La voz (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Voz... México»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La voz, también conocido como La voz... México de 2011 a 2018, es un reality show y concurso de talentos mexicano, basado en el formato de The Voice, originado en Holanda y parte de la franquicia internacional The Voice creada por el productor de televisión holandés John de Mol bajo su empresa Talpa Media Holding.[1]México ha sido el primer país de habla hispana en adaptar este formato y de los primeros 7 de manera global.

La primera versión de este reality show en México, fue producida por Televisa con Miguel Ángel Fox como productor ejecutivo. La primera edición inició el 11 de septiembre del 2011 con la conducción de Mark Tacher con Cynthia Urias tras bambalinas (Backstage). Desde su estreno el programa obtuvo grandes registros de audiencia que superaron a la competencia de otros canales.[2][3]

Televisa produjo 7 ediciones y una versión «Kids» entre 2011 y 2018. La segunda edición inició el 9 de septiembre de 2012, la tercera edición inició el día 8 de septiembre de 2013, la cuarta edición comenzó el 7 de septiembre de 2014 y la quinta, el 24 de abril de 2016. Al mismo tiempo que se grabó la quinta edición, se llevó a cabo La voz Kids, sin embargo, esta se estrenó hasta el 12 de marzo de 2017.[4]
Posteriormente, el formato "de adultos", regresaría con una sexta edición el 15 de octubre de 2017 y, finalmente, una séptima y última edición por parte de Televisa inició el 30 de septiembre de 2018 y concluyó el 16 de diciembre de 2018.

Tras finalizar la séptima edición en Televisa, la licencia del formato The Voice quedó en manos de TV Azteca. La primera edición en TV Azteca inició el 12 de marzo de 2019.[5]​. Sin embargo, Televisa estrenó la segunda temporada del formato La Voz Kids el 20 de octubre de 2019, esto debido a que esta edición fue grabada meses antes del fin del contrato con la televisora. La segunda temporada de La Voz Kids se anuncia como la última.

Formato y etapas[editar]

La página web oficial describe a La voz... México de la siguiente manera: [6]

"...Es un programa de televisión que deja a un lado las apariencias de cualquier participante, ya que lo que importa es encontrar la nueva voz que surgirá al finalizar el programa. La voz… México pretende encontrar a los candidatos que tengan verdaderas habilidades vocales. Y para eso, cuatro grandes estrellas de la música, se encargarán de encontrar y entrenar a la siguiente gran voz de México."

Los concursantes son aspirantes a cantantes seleccionados de audiciones públicas. Tras esta selección, el show consiste de varias etapas. La primera es la de las audiciones a ciegas, en la cual los entrenadores o "coaches" escuchan a los concursantes sin poder verlos, y giran sus sillones como significado de querer su voz en sus equipos. Si más de un entrenador gira su sillón, el concursante decide con cual de ellos trabajará en su equipo. Las audiciones a ciegas finalizan cuando cada "coach" tiene un cierto número de concursantes, quienes serán entrenados para las siguiente etapas de eliminación, en las que los concursantes se enfrentarán entre ellos y se irán eliminando según su desempeño para, finalmente, enfrentarse un miembro por equipo en una final en la que se decide quien será queda con el título de La voz (o La voz... México en la producción de Televisa).

Casting nacional[editar]

En el casting nacional se seleccionan a los que participarán a lo largo del programa. No asisten los coaches, sino miembros del equipo del programa. El casting puede ser en línea o presencial en distintas ciudades de la República Mexicana.

Etapa 1: Las audiciones a ciegas[editar]

Los cuatro coaches estarán de espaldas a los participantes y se guiaran solo por su voz. Si la voz del participante es agradable a los coaches apretaran un botón ("Quiero tu voz") que hará girar su silla frente al participante, para finalmente conocerlo e indicar que el participante ha sido seleccionado. Sin embargo, a partir de la cuarta temporada, pueda que el participante esté dentro de "La caja", algo que impedirá a los coaches conocer al participante hasta que sea destapado. Si más de un coach aprieta el botón, el participante tendrá la opción de decidir con cual de los coaches quiere entrenarse en esta competencia, pero si un coach es el único que aprieta el botón, automáticamente, el participante se va a su equipo. Si ninguno de los coaches oprime el botón, significa que el participante queda eliminado.

Etapa 2: Las batallas[editar]

Esta es la segunda etapa; los coaches se verán obligados a reducir su equipo a la mitad, así que subirán a dos integrantes (o tres integrantes, según sea el caso) de su equipo a cantar juntos en un ring, quienes se enfrentarán y demostrarán quién tiene la mejor voz. Al final cada coach tomara la decisión de salvar a uno para pasar a la siguiente etapa, y el otro quedará eliminado, sin embargo, a partir de la tercera temporada, se introduce la modalidad del "robo", donde el eliminado se encontrará apto para ser "robado" por otros coaches a través de apretar el botón "Quiero tu voz", pero si más de un coach aprieta el botón, el participante elegirá a su nuevo coach. Para que los coaches tengan una elección de la voz en esta etapa, son asesorados por otros cantantes de importancia en el medio.

Etapa 3: El rescate[editar]

Etapa introducida a partir de la segunda temporada; el coach de cada equipo elegirá de sus integrantes eliminados durante la ronda de las batallas (con el robo) a 2 integrantes para volverse enfrentarse, y posteriormente salvar a uno para avanzar la siguiente etapa; el coach recibirá ayuda de su asesor/cocoach. En la quinta temporada, el rescate regresa, pero no como una etapa, sino como una oportunidad para rescatar a un participante eliminado de los knockouts para pasar a la siguiente etapa.

Etapa 4: Los knockouts[editar]

Etapa introducida a partir de la tercera temporada; los coaches deberán de reducir nuevamente sus equipos mediante duelos a muerte llamados Los knockouts. Cada coach escuchará un ensayo previo de sus participantes, donde durante el ensayo, el participante ensaya la canción y realiza las correcciones que indique su coach. Los participantes no saben contra quién se enfrentarán, sino unos minutos antes de realizarlo en el momento, antes el coach escoge contra quienes competirán. Los participantes cantaran de forma alternada. El coach escogerá estratégicamente enfrentamientos de dos o tres participantes, dependiendo de la cantidad de participantes por temporada, y solamente se quedará con uno de los participantes para avanzar a la siguiente etapa.

Etapa 5: Los playoffs[editar]

Etapa introducida a partir de la cuarta temporada; los participantes de cada equipo tendrán una actuación individual para demostrar que son capaces de competir; el orden de la participación y la decisión será tomada por el coach, de quienes pasarán a la siguiente etapa.

Etapa 6: Top 3[editar]

Etapa introducida a partir de la quinta temporada; los participantes de cada coach se enfrentaran contra todo su equipo en presentaciones individuales, luchando por uno de los 3 lugares disponibles en el top 3, los cuales serán de los 3 participantes sentados en las sillas asignadas. Después de cada presentación individual, el coach tomará la decisión de si el participante tomará una silla o será automáticamente eliminado, siendo el primero asignado a la silla #1, y a partir del segundo, el coach escogerá la silla para este, manteniendo o desplazando a los otros participantes una silla más abajo. Cuando las sillas estén llenas, el coach decidirá si asignarle una silla al siguiente participante, recorriendo y eliminando al participante de la silla #3, o eliminar al participante en el escenario.

Etapa 7: Los shows en vivo[editar]

Esta es la última etapa. El participante que sea nombrado La voz... México debe tener dos puntos importantes: la aprobación de su coach y gran aceptación del público. En cada temporada es diferente mecánica, lo único que es igual es que cada participante hace una presentación en vivo, después hay nominación y cada participante tiene una línea telefónica para acumular votos, el participante puede: ser salvado por el público, ser salvado por el coach o quedar eliminado. En el último show en vivo deberán quedar 4 participantes y el ganador será denominado La voz. Solo debe quedar un participante por coach, sin embargo, en la tercera temporada se introdujo "el duelo de coaches", donde cada coach elige a otro coach para enfrentarse en un duelo a muerte con uno de sus dos semifinalistas, motivo que podría llevar a un coach con sus dos semifinalistas hasta la final o podría hacer que el mismo coach no participe en la gran final.

La voz... México (2011-2018)[editar]

Primera temporada: 2011[editar]

La primera temporada de La voz... México se estrenó el 11 de septiembre de 2011 y concluyó el 18 de diciembre del mismo año. Los entrenadores que integraron esta temporada fueron: Alejandro Sanz, Lucero, Espinoza Paz y Aleks Syntek. Mark Tacher y Cynthia Urias aparecieron como los conductores.
El casting nacional comenzó el 25 de junio de 2011 en las ciudades de Veracruz, León, Mérida, Chihuahua, Culiacán, Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal, Puebla.

Esta temporada contuvo tres etapas: la primera etapa fueron las audiciones a ciegas, donde cada entrenador reclutó 12 participantes; la segunda etapa fueron las batallas donde cada entrenador dividió su equipo a la mitad, pasando así a la tercera y última etapa, a los shows en vivo, con sólo 6 participantes, Después de su presentación individual todo el equipo canto con un artista invitado Camila con el equipo Sanz, Yuri con equipo Lucero, Jenni Rivera (†) con equipo Espinoza y Paulina Rubio con equipo Syntek

     Alejandro Sanz

  • Óscar Cruz
  • Damiana Conde
  • Polo Rojas
  • Jassiel Reyes
  • Sergio García
  • Melissa Menéndez

     Lucero

  • Gabriel Navarro
  • Fernando Serafín
  • Vivian Rodríguez
  • Lucero Antonio
  • Javier Robledo
  • Jano Fuentes (†)

     Espinoza Paz

  • Alejandra Orozco
  • Lluvia Ayala
  • Ramiro Benavides
  • Alberto García
  • Uziel y Zuriel Ramírez
  • Ana Carla Sinclair

     Aleks Syntek

  • Óscar Garrido
  • Marian y Mariel Santos
  • Andrea Araujo
  • Paulina Aguilera
  • Alondra Vilchis
  • Daphne Gutiérrez

Cuatro participantes, uno por cada equipo representado a su entrenador, avanzaron a la Gran Final, donde Óscar Cruz resultó el Ganador, Alejandra Orozco resultó el segundo lugar, Óscar Garrido el tercer lugar y Gabriel Navarro el cuarto lugar.

Segunda temporada: 2012[editar]

La segunda temporada de La voz... México se estrenó el 9 de septiembre de 2012 y concluyó el 16 de diciembre del mismo año. Los entrenadores que integraron esta temporada fueron: Miguel Bosé, Paulina Rubio, Beto Cuevas y Jenni Rivera†. Jacqueline Bracamontes y Cynthia Urias aparecieron como las conductoras.
El casting nacional se llevó a cabo ente el 19 de mayo y el 10 de junio de 2012 en las ciudades de Querétaro, Tijuana, Guadalajara, Veracruz, León, Mérida, Monterrey, Distrito Federal, Querétaro, Ciudad Juárez, Oaxaca, Puebla.

Esta temporada contuvo cuatro etapas: la primera etapa fueron las audiciones a ciegas, donde cada entrenador reclutó 15 participantes; la segunda etapa fueron las batallas donde cada entrenador dividió su equipo a la mitad; la tercera etapa fue el rescate donde el entrenador pudo salvar a uno de los ocho participantes eliminados en las batallas; y la cuarta y última etapa, los shows en vivo, avanzaron 8 participantes.

     Miguel Bosé

  • Miguel y Alejandro Pérez
  • José Ignacio Martínez
  • Mike Sierra
  • Jovanko Ibarra
  • Noam Tuchmam
  • Rocío Jaramillo
  • Luís Javier Duhart
  • René Torash

     Paulina Rubio

  • Gerardo Bazúa
  • Gerardo Demara
  • Yosigey Vergara
  • Roberto Carlos Cerda
  • Jorge Romano
  • Keren Shy
  • Gabriela Espinosa
  • Gabriel Ornelas

     Beto Cuevas

  • Ximena Villalón
  • Fernando Irigoyen
  • Perla Mondragón
  • Federico Vega
  • Javier Minjarez
  • Isaac Ruíz
  • Ana Karen Aboytes
  • Rigoberto Gutiérrez

     Jenni Rivera (†)

  • Luz María Ramírez
  • Ricardo Yocupicio
  • Diana Laura Gascón
  • Sandra Rodríguez
  • Rubén Renné García
  • Raúl Partida y Raúl Partida Jr.
  • Miguel Ángel Patiño
  • Jana Ruz

Cuatro participantes, uno por cada equipo representado a su entrenador, avanzaron a la gran final, donde Luz María Ramírez resultó la ganadora, Miguel y Alejandro Pérez resultaron el segundo lugar, Gerardo Bazúa el tercer lugar y Ximena Villalón el cuarto lugar. La temporada fue marcada por el fallecimiento de la entrenadora Jenni Rivera (†), poco antes de que esta finalizara.

Tercera temporada: 2013[editar]

La tercera temporada de La voz... México se estrenó el 8 de septiembre de 2013 y concluyó el 15 de diciembre del mismo año. Los entrenadores que integraron esta temporada fueron: Wisin & Yandel, Alejandra Guzmán, Marco Antonio Solis y David Bisbal. Jacqueline Bracamontes y Lidia Avila aparecieron como las conductoras.
El casting nacional inició el 20 de abril de 2013 en las ciudades de Querétaro, Tijuana, Ciudad Juárez, Jalapa, Villahermosa, Monterrey, Cancún, Puebla, Nuevo Laredo, Tuxtla Gutiérrez, San Luis Potosí, Culiacán, Guadalajara, Distrito Federal.

Esta temporada contuvo cinco etapas: la primera etapa fueron las audiciones a ciegas, donde cada entrenador reclutó 16 participantes; la segunda etapa fueron las batallas donde cada entrenador dividió su equipo a la mitad y el robo dio la oportunidad que cada entrenador robara a tres participantes de otro equipo pasando así con 11 participantes; la tercera etapa fue el rescate donde el entrenador pudo salvar a uno de los participantes eliminados en las batallas con el robo, quedando así 12 participantes por entrenador; la cuarta etapa fueron los knockouts donde cada entrenador volvió a reducir sus equipos mediante duelos a muerte en tríos pasando así a la quinta y última etapa, los shows en vivo, con sólo 4 participantes en donde cantaron con cantantes influyentes como Daddy Yankee equipo Wisin y Yandel, Moderatto equipo Guzmán, Joan Sebastián (†) equipo Solís y Carlos Vives equipo Bisbal. Esta fue la primera temporada en la que un entrenador (Wisin y Yandel) llegaron sin representante a la gran final.

     Wisin & Yandel

  • Aby Espinoza
  • Daniel Candelas
  • Santiago Ogarrio
  • Oliver Ahucid

     Alejandra Guzmán

  • Carolina Ross
  • Rodrigo Estrada
  • Valentino Dávalos
  • América Estamates

     Marco Antonio Solís

  • Marcos Razo
  • Kate Botello
  • Marcela Aguilar
  • Héctor Villarreal

     David Bisbal

  • Willy Espinoza
  • Jessy Miranda
  • Samantha Rae
  • Azael Valencia

Cuatro participantes , sin importar de que equipo eran, esto por el duelo de coaches en la semifinal, avanzaron a la gran final quienes, donde Marcos Razo resultó el Ganador, Willy Espinoza resultó el segundo lugar, Carolina Ross el tercer lugar y Kate Botello el cuarto lugar.

Cuarta temporada: 2014[editar]

La cuarta temporada de La voz... México se estrenó el 7 de septiembre de 2014 y concluyó el 14 de diciembre del mismo año. Los entrenadores que integraron esta temporada fueron: Ricky Martin, Laura Pausini, Julión Álvarez y Yuri. Jacqueline Bracamontes y Paty Cantú aparecieron como las conductoras.
El casting nacional se llevó a cabo del 12 de abril al 15 de mayo de 2014 en las ciudades de Culiacán, Monterrey, Guadalajara, Hermosillo, Distrito Federal, Tijuana, Jalapa.

Esta temporada contuvo cinco etapas: la primera etapa fueron las audiciones a ciegas, donde cada entrenador reclutó 16 participantes; la segunda etapa fueron las batallas, donde cada entrenador dividió su equipo a la mitad y el robo dio la oportunidad que cada entrenador robara a tres participantes de otro equipo pasando así con 11 participantes; la tercera etapa fueron los knockouts donde cada entrenador volvió a reducir sus equipos mediante duelos a muerte en duetos o tríos donde solo pasaron 5 participantes; la cuarta etapa fueron los playoffs donde solo pasaron 2 participantes por entrenador, los semifinalistas de cada equipo, a la quinta y última etapa, los shows en vivo.

     Ricky Martin

  • Agina Álvarez
  • Sara Gurrola y Joe Muñoz
  • Alexander Hoyer
  • Mitsuo Yokishi
  • Alexander Blumerkron

     Laura Pausini

  • Kike Jiménez
  • Jonathan Becerra
  • Aynes López
  • Joel Isaac Figueroa
  • Melissa Galindo

     Julión Álvarez

  • Guido Rochin
  • Iliana Beilis
  • Juan Carlos y José Manuel
  • Daniela Pedali
  • Mike Miramotes

     Yuri

  • Natalia Sosa
  • Frank DI
  • Lizeth y Lisbeth González (†)
  • Joel Espinoza
  • Marcela Gálvez

Cuatro participantes, uno por cada equipo representado a su entrenador, avanzaron a la gran final, donde Guido Rochin resultó el ganador, Kike Jiménez resultó el segundo lugar, Agina Álvarez el tercer lugar y Natalia Sosa el cuarto lugar.

Quinta temporada: 2016[editar]

En marzo del 2015 el productor de la emisión expresó que no se realizaría una temporada para ese año para darle paso al regreso de Big Brother a México, por lo que sería hasta 2016 cuando se realizaría una nueva edición del concurso.[7]

La quinta temporada de La voz... México se estrenó el 24 de abril de 2016 y concluyó el 30 de julio del mismo año. Los coaches que integraron esta temporada fueron: Alejandro Sanz, Los Tigres del Norte, Gloria Trevi y J Balvin. Jacqueline Bracamontes y Natalia Téllez aparecieron como las conductoras.
El casting nacional se llevó a cabo del 16 de enero al 6 de febrero de 2016 en las ciudades de Monterrey, Hermosillo, Guadalajara, Tijuana, Veracruz, Distrito Federal.

Esta temporada contuvo cinco etapas: la primera etapa fueron las audiciones a ciegas, donde cada coach reclutó 16 participantes; la segunda etapa fueron las batallas donde cada coach dividió su equipo a la mitad y el robo dio la oportunidad que cada coach robara a dos participantes de otro equipo pasando así con 8 participantes; la tercera etapa fueron los knockouts donde cada coach volvió a reducir sus equipos a la mitad mediante duelos a muerte en duetos donde solo pasaron 4 participantes, aunque el rescate la dio la oportunidad a un participante eliminado en los knockouts, pasando con 5 participantes a la siguiente etapa; la cuarta etapa fue el top 3 donde solo pasaron 3 participantes por coach, los semifinalistas de cada equipo, a la quinta y última etapa, los shows en vivo. Esta es la segunda ocasión en La voz México donde un coach llega sin representantes al duelo final.

     Alejandro Sanz

  • Kike García
  • Melissa Jiménez
  • Manu Negrete y Lucho Aguilera
  • Gil Bokacho
  • Jimena Villareal

     Los Tigres del Norte

  • Poncho Arocha
  • Giovana Taboada
  • María Jimena
  • Marco y Rick
  • Alba y Belén Arellano

     Gloria Trevi

  • Eddy Ray
  • Jose Talamantes
  • Sofía Elena
  • Karina Ambriz
  • Anuar

     J Balvin

  • Yuliana Martínez
  • Jorge Eduardo
  • Valentina Batta
  • Monse Limongi
  • Faustino y Tito Villalobos

En la semifinal, tres participantes por coach compitieron para que uno fuera eliminado, y así, 2 participantes de cada equipo pasaron a la gran final. En ella los ocho participantes que quedaron en la competencia, compitieron entre ellos para que solo cuatro participantes, sin importar de que equipo eran, pasaran a la recta final.

Debido al embarazo de Jaqueline Bracamontes, Yuri[8]​ condujo la gran final en este temporada; donde Yuliana Martínez resultó la ganadora, Eddy Ray resultó el segundo lugar, Poncho Arocha el tercer lugar y Jorge Eduardo el cuarto lugar.

La voz Kids 2017[editar]

La voz Kids se estrenó el domingo 12 de marzo de 2017 y concluyó el 14 de mayo del mismo año. Los entrenadores que integraron esta temporada fueron: Maluma, Rosario, y Emmanuel & Mijares. Yuri y Olivia Peralta aparecieron como las conductoras. Jacqueline Bracamontes aparece solamente como voz en off.

Esta temporada contuvo tres etapas: la primera etapa fueron las audiciones a ciegas, donde cada entrenador reclutó 18 participantes; la segunda etapa fueron las batallas donde cada entrenador dividió su equipo en tercias; pasando así con 6 participantes semifinalistas. En la tercera etapa, en la semifinal, seis participantes por entrenador participaron para que pasaran solo 2 participantes por equipo avanzaron a la final.

     Maluma

  • Eduardo Barba
  • Leslie Mar
  • Ponchito Sandoval
  • André Real
  • Kymberly Chavarría
  • Santiago Sánchez

     Emmanuel - Mijares

  • Mariana Nájera
  • Sara Dong
  • René Ojeda
  • Saúl Navarro
  • Johana Siaruqui
  • Roger Pascoe

     Rosario Flores

  • Deylan López
  • Ildikó López
  • Amadeus Tijerina
  • Saribeth Castañeda
  • Regina Tiscareño
  • Azul Rentería

En la gran final, dos participantes por entrenador compitieron cantando por separado y con grupos musicales como Jesse & Joy equipo Maluma, Moderatto equipo Emmanuel-Mijares y Reik equipo Rosario para que uno fuera eliminado. Tres participantes, uno por cada equipo representado a su entrenador, avanzaran a la recta final. Donde Eduardo Barba resultó el ganador, Mariana Nájera resultó el segundo lugar y Deylan López el tercer lugar.

Sexta temporada: 2017[editar]

Las grabaciones de la sexta temporada de La voz... México se realizaron en agosto.[9]Jacqueline Bracamontes fue nuevamente la conductora de la sexta temporada que se estrenó en octubre de 2017. Los entrenadores para esta temporada son Carlos Vives quien participó en la primera temporada de La voz Colombia en 2012, junto al coach ganador de La voz Kids 2017, Maluma y las dos coaches de la cuarta temporada Laura Pausini y Yuri, haciendo de esta, la temporada con menos coaches "nuevos" y donde sus cuatro coaches han tenido experiencia en el formato. Además, esta es la primera temporada en tener menos de quince episodios (10). Esta es la primera temporada en no contar con asesores o cocoaches. El casting nacional se llevó a cabo del 7 de mayo al 28 de mayo de 2017 en las ciudades de Guadalajara, Tijuana, Veracruz, Monterrey, Ciudad de México.[10]

Esta temporada contuvo cinco etapas: la primera etapa fueron las audiciones a ciegas, donde cada entrenador reclutó 12 participantes; la segunda etapa fueron las batallas donde cada coach dividió su equipo a la mitad y el robo dio la oportunidad que cada entrenador robara a dos participantes de otro equipo pasando así con 8 participantes; la tercera etapa fueron los knockouts donde cada coach volvió a reducir sus equipos a la mitad mediante duelos a muerte en duetos donde solo pasaron 4 participantes, aunque el robo la dio la oportunidad a un participante eliminado de ser robado por primera vez en esta etapa, pasando con 5 participantes a la siguiente etapa; la cuarta etapa fue la semifinal donde solo pasaron los dos semifinalistas de cada equipo a la quinta y última etapa: la gran final en vivo.

     Maluma

  • Irlanda Valenzuela
  • Ryan González
  • Gaby Albo
  • Fernando Irigoyen
  • Hugo Márquez

     Laura Pausini

  • Luis Adrián Cruz
  • Johan Sotelo
  • Stefano Marocco
  • Marian y Mariel Santos
  • Erika Peña

     Carlos Vives

  • Mayela Orozco
  • Thalía Ramírez
  • Lu Infante
  • Diana Laura Gascón
  • Flor Amargo

     Yuri

  • Leslie Mar
  • Bubba Barsant
  • Lizeth González
  • Alex Rodríguez
  • Julio Adrián Adame

En la semifinal, cinco participantes por coach compitieron para que tres fuera eliminado, y así, 2 participantes de cada equipo pasaron a la gran final. En ella los ocho participantes que quedaron en la competencia, dos participantes por equipo cantaron separados y en compaña de grandes representantes de la música contemporánea como Sebastián Yatra, Morat, Carlos Rivera y Lucero en donde el público voto por su participante favorito por equipo, así cuatro participantes, uno por cada equipo representando a su coach, avanzaron a la recta final.

En la recta final, de la gran final, donde Luis Adrián Cruz resultó el ganador, Leslie Mar resultó el segundo lugar, Irlanda Valenzuela el tercer lugar y Mayela Orozco el cuarto lugar.

Séptima temporada: 2018[editar]

Las audiciones de esta temporada fueron grabadas a finales de agosto y a principios de septiembre para dar arranque el 30 de septiembre de 2018 y prever terminar la emisión el 16 de diciembre. Se eligieron a Maluma, Anitta, Natalia Jiménez y Carlos Rivera como nuevos coaches y Lele Pons como conductora.

Esta temporada contuvo cinco etapas: la primera etapa fueron las audiciones a ciegas, donde cada coach reclutó 12 participantes; la segunda etapa fueron las batallas donde cada coach dividió su equipo a la mitad y el robo dio la oportunidad que cada coach robara a dos participantes de otro equipo pasando así con 8 participantes; la tercera etapa fueron los knockouts donde cada coach volvió a reducir sus equipos a la mitad mediante duelos a muerte en duetos donde solo pasaron 4 participantes, aunque el rescate la dio la oportunidad a un participante eliminado en los knockouts, pasando con 5 participantes a la siguiente etapa; la cuarta etapa fue el top 3 donde solo pasaron 3 participantes por coach, los semifinalistas de cada equipo, a la quinta y última etapa, los shows en vivo en donde solo pasaran 4 a la gran final, sin importar a que equipo pertenezcan.

     Maluma

  • Diana Villamonte
  • Ley Memphis
  • Erika Alcocer
  • Paola Guanche
  • Francisco Treviño
  • Nacho Pérez
  • Ariel Vi
  • José Dhalí

     Anitta

  • Delian
  • Ángel Elizondo
  • Mafer Labastida
  • Morganna Love
  • Jesús De la Rosa
  • Luanna Silva
  • Colette Acuña
  • Diana Campos

     Carlos Rivera

  • Cristina Ramos
  • Guillermo Mendoza
  • Aneeka
  • Mad Rapsodia
  • Dulce Najar
  • Gabby Tamez
  • Rey Cristopher
  • Ale Ramírez

     Natalia Jiménez

  • Carmen Goett
  • Adriana y Cristian
  • Maggy Aranda
  • Cindy Coleoni
  • Anthon Mor
  • Norah Montero
  • Luis Ochoa
  • Rosa Michell

En la semifinal, cinco participantes por entrenador compitieron para que tres fuera eliminado, y así, 2 participantes de cada equipo pasaron a la gran final. En ella los ocho participantes que quedaron en la competencia, dos participantes por equipo cantaron separados y en compaña de grandes representantes de la música contemporánea como Mon Laferte con el equipo Natalia, Reik con el equipo Maluma, Eros Ramazzotti con el equipo Carlos y Paulina Rubio con el equipo Anitta en donde el público voto por su participante favorito por equipo, así cuatro participantes, uno por cada equipo representando a su entrenador, avanzaron a la recta final.

La voz (TV Azteca, 2019)[editar]

La Voz 2019[editar]

La segunda versión mexicana de La voz, se estrenó el 12 de marzo del 2019, siendo esta vez producida por TV Azteca, y transmitida por Azteca uno. Ricardo Montaner, Belinda, Lupillo Rivera y Yahir son los ≪coaches≫ de esta temporada.[11]

Esta es la primera edición transmitida por TV Azteca, tras obtener la licencia de la franquicia de The Voice para México, la cual había estado en manos de Televisa de 2011 a 2018.

Durante 42 emisiones, los coaches formaron un sólido equipo de 51 participantes que fueron eliminando estratégicamente durante las etapas de knockouts, batallas y Top 3, hasta llegar con sus tres mejores representantes a los shows en vivo. En cada show de la última etapa el público decidió qué participante de cada equipo merecía llegar a la gran final, siendo así como Mashiakh y Dara Warnero (Ricardo Montaner), Leo Rosas (Yahir), Viviann Baeza (Belinda) y Fátima Domínguez (Lupillo Rivera) se disputaron el título de "La Voz 2019" el 1 de julio de 2019.

     Ricardo Montaner

  • Mashiakh y Dara Warnero
  • Sury Faría
  • Diana Bellini

     Yahir

  • Leo Rosas
  • Tenoch Niño de Rivera
  • Daniela González

     Belinda

  • Viviann Baeza
  • Lucas Martin
  • Meli G

     Lupillo Rivera

  • Fátima Domínguez
  • José de Jesús "Pichi"
  • Miguel Rivera

En la gran final el público decidió que Fátima Domínguez, del equipo Lupillo Rivera se convirtiera en la ganadora de La Voz 2019.

La Voz Senior 2019[editar]

México se convierte en el primer país en el continente americano en producir el formato de La Voz Senior, el cual es producido por TV Azteca en colaboración con la compañía turca AcunMedya. Este formato consiste en que los participantes sean personas mayores de 50 años. La primera temporada "Senior" será estrenado el 15 de julio de 2019 por Azteca Uno. Es conducido por Jimena Pérez y los coaches serán los mismos que en la anterior temporada de La Voz: Ricardo Montaner, Yahir, Belinda y Lupillo Rivera.

     Ricardo Montaner

     Yahir

     Belinda

     Lupillo Rivera

Referencias[editar]