Apalaches

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montes Apalaches
AppalachianLocatorMap2.png
Ubicacion de Los Montes Apalaches
Dimensiones
Anchura 200-300 km
Máx. cota 2.037 m (monte Mitchell)
Coordenadas 35°45′53″N 82°15′55″O / 35.764722222222, -82.265277777778


Coordenadas: 35°45′53″N 82°15′55″O / 35.764722222222, -82.265277777778
Localización
País(es) Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos y Bandera de Canadá Canadá
Cordillera Montes Apalaches

Apalaches o montes Apalaches (en inglés Appalachian Mountains o Appalachians), es una importante cordillera de Norteamérica ubicada al este. Desde Terranova y Labrador en Canadá hasta Alabama, en los Estados Unidos, aunque la parte más septentrional de los mismos termina en la península de Gaspé, en Quebec. Constituye el elemento morfológico más sobresaliente de la parte oriental de América del Norte.

Se trata de montañas antiguas formadas en el periodo Paleozoico con relieves suavizados por la prolongada acción de los agentes exógenos. El sistema está dividido en una serie de cordilleras, en las que la medida de altura de los picos es de unos 1.000 msnm. La cima más elevada es la monte Mitchell, en Carolina del Norte, mide 2.037 msnm y es el punto más alto de los Estados Unidos al este del río Misisipi y de todo el este de Norteamérica.

Etimología[editar]

Monte Michell en Carolina del Norte.

Con la exploración tierra adentro en la costa norte de la Florida en 1528, los miembros de la expedición de Narváez, como Alvar Núñez Cabeza de Vaca, encontraron un pueblo nativo americano cerca de la actual Tallahassee, (Florida) cuyo nombre se transcribe como Apalchen o Apalachen. El nombre fue modificado luego por los españoles al actual Apalache y se usa como un nombre para la tribu y la región de elevaciones, tierra adentro hacia el norte. La expedición de Pánfilo de Narváez entró por primera vez en territorio Apalache el 15 de junio de 1528 y aplicó el nombre. Ahora se escribe en inglés como Appalachian, siendo el cuarto nombre europeo más antiguo que se conserve en la actualidad en Estados Unidos.[1]

Geografía[editar]

La cordillera se divide en dos, "Apalaches del Norte" y "Apalaches del Sur", por las montañas Adirondack y el río Hudson.

Apalaches del Norte[editar]

  • Origen: Paleozoico.
  • Plegamiento:Caledónico
  • Economía: zona rica en carbón y hierro, que fomenta una importante industria siderúrgica y metalúrgica.
  • Bioma: el clima propicia un tipo de ecosistema, de bosque templado, de tipo caducifolio.
  • Población: se encuentra en la Llanura Atlántica, es una de las llanuras más pobladas del mundo, con ciudades como Nueva York, Boston, Washington, y Filadelfia.

Apalaches del Sur[editar]

La cordillera en la parte sur se ensancha y, debido al clima del sur costero atlántico, estas montañas tienen valores diferentes a los del norte.

  • Plegamiento: varíscico o hercínico
  • Clima: templado húmedo y costero
  • Erosión: fluvial, eólica y glacial
  • Características: de él bajan numerosos ríos hacia el Océano Atlántico, en forma torrentosa, aprovechados para producir energía hidroeléctrica.
  • Bioma: Bosque Caducifolio
  • Yacimientos de hierro y carbón

Relieve[editar]

Se encuentra en el noreste de América del Norte, montañas antiguas y bajas de la era paleozoica, plegadas durante los ciclos orogénicos Caledónico(sector Norte) y Varíscico (sector Sur), levemente re ascendidas durante la era Cenozoica. Norte erosionado por glaciares del Cuartico y la erosión eólica, pluvial y fluvial continúa. Las laderas orientales caen abruptamente hacia la llanura Atlántica por lo que los ríos forman saltos que son aprovechados para producir energia.

Geología[editar]

La reconstrucción paleogeográfica que muestra el área de la Cuenca de los Apalaches durante el periodo Devónico Medio.

Una mirada a las rocas expuestas en las montañas Apalaches de hoy pone de manifiesto de forma alargada de los cinturones de pliegues donde se ven rocas sedimentarias marinas, rocas volcánicas y las astillas del suelo marino antiguo, que proporciona una fuerte evidencia de que estas rocas se formaron durante la colisión de placas. El nacimiento de la cordillera, hace unos 480 Ma, marca la evidencia de varias colisiones contra la placa de construcción que culminaron en la construcción del supercontinente Pangea con los Apalaches, cerca del centro. Debido a que América del Norte y África estaban conectados, los Apalaches formaron parte de la misma cadena montañosa que el Atlas, situado hoy en Marruecos. Esta cadena montañosa, conocida como las Montañas del centro de Pangea, se extendieron a Escocia, de la colisión América del Norte-Europa.

Minerales[editar]

bituminoso. En las montañas de plegamiento el carbón está en forma de metamorfosis como la antracita, representada por la región del carbón en el noreste de Pensilvania. Los campos de carbón bituminoso están al oeste de Maryland, el sudeste de Ohio, Kentucky y Virginia Occidental.

El descubrimiento en 1859 de cantidades comerciales de petróleo en las montañas de los Apalaches del oeste de Pensilvania comenzó la moderna industria del petróleo de los Estados Unidos. Los recientes descubrimientos de yacimientos comerciales de gas natural en la formación Marcellus Shale, una vez más han centrado la atención de la industria petrolera en la cuenca de los Apalaches.

Algunas mesetas de las montañas Apalaches contienen minerales metálicos como el hierro y el zinc. Cuales la gran mayoría de ellos están siendo extraídos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. After Florida, Cape Canaveral, and Dry Tortugas: Stewart, George (1945). Names on the Land: A Historical Account of Place-Naming in the United States. New York: Random House. pp. 11–13, 17, 18.




Coordenadas: 40°00′N 78°00′O / 40.000, -78.000
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página

Enlaces externos[editar]