).jpg Pontiac GTO (2670008224).jpg
Car-usa-american-muscles (23958443499).jpg '74 Pontiac GTO (Centropolis Laval '10).jpg 2004 Pontiac GTO 1 -- 02-26-2010.jpg

a) Pontiac GTO de 1964. b) Pontiac GTO de 1965. c) Convertible de 1966-67. d) Pontiac GTO de 1969. e) Convertible de 1969. f) Pontiac GTO 1970 "The Judge". g) Pontiac GTO de 1973. h) Pontiac GTO de 1974. i) Pontiac GTO de 2004-2006
Otros nombres Holden Monaro
Fabricante División Pontiac de General Motors
Período 1964-1974
2004-2006 40 años
2014 50 años
Fábricas Estados Unidos (1964-1974)
Australia (2004-2006)
Predecesor Ninguno
Sucesor Pontiac Grand-Am
Tipo Automóvil deportivo /
Muscle car
Plataforma Plataforma A (General Motors) (1964-1974)
Carrocerías Cupé y descapotable 2 puertas
Configuración Motor delantero / tracción trasera
Relacionado Oldsmobile 442
Chevrolet Chevelle SS
[editar datos en Wikidata]

Se conoce con el nombre de Pontiac GTO, a una serie de automóviles muscle car, producidos por el fabricante estadounidense Pontiac entre los años 1964 y 1973, y por la australiana Holden entre 2004 y 2006. Se trató de un automóvil de turismo, catalogado en la categoría Muscle Car, de la cual también es considerado como su precursor, dando pie a la creación de otros rivales de segmento como el Ford Mustang, el Dodge Charger o el propio Chevrolet Camaro.[1]

Su producción comenzó en el mes de enero del año 1964 (habiendo sido planificado un año antes), siendo inicialmente ofrecido como una opción de equipamiento del modelo Pontiac Tempest, al cual se lo equipaba con un impulsor V8 de 6,4 litros, originario del Pontiac Catalina.[2]​ Debido a su carrocería compacta y su voluminoso motor fue bautizado con las siglas GTO, haciendo un parangón con el deportivo Ferrari 250 GTO, contra el cual fue reiteradas veces comparado.[3]

En sus primeros 11 años, el GTO estaba basado sobre la denominada plataforma A-body de General Motors, que era empleada como base para los modelos Buick Skylark, Chevrolet Chevelle u Oldsmobile Cutlass y combinaba sus atributos mecánicos con una carrocería de lineas rectas y amplias dimensiones. A partir del año 1966, el GTO cambiaba su fisonomía, pasando a recibir un retoque en su linea de cintura, abandonando las lineas rectas de cintura, por otras en estilo de Botella Coke.

En 1968, llegaría la segunda generación de GTO, la cual pasaba a incorporar una carrocería estilo fastback manteniendo su impulsor de 400 pulgadas cúbicas y más de 360 HP de potencia. Esta generación, sería la más popular dentro de la historia del GTO, habiendo sido presentados entre otras, la versión denominada "The Judge" ("El juez"), o las versiones "Ram-Air", que equipadas con el mismo impulsor, estaban desarrolladas para alcanzar los 370 HP de potencia.

Entre 1973 y 1974, las generaciones del GTO estaban basadas en otros modelos de la General Motors como el Chevrolet Nova o el propio Pontiac LeMans, aunque con prestaciones bastante desmejoradas con respecto a sus antecesores, recibiendo bruscas reducciones en potencia, con 230 HP para los motores de 400 pulgadas y 250 HP para los de 455. Estas prestaciones, se debieron también en gran parte al inicio del desarrollo del nuevo Pontiac Grand-Am, que tras la cancelación de la producción del GTO en 1974, fue llamado a sucederlo.

Finalmente, las siglas GTO fueron recicladas por Pontiac en colaboración con su par australiano Holden (también propiedad de General Motors), quienes terminaron creando la última generación del GTO, basada sobre el modelo Holden Monaro. Esta nueva generación de Pontiac, fue la única en toda la historia del GTO en desarrollarse sobre una carrocería autoportante, a la vez de recibir una caja manual de 6 velocidades. Para su consolidación, fue equipado con un impulsor V8 LS-1 de 5.7 litros de 350 HP, originario del Chevrolet Corvette. Esta última generación fue producida entre los años 2004 y 2006, cuatro años antes de la desaparición definitiva de la marca Pontiac.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Si bien, fue en 1964 que se presentó el primer modelo del Pontiac GTO, su desarrollo comenzaría a tomar forma desde mucho antes. En enero del año 1963, un equipo a cargo del jefe de publicidad Jim Wagners y los ingenieros John DeLorean, Russ Gee y Bill Collins, comenzó a estudiar y evaluar la posibilidad de desarrollar un automovil comercial de calle, que reúna cualidades dignas de un deportivo de altas prestaciones. En esos años, General Motors había suspendido su programa de participación en eventos de competición, lo que hacía suponer a esta decisión como una traba para poder llevar adelante este proyecto. Sin embargo, fue justamente esta decisión la que alentó a los ejecutivos de Pontiac a llevar adelante esto, máxime si se tenía en cuenta la identidad emparentada con las altas prestaciones que siempre tuvo esta marca.

Para llevar adelante este desarrollo, los ingenieros de Pontiac basarían su nuevo modelo en el Pontiac Tempest, un vehículo categorizado como de "tamaño medio", debido a sus más de 4,8 metros de longitud. Fue ahí que otro inconveniente surgió en este desarrollo, el cual tuvo que ver con las políticas internas de la GM, ya que el grupo automotriz no permitía a sus fabricantes la producción de coches de tamaño medio equipados con impulsores V8 con cilindradas superiores a los 5400 cm3. Fue por ello que la evaluación se llevó en el más profundo secreto, ya que el modelo final se completaría a partir de la incorporación de un impulsor V8 de 6400 cm3, originario del Pontiac Catalina, y que fue pasado en el informe como un motor de 5,4 litros. Para fortuna del proyecto, General Motors terminaría aprobando este desarrollo y programaría su lanzamiento para el año siguiente. De esta manera, en enero de 1964, fue presentado este nuevo desarrollo como una versión dentro de la gama del modelo Tempest, que fue presentada como Pontiac GTO.

Primera Generación[editar]

Picto infobox automobil.png
Primera Generación
1964 Pontiac GTO fl.jpg
Pontiac GTO coupé sin parantes
Otros nombres Pontiac Tempest GTO
Empresa matriz Pontiac
Período 1964-1967
Plataforma Plataforma A (General Motors) (1964-1974)
Carrocerías Cupé y descapotable 2 puertas
Configuración Motor delantero / tracción trasera
Similares Ford Mustang
[editar datos en Wikidata]
Pontiac GTO 1964 cupé con parantes. Notese el diseño del frontal con las luces alineadas horizontalmente.

La primera generación del Pontiac GTO, vio la luz a comienzos del año 1964, siendo en este caso, un opcional de altas prestaciones del Pontiac Tempest, que fuera presentado inicialmente como Tempest GTO. A pesar de ser presentado como un nivel de equipamiento, presentaba rasgos característicos que lo diferenciaban del Tempest original y que definían al GTO como un vehículo con identidad propia. Como se mencionara en sus orígenes, el GTO fue desarrollado sobre la base del Tempest, un coche considerado de tamaño medio por la General Motors al cual se lo equipó con un impulsor de 6,4 litros originario del Pontiac Catalina, modelo de mayor tamaño que el Tempest. El objetivo de esta fusión, fue el de no apartar a Pontiac de su identidad emparentada con vehículos de altas prestaciones y corte deportivo, más aun después de la decisión de GM de retirarse de los circuitos de competición y con una directiva que rezaba que aquellos vehículos considerados de tamaño medio, no superen los 5,4 litros de cilindrada.

A contracorriente de estas directivas, un equipo de ingenieros liderados por John DeLorean en la supervisión y con Bill Collins y Russ Gee como encargados del desarrollo, comenzó a ejecutar su plan primeramente disfrazando al motor del Catalina, haciéndolo pasar por un 5,4 litros y logrando el aprobado de GM. Tras esto, comenzarían las reformas estéticas a la carrocería del Tempest, con el fin de darle un aspecto agresivo y una personalidad que lo aleje del estilo lujoso del modelo de base. De esta manera, se adicionarían las tomas de aire en la cubierta del motor, los escapes gemelos y una palanca de cambios Hurst. Para la denominación del modelo, el equipo tomaría las siglas GTO, originarias del modelo italiano Ferrari 250 GTO, generando una gran polémica en torno a la elección de estas siglas para denominar al nuevo modelo de Pontiac. Estas siglas, serían llevadas a la parte izquierda de la parrilla delantera del Tempest, sirviendo como un segundo rasgo de identificación, además de los "scoops" colocados en la cubierta del motor.

Debido a que se trataba de un Tempest equipado con mejoras que elevaban sus prestaciones, este coche estaba proyectado sobre el denominado chasis A-body de General Motors para vehículos medios de tracción trasera, el cual también era compartido por modelos como el Chevrolet Chevelle, el Buick Skylark o el Oldsmobile Cutlass, sin embargo de estos modelos ninguno poseía una versión que superase los 5,4 litros de cilindrada, por lo que con sus excedidos 6,4 litros, el GTO rompía el molde de lo conocido, instalando el concepto de automóvil musculoso ("Muscle Car" en inglés) y convirtiendose en el precursor de esta nueva generación de vehículos que con los años sumaría exponentes fuertes como el Ford Mustang, el Chevrolet Camaro o los Dodge Challenger y Charger.[1]

Las principales diferencias entre el Tempest y su opción GTO, además del voluminoso motor de 389 pulgadas cúbicas, radicaban en lo estético ya que se incluyeron en su listado de aditamentos una suspensión más rígida, ventilador de radiador de 7 aspas con interruptor de corrientes, neumáticos especiales de 14" de diámetro y 6" de ancho, con gomas de alto rendimiento y un plato de presión y disco especial de frenos, para uso pesado.

En cuanto a las bondades mecánicas, el motor estaba capacitado para desarrollar 325 HP, con aceleraciones de 0-100 Km/h en 7.7 segundos y alcanzando el cuarto de milla a 15.8 segundos a 93 mph, algo muy sorprendente para un vehículo con neumáticos de 6 pulgadas de ancho. Por otra parte, a pesar de ser una opción dentro de la gama del Tempest, el GTO podía variar en su equipamiento presentando diferentes tipos de ítems opcionales. El paquete de equipamiento más potente de todos era el denominado "TriPower", que consistía en el agregado de tres carburadores al sistema de alimentación del motor 389 ci, que elevaba su potencia a 348 HP. Al mismo tiempo, originalmente el motor iba acoplado a una caja manual de 3 velocidades, aunque el comprador podía optar también entre una caja manual de 4 marchas o bien una automática de 2 marchas.

1965[editar]

Pontiac GTO de 1965 con su frontal reformulado y sus luces alineadas verticalmente.
Pontiac GTO convertible de 1965.

En el año 1965 se produce el primer cambio estético para el GTO, pasando a equipar en su frontal faroles duales pero en posición vertical y un nuevo diseño de parrilla. En su capó también se realizaban reformas, pasando a equipar un único "scoop" central, aunque también disfuncional como en la linea anterior. En su interior, el GTO pasaba a equipar el estilo de la versión Le Mans del Tempest, una versión de lujo de este último modelo que fuera presentada a inicios de 1965. Su equipamiento interno, se complementaba con un velocímetro limitado hasta las 120 mph y un tacómetro de 8000 rpm. En cuanto a su equipamiento mecánico, la versión "estándar" del GTO aumentaba su potencia gracias a un nuevo carburador de 4 bocas con un filtro más liberado, que llevaba la potencia a 335 HP. Al mismo tiempo, la opción "TriPower" se vería beneficiada con la incorporación de un nuevo árbol de levas y nuevas tapas de bloque modificadas que permitían elevar su potencia a los 360 HP. En cuanto a los tipos de carrozados presentados, eran los mismas tres versiones que se venían ofreciendo desde 1964, teniendo dos opciones de techo duro (con o sin parante central) y una tercera opción convertible.

La aparición del GTO, fue también motivo para la aparición de desarrollo particulares destinados a elevar el poder y rendimiento de estos modelos. Tal es el caso de los desarrollos realizados por la concesionaria "Royal Pontiac" de Ace Wilson, ubicada en la localidad de Royal Oak, Michigan. Este agenciero conseguiría desarrollar un paquete de elementos de alto rendimiento tomados de los modelos Bonneville y Catalina, motivos por el cual fue denominado como "Bobcat Kits", los cuales eran ofrecidos y enviados por correo o bien colocados en la misma concesionaria de Wilson.[5]​ Los paquetes podían variar, pero básicamente incluían piezas para modificar la curva de avance del distribuidor limitando el avance de la chispa entre 34-36 grados y a no más de 3000 rpm; una junta de bloque más fina que hacía posible la compresión aumentara a 11.23:1 o una junta especial que bloqueaba la subida de temperatura al carburador, entre otros elementos. Este paquete de elementos permitía al GTO extraerle 30 o 50 cabalos extras de potencia, pero para ello necesitaba emplear gasolina de alto octanaje, con el fin de evitar los pistoneos recurrentes en motores de alta compresión y chispa adelantada.

1966-1967[editar]

A partir de 1966, los Pontiac GTO adoptaban un nuevo diseño de carrocería, con líneas más aerodinámicas.
Nuevas opciones de equipamiento se sumaron a la linea en 1967, incluyendo un tacómetro montado en el capó del coche.

En 1966, se produce la transformación más significativa del Pontiac GTO, a la vez de ser el año en el que comenzaba a ser considerado como un nuevo modelo, más que como una versión del Tempest. En este sentido, fue presentado un GTO con una carrocería notoriamente reformulada, pero manteniendo sus atributos estructurales y mecánicos, lo que no permite que este modelo sea considerado como una nueva generación de GTO's, sino más bien, como un profundo reestilizado practicado a la carrocería del coche para dotarlo de atributos que potencien su desempeño.

Con respecto a las versiones que se venían comercializando entre 1964 y 1965, la linea Tempest-LeMans-GTO recibía su principal retoque en la linea de cintura, dejando atrás sus formas rectilíneas y pasando a adoptar una linea estilo botella Coke. Al mismo tiempo, el techo adoptaba un nuevo diseño en el voladizo trasero, ya que los pilares B (a partir de este reestilizado, la linea Tempest-LeMans-GTO coupé solamente vendría en versiones Hardtop) se prolongaban más allá de la caída de la luneta trasera, envolviendo a la misma y dejandola en una suerte de tunel aerodinámico. Estas prolongaciones de los pilares tomaban las funciones de aletas que conjugadas con la linea de contura, acrecentaban la aerodinámica del modelo. En cuanto a su parte frontal, el GTO recibió un nuevo retoque en su parrilla, pasando esta a presentar un angostamiento desde sus laterales hacia el centro, manteniendo su característica divisoria central y pasando a llevar el logotipo de Pontiac en la parte delantera del capó. Estos arreglos en la carrocería, fueron trasladados a las versiones convertibles de la gama.

En cuanto a mecánica, la motorización seguía siendo la misma de 1965 para los GTO, consistiendo en el clásico 389 con opciones de carburador simple de 4 bocas, o el "TriPower" de tres carburadores. Pero nuevas opciones asomarían a mitad de año con la aparición del sistema "XS Ram Air Package", para la opción "TriPower". Este paquete de mejoras presentaba un nuevo árbol de levas y resortes de válvulas más resistentes, que permitían elevar la potencia del TriPower a 380 HP. Si bien, el árbol de levas y los resortes venían instalados de fábrica, el comprador podía también disponer de un sistema extra más, denominado "Cold Air Package" y pensado para mejorar el sistema de admisión del coche, sin embargo este paquete se encontraba apartado, quedando su instalación por cuenta del comprador, quien además de incorporarlo debía modificar la toma de aire del capó para darle funcionalidad.

En 1967, fueron presentados nuevos atributos que poco y nada incidían en el diseño presentado en 1966. Se estrenó un nuevo diseño de parrilla con una malla en forma de rejilla cromada, nuevos estribos laterales cromados ubicados en la parte baja de las puertas y nuevas ópticas traseras en forma de tiras rectangulares finas. Sin embargo, en la sala de máquinas llegaba el cambio más importante, ya que el motor pasaba de 389 a 400 pulgadas cúbicas. Al mismo tiempo, la versión con carburador de 4 bocas se mantuvo en producción con sus 335 HP, mientras que dos nuevas versiones fueron presentadas, siendo la primera una de baja compresión equipada con un carburador de 2 bocas y 255 HP, mientras que la segunda fue denominada "Quadra-Jet", que presentaba una versión superior de motor denominada "400 HO", que equipada con el mismo carburador de 4 bocas era capaz de alcanzar los 360 HP. Con esta presentación, el "Quadra-Jet" daba reemplazo a la versión "TriPower".

Otros cambios que presentaba la versión de 1967, fue la inclusión de una nueva caja automática de 3 velocidades con palanca "Hurst Dual-Gate" que permitía el pase de cambio manualmente. También fueron incorporados como nuevas opciones de equipamiento, un tacómetro montado sobre el capó y frenos a disco delanteros.

Segunda Generación[editar]

Picto infobox automobil.png
Segunda Generación
'69 Pontiac GTO (Orange Julep '10).JPG
Pontiac GTO coupé sin parantes
Empresa matriz Pontiac
Período 1968-1972
Plataforma Plataforma A (General Motors) (1964-1974)
Carrocerías Cupé y descapotable 2 puertas
Configuración Motor delantero / tracción trasera
Similares Ford Mustang
Plymouth Barracuda
[editar datos en Wikidata]

Desde su aparición en el año 1964, el Pontiac GTO supuso un reto muy importante por parte de Pontiac hacia las demás automotrices (incluyendo a sus marcas emparentadas dentro de General Motors), al marcar un precedente muy importante con la implementación de un motor de grandes prestaciones en un sedán catalogado como mediano. Esta actitud provocó que la competencia comience a moverse, presentando modelos que mostraban un diseño con techo en caída estilo "fastback", como principal rasgo característico. En este sentido, el Plymouth Barracuda fue la punta de lanza de esta generación al presentar su versión fastback el 1 de abril de 1964, aunque con sus motores Slant Six de 225 pulgadas cúbicas y V8 de 273, poco podía hacer para enfrentar al poderoso GTO. Dos semanas después nacería el Ford Mustang, modelo que sorprendió en 1967 con la presentación de su muy lograda versión fastback, como complemento de la berlina de dos puertas.[6]

Sin lugar a dudas, la presencia de estos modelos provocó un cimbronazo en el concepto del automóvil deportivo compacto, por lo que General Motors comenzó a moverse y para 1968 tomaría una importante determinación: A partir de ese año, todos los modelos de todas las marcas de la compañía, basados en la plataforma "A-body", incorporaban a sus diseños los techos con caída fastback, aún en los modelos sedanes de 4 puertas. La medida alcanzaría a varios de los productos de GM basados sobre esta plataforma y el GTO no sería la excepción.

Siguiendo con esta temática planteada por GM, el nuevo Pontiac GTO se destacó a la par de la línea Tempest-LeMans, con la cual continuaría compartiendo algunas soluciones de diseño, como su reformulada carrocería que incorporaba el techo con caída fastback y un nuevo diseño frontal, denominado "Endura", el cual venía pintado en color carrocería. Al mismo tiempo, un nuevo diseño de parrilla fue ofrecido con nuevos faros duales horizontales que presentaban como opcional, una cortina para resguardarlos. Debido a la posibilidad de no conformar a su clientela con un vehículo con sus defensas pintadas en color carrocería, fue ofrecida también una versión que incorporaba defensas cromadas similares a las del LeMans. Esta nueva versión del GTO, fue ofrecida en dos versiones, siendo estas la convertible y la coupé hardtop. De esta manera, se dejaba la versión coupé con parantes como versión exclusiva del modelo LeMans.

Si bien por fuera, la segunda generación del Pontiac GTO mostraba un automóvil completamente nuevo, mecánicamente seguía siendo el mismo coche que fuera presentado un año atrás, ya que en su vano motor aún conservaba su motor de 400 pulgadas cúbicas (6,5 litros) acoplado a su caja automática Hurst, con sistema "Dual-Gate Shifter" que permitía el pase de cambios en forma manual. Al mismo tiempo, fueron conservados los distintos niveles de equipamiento como la versión de baja compresión con carburador de dos bocas (versión muy discutida por el público y de escaso nivel de ventas) o la versión normal con carburador de 4 bocas, la cual experimentaba un incremento de su potencia a 350 HP. Por su parte, los 400 HO y Ram-Air seguían manteniendo los 360 HP heredados de la generación del '67. Finalmente, a estas versiones se les sumaría unos meses después la "Ram-Air II", versión que equipaba una nueva tapa de cilindros y un árbol de levas más grande que permitía lograr una nueva relación de compresión y elevar la potencia a 366 HP.

1969: Llega "El Juez"[editar]

El GTO "The Judge", fue una versión de alto rendimiento lanzada en el año 1969. Sus primeras unidades fueron pintadas en color anaranjado y su nombre lo debe a una ingeniosa campaña publicitaria.

En 1969, el GTO recibía nuevas reformas en cuanto a lo estético, a la vez de incorporar un nuevo diseño de instrumental en el que para obedecer las nuevas normas federales de seguridad vial, prescindía del uso de madera e incorporaba materiales más seguros. Asimismo, se le comenzaría a dar utilidad a las entradas de aire del capó en las versiones Ram-Air, por lo que estas pasaban a denominarse como "Ram-Air III". Al mismo tiempo, una segunda versión incorporaba una nueva toma de aire en la parrilla del coche, recibiendo en este caso la denominación "Ram-Air IV". Ambas versiones también incorporaban un sistema de protección para esas tomas, consistentes en cortinas accionadas mediante un comando que permitía su cierre, para proteger a los "scoops" de las inclemencias climáticas.

Pero a la par de estas nuevas modificaciones, Pontiac decidió responder al desafío planteado por Plymouth en el año 1968 al lanzar esta última su modelo Road Runner. La oferta de Pontiac consistió en una versión económica del GTO, con algunos aditamentos que elevaban su estilo deportivo. Mecánicamente se trataba de un GTO con su mecánica, suspensión y equipo de performance básico, más el sistema "Ram-Air I". El equipamiento de este modelo se completaba con la incorporación de un deflector ancho ubicado sobre el maletero y en relación a lo estético, se estipuló que sus primeras unidades sean pintadas en color anaranjado. Sin embargo, a pesar de que la propuesta fue la de ofrecer un deportivo más barato que el Road Runner, lo cierto es que este nuevo GTO resultó ser más caro y agresivo con respecto a la versión estándar. Para su presentación, fue tomada una frase de entrada de un sketch del programa Rowan & Martin's Laugh-In, en el que el actor Sammy Davis Jr. interpretaba a un personaje disfrazado de un juez que pronunciaba repetidamente la frase "Here's come The Judge" ("Aquí viene el Juez"). Esta frase fue tomada por Pontiac, para definitivamente nombrar a su nueva versión como GTO "The Judge" ("El Juez").

Galería de imágenes[editar]

Apariciones[editar]

  • Una de las películas en las que se puede ver activamente a un GTO, es en la primera entrega de la saga de películas xXx, protagonizada por Vin Diesel. En ella, el agente "xXx" Xander Cage (Diesel) escoge como coche de traslado un Pontiac GTO '66 color violeta metalizado y equipado con diferentes tipos de armamentos.
  • Una película utilizada para promocionar este vehículo, fue el film del año 2004 El último viaje, protagonizado por Dennis Hopper. Durante la primera parte de la trama, un joven Ronald Purnell (Peter Talieri) escapa a bordo de un GTO '69 "The Judge" color anaranjado, junto a su esposa moribunda Kate y su pequeño hijo Aaron. Tras ser arrestado y pasar 30 años en prisión, un envejecido Ronald (Hopper) comienza una desesperada búsqueda del que alguna vez fuese su auto. A la búsqueda se suma su nieto Matthew (Chris Carmack), quien en el medio de la acción consigue robarse un Pontiac GTO modelo 2004 de color negro, al cual le cambian la pintura por un anaranjado similar al coche de su abuelo. Al finalizar la película, Matthew recibe una condena de 6 meses por robo de autos, tras la cual su padre Aaron (Will Patton) lo retira del correccional conduciendo un GTO 2004 de color amarillo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]