Carlos Rivera (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Rivera
Carlos Rivera.tif
Datos generales
Nombre real Carlos Augusto Rivera Guerra
Nacimiento 15 de marzo de 1986 (31 años)
Origen Bandera de México Huamantla, Tlaxcala[1]
Nacionalidad Mexicana
Ocupación Cantante, actor
Información artística
Tipo de voz Tenor
Género(s) Pop latino, Baladas románticas
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 2004 - presente
Discográfica(s) Sony Music
Artistas relacionados Bandera de Cuba Gente de Zona
Web
Sitio web Página oficial
Web en discográfica Twitter
Ficha Carlos Rivera en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Carlos Augusto Rivera Guerra (Huamantla, Tlaxcala; 15 de marzo de 1986), más conocido como Carlos Rivera, es un cantante y actor mexicano.

Biografía[editar]

Originario de Huamantla, Tlaxcala; nació el 15 de marzo de 1986.

Desde niño Carlos disfrutó cantar y nunca perdió la oportunidad de hacerlo en cualquier espacio a su disposición, igual lo hacía en fiestas o en los diversos concursos del colegio o del estado y municipio donde nació, siempre resultando ganador.

A partir de la adolescencia y teniendo una gran seguridad en su talento, él mismo comenzó a organizar sus conciertos, a buscar patrocinadores y a darse a conocer ante un público cada vez mayor. En varias ocasiones ganó el concurso estatal de canto y pronto se convirtió en toda una personalidad en la región.

Carrera[editar]

La Academia[editar]

En marzo de 2004, tras pasar infinidad de pruebas, audiciones y desafíos, logró entrar al reality show musical de Televisión Azteca, La Academia, donde luego de meses de competencia se ganó el respeto de los jueces y con más del 80% de los votos se convirtió en el máximo ganador de la tercera generación. En la final del 4 de julio de 2004, interpretó “Qué nivel de mujer” del cantante mexicano Luis Miguel y “Esta noche es para amar (Can you feel the love tonight)” de la película animada de Disney, El rey león.[2][3]

Casa Disquera[editar]

En 2005, firmó contrato con Sony Music, compañía que en ese año tuvo una alianza estratégica con BMG Entertainment. A partir de ese momento, Carlos marcó el inicio de una carrera dentro de la industria musical.

Desafío de Estrellas y Canción de Película[editar]

En enero de 2006, Carlos ingresó como participante al segundo Desafío de estrellas de TV Azteca, donde compitió con artistas como Aranza, Nadia Yvonne, Cynthia Rodríguez, José Joel, Raúl Sandoval y Erika Alcocer Luna. Llegó a la gran final, sin embargo quedó en el sexto lugar de la competencia.

Mientras preparaba su primer álbum, interpretó el tema “Y Si Tú Supieras” para la película estadounidense-mexicana Mar de sueños, el cual fue nominado a la Diosa de Plata por Mejor Canción de Cine.

Primer obra musical y álbum[editar]

En agosto de 2006, debutó en teatro al protagonizar la obra musical Bésame Mucho.

El 27 de febrero de 2007, lanzó a la venta su primer álbum, Homónimo, el cual incluye los sencillos “Te Me Vas” y “No Soy el Aire”. Esta producción obtuvo el reconocimiento de Disco de Oro.

Éxito en Teatro[editar]

En febrero de 2008, se incorporó a la puesta en escena Orgasmos, La Comedia.

En junio de ese año, contando con 22 años de edad, se convirtió en el actor más joven del mundo en protagonizar como invitado especial el rol masculino de la obra musical La Bella y La Bestia, primera gran producción de Disney On Broadway montada en México.

En junio de 2009, ingresó a Mamma Mía como actor titular. Este proyecto le valió el reconocimiento de la APT (Agrupación de Periodistas Teatrales) en la categoría de Mejor Co-actuación Masculina del Año.

Mexicano[editar]

Carlos Rivera presentó en 2010, su segunda producción discográfica con la cual también obtuvo el reconocimiento de Disco de Oro y en la que interpretó un puñado de grandes canciones mexicanas. El álbum se titula, Mexicano, fue producido por Kiko Campos y lo presentó en el Teatro de la Ciudad.

Experiencia Internacional[editar]

En 2011, llegó a la vida de Carlos Rivera la producción musical de Disney, El Rey León, la cual marcaría un parteaguas en su carrera.

Tras diversos intentos por registrarse al casting vía internet, fue a través de Ocesa Teatro como recibió la invitación para hacer una prueba en video, la cual fue tan bien recibida por la compañía productora en España, Stage Entertainment, que de inmediato se le pidió viajar a la Península Ibérica para hacer la prueba en vivo frente a los directores de Disney.

En una competencia con más de diez mil aspirantes de todo el mundo, después de una audición Carlos obtuvo el protagónico de Simba. Esta fue la primera vez que un artista mexicano encabezó el elenco de una obra de Disney en su arranque fuera de México.

De este modo llegó la oportunidad de entrevistas, reportajes e invitaciones a los máximos eventos de la sociedad española. En pocas palabras se estaba presenciando el triunfo de un mexicano en el extranjero. El interés de Carlos por interpretar a Simba viene desde su infancia cuando vio la película por primera vez a los 8 años, siendo el primer disco que compró un karaoke de canciones de El Rey León,[4]​ además de haber ganado el primer lugar en el reality de La Academia con la interpretación de “Esta noche es para amar” el 4 de julio de 2004. [4]

Entre 2011 y 2013, cerca de un millón de personas presenciaron más 700 funciones en el Teatro Lope de Vega en la tradicional Gran Vía de Madrid. Estos hechos lo llevaron a hacerse acreedor al Premio al Actor Revelación en los Broadway World Spain Awards en 2012.

El Hubiera No Existe[editar]

Con el álbum El hubiera no existe, lanzado el 4 de junio de 2013, Carlos mostró su faceta como autor, sumando sus composiciones a las canciones que autores como Mario Domm, Franco de Vita, Leonel García y Pablo Preciado escribieron a medida para él.

Este proyecto generó temas como “Fascinación”, “Sólo Tú”, “Gracias a Ti”, “Por Ti” y “Qué Fue de Nuestra Vida”, este último a dúo con Franco de Vita y “No deben marchitar” a dúo con India Martínez.

El artista recibió el reconocimiento del Premio Antena CIRT por Mérito Artístico, el cual le fue entregado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en noviembre de 2013.

En marzo de 2014, recibió en España el Premio Dial en la categoría de Artista Revelación.

10 Años de Carrera[editar]

El 5 de julio de 2014, presentó un concierto en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México para celebrar sus primeros 10 años de carrera. De ese concierto grabó un álbum en vivo titulado, Con ustedes... Carlos Rivera en vivo.

El documento audiovisual fue presentado por la voz del gran Franco de Vita, quien ha sido maestro y uno de los artistas que más ha creído en Carlos desde sus inicios, compartiéndole su escenario en múltiples ocasiones y en diferentes países.

El Rey León en México[editar]

En mayo de 2015, el musical El Rey León se volvió a cruzar en el camino de Carlos y nuevamente interpretó el papel de Simba, pero ahora en México.

El musical se volvió el más taquillero en la historia del país al tiempo que Rivera actuó en más de 300 representaciones entre 2015 y 2016, sumando entre México y España más de mil funciones y más de un millón 400 mil espectadores.

Lo anterior convirtió a Carlos en el primer actor en todo el mundo en liderar dos producciones originales de El Rey León (posteriormente esto también fue logrado por el actor neozelandés Nick Afoa[5]​) y el único protagonista en grabar dos discos de la banda sonora del musical, además de participar en la adaptación de las letras de las canciones para la puesta mexicana.

El Hotel de Los Secretos[editar]

De octubre de 2015 a mayo de 2016, grabó como actor co-estelar su primer telenovela, El hotel de los secretos, interpretando el papel de Andrés Salinas Gómez. Su estreno en Estados Unidos fue el 25 de enero de 2016 a través de Univision. En México se estrenó el 10 de abril de 2016 por Televisa.

Yo Creo[editar]

El 5 de febrero de 2016, lanzó a la venta el álbum titulado Yo creo, debutando como el número uno en la lista general de ventas de AMPROFON en México, el número 1 de iTunes general de España y a tan sólo unas semanas de ser editado consiguió la certificación de Disco de Oro en México y recibió por segunda ocasión el Premio Dial en España por Trayectoria Musical.

Yo creo edición deluxe[editar]

El 26 de mayo del 2017 lanza el disco Yo creo edición deluxe en el que lanzo como sencillo "Lo digo" con Gente de zona mismo que desde que fue lanzado se colocó al otro día en primer lugar de ventas en iTunes.

"Coco"[editar]

En noviembre del año 2017, participa durante el filme de la película "Coco" de Pixar, interpretando la canción Recuérdame, composición mezclada de los géneros pop con mariachi.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Re-Ediciones y Álbumes en vivo[editar]

  • 2011: Mexicano (En concierto, edición Especial: "El Rey") [CD+DVD]
  • 2013: El hubiera no existe (Edición Especial) [CD+DVD]
  • 2014: Con ustedes... Carlos Rivera en vivo [CD+DVD]
  • 2014: El hubiera no existe (Sesión En Vivo)
  • 2017: Yo creo (Deluxe Edition) [CD+DVD]
  • 2017: Yo creo, yo vivo [CD+DVD]

Sencillos[editar]

Videos oficiales[editar]

Giras[editar]

  • El Hubiera No Existe Tour (2014-2015)
  • Yo Creo Tour (2016-2017)

Teatro[editar]

Televisión[editar]

Premios[editar]

Premios World Broadway Spain[editar]

Año Categoría Trabajo Resultado
2012 Mejor actor revelación El rey león de España Ganador

Premios Antena de la CIRT[editar]

Año Categoría Trabajo Resultado
2013 Mérito artístico El hubiera no existe Ganador

Premios Dial[editar]

Año Categoría Trabajo Resultado
2014 Artista revelación El hubiera no existe Ganador
2016 Trayectoria musical 12 años de carrera Ganador

Premios Oye![editar]

Año Categoría Trabajo Resultado
2012 Solista o Grupo Ranchero Mexicano Nominado

Premios TVyNovelas (México)[editar]

Año Categoría Trabajo Resultado
2017 Mejor actor co-estelar El hotel de los secretos Ganador
Mejor actor revelación
Mejor tema musical Que lo nuestro se quede nuestro - Sin rastro de ti Nominado

Vida privada[editar]

En 2004, durante su participación en La Academia, tuvo un noviazgo con su ex compañera de generación Hiromi Hayakawa, quien falleció en 2017, y dicho por él mismo como su primer gran amor. La canción Tú Fuiste para Mí la escribió pensando en ella.

Referencias[editar]

  1. Carlos Rivera y su creciente éxito Consultado el 15 de marzo de 2015.
  2. La Academia (12 de diciembre de 2008), Carlos Rivera - Que nivel de mujer (La Academia 3 Final), consultado el 16 de marzo de 2017 
  3. La Academia (14 de junio de 2009), Carlos Rivera - Esta noche es para amar (La Academia 3 Final), consultado el 16 de marzo de 2017 
  4. a b El Rey León el musical (22 de mayo de 2013). «El Rey León - Conoce a Carlos Rivera». YouTube. Consultado el 15 de marzo de 2016. 
  5. «Disney. The Lion King. Get to know the Cast.». Consultado el 20 de abril de 2017.