Julión Álvarez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julión Álvarez
Julion Álvarez.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Julio César Álvarez Montelongo
Nacimiento 11 de abril de 1983 (39 años)
La Concordia,Chiapas, México
Nacionalidad Mexicana
Familia
Cónyuge Nathaly Fernández Quintero (matr. 2011)
Hijos 2
Información profesional
Ocupación Cantante
Años activo 2000–presente
Género Norteño Banda
Discográfica Fonovisa Records Ver y modificar los datos en Wikidata

Julio César Álvarez Montelongo, conocido como Julion Álvarez (La Concordia, Chiapas, 11 de abril de 1983), es un cantante mexicano del género regional.

Biografía[editar]

Julión Álvarez nació y creció en la colonia Benito Juárez del municipio de La Concordia, Chiapas aunque su mamá es originaria de Torreón, Coahuila y su papá de Tuxtla Gutiérrez tuvieron que emigrar a la concordia ciudad donde nació el cantante mexicano.

A los 17 años, mientras cursaba el cuarto semestre de Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), decide irse al puerto de Mazatlán, Sinaloa por recomendación de Poncho y Joel Lizárraga, pertenecientes a la Banda el Recodo, con ello abandonando sus estudios.

Ya localizado en Mazatlán, comenzó a trabajar con la Banda Mr. Lobo, perteneciendo a esta agrupación por un espacio de ocho meses, después de los cuales se dedicó a cantar en restaurantes locales y cantinas para sostenerse. Al poco tiempo, conoce un grupo de jóvenes que deseaban formar una banda, de esta forma nació la Banda MS, con quienes tuvo la oportunidad de grabar sus tres primeras producciones que dieron a la banda sus primeros éxitos «Ayer la vi por la calle», «Mi mayor anhelo» y «Los claveles de enero».

Permaneció en la agrupación hasta 2007, año en el que comienza junto con algunos amigos su propio proyecto, llamado ''Julión Álvarez y su Norteño Banda''.

En 2014 participó como coach en La Voz México, obteniendo con su pupilo Guido Rochin, el primer lugar en la competencia.

Controversias[editar]

Acusaciones de comentarios misóginos[editar]

En una entrevista declaró sobre el gusto de las mujeres:

“Me he enamorado muchas veces, pero lo que me gusta es que sean muy damitas. Estoy educado a la antigüita, me agrada que les guste agarrar un trapeador, porque puede estar hermosa y ser buena para lo que sea, pero si no tiene ese detalle, pues para mí no sirve”

Después de esta declaración, fue acusado de misoginia por distintos usuarios en redes sociales, por lo que se disculpó y aclaró que no es machista.[1]

Supuestos vínculos con el narcotráfico[editar]

El 9 de agosto de 2017, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló a 22 mexicanos, entre ellos el propio Julión Álvarez y Rafael Márquez, por supuestos vínculos con el narcotráfico por los cuales fueron sancionados. El cantante ha desmentido las acusaciones.[2][3][4]

Censura[editar]

Debido a los problemas legales que tuvo en Estados Unidos por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, se le prohibió la entrada a dicho país y todo su material discográfico fue censurado de plataformas digitales, como Spotify, Deezer y YouTube. Censura que no solo lo afectó a él, sino que canciones que había hecho en colaboración con otros artistas, como Julio Iglesias, Juan Gabriel, Emmanuel, Edith Márquez, entre otros, también fueron bloqueadas o eliminadas; esto a pesar de que se ha demostrado su inocencia y que Rafa Márquez, quien tuvo los mismos problemas legales, fue librado completamente de culpas.

El día 27 de mayo del 2022 su censura fue retirada y ahora puede publicar sus canciones en todas las plataformas.[5]

Separación de su Norteño Banda[editar]

Aunque Julión Álvarez ya limpió su nombre y está libre de acusaciones en Estados Unidos, no todas son buenas noticias para su carrera, pues se separa de manera definitiva de su Norteño Banda.

El Compa Cheque, El Moreño y Ramoncillo, eran los integrantes de la agrupación norteña que lo acompañó en sus años de éxito, ahora lanzaron su propio agrupación, que se titula Los 3 del Norteño, y hablaron de por qué terminaron su relación con Julión Álvarez.

Mucho se ha especulado que la relación entre los músicos y el cantante chiapaneco terminó mal, y aunque no hablaron mal de él durante la conferencia de prensa, las actitudes de El Compa Cheque, El Moreño y Ramoncillo parecen confirmar estos rumores.

Aunque explicaron que se fueron de las filas de Julión Álvarez y su Norteño Banda, porque tenían otras inquietudes y aspiraciones. El Moreño dejó claro que no quiere hablar de Julión, porque eso sería ser mal agradecido, además de que es una figura muy querida por todos. “Yo no salí del proyecto por mal agradecido. Si alguien lo apoyó y lo pareció ese fui yo y él lo sabe. No es de hombres que empecemos a decir cochinadas de él, porque fuimos amigos”, dijo el músico conocido como El Moreño.

“A lo mejor ahorita estamos en una pausa. A lo mejor ahorita estoy dolido porque fue una relación que hubo. A lo mejor mañana o en un año, yo no soy rencoroso. Es un aprendizaje de esta amistad de más de 20 años. Que quede claro que no quiero hablar de él, ni mal, ni bien, ni nada”, sentenció el músico.

Julión Álvarez les pagó un finiquito por su relación laboral, así lo confirmaron ante la pregunta de que si los liquidó como debe ser, el Compa Cheque y Ramoncillo explicaron que sí recibieron una remuneración. Pero El Moreño decidió no aceptarla.

“Yo no quise agarrarle lo que él me daba de finiquito. No lo quise agarrar, porque mi trato fue de palabra, de palabra de hombre, nos iba a ir bien a los dos. No me fue mal, tengo mi casa, me hubiera gustado regalarle una casa a mi mamá”.

“La casa que tengo ni siquiera es de sueldo, fue por que él me ayudó. Qué bonito hubiera sido decir, yo tengo mi casa de lo que gané ahí. Me fue muy bien, fuimos amigos hasta que ya. Ojalá que mañana me trague mis palabras”.

El regreso del "Rey de la Taquilla"[editar]

Después de que el 27 de Mayo de 2022, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por nexos con el narcotráfico, Julión Álvarez por fin después de casi 5 años de no poder subir música a plataformas de música como Spotify Apple Music Deezer entre otras, el día 20 de Junio del 2022, regreso triunfal a la aplicación de música Spotify, y apenas 2 semanas después se convirtió en el solista número tres en tendencias de México y con más de 4 millones de oyentes mensuales, alcanzando así a artistas como Grupo Firme y Christian Nodal.

Así mismo el dia 30 de junio del mismo año la aplicación de Instagram le dió la insignia de verificación, para que así sus fans pudieran saber que @lospasosdejulion es su cuenta oficial.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

  • 2007: Corazón mágico
  • 2009: Corridos privados
  • 2009: Corridos
  • 2009: Con banda
  • 2010: Ni lo intentes
  • 2013: Tu amigo nada más
  • 2014: Soy lo que quiero... Indispensable
  • 2015: El aferrado
  • 2016: Mis ídolos, hoy mis amigos
  • 2017: Ni diablo ni santo
  • 2019: Este soy yo
  • 2021: Incomparable

Álbumes recopilatorios[editar]

  • 2010: El rey del carnaval
  • 2011: Márchate y olvídame

Álbumes en vivo[editar]

  • 2008: En vivo desde Mazatlán Sinaloa
  • 2008: Cumbia del río
  • 2010: Vive grupero, el concierto
  • 2012: En vivo desde Guadalajara

Colaboraciones[editar]

Creación de Los Pasos de Julión[editar]

Debido a los problemas legales que está pasando Julión Álvarez se le ha prohibido usar su nombre artístico, por tal caso se le ha podido dar permiso para tener giras únicamente en México pero con otro nombre en lo que se soluciona su situación legal.

Así mismo para no ser eliminado de redes sociales, un grupo de fans, creo un fanpage llamado Los Pasos de Julion, fue este del agrado del artista que abrió sus redes sociales bajo este nombre.

Referencias[editar]

  1. «Julión Álvarez se defiende tras comentarios machistas | Mundo Hispanico». Imagen Radio. 20 de abril de 2016. Consultado el 21 de abril de 2021. 
  2. «Sanciona EU a Rafa Márquez y Julión Álvarez por lazos con narcotráfico». El Universal. 9 de agosto de 2017. Consultado el 9 de agosto de 2017. 
  3. «Vincula EU a Rafael Márquez y a Julión Álvarez con lavado de dinero». www.animalpolitico.com. Consultado el 9 de agosto de 2017. 
  4. Department, Treasury (9 de agosto de 2017). «OFAC Kingpin action targets 22 Mexican Nationals & 43 entities—the largest Kingpin designation against a Mexican drug networkpic.twitter.com/RaGfecYahf». @USTreasury. Consultado el 9 de agosto de 2017. 
  5. «Borran a Julión Álvarez de la lista negra de EU | El Universal». El Universal. 27 de mayo de 2022. Consultado el 27 de mayo de 2022.