Temporada de huracanes en el Atlántico de 2017

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Temporada de huracanes en el Atlántico de 2017
2017 Atlantic hurricane season summary map.png
Mapa resumen de actividad de la temporada
Primer ciclón formado Arlene
19 de abril de 2017
Último ciclón disipado Rina
9 de noviembre de 2017
Ciclón tropical más fuerte Irma
285 km/h (180 mph) (1-min);
914 mbar (hPa; 26.99 inHg)
Sistemas que han hecho
entrada en tierra
11
Depresiones 18
Tormentas 17
Huracanes 10
Huracanes mayores 
(Categoría 3+)
6
Daños totales$ 282.16 mil millones (2017 USD)
Fallecimientos totales 3,361 total
ACE total 223
Temporadas del océano Atlántico norte
2015 2016
2017 2018 2019

La temporada 2017 de huracanes del Atlántico fue una hiperactiva y catastrófica temporada de huracanes que, con un total de daños de al menos $ 282,16 mil millones de dólares, fue la más costosa temporada de ciclones tropicales de la historia. Con más de 3.000 muertes estimadas, 2017 fue la temporada más mortífera desde 2005 y también presentó la mayor cantidad acumulada de energía ciclónica (ACE) y la mayor cantidad de huracanes desde 2005. Más del 99,7 por ciento del daño de la temporada se debió a tres de los los huracanes más importantes de la temporada: Harvey, Irma y Maria. Otro huracán notable, Nate, fue el peor desastre natural en la historia costarricense; Harvey, Irma, Maria y Nate tuvieron sus nombres retirados debido a sus altos costos de daños y pérdida de vidas. Con 17 tormentas nombradas, 10 huracanes y 6 huracanes importantes, la temporada 2017 se ubica junto con 1936 como la quinta temporada más activa desde que comenzaron los registros confiables en 1851.

Esta temporada también es uno de los seis años en que se han registrado huracanes múltiples de categoría 5, y solo el segundo después de 2007 con dos huracanes que tocan tierra a esa intensidad. Los diez huracanes de la temporada ocurrieron en una fila, la mayor cantidad de huracanes consecutivos en la era del satélite, y empataron con la mayor cantidad de huracanes consecutivos jamás observados en la cuenca del Atlántico desde que comenzaron los registros confiables en 1851. Además, esta temporada es la solo la temporada registrada en la que tres huracanes tuvieron un ACE de más de 40: Irma, José y María.

La temporada comenzó oficialmente el 1 de junio y finalizó el 30 de noviembre. Estas fechas describen históricamente el período del año en que se forman la mayoría de los ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico. Sin embargo, como lo demostró la tormenta tropical Arlene en abril, la formación de ciclones tropicales es posible en otras épocas del año. A mediados de junio, la tormenta tropical Bret golpeó la isla de Trinidad, que rara vez es azotada por los ciclones tropicales, debido a su baja latitud. A finales de agosto, el huracán Harvey se convirtió en el primer gran huracán en tocar tierra en los Estados Unidos desde Wilma en 2005 y el primer huracán de categoría 4 desde Charley en 2004, al mismo tiempo que vincula el récord del ciclón tropical más costoso que se haya registrado, así como la mayor cantidad de lluvia caída por un ciclón tropical en los Estados Unidos. A principios de septiembre, el huracán Irma se convirtió en el primer huracán de categoría 5 en tener un impacto en las Islas de Sotavento septentrionales, y luego tocó tierra en los Cayos de Florida como un huracán de categoría 4. En términos de vientos máximos sostenidos, Irma es el huracán más fuerte jamás registrado en el Océano Atlántico fuera del Golfo de México y el Mar Caribe. A finales de septiembre, el huracán María se convirtió en el primer huracán de categoría 5 en golpear la isla de Dominica en el registro. Luego tocó tierra en Puerto Rico como un huracán de categoría 4 de alto nivel con efecto catastrófico. La mayoría de las muertes de esta temporada ocurrieron a causa de María y causaron una crisis humanitaria en Puerto Rico. A principios de octubre, el huracán Nate se convirtió en el ciclón tropical de más rápido movimiento en el Golfo de México y también se convirtió en el cuarto huracán del año en tocar tierra en los Estados Unidos contiguos. Un poco más de una semana después, el huracán Ophelia se convirtió en el huracán más oriental en la cuenca del Atlántico en el registro, y más tarde impactó la mayor parte del norte de Europa como un ciclón extratropical. La temporada concluyó con la tormenta tropical Rina, que se convirtió en un ciclón post-tropical el 9 de noviembre, aunque la temporada no terminó oficialmente hasta el 30 de noviembre.

Las predicciones iniciales para la temporada anticiparon que se desarrollaría un fenómeno de El Niño, lo que reduciría la actividad de los ciclones tropicales. Sin embargo, El Niño predicho no pudo desarrollarse, con condiciones neutras y frías desarrollándose en su lugar, y luego progresó a La Niña, el segundo en una fila. Esto llevó a los pronosticadores a aumentar sus totales previstos, y algunos anticiparon que la temporada podría ser la más activa desde 2010.

A partir de 2017, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) tuvo la opción de emitir avisos y, por lo tanto, permitir la emisión de avisos y alertas sobre perturbaciones que, sin ser aún ciclones tropicales tienen una alta probabilidad de convertirse en uno y esperando que traigan vientos de tormenta tropical o condiciones de huracán a masas terrestres dentro de las siguientes 48 horas. Dichos sistemas se denominan "Ciclones Tropicales Potenciales". La primera tormenta en recibir esta designación fue el Ciclón Tropical Potencial Dos, que más tarde se convirtió en la Tormenta Tropical Bret, este-sureste de las Islas de Barlovento el 18 de junio. Además, la numeración que recibe un posible ciclón tropical se mantendría durante el resto de la temporada de huracanes, lo que significa que el siguiente sistema tropical se designaría con el siguiente número, aunque los posibles ciclones tropicales no califican como ciclones tropicales. Esto se demostró por primera vez con el posible ciclón tropical Diez, que no se convirtió en un ciclón tropical.

Ciclones tropicales[editar]

Tormenta Tropical Arlene[editar]

Arlene
TT Tormenta tropical  (EHSS)

Arlene 2017-04-20 1512Z.jpg
Arlene 2017 track.png

Duración 19 de abril-21 de abril
Vientos máximos 85 km/h (50 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 990 mbar (hPa; 29.24 inHg)
Daños Desconocido
Fallecimientos Ninguno
Áreas afectadas Ninguna

Un potente ciclón extratropical se formó al este de las Bermudas el 16 de abril. El ciclón se movió hacia el sudeste, desconectándose del entorno y perdiendo gradualmente sus características frontales. La convección profunda se formó en bandas al norte y al este del centro a las 00:00 UTC del 19 de abril, lo que llevó a la formación de una depresión subtropical . A pesar de un entorno desfavorable, con temperaturas oceánicas cercanas a los 20 ° C (68 ° F) y una cizalladura del viento moderada, la convección se fusionó cerca del centro y permitió que la depresión subtropical se tornara totalmente tropical a las 00:00 UTC del 20 de abril. Se intensificó en la tormenta tropical Arlene seis horas después. Después de alcanzar vientos máximos de 50 mph (85 km / h), la tormenta comenzó a girar en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de una baja extratropical más grande. La tormenta rastreado en el sector frío del ciclón, causando Arlene perder características tropicales alrededor de las 12:00 UTC del 21 de abril del ciclón post-tropical se trasladó al sur y al este, antes de disiparse bien al oeste-suroeste de las Azores el 22 de abril

Tras su formación como depresión subtropical el 19 de abril, Arlene fue el sexto ciclón subtropical o tropical conocido que se formó en el mes de abril en la cuenca del Atlántico; los otros casos fueron Ana en 2003, una tormenta subtropical en abril de 1992 y tres depresiones tropicales en 1912, 1915 y 1973, respectivamente. Cuando Arlene se convirtió en una tormenta tropical el 20 de abril, esto marcó solo la segunda ocurrencia de ese tipo registrada, después de Ana en 2003. Además, tuvo la presión central más baja de cualquier tormenta atlántica registrada en el mes de abril , con una presión central de 990 mbar (hPa; 29.23 inHg), nuevamente superando a Ana. Además, sin relación con Arlene, tormenta tropical Adrianen la cuenca del Pacífico oriental también se formó antes de que comenzara oficialmente la temporada de huracanes correspondiente, siendo la primera tormenta nombrada en el Pacífico oriental propiamente dicha. Esto hace que 2017 sea el segundo año consecutivo después de 2016 donde las primeras tormentas en ambas cuencas fueron tormentas de pretemporada.

Tormenta Tropical Bret[editar]

Bret
TT Tormenta tropical  (EHSS)

Bret 2017-06-20 0210Z.jpg
Bret 2017 track.png

Duración 19 de junio-20 de junio
Vientos máximos 85 km/h (50 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 1007 mbar (hPa; 29.74 inHg)
Daños 3.000.000$
Fallecimientos 2
Áreas afectadas

Guyana, Trinidad y Tobago, Venezuela y las Islas de Barlovento

Una ola tropical se movió fuera de la costa de África el 13 de junio y fue monitoreada por primera vez por el Centro Nacional de Huracanes poco después. ​​El desarrollo, sin embargo, se esperaba que fuera lento debido a su baja latitud y movimiento relativamente rápido. A medida que avanzaba rápidamente a través de la Región de Desarrollo Principal del Océano Atlántico , la perturbación comenzó a organizarse gradualmente, y el NHC elevó ligeramente las posibilidades de desarrollo el 16 de junio. Hubo pocos cambios en la organización hasta el 18 de junio, en ese momento una explosión de conveccióncerca del centro de la perturbación impulsó al NHC a designar el sistema como posible ciclón tropical dos a las 21:00 UTC. Esta fue la primera designación de una alteración que aún no se había convertido en un ciclón tropical. La tormenta continuó organizándose a medida que se aceleraba hacia Venezuela y Trinidad y Tobago durante toda la noche, y las características de anillamiento se hicieron evidentes. Más tarde, el 19 de junio, el sistema desarrolló una circulación cerrada de bajo nivel y se actualizó a la Tormenta Tropical Bret a las 21:00 UTC. Un día después, a las 21:00 UTC del 20 de junio, se emitió el último aviso sobre Bret tras su degeneración en una ola tropical. Los restos más tarde contribuyeron a la formación de Huracán Dora en el Pacífico oriental.

Según Phil Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado, Bret fue la primera tormenta en formarse en la Región de Desarrollo Principal registrada, superando un récord establecido por la tormenta tropical Ana en 1979. Bret también fue la tormenta llamada de menor latitud en el mes de Junio ​​desde 1933 a 9.4 ° N. En Trinidad , una persona murió después de resbalar y caer al correr por un puente improvisado; la fatalidad se considera indirectamente relacionada con Bret. En Tobago, la casa de un hombre se derrumbó sobre él; finalmente sucumbió a sus heridas una semana después.

Tormenta Tropical Cindy[editar]

Cindy
TT Tormenta tropical  (EHSS)

Cindy 2017-06-21 1645Z.jpg
Cindy 2017 track.png

Duración 20 de junio-24 de junio
Vientos máximos 95 km/h (60 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 1007 mbar (hPa; 29.74 inHg)
Daños 24.500.000$
Fallecimientos 2
Áreas afectadas América Central, Península de Yucatán, Islas Caimán, Cuba, Este y Sur de los Estados Unidos

A mediados de junio, dos olas tropicales y un área de clima alterado comenzaron a fusionarse en el mar Caribe occidental. Una amplia área de baja presión se desarrolló el 19 de junio, y hacia las 18:00 UTC del día siguiente, la Tormenta Tropical Cindy se formó sobre el Golfo central de México a unos 240 millas (390 km) al suroeste de la desembocadura del río Mississippi . Mientras se movía lentamente hacia el noroeste, la intensificación de Cindy era lenta debido a los efectos del aire seco y la cizalladura del viento de moderada a fuerte. Después de alcanzar vientos sostenidos de 60 mph (95 km / h) el 21 de junio, Cindy se debilitó ligeramente antes de aterrizar en Luisiana, justo al este de Sabine Pass el 22 de junio. La tormenta se debilitó rápidamente después de moverse hacia el interior y degeneró en un remanente bajo 23 de junio, disipándose sobre Medio Atlántico al día siguiente.

Al tocar tierra en Louisiana, la tormenta generó una marejada ciclónica máxima de 4.1 pies (1.2 m) y mareas hasta 6.38 pies (1.94 m) por encima de lo normal en Vermilion Parish. Sin embargo, las inundaciones costeras consistieron principalmente en la inundación de caminos, mientras que ocurrió algo de erosión de las playas. Debido a la naturaleza débil de Cindy, solo unos pocos lugares observaron vientos sostenidos de fuerza de tormenta tropical. En consecuencia, el daño del viento fue generalmente menor. Debido a que el ciclón tenía una estructura asimétrica, se observaron fuertes precipitaciones en el sureste de Misisipí , sudoeste de Alabama y el extremo oeste de la región del Panhandle de Florida , mientras que cantidades menores de precipitación cayeron sobre Louisiana y Texas . La tormenta y sus restos generaron 18 tornados en todo el Este de los Estados Unidos , que causó un poco más de $ 1.1 millones en daños. En general, el daño de Cindy totalizó menos de $ 25 millones. Se atribuyeron dos muertes al ciclón, una directa y otra indirecta.

Depresión Tropical Cuatro[editar]

Cuatro
DT Depresión tropical  (EHSS)

04L 2017-07-06 1605Z.jpg
04L 2017 track.png

Duración 5 de julio-7 de julio
Vientos máximos 45 km/h (30 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 1009 mbar (hPa; 29.74 inHg)
Daños Desconocido
Fallecimientos Ninguno
Áreas afectadas Ninguna

Temprano el 29 de junio, el NHC comenzó a rastrear una onda tropical incrustada dentro de un gran envoltorio de humedad profunda a lo largo de la costa de África occidental. [60] La perturbación se presentó como un potencial contendiente para la formación de ciclones tropicales dos días más tarde, ya que se esperaba que las condiciones ambientales favorezcan la organización lenta. [61] Comenzó a mostrar signos de organización sobre el Atlántico central temprano el 3 de julio, [62] pero las posibilidades de desarrollo comenzaron a disminuir dos días más tarde a medida que el sistema avanzaba hacia un entorno más estable. [63]Habiendo adquirido una circulación bien definida, el desarrollo de una persistente masa de convección profunda alrededor de las 03:00 UTC del día siguiente llevó al NHC a elevar la ola a Depresión Tropical Cuatro, ubicada a unas 1,545 millas (2,485 km) al este de las pequeñas Antillas . [64] A pesar de que la cizalladura del viento es baja, la depresión naciente luchó para intensificarse debido a un ambiente seco causado por una capa de aire sahariana hacia el este, causando que la circulación de bajo nivel se debilitara y resultara en la depresión tropical degenerando en una tropical abierta saluda tarde al día siguiente. [sesenta y cinco]

Tormenta Tropical Don[editar]

Don
TT Tormenta tropical  (EHSS)

Don 2017-07-17 1710Z.jpg
Don 2017 track.png

Duración 17 de julio-18 de julio
Vientos máximos 85 km/h (50 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 1005 mbar (hPa; 29.74 inHg)
Daños desconocido
Fallecimientos Ninguno
Áreas afectadas Trinidad y Tobago, Venezuela y las Islas de Barlovento

A última hora del 15 de julio, el NHC destacó un canal de baja presión sobre el Atlántico central que podría convertirse en un ciclón tropical en los próximos días. [66] La perturbación comenzó a mostrar signos de organización a principios del 17 de julio, [67] y una depresión tropical se formó a las 06:00 UTC de ese día. El sistema continuó intensificándose y se convirtió en la tormenta tropical Don solo seis horas después. [68] La apariencia general de la tormenta mejoró en las horas subsiguientes hasta alrededor de las 00:00 UTC, cuando se volvió pronunciado un denso cenagal central , acompañado de importantes relámpagos. [69]Don alcanzó su intensidad máxima en este momento, caracterizado por vientos de aproximadamente 50 mph (85 km / h) medidos por un avión de reconocimiento. [68] El siguiente avión para investigar el ciclón unas horas más tarde, sin embargo, descubrió que el centro del sistema se había vuelto menos definido, y que las velocidades sostenidas del viento habían disminuido a aproximadamente 40 mph (65 km / h). [70] Una combinación de datos de reconocimiento y observaciones de superficie de las Islas de Barlovento indicaron que Don se abrió a una onda tropical alrededor de las 12:00 UTC del 18 de julio, cuando ingresó al este del Mar Caribe. [68]

Tormenta Tropical Emily[editar]

Emily
TT Tormenta tropical  (EHSS)

Emily 2017-07-31 1555Z.jpg
Emily 2017 track.png

Duración 30 de julio-2 de agosto
Vientos máximos 95 km/h (60 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 1001 mbar (hPa; 29.56 inHg)
Daños 10.000.000$
Fallecimientos Ninguna reportada
Áreas afectadas Louisiana y Florida

La tormenta tropical Emily fue un ciclón tropical en rápida formación que tocó tierra en la costa oeste de Florida . La quinta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico 2017 , Emily se formó a partir de un área pequeña de baja presión que se desarrolló a lo largo de un frente frío a fines de julio de 2017. Inesperadamente, el bajo se organizó rápidamente y se fortaleció en una depresión tropical el 30 de julio, y luego en una tormenta tropical temprano al día siguiente. Emily continuó intensificándose a medida que avanzaba hacia el este, alcanzando su punto máximo con vientos máximos sostenidos de 60 mph (95 km / h) al tocar tierra cerca de Longboat Key.en la costa occidental de Florida. El ciclón se debilitó rápidamente en una depresión tropical poco después de tocar tierra, ya que su circulación se vio cada vez más perturbada. Emergiendo en el Océano Atlántico el 1 de agosto, Emily continuó debilitándose a medida que se aceleraba hacia el noreste, volviéndose postropical a principios del 2 de agosto.

Las fuertes lluvias producidas por Emily causaron inundaciones generalizadas en el suroeste de Florida, causando cierres de carreteras y daños causados ​​por el agua en casas y edificios. Un tornado EF0 engendrado por la tormenta destruyó dos graneros y numerosos invernaderos, y provocó el colapso de una pared de ingeniería. Los daños totales se estiman en $ 10 millones ( USD ).

Huracán Franklin[editar]

Franklin
Huracán Categoría 1  (EHSS)

Franklin 2017-08-09 1854Z.jpg
Franklin 2017 track.png

Duración 7 de agosto-10 de agosto
Vientos máximos 140 km/h (85 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 981 mbar (hPa; 28.97 inHg)
Daños $ 15 millones (2017 USD)
Fallecimientos Ninguna reportada
Áreas afectadas Belice, Islas Caimán, sur de México y Texas

El huracán Franklin fue el primer huracán en tocar tierra en el estado mexicano de Veracruz desde el huracán Karl en 2010. La sexta tormenta nombrada , primer huracán y la primera de diez huracanes consecutivos de la temporada de huracanes del Atlántico 2017 , Franklin se formó el 7 de agosto de un ola tropical que se rastreó por primera vez en el sureste del mar Caribe el 3 de agosto. La tormenta se fortaleció en un entorno favorable y tocó tierra en la península de Yucatán como una tormenta tropical moderada a principios del 8 de agosto al norte de Belice. El debilitamiento se produjo cuando cruzó la península, pero Franklin volvió a emerger en la Bahía de Campeche más tarde ese día, fortaleciéndose rápidamente para convertirse en el primer huracán de la temporada. Tocó tierra cerca de Lechuguillas, Veracruz , el 10 de agosto como un huracán de categoría 1, antes de debilitarse rápidamente sobre el terreno montañoso de México y disiparse poco después. El 12 de agosto, la circulación remanente de nivel medio de la tormenta se combinó con un bajo desarrollo en el Pacífico oriental para formar la Tormenta Tropical Jova .

Los principales impactos de Franklin se ubicaron en el este de México, específicamente en el estado de Veracruz, donde Franklin tocó tierra como huracán. Fuertes vientos derribaron árboles y líneas eléctricas, además de dañar hogares y cultivos. Fuertes lluvias inundaron algunos ríos y causaron algunos derrumbes. Los daños en esa área totalizaron US $ 15 millones. Otras áreas que Franklin afectó, principalmente al traer fuertes lluvias, incluyeron la Península de Yucatán y Belice. No se informaron muertes debido a Franklin.

Huracán Gert[editar]

Gert
Huracán Categoría 2  (EHSS)

Gert 2017-08-16 Suomi NPP.jpg
Gert 2017 track.png

Duración 12 de agosto-18 de agosto
Vientos máximos 175 km/h (110 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 962 mbar (hPa; 28.41 inHg)
Daños mínimo
Fallecimientos 2
Áreas afectadas Este de Estados Unidos, Este de Canadá, Irlanda y Reino Unido

El huracán Gert fue un fuerte ciclón tropical que trajo intensas olas y corrientes de resaca a la costa este de los Estados Unidos en agosto de 2017. Gert se originó de una ola tropical que se movió fuera de la costa de África el 3 de agosto pero no organizó significativamente hasta el 12 de agosto , cuando el sistema se fusionó en una depresión tropical al este de las Bahamas . Unas horas más tarde, la depresión se convirtió en la séptima tormenta tropical de la temporada anual de huracanes y se llamó Gert. Sin embargo, para el día siguiente, la proximidad del aire seco dificultó una mayor intensificación. Una vez que Gert pudo superar eso el 14 de agosto, sin embargo, Gert reanudó el fortalecimiento mientras se movía hacia el norte, paralela a la costa de los Estados Unidos. Gert alcanzó su intensidad máxima el 16 de agosto en el estado de Categoría 2 en la escala Saffir-Simpson mientras se aceleraba hacia el noreste. A partir de entonces, el aumento de la cizalladura vertical del viento y la disminución de la temperatura de la superficie del mar hicieron que Gert se debilitara rápidamente y pasara a ser un ciclón extratropical el 17 de agosto, muy al este del Atlántico canadiense . Los restos de Gert se disiparon tarde el 18 de agosto cuando se fusionaron con otro ciclón extratropical en el Atlántico abierto.

Durante su vida útil, Gert trajo grandes olas, olas fuertes y corrientes de resaca a la costa este de los Estados Unidos y al Atlántico canadiense. Dos muertes ocurrieron cuando dos nadadores se ahogaron en medio de fuertes olas. El sistema extratropical que se fusionó con los remanentes de Gert llegó a traer fuertes vientos y lluvia a Irlanda y partes del Reino Unido .

Huracán Harvey[editar]

Harvey
Huracán Categoría 4  (EHSS)

Harvey 2017-08-25 2231Z.png
Harvey 2017 track.png

Duración 17 de agosto-1 de septiembre
Vientos máximos 225 km/h (140 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 937 mbar (hPa; 27.67 inHg)
Daños $ 125 mil millones (2017 USD)
Fallecimientos 68 directos y 39 indirectos para un total de 107 muertos
Áreas afectadas Islas de Barlovento, Venezuela, Suriname, Guyana, Nicaragua, Honduras, Belice, Islas Caimán, Península de Yucatán y sur y este de los Estados Unidos

El huracán Harvey de 2017 está empatado con el huracán Katrina de 2005 como el ciclón tropical más costoso registrado, infligiendo $ 125 mil millones en daños, principalmente a causa de inundaciones catastróficas provocadas por las precipitaciones en el área metropolitana de Houston y el sureste de Texas . [1] Fue el primer huracán importante [nb 1] que tocó tierra en los Estados Unidos desde Wilma en 2005 , terminando un período récord de 12 años en el que ningún huracán tocó tierra a la intensidad de un huracán importante en todo el país. [2]En un período de cuatro días, muchas áreas recibieron más de 40 pulgadas (1,000 mm) de lluvia a medida que el sistema serpenteaba lentamente sobre el este de Texas y aguas adyacentes, causando inundaciones sin precedentes. Con acumulaciones máximas de 60.58 pulgadas (1.539 mm), en Nederland, Texas, Harvey fue el ciclón tropical más húmedo registrado en los Estados Unidos . Las inundaciones resultantes inundaron cientos de miles de hogares que desplazaron a más de 30,000 personas y provocaron más de 17,000 rescates.

La octava tormenta nombrada, tercer huracán y primer huracán importante de la extremadamente activa temporada de huracanes del Atlántico 2017, Harvey se desarrolló de una onda tropical al este de las Antillas Menores, alcanzando el estado de tormenta tropical el 17 de agosto. [3] La tormenta cruzó las Islas de Barlovento en el día siguiente, de tocar tierra en el extremo sur de Barbados y una segunda tierra en San Vicente. Al ingresar al Mar Caribe, Harvey comenzó a debilitarse debido a la cizalladura del viento moderada, y degeneró en una onda tropical al norte de Colombia, a última hora del 19 de agosto. [4] Los restos fueron monitoreados para su regeneración mientras continuaba hacia el oeste-noroeste a través del Caribe y la Península de Yucatán, antes de volver a desarrollarse sobre la Bahía de Campeche el 23 de agosto. [5] Harvey comenzó a intensificar rápidamente el 24 de agosto, recuperando el estado de tormenta tropical y convirtiéndose en huracán más tarde ese día. [6] Mientras que la tormenta se movía generalmente al noroeste, la fase de intensificación de Harvey se estancó un poco durante la noche del 24 al 25 de agosto; sin embargo, Harvey pronto reanudó el fortalecimiento y rápidamente se convirtió en un huracán importante y alcanzó la intensidad de Categoría 4 más tarde ese día. [7] Horas más tarde, Harvey tocó tierra en la isla San José, Texas, en intensidad máxima, seguido de otra recalada en Holiday Beach en intensidad de Categoría 3. Posteriormente, se produjo un rápido debilitamiento, y Harvey se había degradado a una tormenta tropical, ya que se estancó cerca de la costa, cayendo lluvias torrenciales y sin precedentes sobre Texas. [8] El 28 de agosto, emergió sobre el Golfo de México, fortaleciéndose ligeramente antes de hacer una quinta y última recalada en Luisiana el 29 de agosto. [9] Mientras Harvey navegaba hacia el interior, rápidamente se debilitó nuevamente y se volvió extratropical el 1 de septiembre. antes de disiparse dos días después [10]

Harvey causó al menos 107 muertes confirmadas: 1 en Guyana y 106 en los Estados Unidos. El daño total causado por el huracán se estima en $ 125 mil millones, por lo que es uno de los desastres naturales más costosos en los Estados Unidos, comparable con el huracán Katrina en 2005. [1] [11]

Huracán Irma[editar]

Irma
Huracán Categoría 5  (EHSS)

Irma 2017-09-05 1706Z.jpg
Irma 2017 track.png

Duración 30 de agosto-12 de septiembre
Vientos máximos 285 km/h (180 mph) (Huracán más intenso en Vientos Sostenidos, registrado en el Océano Atlántico) (durante 1 minuto)
Presión mínima 914 mbar (hPa; 26.99 inHg)
Daños $ 101 mil millones (2017 USD)
Fallecimientos 52 directos y 82 indirectos para un total de 134 muertos
Áreas afectadas Cabo Verde, Barbuda, San Bartolomé, República Dominicana, Anguila, San Martín, Islas Vírgenes, Cuba, Puerto Rico, Islas Turcas y Caicos, Bahamas y sureste de los Estados Unidos

El huracán Irma fue un huracán extremadamente poderoso y catastrófico en Cabo Verde, el más fuerte observado en el Atlántico en términos de vientos máximos sostenidos desde Wilma, y la tormenta más fuerte que se haya registrado en la región abierta del Atlántico. Irma fue el primer huracán de categoría 5 para atacar las islas de sotavento en el registro, seguido por el huracán María dos semanas más tarde, y es el segundo más costoso de huracanes del Caribe de la historia, después de María. [1] La novena tormenta nombrada, cuarto huracán, segundo huracán mayor,[nb 1] y primer huracán de categoría 5 de la temporada de huracanes del Atlántico 2017, Irma causó daños generalizados y catastróficos durante su larga vida útil, particularmente en el Caribe nororiental y los Cayos de Florida. También fue el huracán más intenso que azotó a los Estados Unidos continentales desde Katrina en 2005, el primer gran huracán en tocar tierra en Florida desde Wilma en el mismo año, y el primer huracán de categoría 4 en atacar al estado desde Charley en 2004.

Irma se desarrolló a partir de una onda tropical cerca de Cabo Verde el 30 de agosto. Las condiciones favorables permitieron que Irma se intensificara rápidamente en un huracán de Categoría 3 en la escala del viento de Saffir-Simpson a fines del 31 de agosto. Sin embargo, la intensidad de la tormenta fluctuó entre las Categorías 2 y 3 para los próximos días, debido a una serie de ciclos de reemplazo de la pared del ojo . El 4 de septiembre, Irma reanudó la intensificación, se convirtió en un huracán de categoría 5 a principios del día siguiente y adquirió características anulares . El 6 de septiembre, Irma alcanzó su punto máximo con vientos de 180 mph (285 km / h) y una presión mínima.de 914 hPa (27.0 inHg), lo que lo convierte en el segundo ciclón tropical más intenso del mundo en 2017, detrás del huracán Maria , y el más fuerte del mundo en 2017, en términos de velocidad del viento. Otro ciclo de reemplazo de la pared del ojo causó que Irma se debilitara de nuevo a un huracán de categoría 4, pero la tormenta volvió a alcanzar el estatus de categoría 5 antes de tocar tierra en Cuba . Aunque la interacción con la tierra debilitó a Irma a una tormenta de Categoría 2, el sistema se volvió a intensificar al estado de Categoría 4 cuando cruzó las cálidas aguas del Estrecho de Florida , antes de tocar tierra en Cudjoe Key con vientos de 130 mph (215 km / h) el 10 de septiembre. Irma se debilitó al estado de Categoría 3, antes de otro aterrizaje en Florida en Marco Islandmás tarde ese día. El sistema se degradó a un remanente bajo en Alabama y finalmente se disipó el 13 de septiembre en Missouri .

La tormenta causó daños catastróficos en Barbuda , San Bartolomé , San Martín , Anguila y las Islas Vírgenes como un huracán de categoría 5. El huracán causó al menos 134 muertes: una en Anguila ; uno en Barbados ; tres en barbuda ; cuatro en las Islas Vírgenes Británicas ; 10 en Cuba ; 11 en las Antillas francesas ; uno en haití ; tres en puerto rico ; cuatro en el lado holandés de Sint Maarten ; 92 en los Estados Unidos contiguos , y cuatro en elIslas Vírgenes de los Estados Unidos . El huracán Irma fue el término más buscado en Google en los EE. UU. Y en todo el mundo en 2017. [3] El huracán José fue un ciclón tropical poderoso y errático que fue el huracán del Atlántico de mayor duración desde el huracán Nadine en 2012 . José fue la décima tormenta nombrada , el quinto huracán y el tercer huracán principal de la temporada 2017 de huracanes del Atlántico . José se convirtió en tormenta tropical el 5 de septiembre a partir de una onda tropical que dejó la costa oeste de África casi una semana antes. Un período de rápida intensificación.Siguió el 6 de septiembre, cuando José alcanzó la intensidad del huracán. El 8 de septiembre, alcanzó su intensidad máxima como un huracán de categoría 4 de alto nivel. Sin embargo, debido a la cizalladura del viento , José se debilitó en los próximos días, ya que completó un bucle anticiclónico al norte de Hispaniola . A pesar de haberse debilitado a una tormenta tropical el 14 de septiembre, José logró recuperar la intensidad del huracán al día siguiente cuando comenzó a curvarse hacia el norte. Nunca se fortaleció por encima del estado de Categoría 1 durante el resto de su vida, José se degradó a una tormenta tropical una vez más el 20 de septiembre. Dos días después, José se convirtió en un ciclón post-tropical a medida que avanzaba hacia el noreste de la costa de Nueva Inglaterra . Para el 26 de septiembre, los remanentes de José se disiparon de laCosta este de los Estados Unidos .

Inicialmente proyectado para impactar las Antillas ya afectadas por el huracán Irma , José desencadenó evacuaciones en Barbuda con daños catastróficos , así como en Saint Martin . Finalmente, a medida que José cambió su trayectoria, su núcleo interno y, por lo tanto, los vientos más fuertes permanecieron en alta mar. Sin embargo, José todavía trajo vientos con fuerza de tormenta tropical a esas islas. Más tarde, José trajo fuertes lluvias, oleaje y oleaje fuerte a la costa este de los Estados Unidos, causando la erosión de las playas y algunas inundaciones. Una mujer murió luego de ser atrapada en una corriente en Asbury Park .

Huracán José[editar]

José
Huracán Categoría 4  (EHSS)

Jose 2017-09-08 1745Z.jpg
Jose 2017 track.png

Duración 5 de septiembre-25 de septiembre
Vientos máximos 250 km/h (155 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 914 mbar (hPa; 26.99 inHg)
Daños $ 2.84 millones (2017 USD)
Fallecimientos 1
Áreas afectadas Islas de Sotavento, Bahamas, Bermudas, Costa Este de los Estados Unidos, y Nueva Escocia

El huracán José fue un ciclón tropical poderoso y errático que fue el huracán del Atlántico de mayor duración desde el huracán Nadine en 2012 . José fue la décima tormenta nombrada , el quinto huracán y el tercer huracán principal de la temporada 2017 de huracanes del Atlántico. José se convirtió en tormenta tropical el 5 de septiembre a partir de una onda tropical que dejó la costa oeste de África casi una semana antes. Un período de rápida intensificación. Siguió el 6 de septiembre, cuando José alcanzó la intensidad del huracán. El 8 de septiembre, alcanzó su intensidad máxima como un huracán de categoría 4 de alto nivel. Sin embargo, debido a la cizalladura del viento, José se debilitó en los próximos días, ya que completó un bucle anticiclónico al norte de La Española. A pesar de haberse debilitado a una tormenta tropical el 14 de septiembre, José logró recuperar la intensidad del huracán al día siguiente cuando comenzó a curvarse hacia el norte. Nunca se fortaleció por encima del estado de Categoría 1 durante el resto de su vida, José se degradó a una tormenta tropical una vez más el 20 de septiembre. Dos días después, José se convirtió en un ciclón post-tropical a medida que avanzaba hacia el noreste de la costa de Nueva Inglaterra. Para el 26 de septiembre, los remanentes de José se disiparon de la costa este de los Estados Unidos.

Inicialmente proyectado para impactar las Antillas ya afectadas por el huracán Irma, José desencadenó evacuaciones en Barbuda con daños catastróficos , así como en Saint Martin. Finalmente, a medida que José cambió su trayectoria, su núcleo interno y, por lo tanto, los vientos más fuertes permanecieron en alta mar. Sin embargo, José todavía trajo vientos con fuerza de tormenta tropical a esas islas. Más tarde, José trajo fuertes lluvias, oleaje y oleaje fuerte a la costa este de los Estados Unidos, causando la erosión de las playas y algunas inundaciones. Una mujer murió luego de ser atrapada en una corriente en Asbury Park. El huracán José fue un ciclón tropical poderoso y errático que fue el huracán del Atlántico de mayor duración desde el huracán Nadine en 2012. José fue la décima tormenta nombrada , el quinto huracán y el tercer huracán principal de la temporada 2017 de huracanes del Atlántico. José se convirtió en tormenta tropical el 5 de septiembre a partir de una onda tropical que dejó la costa oeste de África casi una semana antes. Un período de rápida intensificación.Siguió el 6 de septiembre, cuando José alcanzó la intensidad del huracán. El 8 de septiembre, alcanzó su intensidad máxima como un huracán de categoría 4 de alto nivel. Sin embargo, debido a la cizalladura del viento , José se debilitó en los próximos días, ya que completó un bucle anticiclónico al norte de Hispaniola . A pesar de haberse debilitado a una tormenta tropical el 14 de septiembre, José logró recuperar la intensidad del huracán al día siguiente cuando comenzó a curvarse hacia el norte. Nunca se fortaleció por encima del estado de Categoría 1 durante el resto de su vida, José se degradó a una tormenta tropical una vez más el 20 de septiembre. Dos días después, José se convirtió en un ciclón post-tropical a medida que avanzaba hacia el noreste de la costa de Nueva Inglaterra. Para el 26 de septiembre, los remanentes de José se disiparon de la Costa este de los Estados Unidos .

Inicialmente proyectado para impactar las Antillas ya afectadas por el huracán Irma, José desencadenó evacuaciones en Barbuda con daños catastróficos, así como en Saint Martin. Finalmente, a medida que José cambió su trayectoria, su núcleo interno y, por lo tanto, los vientos más fuertes permanecieron en alta mar. Sin embargo, José todavía trajo vientos con fuerza de tormenta tropical a esas islas. Más tarde, José trajo fuertes lluvias, oleaje y oleaje fuerte a la costa este de los Estados Unidos, causando la erosión de las playas y algunas inundaciones. Una mujer murió luego de ser atrapada en una corriente en Asbury Park. El huracán José fue un ciclón tropical poderoso y errático que fue el huracán del Atlántico de mayor duración desde el huracán Nadine en 2012. José fue la décima tormenta nombrada, el quinto huracán y el tercer huracán principal de la temporada 2017 de huracanes del Atlántico . José se convirtió en tormenta tropical el 5 de septiembre a partir de una onda tropical que dejó la costa oeste de África casi una semana antes. Un período de rápida intensificación.Siguió el 6 de septiembre, cuando José alcanzó la intensidad del huracán. El 8 de septiembre, alcanzó su intensidad máxima como un huracán de categoría 4 de alto nivel. Sin embargo, debido a la cizalladura del viento, José se debilitó en los próximos días, ya que completó un bucle anticiclónico al norte de Hispaniola. A pesar de haberse debilitado a una tormenta tropical el 14 de septiembre, José logró recuperar la intensidad del huracán al día siguiente cuando comenzó a curvarse hacia el norte. Nunca se fortaleció por encima del estado de Categoría 1 durante el resto de su vida, José se degradó a una tormenta tropical una vez más el 20 de septiembre. Dos días después, José se convirtió en un ciclón post-tropical a medida que avanzaba hacia el noreste de la costa de Nueva Inglaterra. Para el 26 de septiembre, los remanentes de José se disiparon de la Costa este de los Estados Unidos.

Huracán Katia[editar]

Katia
Huracán Categoría 2  (EHSS)

Katia 2017-09-08 1745Z.png
Katia 2017 track.png

Duración 5 de septiembre-9 de septiembre
Vientos máximos 170 km/h (105 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 972 mbar (hPa; 27.0 inHg)
Daños desconocido
Fallecimientos 3
Áreas afectadas Este de México

El día 4 de septiembre, el NOAA empezó a monitorear un área de baja de presión con una fuerte convección asociada. Debido a que las aguas del Golfo de México estaban muy calientes, el periodo de intensificación que iba a sufrir la borrasca era inminente. El día 4 de septiembre, la borrasca adquirió la suficiente fuerza como para ser clasificada como una depresión tropical, aunque practicamente la fuerte intensificación hizo que el cambio entre depresión y tormenta fuera muy poco duradero. Ese mismo día, la tormenta tropical fue clasificada con el nombre de Katia, el establecido para la undécima tormenta que fuera nombrada en esta temporada. El día 5 de septiembre y sin haber pasado ni 24 horas desde su formación, Katia ascendió a huracán de categoría 1 con vientos de 140 km/h (90 mph)enrollándose alrededor de un ojo poco definido. 48 horas después, el huracán alcanzó su pico de inténsidad como un potente categoría 2 con vientos de hasta 170 km/h (105 mph) con un ojo perfectamente visible desde un radar.

Los días siguientes, Katia se movió en direccion oeste hasta que el día 8 de septiembre tocó tierra en México cerca de Veracruz como categoría 1. El 9 de septiembre, Katia terminó por disiparse en tierra firme dejando tras de si 3 fallecidos, otro huracán más para la larga lista de 2017, y una trayectoria similar a la que siguió el Huracán Karl 7 años antes.

Huracán Lee[editar]

Lee
Huracán Categoría 3  (EHSS)

Lee 2017-09-27 1450Z.jpg
Lee 2017 track.png

Duración 14 de septiembre-30 de septiembre
Vientos máximos 190 km/h (115 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 962 mbar (hPa; 28.4 inHg)
Daños Ninguna reportada
Fallecimientos Ninguna reportada
Áreas afectadas Cabo Verde

El huracán Lee fue un potente huracán de tipo Cabo Verde. Fue la duodécima tormenta nombrada, séptimo huracán y cuarto huracán mayor de la hiperáctiva temporada en el Atlántico en 2017.

El día 13 de septiembre una borrasca en África alcanzó el Océano Atlántico. Las aguas en esta zona estaban muy calientes y por lo tanto, Lee, fue clasificado como tormenta tropical, pero rapidamente perdió intensidad y quedo como una depresión zombie en el océano. Tras varios días como una depresión aislada, Lee volvió a ganar intensidad hasta que el día 27 de Septiembre alcanzó su pico de intensidad como un huracán de categoría 3 y vientos de hasta 190 kmh enrollándose alrededor de un ojo muy bien definido. A partir de ese día, Lee perdió mucha intensidad hasta que sus restos fueron absorbidos por el Huracán María el día 30 de Septiembre, cuando terminó su viaje.

Huracán María[editar]

María
Huracán Categoría 5  (EHSS)

Maria 2017-09-19 2015Z.png
Maria 2017 track.png

Duración 16 de septiembre-30 de septiembre
Vientos máximos 280 km/h (175 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 908 mbar (hPa; 26.81 inHg)
Daños $ 91.61 billones (2017 USD)
Fallecimientos 3057 muertos
Áreas afectadas Dominica, Guadalupe, Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Islas Turcas y Caicos, Cuba, Puerto Rico, Islas Turcas y Caicos, Bahamas, sureste de los Estados Unidos, Atlántico Medio de Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido y Francia

El 13 de septiembre, el NHC comenzó a monitorear una onda tropical al suroeste de Cabo Verde. La perturbación se movió hacia el oeste, organizándose en un potencial ciclón tropical a las 15:00 UTC del 16 de septiembre y la tormenta tropical María seis horas después. En un curso oeste-noroeste, María se intensificó a un ritmo excepcional; En un período de 24 horas que finalizó a las 00:00 UTC del 19 de septiembre, María casi duplicó sus vientos de 85 mph (140 km / h) a 165 mph (270 km / h), alcanzando así la potencia de la Categoría 5. Después de golpear a Dominica a esa intensidad un poco más de una hora después, la tormenta se debilitó ligeramente al entrar en el mar del Caribe oriental; en medio de condiciones favorables, sin embargo, María recuperó la intensidad de la Categoría 5 y llegó a los vientos máximos de 175 mph (280 km / h) hasta el 19 de septiembre. Alrededor de las 08:00 UTC del 20 de septiembre, el ojo de María golpeó a Vieques , y poco más de dos horas después, el núcleo de la tormenta tocó tierra cerca de Yabucoa, Puerto Rico , con vientos de 155 mph (250 km / h). La interacción con la tierra causó una degradación significativa en la estructura de María, y se debilitó a un huracán de Categoría 2 mientras se movía en alta mar. Al crecer en tamaño y curvarse hacia el norte, María recuperó la fortaleza de la Categoría 3 y mantuvo esta intensidad durante varios días antes de ingresar a un ambiente menos propicio. Después de fluctuar entre la tormenta tropical y la fuerza mínima de huracanes frente a la costa de Carolina del Norte, el sistema giró bruscamente hacia el este, lejos de los Estados Unidos, y finalmente se convirtió en un ciclón extratropical en el extremo norte del Atlántico, el 30 de septiembre.

Dominica sufrió daños catastróficos por parte de María, con casi todas las estructuras de la isla dañadas o destruidas. Las islas circundantes también recibieron un golpe devastador, con informes de inundaciones, árboles caídos y edificios dañados. Puerto Rico también sufrió daños catastróficos. La red eléctrica de la isla fue devastada, dejando a los 3.4 millones de residentes sin electricidad. Muchas estructuras fueron niveladas, mientras que las inundaciones atraparon a miles de ciudadanos. La Guardia Nacional de los Estados Unidos, la Guardia Costera, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y otras unidades similares trabajaron para administrar la ayuda y ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate. Sin embargo, la respuesta del gobierno federal de los EE. UU. Fue criticada por su demora en anular la Ley Jones, un estatuto que impidió que Puerto Rico recibiera ayuda en barcos de embarcaciones con pabellón no estadounidense. A lo largo de la costa de los Estados Unidos, las ráfagas de fuerza de tormenta tropical cortan el poder a cientos de ciudadanos; Las corrientes de resaca en alta mar provocaron tres muertes y numerosos rescates de agua. La mayor parte del daño ocurrió en Puerto Rico; Ricardo Rosselló, el gobernador de Puerto Rico, cree que la tormenta causó daños por $ 90 mil millones. [206] Se confirmó que 146 personas fueron asesinadas directamente por el huracán: 64 en Puerto Rico, 65 en Dominica, 5 en República Dominicana , 4 en los Estados Unidos contiguos , 3 en Haití , 2 en Guadalupe y 3 en el Islas Vírgenes de los Estados Unidos. El número indirecto de muertos es mucho mayor; un total estimado de 2,975 personas murieron en Puerto Rico como consecuencia del huracán María, en los seis meses posteriores al huracán, debido a los efectos de daños catastróficos a la infraestructura de la isla.

María fue el huracán más mortal en Dominica desde Huracan del Padre Ruíz en 1834, y el más mortal en Puerto Rico desde el Huracan de San Ciriaco en 1899.

Huracán Nate[editar]

Nate
Huracán Categoría 2  (EHSS)

Nate 2017-10-07 1848Z.jpg
Nate 2017 track.png

Duración 4 de octubre-9 de octubre
Vientos máximos 150 km/h (90 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 981 mbar (hPa; 28.15 inHg)
Daños $ 1.7 billones (2017 USD)
Fallecimientos 43 muertos
Áreas afectadas América Central
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Península de Yucatán
Estados Unidos

Enlaces externos[editar]

Temporada de huracanes en el Atlántico en la década de 2010

Ant: 2009 2010201120122013201420152016201720182019 Sig: 2020