Ir al contenido

Tattoo You

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tattoo You
Álbum de estudio de The Rolling Stones
Publicación 24 de agosto de 1981 (42 años)
Grabación noviembre–diciembre de 1972,
enero–marzo de 1975,
enero–marzo de 1978,
enero–octubre de 1979,
octubre de 1980 – junio de 1981
Género(s) Rock, hard rock, rock and roll
Duración 44:23 (versión original)
45:58 (versión remasterizada)
Discográfica Rolling Stones Records/Virgin Records/Universal Music Group
Productor(es) The Glimmer Twins
Cronología de The Rolling Stones
Emotional Rescue
(1980)
Tattoo You
(1981)
Undercover
(1983)
Sencillos de Tattoo You
  1. «Start Me Up»
    Publicado: 14 de agosto de 1981
  2. «Waiting on a Friend»
    Publicado: 30 de noviembre de 1981
  3. «Hang Fire»
    Publicado: Abril de 1982

Tattoo You —en español: Tatúate— es el decimosexto álbum en el Reino Unido y decimoctavo en los Estados Unidos de estudio de la banda de rock británico The Rolling Stones, publicado el 24 de agosto de 1981 por Rolling Stones Records. Contiene una de las canciones más conocidas de la banda, «Start Me Up», que alcanzó el puesto #2 en las listas del Billboard de Estados Unidos.

Una combinación de obligaciones de gira y rencillas personales entre los miembros de la banda dificultó la organización de sesiones de grabación específicas para la continuación de Emotional Rescue, de 1980. Como resultado, el equipo de producción de la banda revisó grabaciones no utilizadas de sesiones anteriores, algunas de las cuales se remontaban a casi una década. Aunque algunas de las canciones se utilizaron tal cual en su forma original, la mayoría de estas grabaciones anteriores no estaban completas y consistían en fragmentos de canciones que requerían mucho trabajo. A lo largo de 1980 y 1981 se reservó tiempo en el estudio y los miembros de la banda acudieron cuando estuvieron disponibles para terminar las pistas.

El álbum resultó ser un éxito de la crítica y comercial tras su lanzamiento, llegando a la cima de las listas de Billboard y vendiendo más de 4 millones de copias solamente en los Estados Unidos y más de 8.5 millones alrededor del mundo.[1]​ Fue también el último álbum de los Rolling Stones en alcanzar la primera posición de las listas de Estados Unidos, concluyendo así la cadena de álbumes número uno de la banda, que se remonta a Sticky Fingers de 1971.

En 1989, la revista Rolling Stone lo incluyó en el número 34 de su lista de los 100 mejores álbumes de la década de 1980. En 2003, el álbum ocupó el puesto 211 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos y volvió a ocupar el puesto 213 en la lista revisada de 2012. Peter Corriston, responsable del concepto, la dirección artística y el diseño de la portada del álbum, ganó el Premio Grammy al mejor diseño de embalaje. En 2000, fue elegido número 759 en la lista de los 1000 mejores álbumes de todos los tiempos de Colin Larkin.[2]

El 22 de octubre de 2021 se publicó una edición remasterizada del disco con motivo de su 40 aniversario. Incluye nueve temas inéditos y un concierto de 1982 en el estadio de Wembley.[3]

Antecedentes y grabación

[editar]

Tattoo You está compuesto principalmente por canciones sin publicar producidas durante las grabaciones de sus discos anteriores con nuevas voces y sobregrabaciones, además de dos canciones nuevas. El objeto de esta nueva colección de temas era tener nuevas canciones para las incipientes giras American Tour 1981/European Tour 1982 que empezarían en septiembre. Keith Richards comentó en 1993:

"La cuestión con Tattoo You no era que hubiéramos dejado de escribir material nuevo, era una cuestión de tiempo. Habíamos acordado que íbamos a salir de gira y queríamos hacer una gira detrás de un disco. No había tiempo para hacer un disco nuevo y empezar la gira".[4]

Fue producido por Chris Kimsey en asociación con Mick Jagger y Keith Richards, acreditados como The Glimmer Twins. Para este material Kimsey optó por recuperar los descartes de las últimas cinco producciones de la banda debido a que la pareja de compositores, Jagger y Richards, estaba pasando por una severa crisis creativa y personal.[5]

Muchas de las canciones consistían en pistas instrumentales para las que no se habían grabado voces. Jagger dijo en una entrevista de 1995: "No todo eran tomas descartadas; algunas eran canciones antiguas... Tuve que escribir letras y melodías. Muchas de ellas no tenían nada, por eso no se utilizaron en su momento, porque no estaban completas". [6]​A pesar de la naturaleza ecléctica del álbum, los Stones fueron capaces de dividir el álbum en dos partes bien diferenciadas: una de rock and roll y otra de baladas.

Los estilos musicales de Tattoo You difieren de las técnicas empleadas sus dos álbumes anteriores, Some Girls y Emotional Rescue, con influencias en la música disco, punk, reggae y blues. Este se sostiene de números rock sólidos en la primera parte, seguido por temas blues suaves con letras introspectivas en la segunda parte. El título del álbum fue originalmente planeado para ser simplemente "Tattoo". Jagger afirma hasta hoy que aún no tiene ni idea de cómo el "You" se añadió al título. El título causó fricción entre Jagger y Richards, con Richards sospechando que Jagger había cambiado el título sin buscar su aportación.

Al ser tomas descartadas, muchas de las canciones carecían de letras, y consistían en pistas principalmente instrumentales. Jagger dijo en una entrevista de 1995, "No eran todos outtakes; algunas cosas eran canciones viejas... Tuve que escribir letras y melodías. Muchas de ellas no tenían nada, porque no estaban completas. Eran sólo pedacitos o estaban desde la primera toma".[7]​ A pesar de la naturaleza ecléctica del álbum, los Rolling Stones fueron capaces de hacer que el álbum se divida en dos mitades distintas: una parte de rock and roll respaldado con un enfoque en las baladas.

Las primeras canciones utilizadas para Tattoo You son «Tops» y «Waiting on a Friend». Las pistas de respaldo para ambas canciones fueron cortadas a finales de 1972 durante las sesiones de Goats Head Soup y cuenta con Mick Taylor, no Ron Wood, en la guitarra; Taylor más tarde exigió y recibió un porcentaje de las regalías del disco.

El álbum se abre con «Start Me Up», ensayado originalmente bajo el título «Never Stop» y con influencias reggae en 1975 durante las sesiones de Black and Blue, y el resto de éste fue grabado durante estos períodos de sesiones y durante las sesiones de Pathe Marconi de 1978 para Some Girls, donde la pista se registró con influencias más roqueras. También data de las sesiones de Black and Blue las pistas de respaldo para «Slave» y «Worried About You». Cuentan con Billy Preston en teclados y Ollie E. Brown en percusión. Wayne Perkins toca la guitarra en «Worried About You».[8]

«Hang Fire» y «Black Limousine» se comenzaron a trabajar en 1978, durante las sesiones de Pathe Marconi para Some Girls.

Las pistas básicas para «No Use in Crying», «Little T&A», y las re-grabaciones de «Start Me Up», «Black Limousine» y «Hang Fire» vinieron de las sesiones de Emotional Rescue.

«Neighbours» y «Heaven» se registraron durante las sesiones en octubre-noviembre de 1980, tras la publicación de Emotional Rescue. «Heaven» tiene un line-up inusual, que consta sólo con Charlie Watts en batería, Bill Wyman en sintetizador y el bajo, Mick Jagger en la guitarra y el productor Chris Kimsey en piano.

Muchas de las partes vocales para las canciones de Tattoo You estaban siendo grabadas durante las sesiones de octubre-noviembre de 1980 y abril y junio de 1981. Mick Jagger fue el único miembro de la banda presente en algunas de estas sesiones. También se agregaron otros overdubs (técnica usada en estudios de grabación para grabar nuevos sonidos/instrumentos a una pista conteniendo información previamente grabada), tales como piezas de saxofón de Sonny Rollins en «Slave» y «Waiting on a Friend», en estas sesiones. La mayoría del álbum fue mezclado también en este tiempo. El álbum se mezcló en los estudios Atlantic Studios, Electric Lady Studios, Hit Factory y Power Station de Nueva York.[9]

Lanzamiento y legado

[editar]

«Start Me Up» fue lanzado como sencillo en agosto de 1981, una semana antes que el disco, con muy buena respuesta del público: alcanzó el top 10 tanto en EE. UU. como en el Reino Unido y fue número 1 en Australia. Tattoo You fue lanzado a nivel mundial el 24 de agosto de 1981, se convirtió en un enorme éxito comercial, alcanzando el puesto n.º 1 durante nueve semanas en los Estados Unidos, y estirarse al n.º 2 en el Reino Unido con sólidas ventas. Vendió más de cuatro millones de copias sólo en los Estados Unidos y reintrodujo a los Stones a la aclamación crítica, considerándolo como una de las mejores grabaciones de la banda.

Los otros dos sencillos del álbum, «Waiting on a Friend» y «Hang Fire», también lograron ingresar en el top 20 estadounidense. «Start Me Up» resultaría ser el último sencillo de The Rolling Stones en llegar tan alto como el n.º 2 en Estados Unidos, mientras que Tattoo You es su último álbum americano n.º 1 hasta la fecha.

En un principio, el título del álbum iba a ser simplemente Tattoo. Jagger afirma que ni siquiera él sabe cómo se añadió el "You" al título. El título causó fricciones entre Jagger y Richards, que sospechaba que Jagger había cambiado el título sin pedirle su opinión. Como en los discos anteriores, la tapa fue realizada por Peter Corriston nuevamente, esta vez trabajando en conjunto con el fotógrafo Hubert Kretzschmar y el ilustrador Christian Piper.[10]​ La revista NME describe a la portada "Ése es Mick, por supuesto, bajo todos esos tatuajes, un prototipo inconsciente para los modelos que aparecieron en un vídeo de Duran Duran cinco años después".[11]​La portada del álbum ganó un premio Grammy en la categoría de mejor portada de álbum por el diseño.[12]

Hay varios videos dirigidos por Michael Lindsay-Hogg para este álbum incluyendo:

  • «Start Me Up», «Hang Fire» y «Worried About You»: Consisten en una actuación estándar del grupo.
  • «Neighbours»: Un homenaje a La ventana indiscreta de Hitchcock, cuenta con la banda tocando en un apartamento de un edificio con varios acontecimientos en las ventanas de los demás apartamentos: una pareja de clase trabajadora relajada y haciendo el amor, un practicante de ejercicios de taichí y más notablemente, un hombre poniendo las partes sangrientas de un cuerpo en una maleta. Este video fue fuertemente censurado cuando se presentó en la televisión.
  • «Waiting on a Friend»: Filmado en el East Village de Nueva York, consiste en Keith caminando por la calle, encontrando a Jagger, que está sentado en los escalones de una casa (el mismo utilizado en la portada del álbum Physical Graffiti de Led Zeppelin) con otros hombres, uno de los cuales es el difunto músico de reggae Peter Tosh, quien también da la mano a Keith. Luego, continúan por la calle y entran en un bar donde espera el resto de la banda. El vídeo también cuenta con Wood, en lugar de Mick Taylor en la guitarra (similar a los vídeos de «Hot Stuff» y «Worried About You» en el que Harvey Mandel y Wayne Perkins están realmente tocando). El bar que aparece en el vídeo era copropiedad de Wood durante ese tiempo.

En 1989, la revista Rolling Stone lo incluyó en el número 34 de su lista de los 100 mejores álbumes de la década de 1980. En 2003, el álbum ocupó el puesto 211 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según Rolling Stone. y volvió a ocupar el puesto 213 en la lista revisada de 2012.[13]​En 2000, fue elegido número 759 en la lista de los 1000 mejores álbumes de todos los tiempos de Colin Larkin.[2]

En 1994, Tattoo You fue remasterizado y relanzado por Virgin Records y nuevamente en 2009 por Universal Music. En 2011 fue lanzado por Universal Music Enterprises en una versión únicamente japonesa en SHM-SACD.

La reedición del 40 aniversario de Tattoo You se publicó el 22 de octubre de 2021, con 9 temas inéditos y un álbum en directo grabado en el estadio de Wembley, Londres, en 1982. El tema «Living in the Heart of Love» se publicó el 19 de agosto de 2021.[14]

Recepción de la crítica

[editar]
Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
AllMusic4.5/5 estrellas[15]
The A.V. Club(favorable)[16]
Blender5/5 estrellas[17]
Robert ChristgauA–[18]
The Great Rock Discography6/10[19]
MusicHound3/5 estrellas[20]
NME6/10[21]
Rolling Stone5/5 estrellas[22]
The Rolling Stone Album Guide4.5/5 estrellas[23]
Virgin Encyclopedia of Popular Music3/5 estrellas[19]

Los comentarios para Tattoo You fueron mayormente positivos, proclamando al álbum un retorno a la forma y graduación entre las mejores obras de los Rolling Stones.

Debra Rae Cohen comentó en Rolling Stone: Justo cuando por fin habíamos perdido la paciencia, el nuevo disco baila (no hace cabriolas), se balancea (no baila) en la escena, y los Rolling Stones están de vuelta, con una aceptación práctica de su existencia continuada - y su eventual mortalidad...".[4]

Robert Palmer, de The New York Times, escribió que "sorprendentemente, Tattoo You es algo especial... Ninguno de los temas es una repetición de Chuck Berry, ninguno es disco y ninguno es reggae: todos son rock and roll, con más de una pizca de las influencias del soul y el blues que fueron tan importantes en los primeros trabajos de la banda... Las letras del nuevo álbum también son una sorpresa. Los Stones parecen haber abandonado la estudiada decadencia que fue su pose más característica a lo largo de los años 70. Las canciones de Tattoo You parecen estar escritas por y sobre personas reales en lugar de caricaturas más grandes que la vida".

Robert Christgau le dio al álbum un revisión positiva, sin embargo, criticó a la canción «Start Me Up» en un ensayo para Pazz and Jop en 1981, diciendo: "Su concepción central - Mick como máquina sexual, con pulsador - explica por qué el álbum que inicia nunca trasciende la excelencia de la herramienta manual, excepto cuando Sonny Rollins, sin acreditar, invade el espacio de los Stones. Aunque es tan bueno a su manera como «Street Fighting Man», lo mucho que te importe depende enteramente de lo mucho que te importen las dificultades técnicas de los Stones". [24]

Patty Rose, en Musician, dijo: "La sensación del álbum... es más la de una juventud redescubierta, de hachas para tocar, no para moler, de la última droga, no de droga. ... Los Stones se han despojado de otra capa de autoconciencia y su nueva piel de vinilo brillante hormiguea con un tipo de entusiasmo abierto de principios de década".[4]

En Creem, Nick Tosches expresaba su desprecio por lo que consideraba sexismo gratuito y negatividad general en las letras de las canciones de los Stones. Tras señalar ejemplos de lo que consideraba misoginia en «Slave», «Little T+A», «Hang Fire» e incluso «Waiting on a Friend», añadía: "Que nunca se diga que los Stones tienen una vena mezquina de una sola vía. Son capaces de cantar durante minutos sin vomitar veneno contra el sexo al que van dirigidos. «Neighbours», por ejemplo, es bastante católica en sus muecas, dirigidas a toda la familia humana, sin mencionar raza, color o credo. «No Use In Crying» contiene la frase imperativa "Aléjate de mí", dirigida a nadie en particular, más veces de las que podría conta...".[25]

En una retrospectiva de 2018 para The Guardian, el crítico musical Alexis Petridis clasificó Tattoo You como el decimotercer mejor álbum de la banda de un total de 23, afirmando que "no tiene derecho a ser tan bueno como es".[26]

En la entrevista de la Rolling Stone de 1995 durante la cual editor Jann Wenner llamó a Tattoo You "el álbum de los Stones más subestimado", Jagger dijo:

"Creo que es excelente. Pero todas las cosas que me suele gustar, no tiene. No tiene ninguna unidad de propósito o lugar o tiempo".[7]

Lista de canciones

[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Jagger/Richards, excepto donde se indique.

Cara uno
N.ºTítuloDuración
1.«Start Me Up»3:31
2.«Hang Fire»2:20
3.«Slave» (La versión remasterizada en CD es de 6:34) 4:59
4.«Little T&A»3:23
5.«Black Limousine» (Jagger/Richards/Ron Wood) 3:32
6.«Neighbours»3:31
Cara dos
N.ºTítuloDuración
7.«Worried About You»5:16
8.«Tops»3:45
9.«Heaven»4:21
10.«No Use in Crying» (Jagger/Richards/Wood) 3:24
11.«Waiting on a Friend»4:34
Disco extra de la edición de lujo: Lost & Found - Rarities
N.ºTítuloDuración
1.«Living in the Heart of Love»4:13
2.«Fiji Jim»4:01
3.«Troubles a' Comin'» (Eugene Record) 4:16
4.«Shame, Shame, Shame» (Jimmy Reed) 4:14
5.«Drift Away» (Mentor Williams) 4:07
6.«It’s a Lie»4:57
7.«Come to the Ball»3:41
8.«Fast Talking, Slow Walking»5:40
9.«Start Me Up» (Early Version) 4:40
Disco extra de la edición Super Deluxe de 2021: Still Life - Wembley Stadium 1982
N.ºTítuloDuración
1.«Under My Thumb»3:51
2.«When the Whip Comes Down»4:34
3.«Let's Spend the Night Together»4:22
4.«Shattered»4:41
5.«Neighbours»4:10
6.«Black Limousine» (Jagger, Richards, Wood) 3:51
7.«Just My Imagination (Running Away with Me)» (Norman Whitfield; Barrett Strong) 9:32
8.«Twenty Flight Rock» (Eddie Cochran, Ned Fairchild) 1:46
9.«Going to a Go Go» (Smokey Robinson, Pete Moore, Bobby Rogers, Marv Tarplin) 3:40
10.«Chantilly Lace» (J. P. Richardson) 4:12
11.«Let Me Go»4:06
12.«Time Is on My Side» (Jerry Ragovoy, Jimmy Norman) 3:51
13.«Beast of Burden»7:23
14.«Let It Bleed»6:00
15.«You Can't Always Get What You Want»10:48
16.«Band Introductions»1:24
17.«Little T & A»3:21
18.«Tumbling Dice»4:27
19.«She's So Cold»4:11
20.«Hang Fire»2:27
21.«Miss You»7:49
22.«Honky Tonk Women»3:31
23.«Brown Sugar»3:24
24.«Start Me Up»4:40
25.«Jumpin' Jack Flash»6:02
26.«(I Can't Get No) Satisfaction»6:02

Personal

[editar]
The Rolling Stones
  • Mick Jagger: voz principal, coros; guitarra eléctrica en «Heaven» y en «No Use in Crying»; armónica en «Black Limousine».
  • Keith Richards: guitarra eléctrica, coros; voz principal y bajo en «Little T&A».
  • Ron Wood: guitarra eléctrica, coros; bajo en «Hang Fire».
  • Charlie Watts: batería.
  • Bill Wyman: bajo; sintetizador y guitarra eléctrica en «Heaven».
  • Mick Taylor: guitarra eléctrica en «Tops» y «Waiting on a Friend».
Técnica y diseño
Personal adicional

Posición en las listas

[editar]
Álbum en listas semanales
Listas (1981–82) Mejor
posición
Bandera de Alemania Alemania (Media Control)[27] 3
Bandera de Australia Australia (Kent Music Report)[28] 1
Bandera de Austria Austria (Ö3 Austria Top 40)[29] 2
Bandera de Canadá Canadá (RPM)[30] 1
Bandera de España España (PROMUSICAE)[31] 2
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Billboard 200)[32] 1
Bandera de Francia Francia (SNEP)[33] 1
Bandera de Italia Italia (FIMI)[34] 3
Bandera de Japón Japón (Oricon)[35] 8
Bandera de Noruega Noruega (VG-lista)[36] 3
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (RIANZ)[37] 1
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (MegaCharts)[38] 1
Bandera del Reino Unido Reino Unido (UK Albums Chart)[39] 2
Bandera de Suecia Suecia (Sverigetopplistan)[40] 3
Álbum en listas de fin de año
Lista (1981) Posición
Bandera de Australia Australia[28] 12
Bandera de Canadá Canadá[41] 5
Bandera de los Países Bajos Países Bajos[42] 22
Bandera de Francia Francia[43] 40
Bandera de Italia Italia[34] 27
Bandera del Reino Unido Reino Unido[44] 35
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos[45] 22
Lista (1982) Posición
Bandera de Australia Australia[28] 20
Bandera de Canadá Canadá[46] 51
Bandera de los Países Bajos Países Bajos[47] 72
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos[48] 11

Sencillos

[editar]
Año Sencillo Lista Mejor

posición

1981 «Start Me Up» Billboard Hot 100 2
1981 «Start Me Up» Mainstream Rock Tracks 1
1981 «Start Me Up» UK Top 75 Singles 7
1981 «Start Me Up» Club Play Singles 14
1981 «Little T&A» Mainstream Rock Tracks 5
1981 «Hang Fire» Mainstream Rock Tracks 2
1981 «Waiting on a Friend» Mainstream Rock Tracks 8
1981 «Waiting on a Friend» UK Top 75 Singles 50
1982 «Waiting on a Friend» Billboard Hot 100 13
1982 «Hang Fire» Billboard Hot 100 20

Certificaciones y ventas

[editar]
Certificaciones obtenidas por Tattoo You
País Certificación Ventas certificadas
Bandera de Argentina Argentina (CAPIF)[49] Oro 30 000^
Bandera de Australia Australia - 225 000[50]
Bandera de Canadá Canadá (Music Canada)[51] 4× Platino 450 000^
Bandera de España España (PROMUSICAE)[52] Oro 50 000^
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (RIAA)[53] 4x Platino 4 500 000^
Bandera de Francia Francia (SNEP)[54] Oro 332 190^
Bandera de Japón Japón (RIAJ)[55] Oro 100 000^
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (RMNZ)[56] Platino 15 000^
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (NVPI)[57] Oro 50 000^
Bandera del Reino Unido Reino Unido (BPI)[58] Oro 100 000^
Bandera de Suecia Suecia (GLF)[59] Oro 50 000^
Bandera de Yugoslavia Yugoslavia - 50 000[60]

Nota: ^ Cifras de ventas basadas únicamente en la certificación


Anterior:
Escape de Journey
Billboard 200 Álbumes Nro 1 de 1981 (EE. UU.)
19 de septiembre de 1981 — 20 de noviembre de 1981
Siguiente:
4 de Foreigner


Anterior:
Bella Donna de Stevie Nicks
Australian Kent Music Report Álbumes Nro 1 de 1981 (Australia)
28 de septiembre de 1981 — 13 de diciembre de 1981
Siguiente:
Ghost in the Machine de The Police


Referencias

[editar]
  1. «CSPC: The Rolling Stones Popularity Analysis – Page 64 – ChartMasters». chartmasters.org (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de marzo de 2017. 
  2. a b «Colin Larkin. All-time top 1000 albums». www.muzieklijstjes.nl. Consultado el 4 de noviembre de 2023. 
  3. Aswad, Jem (19 de agosto de 2021). «Rolling Stones Unveil ‘Tattoo You’ 40th Anniversary Edition, With Bonus Tracks and Live Album». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de noviembre de 2023. 
  4. a b c «Tattoo You». www.timeisonourside.com. Consultado el 4 de noviembre de 2023. 
  5. Vázquez, Gustavo (2005). The Rolling Stones: Bailando con el Diablo. Trafford Publishing. ISBN ISBN:155395677X |isbn= incorrecto (ayuda).  Página 167.
  6. «Jann S. Wenner | Archives | The Rolling Stone Interview: Jagger Remembers». web.archive.org. 9 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2010. Consultado el 4 de noviembre de 2023. 
  7. a b Wenner, Jann. «Jagger Remembers». Rolling Stone. Wenner Media. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2010. Consultado el 13 de diciembre de 2009. 
  8. «La historia detrás de 'Tattoo You', de los Stones». Esquire. 25 de agosto de 2021. Consultado el 4 de noviembre de 2023. 
  9. «The Complete Works of the Rolling Stones - Database». www.nzentgraf.de. Consultado el 4 de noviembre de 2023. 
  10. «Best Album Covers: Tattoo You». It Rains... You Get Wet (en inglés). 28 de marzo de 2017. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  11. «The Rolling Stones' Album Artwork Secrets Revealed: The Story Behind Every Sleeve - NME». NME (en inglés estadounidense). 2 de junio de 2015. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  12. «Peter Corriston | Artist | GRAMMY.com». www.grammy.com. Consultado el 4 de noviembre de 2023. 
  13. «The Rolling Stones – Tattoo You». Rolling Stone. 1 de noviembre de 2003. Consultado el 16 de julio de 2013. 
  14. Irwin, Corey IrwinCorey (19 de agosto de 2021). «Listen to Rolling Stones' New Song 'Living in the Heart of Love'». Ultimate Classic Rock (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2023. 
  15. Thomas, Stephen (30 de agosto de 1981). «Allmusic Review». Allmusic.com. Consultado el 13 de diciembre de 2011. 
  16. «We're No. 1 Review». theavclub.com. Consultado el 30 de diciembre de 2011. 
  17. http://www.blender.com/guide/back-catalogue/53804/tattoo-you.html (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  18. «Robert Christgau Review». Robertchristgau.com. Consultado el 13 de diciembre de 2011. 
  19. a b «The Rolling Stones Tattoo You». Acclaimed Music. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2014. Consultado el 15 de noviembre de 2014. 
  20. Graff, Gary; Durchholz, Daniel (eds) (1999). MusicHound Rock: The Essential Album Guide. Farmington Hills, MI: Visible Ink Press. p. 952. ISBN 1-57859-061-2. 
  21. «The Rolling Stones – Tattoo You CD». CD Universe/Muze. Consultado el 15 de noviembre de 2014. 
  22. Debra Rae Cohen (15 de octubre de 1981). «Rolling Stone Review». Rollingstone.com. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2013. Consultado el 13 de diciembre de 2011. 
  23. "The Rolling Stones: Album Guide". rollingstone.com. Archived version retrieved 15 November 2014.
  24. Christgau, Robert. «The Year the Rolling Stones Lost the Pennant». Village Voice. Consultado el 13 de diciembre de 2009. 
  25. «The Rolling Stones: Tattoo You (Rolling Stones Records). By Nick Tosches : Articles, reviews and interviews from Rock's Backpages.». www.rocksbackpages.com. Consultado el 4 de noviembre de 2023. 
  26. Petridis, Alexis (17 de mayo de 2018). «The Rolling Stones – every album ranked!». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 4 de noviembre de 2023. 
  27. «Album Search: The Rolling Stones – Tattoo You» (ASP) (en alemán). Media Control. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  28. a b c Kent, David (1993). Australian Chart Book 1970–1992. St Ives, NSW: Australian Chart Book. ISBN 0-646-11917-6. 
  29. «The Rolling Stones – Tattoo You – austriancharts.at» (ASP). Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  30. «Top Albums/CDs - Volume 35, No. 11». RPM. 10 de octubre de 1981. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2013. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  31. Salaverri, Fernando (septiembre de 2005). Sólo éxitos: año a año, 1959–2002 (1st edición). Spain: Fundación Autor-SGAE. ISBN 84-8048-639-2. 
  32. «Allmusic: Tattoo You : Charts & Awards : Billboard Albums». allmusic.com. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  33. «InfoDisc : Tous les Albums classés par Artiste > Choisir Un Artiste Dans la Liste» (en francés). infodisc.fr. Archivado desde el original el 26 de enero de 2016. Consultado el 19 de mayo de 2017. Note: user must select 'The Rolling Stones' from drop-down.
  34. a b «Hit Parade Italia – Gli album più venduti del 1981» (en italiano). hitparadeitalia.it. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  35. Oricon Album Chart Book: Complete Edition 1970-2005. Roppongi, Tokyo: Oricon Entertainment. 2006. ISBN 4-87131-077-9. 
  36. «norwegiancharts.com The Rolling Stones – Tattoo You» (ASP). Archivado desde el original el 23 de octubre de 2013. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  37. «charts.org.nz The Rolling Stones – Tattoo You» (ASP). Hung Medien. Recording Industry Association of New Zealand. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2013. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  38. «dutchcharts.nl The Rolling Stones – Tattoo You» (ASP). Hung Medien (en neerlandés). MegaCharts. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  39. «The Rolling Stones > Artists > Official Charts». UK Albums Chart. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  40. «swedishcharts.com The Rolling Stones – Tattoo You» (ASP). Sverigetopplistan. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  41. «RPM Top 100 Albums of 1981». RPM. 26 de diciembre de 1981. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  42. «Dutch charts jaaroverzichten 1981» (ASP) (en neerlandés). Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  43. «Les Albums (CD) de 1981 par InfoDisc» (PHP) (en francés). infodisc.fr. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2014. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  44. «Complete UK Year-End Album Charts». Archivado desde el original el 19 de mayo de 2017. Consultado el 2 de abril de 2014. 
  45. Nielsen Business Media, Inc (26 de diciembre de 1981). Billboard.com – Year End Charts – Year-end Albums – The Billboard 200. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  46. «Top 100 Albums '82». RPM. 25 de diciembre de 1982. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  47. «Dutch charts jaaroverzichten 1982» (ASP) (en neerlandés). Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  48. «Billboard.BIZ: Top Pop Albums of 1982». billboard.biz. Archivado desde el original el 15 de enero de 2013. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  49. «CAPIF - Discos de Oro y Platino». Archivado desde el original el 20 de agosto de 2011. Consultado el 28 de enero de 2020. 
  50. Inc, Nielsen Business Media (12 de junio de 1982). Billboard (en inglés). Nielsen Business Media, Inc. Consultado el 28 de enero de 2020. 
  51. «Gold/Platinum - Music Canada». Music Canada (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  52. «Sólo Éxitos 1959–2002 Año A Año: Certificados 1979–1990». Iberautor Promociones Culturales. ISBN 8480486392. 
  53. «Gold & Platinum - RIAA». RIAA (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  54. Durand, Daniel Lesueur & Dominic. «InfoDisc : Historique des Succès Musicaux en France depuis 1900». www.infodisc.fr (en francés). Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  55. «BILL WYMAN JAPANESE IN-HOUSE RECORD AWARD». www.julienslive.com. Consultado el 4 de noviembre de 2023. 
  56. «The Official New Zealand Music Chart». THE OFFICIAL NZ MUSIC CHART (en inglés). Consultado el 2 de enero de 2020. 
  57. «ifpi.nl». www.ifpi.nl (en inglés). Archivado desde el original el 24 de julio de 2011. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  58. «http://www.bpi.co.uk/certified-awards/search.aspx». www.bpi.co.uk. Archivado desde el original el 11 de junio de 2013. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  59. «Rolling Stones Bill Wyman gold record award Tattoo You | #139945926». Worthpoint (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2023. 
  60. «Yugoslavia Gets Stones Tour Dates». Billboard: 58. 29 de mayo de 1982. Consultado el 28 de enero de 2020. 

Véase también

[editar]