Huracán Ophelia (2017)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Huracán Ophelia
Categoría 3  (EHSS)
Ophelia 2017-10-14 1454Z.jpg
Huracán Ophelia, en el pico de intensidad, el 14 de octubre de 2017 al sur de las Azores.
Duración 9-17 de octubre
Vientos máximos 190 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 958 hPa
Daños Desconocidos
Fallecimientos 3 directos, 45 indirectos
Áreas afectadas Portugal
España
Irlanda
Reino Unido
Francia
Forma parte de la
Temporada de huracanes en el Atlántico de 2017

El huracán Ophelia fue una tormenta muy fuerte que impactó a Irlanda y Gran Bretaña como ciclón extratropical, la tormenta más dura en tocar tierra en Irlanda y el peor ciclón extratropical que impactó en Irlanda y el Reino Unido en términos de daño desde la gran tormenta de 1987. Es la decimoquinta tormenta nombrada, décimo huracán y el sexto huracán mayor de la temporada 2017, Ophelia tenía orígenes no tropicales, que se desarrollaron el 9 de octubre a partir de un frente frío en decadencia que se había estancado sobre el Atlántico Norte a principios de octubre.

Situada en un entorno propicio para el fortalecimiento, la tormenta se intensificó constantemente durante los dos días siguientes mientras se desplazaba hacia el norte y luego hacia el sureste antes de convertirse en un huracán el 11 de octubre. Después de convertirse en un huracán de categoría 2 y fluctuar en intensidad por un día, Ofelia se intensificó inesperadamente rápido en un gran huracán el 14 de octubre, mientras que al sur de las Azores. Poco después de alcanzar su máxima intensidad, Ophelia comenzó a debilitarse rápidamente a medida que se aceleraba hacia el noreste hacia Irlanda y Gran Bretaña, llegando a ser extratropical a principios del 16 de octubre, convirtiéndose así en la segunda tormenta de la temporada de huracanes 2017-18 en el Reino Unido e Irlanda. Al final llegó a las islas frente a la costa de Noruega con vientos de hasta 45 kilómetros por hora (28 mph), se disipó en la costa oeste de Noruega durante la tarde del 17 de octubre.

Daños causados[editar]

España y Portugal[editar]

A partir del 15 de octubre de 2017, los fuertes vientos del huracán Ophelia contribuyeron a avivar y extender una ola de incendios forestales que azotaba el centro y norte de Portugal y el norte de España (particularmente Galicia y Asturias).

Los incendios forestales causaron 44[1]​ muertos en Portugal y 4 en España, así como decenas de heridos.[2][3]​ En Portugal, más de 4000 bomberos trabajaron para apagar 150 incendios.

Irlanda[editar]

Entre el 16 y el 17 de octubre, la tormenta Ophelia cruzó Irlanda, de sur a norte, dejando al menos tres muertos.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Número de mortos nos incêndios de domingo sobe para 44». Jornal de Notícias. 20 de octubre de 2017. Consultado el 23 de octubre de 2017. 
  2. Martín del Barrio, Javier (17 de octubre de 2017). «“Eran proyectiles de fuego que caían por todos los lados”». El País. 
  3. «Una oleada de incendios quema Galicia y deja cuatro muertos». La Vanguardia. 16 de octubre de 2017. 
  4. «Al menos tres muertos en Irlanda por el paso de la tormenta Ophelia». El País. 16 de octubre de 2017.