Cupé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clásico 1934 Ford cupé.
Como un artilugio de publicidad, Mercedes llama al CLS una cupé de cuatro puertas, pero en realidad es un lujoso sedán deportivo.
Jaguar XKR cupé.
Para el carruaje, véase Cupé (carruaje)

Cupé[1] [2] o coupé (del francés couper, 'cortar') es un tipo de carrocería de automóvil de dos o tres volúmenes y dos puertas laterales. Un cupé se denomina fastback o tricuerpo (notchback), según el ángulo que forma la luneta trasera con la tapa del maletero o del motor. Los cupés, junto con los descapotables, forman el grupo de los automóviles deportivos.

El término cupé tiene un uso más amplio o reducido según la marcas, los modelos y las modas; así, algunos modelos con carrocería sedán de dos puertas o hatchback de tres puertas se publicitan como cupé. Algunas veces es difícil distinguir entre un cupé y un sedán de dos puertas. Normalmente las marcas tienden a identificar como cupé a los modelos con aire deportivo.

Históricamente los cupés casi siempre han tenido capacidad para dos o cuatro personas. Generalmente las plazas traseras son pequeñas y sirven para niños pequeños o para depositar objetos; esta configuración de asientos se llama 2+2: existen dos asientos legales en la parte trasera pero son incomodos para largos viajes. En la primera década del siglo XXI ha empezado a generalizarse las grandes berlinas de diseño cupé pero con cuatro plazas reales y cuatro puertas de acceso. Ejemplos de esta carrocería son el Porsche Panamera, el Mercedes Benz CLS, el Lamborghini Estoque, el Aston Martin Rapide o el Volkswagen Passat CC.

Etimología y significado[editar]

Como se indica anteriormente sólo el término cupé está formalmente aceptado por la RAE, no así coupé aún siendo este segundo incluso más habitual en el uso que el primero. El término proviene del francés coupé cuyo significado es cortado (el infinitivo es couper / cortar). Llama la atención que la traducción o sinonimia que la R.A.E. da para el término cupé es berlina, lo que nos evoca un coche de 4 puertas. Atendiendo al origen etimológico y temporal de la palabra descubrimos que en origen el término era aplicado a los coches de caballos. Donde el coupé, el corte aludía a los coches de cuatro plazas donde el habítaculo estaba recortado dejando dos plazas abiertas delante (para el conductor y un acompañante) y dos plazas cerradas detrás para los pasajeros. Al evolucionar los vehículos desde la tracción animal a la autopropulsión generalizandose que el pasajero sea el propio conductor el coupé se quedó en un vehículo de dos plazas, de dos pasajeros.

Véase también[editar]

Otros tipos de carrocerías son:

Referencias[editar]

  1. http://lema.rae.es/drae/?val=coupé "Coupé" en la R. A. E.
  2. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cupé "Cupé" en la RAE.

Enlaces externos[editar]