Isla de San Martín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de San Martín

Isla de San Martín

Vista de satélite de la isla
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Antillas Menores
Mar
Caribe
País(es)

Norte de la isla (53,2 km²)
Flag of France.svg San Martín, Flag of France.svg Francia


Sur de la isla (34 km²)
Flag of Sint Maarten.svg Sint Maarten, Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Datos geográficos
Superficie 93 km²
Demografía
Capital Marigot, Flag of France.svg San Martín
Philipsburg, Flag of Sint Maarten.svg Sint Maarten
Población 73.397 habitantes
Densidad 749 hab./km²
Gentilicio Sanmartinense
Coordenadas 18°04′00″N 63°03′00″O / 18.066666666667, -63.05Coordenadas: 18°04′00″N 63°03′00″O / 18.066666666667, -63.05
Mapa de localización
SaintMartinIle.PNG Localización de la isla en las Antillas
Saint-Martin Island topographic map-fr.svgMapa de la isla
[editar datos en Wikidata]

La isla de San Martín (en francés, Saint-Martin; en neerlandés, Sint Maarten) es una isla ubicada en el mar Caribe, aproximadamente a 240 km al este de la isla de Puerto Rico.

La isla, de 93 km² de superficie, está dividida en dos: la parte norte, perteneciente a la República Francesa, es la colectividad de ultramar francesa de San Martín, formada en 2007 después de su secesión del departamento (o provincia) de ultramar de Guadalupe, mientras que la parte sur corresponde a Sint Maarten, un país autónomo que forma parte del Reino de los Países Bajos y que fue parte hasta el 10 de octubre de 2010 de las Antillas Neerlandesas.

Colectivamente, ambos territorios son conocidos como St. Martin/St. Maarten o St. Martins. Las principales ciudades son Marigot, en el lado francés, y Philipsburg, en el lado neerlandés.

Himnos[editar]

El himno binacional de Santo-Martin es O sweet Saint-Martin' s Land. La parte bajo soberanía francesa de la isla utiliza también el himno nacional de la República Francesa la Marsellesa.


Geografía[editar]

Las islas vecinas más cercanas son Anguila y Saint Barthélémy, que surge del mismo fondo submarino situado a cuarenta metros de profundidad por término medio. En cambio Saba, San Cristobal y Nievès son más distantes aunque generalmente visibles.

El litoral de San-Martin se recorta en numerosas bahías confinadas de una treintena de gamas de arena blanca pero se confinan algunas bahías. Se encuentran numerosos estanques de agua salobre (clasificados por tamaño): Gran Estanque de Simsonbaai, Great bay, Estanque de los pescados, Estanque de Grande-Casilla, Estanque Chevrise, Estanque Guichard, Gran Estanque de las Tierras Bajas, (etc) que se formaron en fondo de bahías por cordones de arenas litorales. El resto del litoral es a menudo brusco con acantilados que alcanzan cuarenta metros de cumbre.

Hay una decena de islotes alrededor de la isla, donde el más grande es el muy turístico Pinel con sus tres playas. Es necesario añadir la isla Guirigay situada a tres kilómetros de la costa.

vista calle Phillipsburg.
Marigot. San Martín (F).

Excepto varios llanos aluviales costeros y de fondo de valles, el relieve es montañoso de gran pendiente. Las elevaciones tienen una altitud media de 300 metros aproximadamente cortadas por varios collados. La más alta cumbre es el pico Paraíso, culminante a 424 metros de altitud, en la zona francesa (que se puede ascender mediante una carretera). Estos relieves son recorridos por alrededor de cuarenta kilómetros de senderos más o menos balizados que penetran el bosque seco y las sabanas.

Existe algunas pequeñas fuentes de agua de escorrentía, más o menos recogidas (siendo “Moho” el mas caudaloso en la barrancadaa entre el barrio de Orleans y el pico Paraíso), pero su insuficiente producción causa una infiltración rápida de las aguas. La isla no posee pues ríos permanentes sino rieras generalmente secas que puede convertirse en torrencial y peligrosa en las grandes lluvias y ciclones. Las capas freáticas de los llanos son más o menos salobres.

Una reserva natural nacional fue creada en 1998 y protege islotes y una parte de la superficie marítima.

Mapa de la isla. San Martín (F) y Sint Maarten (NL).


Historia[editar]

Los primeros rastros de asentamiento se remontan a hace ahora 4.000 años. Hacia el año 800 de la era actual, la isla está en la zona de asentamiento del Taïnos (Arawacs).En el siglo XIV , son sustituidos por el pueblo Caribe. Se hallaron varios yacimientos arqueológicos relativos a estas dos etnias.

La isla fue divisada por el navegante Cristóbal Colón en su vuelta de Hispaniola durante su segundo viaje, el 11 de noviembre de 1493, día de San Martín de Tours; y así la habría llamado. Sin embargo la tradición local designa la isla por dos otros nombres en lengua del Caribe: “Soualiga” (“la isla a la sal”) y “Oualichi” (“la isla a las mujeres”).

A pesar de la riqueza de sus salinas, fue poco colonizada por los Españoles lo que dió pie a que tanto franceses como holandeses, y en algunas ocasiones ingleses, vieran una oportunidad para ocupar la isla. Asi, a partir de 1624, desde la isla próxima bajo dominio frances de San Cristobal, un grupo de unos 80 Franceses se instalan sobre la costa Este de San Martin en el lugar llamado actualmente como “Orleans”, con el objeto de cultivar tabaco. Son posiblemente resultantes de los 80 Franceses, supervivientes de una expedición en Guyana conducida por el Lionés Henri de Chantail.

A partir de 1627, los Holandeses efectúan distintos reconocimientos en busca de salinas naturales, antes de instalar en julio de 1631 una pequeña guarnición de treinta hombres y cuatro cañones sobre una península de la Gran Bahía, al sur de la isla, en el sitio actual de Philipsburg.

En junio de 1633 una flota Española de 55 buques y 1300 hombres, ataca el fuerte holandés (Fuerte Amsterdam). Capturan a los soldados, dispersan a los civiles que recogían la sal del salina e instalan a 250 soldados y una cincuentena de auxiliares sobre este fuerte que reforzarán. En 1644, este fuerte y su guanición resiste a un ataque del famoso capitán neerlandés Peter Stuyvesant. Es en este combate donde se aborta la captura de la isla y donde Stuyvesante recibe una herida que causa más tarde la amputación de su pierna. En 1648: tras el Tratado de Munster (enero de 1648) los españoles desmontan el fuerte y dejan a San Martin. El 23 de marzo, tras una confrontación, se acuerda la firma franco-holandesa del acuerdo de Concordia que publica la separación de la isla entre estas dos naciones.Francia mantuvo la parte mayor norte y los Países Bajos mantuvieron la parte sur.

Siguieron muchas vecisitudes a pesar de los acuerdos. De 1672 a 1679: ocupación temporal inglés (Guerra de Holanda). En 1676, el 22 de junio attaque de una escuadra neerlandesa por la zona de la Bahía Oriental, cuando 1200 soldados devastan la parte francesa, como lo habían hecho a Cayena y Marie-Galante.

En 1689: los Ingleses evacuan a los habitantes franceses hacia San Cristobal (guerra de la Liga de Augsburgo), hasta que en 1697, Paz de Ryswick se autoriza a los habitantes franceses a volver a San Martin.

Año 1703: el Gobernador de San Eustaquio expulsa a los Franceses (guerra de Sucesión de España), hasta que en 1706 se efectua la reconquista de la isla por un cuerpo expedicionario français.

En 1717, tras el Tratado de Utrech (1713), el comandante François Lauriol reanuda oficialmente la reocupación de la parte francesa de Saint-Martin.

En 1734, se firma en San Martin, un tratado Franco-Holandés de neutralidad (lo cual descontenta los ingleses). De 1740 a 1748: saqueos y expoliaciones por los ingleses.

cañon en las ruinas de Fuerte Lous. Marigot. San Martín (F).

En 1744 en el (guerra de Sucesión de Austria), John Philips (gobernador de la parte holandesa) incumpliendo el Tratado de 1734, deja a las tropas británicas desembarcar en el sector holandes para atacar los franceses por la retaguardia. Se expulsa a la toda la población francesa fuera de la isla, que no volverá de nuevo hasta después la paz tras el Tratado de Aquisgrán (1748). Por ello, en 1750 se inicia la construcción del Fuerte Louis que domina el pueblo de Marigot y su bahía.

Entre 1756 y 1763, se sufre las incursiones de los británicos de Anguila (Guerra de Siete Años). Y mas adelante, de 1781 a 1783, ocupación por parte de los británicos debido a la Guerra de independencia de los Estados Unidos.

Nueva ocupació en 1794 del ejercito británico (Guerra de la Revolución francesa), hasta que en 1796, Victor Hugues llega de Guadalupe y rechaza a los británicos, incluida la zona holandesa. El Comisario de la República Pierre-Charles Dormoy secuestra los bienes que pertenecen a los ciudadanos británicos… y esposa Ann Bayley que es la mujer mas rica de la isla. Mas adelante, entre 1798-1800 Victor Hugues establece los Corsarios de la República (“CasiGuerra”), hasta que en 1800 los habitantes se entregran a los británicos. En 1816, por el Tratado de París, los Británicos retroceden la parte francesa de la isla a la soberanía francesa. El régimen jurídico aplicado en pasa a ser entonces en teoría aplicable. Un convenio francoholandés del 28 de noviembre de 1839 precisa la aplicación de los acuerdos de Concordia firmados en 1648.

Año 1848: segunda abolición oficial de la esclavitud (pero ya prácticamente de hecho en parte francesa).Mery d'Arcy abre el primer salinos industriales sobre Grande-Casilla y el estanque Chevrise. El año siguiente, es Beauperthuy al salinas de Oriente.

Año 1850: ante el aislamiento y la falta de recursos de la isla, el Consejo privado de Guadalupe adopta el 11 de febrero una deliberación que aprueba un decreto que “concede a la dependencia de San Martin de nuevas inmunidades comerciales, así como de los nuevos favores para fomentar la explotación de sus salinas”. La parte francesa de la isla se beneficia pues, como San Bartolomé, de un estatuto de puerto franco, donde no se perciben los derechos de aduana. Con el final del siglo, a pesar de producciones de calidad (bovinos, algodón, ron, sal), la economía dormita cada vez más. Francia siempre ha querido conservar su soberanía territorial sobre esta pequeña colonia pero la ha considerado como secundario con relación a las otras mayores islas francesas de las Antillas.Son sus insuficientes recursos la causa del poco interés de la metropoli gala.

ruinas de Fort Louis. Marigot. San Martín (F).

El Gobierno francés se desinteresa de la colonia, excepto para recuperar a algunos soldados en las dos Guerras Mundiales. Numerosos jóvenes van trabajar en Curasao (petróleo), en la República Dominicana (caña de azucar), a las Islas Vírgenes americanas o en a los Estados Unidos. A lo largo del siglo XX se inicia una gran influencia estadounidense en la zona.

1940 (Julio) a 1944 (Agosto): San Martin está ubicado en su lado francés bajo el Régimen de Vichy, por el gobernador Constant Sorin en Guadalupe; la zona neerlandesa, fiel a la reina Wilhelmine de Países Bajos en exilio, se asocia a los aliados.

Año 1963: la isla se convierte en una subprefectura en su lado francés. También es el principio de la electrificación.

Año 1965: principio de la industria turística. Primera fábrica de potabilización de aguas.

Año 1972: apertura del aeropuerto de Grand-Case. En 1979: primera redifusión de la televisión française.

Año 1995, el 5 de septiembre: devastación por el ciclón “Luis” y reconstruction.

Año 1998, el 3 de septiembre: Decreto nacional de creación de la reserva natural marina.

Año 2007, el 7 de febrero: el Parlamento frances adopta la ley orgánica la creación de la nueva colectividad (ley n 2007-223 del 21/02/2007) .2008, el 21 de septiembre: elección del primer senador que representa la parte francesa de San Martin.

Año 2010, el 10 de octubre: se disuelve oficialmente al Estado de las Antillas neerlandesas y Sint-Maarten se convierte en un Estado autónomo del Reino de Países Bajos al igual que Curaçao.

Año 2014, noche del 13 al 14 de octubre: Paso del Huracán Gonzalo (Categoría 1).

Templo metodista. Phillipsburg. San Martín (NL).
Phillipsburg. San Martín (NL).
vista calle Phillipsburg.


La economía de la isla se basa sucesivamente en el tabaco, la caña de azucar, el algodón, la sal, la ganadería. Y desde el final de los años sesenta, el turismo, con el comercio desgravado de impuestos, constituye la primera vuelve a las raíces económico de la isla.

Demografía[editar]

La frontera entre San Martín y Sint Maarten.

La isla de San Martín ha sufrido en los últimos años un fuerte incremento demográfico, debido al fuerte desarrollo del turismo. La inmigración preponderante es de ascendencia haitiana, francesa y dominicana. En 2002 se estimaba una población en Saint-Martin de 31.397, mientras en Sint-Maarten era de cerca de 42.000 en 2005.

Aunque los idiomas más usados son el francés e inglés en sus diversas variantes, mezcladas con dialectos caribeños, también están presentes el español (con una estimación de cerca de 4.500 hispanoparlantes en toda la isla, y que suponen un 13% de la población de la parte sur), el neerlandés (oficial en la parte sur de la isla y hablado por el 8% de su población), el papiamento y el criollo.[1]

Deporte[editar]

Los principales deportes practicados son el sóftbol y el béisbol. El fútbol no es muy popular, sin embargo, ambas partes de la isla poseen selecciones de este deporte. La selección de fútbol de Saint-Martin y la selección de fútbol de Sint Maarten son en la actualidad seleccionados asociados a la Concacaf y no pertenecen a la FIFA, pero probablemente con el cambio en sus estatutos durante 2007 pudieran tener acceso a la membresía.

Transporte[editar]

Una carretera principal permite dar la vuelta de la isla por la costa con el fin de las colinas interiores.

puerto de Phillipsburg. Sint Maarten (NL).

Las vías de comunicaciones son marítimas (puerto de comercio de Philipsburg) y aéreas .Existen dos aeropuertos en la isla; el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana en la parte holandesa, y el Grand-Case en la francesa. El primero de los mencionados aeropuertos es único en su tipo, ya que la cabecera de la pista se encuentra junto a la playa donde numerosas personas pueden observar aviones de gran tamaño sobre sus cabezas, aterrizando a escasos metros del lugar.

American 757 en aproximación final al Aeropuerto Internacional Princesa Juliana.

Clima[editar]

La isla conoce el clima oceánico de la Zona de convergencia intertropical, con una temporada dicha “seca” (de diciembre a mayo) y una temporada dicha “húmeda” (de junio a noviembre) con posibles fuertes precipitaciones en las depresiones que pueden causar ciclones. La temperatura absoluta del aire puede variar de 17 °C a 35 °C para una media anual de 27 °C. La temperatura del mar en superficie es bastante constante entre 25 °C y 28 °C.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Philipsburg, Sint Maarten WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 32.7 31.6 32.6 33.6 33.5 33.9 34.2 35.1 34.8 34.3 33.9 32.1 35.1
Temp. máx. media (°C) 28.6 28.7 29.2 29.8 30.4 31.3 31.6 31.7 31.6 31.2 30.2 29.2 30.3
Temp. media (°C) 25.5 25.4 25.7 26.5 27.4 28.2 28.3 28.6 28.5 28.2 27.3 26.1 27.2
Temp. mín. media (°C) 23.2 23.1 23.5 24.1 25.1 25.2 26.1 26.2 26.0 25.7 24.9 23.9 24.8
Temp. mín. abs. (°C) 18.6 19.2 19.5 19.3 20.2 22.3 22.1 21.4 22.0 22.1 21.2 20.0 18.6
Lluvias (mm) 66.0 50.7 45.2 64.0 93.3 61.8 71.6 98.8 139.6 113.0 149.3 93.8 1047.1
Días de lluvias (≥ 1.0 mm) 11.9 9.3 9.0 11.8 10.3 8.4 12.2 13.9 13.5 13.8 14.8 13.3 142.0
Horas de sol 257.2 235.2 271.6 265.4 251.0 245.1 257.2 288.1 232.4 244.6 235.0 246.7 3009.4
Humedad relativa (%) 74.7 74.1 73.6 75.0 75.9 75.1 74.8 75.4 76.3 76.8 77.4 76.6 75.5
Fuente: Meteorological Department Curaçao[2]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Langues parlées à Saint-Martin
  2. «Summary of Climatological Data, Period 1971-2000». Meteorological Department Curaçao. Consultado el 21 de febrero de 2013.