Nella Rojas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nella Rojas
Información personal
Nombre en español Marianella Rojas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 3 de noviembre de 1989 Ver y modificar los datos en Wikidata (34 años)
Isla de Margarita (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Venezolana
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Berklee College of Music Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante y artista discográfica Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Nella Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográficas

Marianella Rojas (Isla de Margarita, 3 de noviembre de 1989), conocida como Nella, es una cantante venezolana originaria de la Isla de Margarita, intérprete de música pop de raíz.

Graduada del Berklee College of Music,[1]​ ha sido ganadora en los Premios Grammy Latinos como "Mejor Artista Nuevo" en 2019.[2]

El sencillo de su primer álbum, "Voy", realizado en colaboración con Javier Limón, fue elegido entre las mejores 54 canciones del 2019 por el New York Times.[3]

Fue invitada especial de Alejandro Sanz durante su último tour de conciertos en Estados Unidos, en 2019,[4]​ y del director de orquesta Gustavo Dudamel, para interpretar un tema compuesto por él en el documental “Free Color” del artista Cruz Diez, estrenado en 2020.[5][6]​ Ha colaborado además con artistas como Jennifer López, Carlos Vives, Luis Enrique, Susana Baca, Los Amigos Invisibles, Monsieur Periné y Caramelos de Cianuro.

A inicios del 2020, firmó con el sello discográfico Sony Music Latin con la cual lanzó su segundo álbum de estudio titulado Doce margaritas (2021).[7][8]

Carrera musical[editar]

Emigró de su isla natal a Caracas, Canadá y Estados Unidos para formarse musicalmente.[9]​ Se graduó en el Berklee College of Music, donde conoció al compositor, músico y productor musical Javier Limón. Admiradora de la cantante Buika, comenzó a interpretar música andaluza.

En el 2018, fue invitada a participar como cantante y actriz junto a Javier Bardem, Ricardo Darín y Penélope Cruz en la nueva película Todos lo saben, del director Iraní ganador del Óscar, Asghar Farhadi. Allí interpretó varias canciones compuestas por Limón para la ocasión.[10]​ Además su voz se pudo escuchar en el Festival de Cannes, ya que la película fue elegida para inaugurar el evento.

Al año siguiente, realiza su tour internacional “Me llaman Nella”, donde presentó un nuevo repertorio que incluyó las canciones de la película Todos Lo Saben, y temas folclóricos venezolanos. Su gira la llevó a escenarios en Venezuela, Panamá, México, Estados Unidos, España e Inglaterra.

Álbum debut “Voy” y reconocimiento internacional[editar]

En el 2019, se presentó junto a Alejandro Sanz, Greecy y Aitana, en la ceremonia de los Latin Grammy Award, donde luego resultó ganadora de la categoría “Mejor Artista Nuevo”.[2]

En mayo de ese mismo año, Nella realiza su primera producción discográfica titulada “Voy”; un álbum con composiciones y producción de Javier Limón para el sello Casa Limón Records y distribuido mundialmente a través de The Orchard.[11]​ El debut de su álbum ha sido aclamado a nivel internacional, y su primer sencillo,"Voy", fue elegido entre las mejores 54 canciones del 2019 por el New York Times.[3]​ Meses más tarde, se destaca su presentación durante la celebración del Hispanic Heritage Month en 2019, en el John F. Kennedy Center For The Performing Arts en Washington D. C., donde realizó un tributo dedicado a la fortaleza del pueblo venezolano.[12]

En 2019, fue invitada especial del cantante Alejandro Sanz durante su último tour en los conciertos por Estados Unidos, los cuales tuvieron lugar en el American Airlines Arena en Miami y en el Microsoft Theater en Los Ángeles.[4]​ Ese mismo año es invitada por el director de orquesta Gustavo Dudamel para interpretar un tema compuesto por él para el documental “Free Color” del artista Cruz Diez, dirigido por Beto Arvelo, y teniendo como narrador al actor Edgard Ramírez.[5][6]

En marzo de 2020, Nella firma con el sello discográfico Sony Music Latin, en la cual, Nella lanzó su segundo álbum de estudio Doce margaritas (2021).[7]

Estilo musical[editar]

Su música reúne el folclore de su tierra natal, con sonoridades contemporáneas y una fuerte influencia de músicas andaluzas, cantadas con un estilo vocal personal y expresivo.

Discografía[editar]

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. «Berklee Alumni Win Four Latin Grammys | Berklee College of Music». www.berklee.edu (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2020. 
  2. a b «Venezuelan Singer Nella Wins Best New Artist». Grammy.com (en inglés). 14 de noviembre de 2019. Consultado el 29 de octubre de 2020. 
  3. a b Pareles, Jon (11 de diciembre de 2019). «The 54 Best Songs of 2019». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 29 de octubre de 2020. 
  4. a b Nacional, El (9 de septiembre de 2019). «Nella Rojas se suma en Miami a #LaGira de Alejandro Sanz». El nacional. Consultado el 29 de octubre de 2020. 
  5. a b Free Color (2020) - IMDb (en inglés), consultado el 29 de octubre de 2020 .
  6. a b Nacional, El (3 de enero de 2020). «Festival Palm Springs estrenará Free Color, documental sobre Cruz-Diez». El nacional. Consultado el 29 de octubre de 2020. 
  7. a b «Latin Grammy-Winning Venezuelan Artist Nella Signs to Sony Music Latin». Billboard (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2020. 
  8. a b Doce Margaritas by Nella (en inglés estadounidense), consultado el 14 de mayo de 2021 .
  9. Torres, María Gabriela (18 de junio de 2018). «Nella Rojas: una cantante de fuego y canela». Viceversa Magazine. Consultado el 2 de octubre de 2020. 
  10. Everybody Knows (2018) - IMDb, consultado el 29 de octubre de 2020 .
  11. Calvar, Andrea Nogueira (5 de junio de 2019). «Una carrera musical lanzada a 10.000 pies de altura». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 29 de octubre de 2020. 
  12. «The Hispanic Heritage Foundation announces the Honorees, Host, and Performers for the 32nd Hispanic Heritage Awards Presented By Target». Hispanic Heritage Foundation (en inglés estadounidense). 27 de septiembre de 2019. Consultado el 29 de octubre de 2020. 

Enlaces externos[editar]