Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Coliseo José Miguel Agrelot»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Coliseo de Puerto Rico
José Miguel Agrelot
José Miguel Agrelot Coliseum
Entrada principal (Entrada sur) al Choliseo
Apodo El Choliseo
Localización 500 Calle Arterial B, Hato Rey
San Juan, Puerto Rico 00918 Bandera de Puerto Rico
Coordenadas 18°25′40″N 66°03′41″O / 18.427716666667, -66.061391666667Coordenadas: 18°25′40″N 66°03′41″O / 18.427716666667, -66.061391666667
Propietario Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico
Operador SMG
Detalles técnicos
Capacidad Puede ser configurado en:
• Mínimo 2416 (Asistencia general)
• Máximo 7367 (Eventos teatrales)
• Máximo 15.635 (Eventos de pista de hielo)
• Máximo 15.694 (Tarima al final)
• Máximo 17.024 (Eventos de baloncesto)
• Máximo 18.163 (Eventos de boxeo y lucha libre)
• Máximo 18.500 (Tarima central/Tarima en arena) espectadores
Marcador LED de 4 lados
Construcción
Coste $252.6 millones
Inicio Julio 1998
Término 2004
Apertura 4 de septiembre, 2004
Equipo diseñador
Arquitecto Sierra Cardona Ferrer & HOK Architects
Gestor de proyecto Gobierno de Puerto Rico
Ingeniero estructural QB Construction
Equipo local
Cangrejeros de Santurce (BSN) [2004–2011]
Acontecimientos
Deportivos
Puerto Rico Tip-Off (2007–2011)
Asistencia récord
17.286 - Metallica: World Magnetic Tour (14 de marzo de 2010)
16.691 - Bruno Mars: The Moonshine Jungle Tour (1ro de septiembre de 2013)
Sitio web
Coliseo de Puerto Rico.com
Ticketpop.com
[editar datos en Wikidata]

El Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot es el mayor estadio cubierto en Puerto Rico dedicado al entretenimiento. Está situado en la Milla de Oro de San Juan, la capital de la Isla. Es usualmente apodado por los puertorriqueños como el Choliseo, el cual es una composición de las palabras "Coliseo" y "Cholito", en referencia a Don Cholito, uno de los personajes de Agrelot y su propio apodo adoptado.

El coliseo abrió sus puertas al público el 4 de septiembre 2004 después de una prolongada construcción financiada por el Gobierno de Puerto Rico. El recinto es propiedad de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico, una corporación pública de Puerto Rico, y administrado por SMG. Puede acomodar hasta 18,500 espectadores y se puede llegar por la Estación Hato Rey del sistema del Tren Urbano.

El recinto fue sede del primer evento de pay-per-view de la WWE fuera de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido cuando se celebró el New Year's Revolution en 2005. En noviembre de 2009, el recinto había a más de 3 millones de espectadores, albergando más de 516 eventos con ingresos brutos de más de $128 millones. El 26 de mayo de 2011, el «Choliseo» se clasificó octavo en el «Top 50 Arena Venues» del mundo y la segunda en el Hemisferio Occidental en ventas de entradas en todo el mundo según la revista Pollstar.

El 4 de septiembre de 2014, el «Choliseo» celebró su décimo aniversario, incluyendo un hito de más de 880 espectáculos celebrados desde la gran apertura.

Historia[editar]

Planes originales[editar]

Vista aérea del Coliseo de Puerto Rico luego de su construcción.

El Coliseo fue un proyecto iniciado durante la administración del gobernador Rafael Hernández Colón, inicialmente como parte de una candidatura olímpica para albergar los Juegos Olímpicos de 2004. La instalación se supone que iba a ser construida en dos sedes deportivas locales: el Coliseo Roberto Clemente y el Hiram Bithorn Baseball Stadium, cerca de un kilómetro y medio de distancia del sitio actual recinto. El Coliseo habría de ser utilizado para eventos como gimnasia y baloncesto, de los juegos haberse realizados en San Juan.

Controversias[editar]

En 1997, sin embargo, Atenas fue elegida como sede de los juegos, y la construcción del Coliseo fue puesto en peligro. Reconociendo la necesidad de este tipo de instalaciones de todos modos, el gobierno decidió continuar con la construcción, esta vez en un lugar físicamente cerca del distrito financiero de San Juan, la «Milla de Oro». Dado que el nuevo sitio se encontraba junto a una futura estación del Tren Urbano, los planificadores decidieron no incorporar un estacionamiento en el recinto, para inducir a los visitantes usar el transporte público para llegar a él.

Los opositores políticos de la administración Rosselló planteó varias objeciones al plan original, afirmando que el lote de terreno adquirido para la construcción beneficiaría a algunos de los más grandes contribuyentes financieros de su partido político (PNP). También se opusieron a la falta de espacio de estacionamiento, afirmando que los operadores de estacionamientos privados cercanos (supuestamente, donantes de dinero al partido de Rosselló) extorsionarían altas tarifas de estacionamiento a las personas que no podían o no querían usar el transporte público al recinto mientras el Tren Urbano se encontraba en sus etapas iniciales de la construcción. Al momento de la apertura del recinto, todavía estaba en construcción.

Los opositores también señalaron que un operador privado podría tomar el control de las instalaciones bajo contrato con el Gobierno de Puerto Rico bajo lo que se percibía como un contrato muy caro. La administración Rosselló respondió afirmando que la experiencia previa con instalaciones deportivas públicas en Puerto Rico, los cuales se deterioraban rápidamente a un ritmo acelerado y que requerían constante remodelación, exigía que una entidad privada opere las instalaciones. El gasto del contrato estaría justificada mediante la incorporación de un socio operador con experiencia internacional en la operación de instalaciones de clase mundial, cuya reputación se aseguraría de que los artistas y eventos deportivos que nunca se había organizado en Puerto Rico, podrían visitar la isla.

La construcción del Coliseo fue detenida por cerca de dos años, durante la administración de la gobernadora Sila María Calderón, líder del partido de oposición (PPD) cuya administración sucedió a la de Rosselló. Afirmó que el gobierno de Puerto Rico había gastado $242 millones en una instalación donde había sólo un 42% de su plan de proyecto planificado finalizado cuando ella asumió el cargo. Los planificadores y constructores habían pasado por alto el hecho de que una estación de bombeo de agua al lado de la instalación había sido construida sobre terrenos inestables, y una parte de los cimientos del edificio habría tenido que hacerse de nuevo debido a esto. Incluso se habló de demoler lo que se había construido y empezar desde cero, lo que enfureció a los partidarios de Rosselló, quienes desestimaron la sugerencia como una mera excusa para gastar más dinero del gobierno, esta vez en beneficio de los proveedores de fondos del PPD. Los planes para un interior rediseñado añadido durante la administración de Calderón añadió leña a la intensa controversia pública.

Otra controversia surgió cuando el distribuidor de boletos fue nombrado. Un contrato exclusivo fue concedido a Ticketpop de Banco Popular, casi ignorando la subasta presentada por su competidor TicketCenter. La situación casi fue a juicio, ya que ambas partes discutieron sobre quién debe vender los boletos para los eventos, pero el gobierno de Puerto Rico se mantuvo en su contrato original con Ticketpop. El productor local Ángelo Medina encabezó un grupo que quería que la legislatura frenara los poderes de gestión de SMG, recientemente nombrado para supervisar las operaciones y actividades, por temor a que la relación de la empresa con las empresas de televisión no locales limiten la participación del talento local en el recinto.

El Coliseo fue inaugurado en septiembre de 2004 tras varios años en construcción y millones de dólares por encima del presupuesto.

Dedicación[editar]

El Choliseo desde el estacionamiento noreste.

El nombramiento de la estructura provocó una controversia por sí mismo. Durante la fase de construcción, los planes del nombramiento del Coliseo era llamarlo simplemente "Coliseo de Puerto Rico", y hasta se sugirió también que la instalación tuviese el auspicio de una entidad privada y así prestar su nombre a la misma. Los políticos locales se opusieron a la idea, ya que el escándalo financiero de Enron les recordó que dicha empresa en quiebra había patrocinado una instalación deportiva (Enron Field, más tarde llamado el Minute Maid Park) en Houston, Texas.

Algunos políticos argumentaron a favor de nombrar el Coliseo con el de una celebridad de Puerto Rico. Algunos de los nombres que se mencionaron fueron el de Chayanne, Ricky Martin el boxeador Félix Trinidad y el recién fallecido actor Raúl Juliá. La ley de Puerto Rico, sin embargo, exige que ninguna instalación puede llevar el nombre de una persona viva, y hubo conversaciones de hacer una excepción a la ley de que un ícono puertorriqueño viviente sea honrado con el nombre.

El nombre del amado comediante José Miguel Agrelot fue escogido para el Coliseo cuando estaba cerca de su finalización. El mismo Agrelot había sugerido el nombre de Rafael Hernández Marín y cuando alguien le sugirió su nombre en lugar, lo tomó de sorpresa y preocupación. Él fue citado una vez en su programa de radio, "Tu Alegre Despertar": "Sólo puedo esperar que mi nombre no será utilizado, ya que me gustaría que Dios me mantenga vivo por un buen tiempo... sería un gran honor y no me opondría a ello si eso es lo que la gente quiere, pero las instalaciones públicas aquí se acostumbra a nombrarlas por personas muertas... ni siquiera me atrevería pensar en eso. Sólo me gustaría que la controversia sobre el nombre pueda parar".

Poco después, Agrelot murió mientras dormía de una una siesta por la tarde, el 28 de enero de 2004. El consenso casi unánime de la mayoría de los puertorriqueños es que Agrelot merecía el honor, y la instalación fue dedicado a él en lo que habría sido su cumpleaños ese año. Un busto de "Don Cholito" se encuentra en el vestíbulo del Coliseo.

Premios y reconocimientos[editar]

Pollstar, la prestigiosa revista con sede en EE.UU., eligió el Coliseo de Puerto Rico como la "Sede Internacional del Año 2005". Esto significa que es reconocido como uno de los escenarios más importantes del mundo, compitiendo con el actual Allphones Arena en Sídney, Australia; el Manchester Evening News Arena en Inglaterra, el Auditorio Nacional en la Ciudad de México, y el Odyssey Arena en Belfast, Irlanda del Norte.

Eventos[editar]