Cresta subtropical

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un diagrama que muestra las posiciones relativas de la cresta subtropical. Donde se encuentra normalmente los vientos son casi calmados, y las ubicaciones bajo su ubicación normal se sabe que quedan normalmente en las latitudes del caballo.

La cresta subtropical es un cinturón significativo de alta presión situada alrededor de las latitudes del 30°N en el Hemisferio Norte y 30°S en el Hemisferio Sur. Se caracteriza por sus vientos prácticamente calmados, que actúa para reducir la calidad del aire bajo su eje causando niebla por la noche y neblina en las horas diurnas causadas por la atmósfera estable que se encuentra cerca de su ubicación. El aire fluye desde su centro hacia las latitudes superiores e inferiores de cada hemisferio, creando tanto los alisios como los vientos del oeste. Se mueve hacia el polo durante el verano, alcanzando su mayor latitud septentrional a principios del otoño, antes de trasladarse hacia el ecuador en la estación fría. El ciclo climático ENSO puede desplazar la cresta subtropical, que con La Niña permite un eje más septentrional para la cresta, mientras que con El Niño muestra crestas más meridionales y planas. El cambio de la posición de la cresta durante los ciclos ENSO cambia las rutas de ciclones tropicales que se forman alrededor de sus periferias meridional y occidental. Conforme la cresta subtropical varía de posición y fuerza, puede fortalecer o deprimir el régimen de monzón alrededor de su periferia meridional.

El calor de la tierra cerca del ecuador lleva a que grandes cantidades de movimiento hacia arriba y convección a lo largo de la vaguada de monzón o zona de convergencia intertropical. La divergencia sobre la vaguada casi ecuatorial lleva a que el aire se levante y se mueva lejos del ecuador. Conforme se mueve hacia las latitudes medias, el aire se refresca y se hunde, lo que lleva a la subsidencia cerca del paralelo 30 de ambos hemisferios. Esta circulación se conoce como la célula de Hadley y lleva a la formación de la cresta subtropical.[1] Muchos de los desiertos del mundo están causadaos por estas zonas de alta presión climatológica.[2]

Referencias[editar]

  1. Dr. Owen E. Thompson (1996). Hadley Circulation Cell. Channel Video Productions. Acceso el 11-02-2007.
  2. ThinkQuest team 26634 (1999). The Formation of Deserts. Oracle ThinkQuest Education Foundation. Acceso el 16-02-2009.

Enlaces externos[editar]