Jorge González (cantautor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jorge González Ríos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge González
Gonzáñezrecit.2014.jpg
Jorge González en 2014.
Datos generales
Nombre real Jorge Humberto González Ríos
Nacimiento Bandera de Chile Santiago, Chile
6 de diciembre de 1964 (51 años)
Nacionalidad Chilena
Cónyuge Jacqueline Fresard (1986-1987)
Verónica Vega (1994-1998)
Loreto Otero (1999-2011)
Pareja Daniela Valenzuela
Hijos Jorge González Fara (n. 1992)
Leonardo González Otero (n. 2001)
Antonino González Salas
Ocupación Cantante, compositor, bajista
Información artística
Tipo de voz Tenor
Otros nombres Leonino
Género(s) Rock
Punk rock
New wave
Synth pop
Electrónica
Minimal
Techno
Instrumento(s) Voz, bajo, guitarra, piano, batería, contrabajo, tornamesa, sampler, sintetizador, teclado
Período de actividad 1979 - presente
Discográfica(s) EMI Music (1993-1994)
Alerce (1999)
Sello Plaza Independencia (2013-actualidad)
Hueso Records (2014-actualidad)
Artistas relacionados Los Prisioneros
Gonzalo Martínez
Sieg Über Die Sonne[1]
Los Black Stripes
Los Dioses
Los Updates
Pedropiedra
Gonzalo Yáñez
Jorge Delaselva
Web
Sitio web Instagram
Facebook jorgegonzalezmusico
[editar datos en Wikidata]

Jorge Humberto González Ríos (*San Miguel, Santiago, 6 de diciembre de 1964) es un cantautor chileno famoso por haber sido el vocalista, bajista, compositor y líder del grupo de rock Los Prisioneros, considerada una de las agrupaciones musicales más populares e influyentes del rock de su país.

González grabó seis discos con Los Prisioneros, cuatro de ellos en su primera etapa: La voz de los '80 (1984), Pateando piedras (1986), La cultura de la basura (1987), Corazones (1990), Los Prisioneros (2003) y Manzana (2004). Tras la primera separación de la banda, en 1992, González comenzó una carrera como solista, durante la cual ha editado cinco discos: Jorge González (1993), El futuro se fue (1994), Mi destino (1999), Libro (2013) y Trenes (2015).

Además, González formó con Martín Schopf (Dandy Jack) el proyecto Gonzalo Martínez, uno de los grupos más prestigiosos y visionarios de la música electrónica latina, precursores de la «electrocumbia» con su disco Gonzalo Martínez y sus congas pensantes (1997). El disco fue un éxito en el circuito underground en Europa, sobre todo en Alemania y el Reino Unido.

Tras un segundo período con Los Prisioneros (2001-2006), González y su tercera esposa Loreto Otero formaron el dúo Los Updates (2007-2011), con el que desarrollaron música electrónica (indagando en el electropop, house, minimal y synth pop). Los Updates realizaron giras por Inglaterra, Alemania, Japón, Italia, España y otros países de Europa, y alcanzaron un sitial dentro del underground de la música electrónica.

En 2014, bajo el seudónimo Leonino, editó para el mercado estadounidense el disco en inglés Naked Tunes. Al año siguiente lanzó un remix del disco, Mixed Feelings.

El 7 de febrero de 2015, mientras efectuaba en una gira por Chile, colapsó debido a un infarto isquémico cerebeloso subagudo que había sufrido unos días antes. Durante su convalecencia en Santiago lanzó los sencillos «Nada es para siempre» y «Trenes, trenes, trenes», como adelanto de su último disco solista, Trenes.

En noviembre de 2015 fue galardonado con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República (categoría Música Popular), por su espectacular trayectoria artística. Durante su activa carrera ha fijado residencia en Nueva York, Ciudad de México, Buenos Aires, Valencia y Berlín.

Biografía[editar]

Jorge Humberto González Ríos nació en la comuna de San Miguel, en la capital chilena, el 6 de diciembre de 1964. El hijo mayor del músico Jorge González Ramírez (Coke Rey) y Aida Ríos, tiene un hermano, Marco, y una hermana, la fotógrafa Zaida González. Estudió desde su adolescencia en el Liceo N°6 de San Miguel —actualmente Liceo Andrés Bello A-94—, donde conoció a Miguel Tapia y a Claudio Narea, con quienes formó la agrupación Los Vinchukas, rebautizados posteriormente como Los Prisioneros, banda con la que se hizo conocido a nivel nacional y latinoamericano, tanto por lo novedoso de su propuesta musical como por ser un grupo abiertamente opositor a la dictadura militar de Pinochet.

Los Prisioneros (1984-1992)[editar]

En 1984 grabó el primer disco de Los Prisioneros, La voz de los 80, con temas contestatarios y simples. En 1986 salió a la venta Pateando piedras, con temáticas en la línea de lo que había sido el disco anterior y con una cercanía a la música electrónica al incorporar teclados, sintetizadores, samplers y computadoras en varias de las canciones.

El tercer disco de Los Prisioneros se tituló La cultura de la basura (1987), el cual contó con la participación de Claudio Narea y Miguel Tapia en la composición de temas, cosa que prácticamente no había ocurrido en discos anteriores (excepto por la canción «¿Quién mató a Marilyn?» del disco debut, escrita por Tapia). Este disco fue pionero de las tecnologías de collages de amplíes en el mundo. También se acentuó la mezcla de las influencias de los discos anteriores, con temas rockeros como «Pa pa pa», «Usted y su ambición» o «Maldito sudaca» y también algunos que incorporan sintetizadores y toques electrónicos, como «Poder elegir» o «Que no destrocen tu vida».

La gira de La cultura de la basura estuvo apocada por la censura oficial que sufrió la banda luego de que González llamara a votar en contra del dictador Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988, por lo que se vieron obligados a salir de Chile y hacer una gira por toda Sudamérica. En este periodo se editó una versión «latinoamericana» de La cultura de la basura, donde González regrabó varios de los temas del disco editado en Chile (reemplazando, por ejemplo, a Claudio Narea como vocalista principal en «Lo estamos pasando muy bien») e incorporó la canción «We are sudamerican rockers», que fue famosa por su videoclip, el primero en ser emitido en la señal de MTV Latino en 1993.

En 1990, y después de la salida de Claudio Narea de la banda, González compuso y grabó en solitario el cuarto álbum de Los Prisioneros —para muchos fans el primer disco solista de Jorge González—: Corazones. Este disco fue su éxito más grande de ventas y llevó a Los Prisioneros a triunfar en mercados que les habían sido esquivos en la década anterior, como Argentina, Centroamérica y Estados Unidos. Este álbum destacaba por su sonido casi completamente electrónico y por sus letras sentimentales, lo que generó que muchos de sus seguidores sintieran que el grupo se había «vendido». De esta placa sobresalen los sencillos «Tren al sur» y «Estrechez de corazón».

A pesar del éxito comercial, aquellos años fueron una época oscura para González, ya que cayó en el mundo de las drogas, volviéndose más violento con sus seres queridos y sus amigos.[2]

Primer período solista (1992-2001)[editar]

En octubre de 1991, González anunció la disolución de Los Prisioneros. Esta se materializó en 1992, principalmente debido a su falta de interés en crear material con sus nuevos compañeros (Cecilia Aguayo y Robert Rodríguez).

En 1993 lanzó en Miami su primer disco solista, Jorge González, que fue grabado en Los Ángeles y producido por el músico argentino Gustavo Santaolalla, con quien ya había colaborado en la grabación de Corazones y que posteriormente trabajaría con artistas como Café Tacuba y Juanes. De ese álbum se extrajeron como sencillos los temas «Mi casa en el árbol», «Fe», «Esta es para hacerte feliz» y «Pastilla». Sin embargo, el disco contaba con otras canciones de sobresaliente valor compositivo como «Más palabras» y la pista oculta «Esas mañanas», canción que había compuesto durante las llamadas «sesiones Beaucheff» de 1989 para el cuarto álbum de Los Prisioneros. Actualmente este es considerado un disco de culto y gran valor, ya que tres de los cuatro sencillos lanzados se transformaron en clásicos a nivel latinoamericano.

Si bien el disco tuvo regulares ventas, se esperaba que se vendieran alrededor de 700 000 copias a nivel latino. Su compañía disquera en ese entonces, EMI International, la cual le había ofrecido un contrato millonario por cerca de 600 000 dólares y había proclamando a González como «artista prioritario» a nivel regional, invirtió mucho dinero en la producción de este álbum, que contó con músicos que habían trabajado con artistas como Michael Jackson.

Esto generó que el segundo disco de González, llamado El futuro se fue (1994), haya sido grabado en tiempo récord en su propia casa y con uno de los primeros sistemas de Pro Tools, aunque luego la mezcla se realizó en los estudios de Peter Gabriel en Bath (Inglaterra). El disco, más íntimo, crudo y experimental que el anterior, no tuvo mayor difusión salvo por la publicación de un único sencillo, «El niño y el papá». Estaba ejecutado íntegramente por González, aunque contó con la participación del vocalista de Electrodomésticos, Carlos Cabezas, coautor del tema «Mapuche o español». El disco fue un fracaso en ventas tal que permanece descatalogado hasta el día de hoy, y marcó el fin del acuerdo contractual de González con EMI. No obstante, muchos de los seguidores de la carrera musical de González coinciden en resaltar el valor conceptual y musical del álbum, llevándolo incluso a la categoría de obra maestra y disco de culto.

En 1997 González sorprendió a la crítica y a sus fans al formar un grupo de «electrocumbias» llamado Gonzalo Martínez, junto con su compatriota Martín Schopf (Dandy Jack). El único álbum editado por el dúo, Gonzalo Martínez y sus congas pensantes, recoge diez cumbias —algunas tradicionales y otras de autoría de González y Dandy Jack—, pero en formato electrónico, lo que ratificó la incursión que González había hecho en sus discos anteriores y le valió ser conocido y respetado en el circuito electrónico a nivel europeo. Sin embargo, este disco fue vapuleado por la crítica chilena. En noviembre de 2014 fue nuevamente editado Gonzalo Martínez y sus congas pensantes esta vez con el Sello Plaza Independencia.

En octubre de 1998 disolvió Gonzalo Martínez para formar un nuevo proyecto, en compañía de Argenis Brito (colaborador suyo en Gonzalo Martínez) y de su ex compañero en Los Prisioneros, Miguel Tapia. Este nuevo grupo, Los Dioses, fue promocionado como una suerte de «regreso de Los Prisioneros». El trío se presentó con relativo éxito en Perú y Chile, acompañado de músicos como Carlos Cabezas, hasta la salida de González en marzo de 1999. Entonces el grupo fue rebautizado como Razón Humanitaria y se disolvió pocos meses después.

Tras el fracaso de Gonzalo Martínez y Los Dioses, González decidió volver a tomar su guitarra y hacer un disco de rock mucho más apegado a lo que de él se esperaba en el conservador medio chileno. Así, se recluyó en la casa de su madre, y, nuevamente armado con Pro Tools, concibió el disco Mi destino: Confesiones de una estrella de rock, editado bajo el sello Alerce, y del cual se promocionaron los sencillos «Me pagan por rebelde», «Carita de gato», «Necesito poder respirar» (versión en castellano de «The Air That I Breathe») y «Allende vive». En la canción «El viejo que bailaba "El nuevo estilo de baile"» se reúnen tres grandes figuras de la historia del rock nacional: Carlos Cabezas, Álvaro Henríquez y Jorge González.

Retorno de Los Prisioneros (2001-2006)[editar]

Los Prisioneros en el evento de Feria del Disco donde se anunció su retorno, el 9 de octubre de 2001. De izquierda a derecha: González, Narea y Tapia.

En 2001 los integrantes originales de Los Prisioneros anunciaron que se reunirían, tras una década de separación, para celebrar una única presentación en el Estadio Nacional el 30 de noviembre. Sin embargo, la demanda fue tan grande que debió realizarse un segundo concierto la siguiente noche, con un público total de casi 150 000 personas. Debido al éxito de estas presentaciones, al año siguiente la banda decidió ir de gira por todo Chile, Perú, Ecuador y Colombia. En 2003 Los Prisioneros publicaron un nuevo disco, de título homónimo, el cual, a pesar de la expectación que había generado entre los fans y la prensa, no logró los resultados esperados. De este disco se destacan temas como «San Miguel», «Concepción», «Ultraderecha» y «Violencia». Poco después del lanzamiento, González despidió a Claudio Narea de la banda debido a diferencias musicales.

González y Tapia sigueron tocando juntos con músicos invitados, como Álvaro Henríquez, con el que grabaron un disco de temas de bandas como The Beatles, Virus y la serie infantil 31 Minutos, llamado Los Prisioneros en las Raras Tocatas Nuevas de la Rock & Pop.

En 2004 se unieron a la banda Sergio «Coti» Badilla y Gonzalo Yáñez (ex No Me Acuerdo). Esta nueva formación sacó, ese mismo año, el disco Manzana y realizó una extensa gira a nivel americano. González decidió radicarse con la banda en México, por lo que Yáñez prefirió quedarse en Chile y privilegiar su carrera solista.

Paralelamente, González se integró en el proyecto electrónico Sieg Über Die Sonne, formado por Dandy Jack y Tobías Freund. Contribuyó con tres canciones en el disco (-) x (-) = (+) (2001) y, ya como miembro pleno, grabó +1 (2004).

A finales de 2005 concedió al periodista Emiliano Aguayo la entrevista más extensa y completa sobre su vida y obra que ha ofrecido hasta la fecha. Esta entrevista fue publicada en forma de libro con el título Maldito sudaca: Conversaciones con Jorge González (Ril Editores, Chile).

El 18 de febrero de 2006, luego de haberse presentado exitosamente en Canadá, Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Chile, Los Prisioneros realizaron en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, su accidentado último concierto oficial. Tras apenas una hora de paupérrimo espectáculo, el público asistente terminó coreando «¡traicioneros, traicioneros!», y González y Tapia se pelearon en el escenario.

Los Updates (2006-2011)[editar]

Jorge González en 2008.

González agregó un capítulo más a su vasta carrera tras fundar Los Updates, banda de música electrónica conformada por él y su esposa, la fotógrafa Loreto Otero.[3]

En enero de 2007 se realizó en Santiago La Cumbre del Rock Chileno, donde desfilaron infinidad de músicos de las últimas tres décadas, siendo Jorge González, quien viajó desde México especialmente para este evento, la gran atracción, después de haber sido pedido por miles de correos electrónicos de sus incondicionales fanáticos a la organización, aunque él reconoció que fue su esposa quien lo convenció de viajar. Apareció en escena sólo con una guitarra y una casete con pistas.

En abril de 2007 se realizó por primera vez en Chile el Festival Vive Latino, originario de México, en el cual González nuevamente se presentó como la mayor atracción. Su actuación se dividió en tres partes: set electrónico, acompañado de Gonzalo Yáñez y Vicente Sanfuentes, además de un pequeño conjunto de cuerdas; acústico, González solo con su guitarra; y rockero, esta vez acompañado en escena por Los Bunkers.

En mayo del mismo año fue invitado a tocar en México al Vive Latino original.

En junio de 2007 lanzó Jorge González EP (titulado Los Updates EP en el extranjero), con cuatro canciones. El único sencillo, «Aviador», alcanzó el número 1 en las clasificatorias en Chile. González presentó el EP en vivo en Perú, México, Colombia, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Suecia y Chile. Los Updates EP fue editado en Estados Unidos por Nacional Records, en México por Noiselab y en Argentina por Secsi, y además se vende a través de iTunes.

Durante el año 2008, y luego de una larga ausencia de los eventos masivos en Chile, reapareció en escena con su participación en la gira Garage Music (que llevó el nombre de un programa buscatalentos roqueros de Red TV/Canal 13). Sus exhibiciones individuales —y tal como ocurriera en la Cumbre del Rock Chileno del año 2007, y su segunda versión de 2009— dejaron claras señales de la absoluta vigencia de su música, además que por primera vez en Chile presentó a su proyecto Los Updates.

Durante esta gira se presentó en tres de las fechas. En La Serena acompañó a Los Tres interpretando dos grandes clásicos de la memoria colectiva local, «El rock del Mundial» de Los Ramblers y «Tu cariño se me va» de Buddy Richard. Durante febrero de 2008 se presentó con un éxito avasallador en el Festival Palmenia Pizarro de San Felipe.

A mediados de ese mismo año, González volvió a tierras chilenas para realizar una gira en solitario. Esa gira se llamó Grandes éxitos y pasó por ciudades como Arica, Antofagasta, Calama y Viña del Mar, entre otras, cerrando con gran éxito el 5 de julio de 2008 en la Discotheque Blondie de Santiago.

El 11 de septiembre de 2008 participó en el homenaje a Salvador Allende celebrado en la Sala Ollin Yoliztli del Centro Cultural del mismo nombre, en Ciudad de México. Aunque se promocionó como un concierto de Los Updates, González se presentó sólo acompañado de su guitarra acústica.

En 2008 presentó su primer disco con Los Updates, First If You Please, en formato vinilo, del cual se vendieron más de 10 mil copias entre 2008 y 2009.[4] Los sencillos «4 Wheel Drive» y «I Don't Feel Like Coming Home» tuvieron una gran acogida en Japón.

En enero de 2009 se presentó en La Cumbre del Rock Chileno II, apenas un día después de la actuación de sus ex compañeros de Los Prisioneros, Claudio Narea y Miguel Tapia (Narea y Tapia).

Tras su divorcio de Otero en 2011, el dúo quedó disuelto.

Segunda etapa solista (2011-actualidad)[editar]

González en 2011.

Entre 2010 y 2011, realizó una gira por todo Chile recreando el álbum debut de Los Prisioneros, La voz de los '80, conmemorando los 25 años de su lanzamiento, en compañía de su banda: Gonzalo Yáñez (guitarra), Jorge Delaselva (bajo), Pedropiedra (batería) y Felipe Carbone (teclados). El 31 de julio de 2010 participó, junto a Inti Illimani Histórico, Beto Cuevas, Francisca Valenzuela, Claudia Acuña, Denisse Malebrán y el Coro San Carlo de Nápoles, en el concierto Hecho en Chile, celebrado en Pompeya (Italia) para homenajear a Víctor Jara y Violeta Parra. El evento fue organizado por la Fundación Teatro a Mil.

En noviembre de 2012 recibió el premio Ícono del Rock Chileno.

El 28 de febrero de 2013 se presentó en el Festival de Viña del Mar por tercera vez en su carrera (las dos ocasiones anteriores habían sido con Los Prisioneros). Ese mismo día lanzó su primer álbum solista en 14 años, Libro, un proyecto personal compuesto y grabado en los estudios de su residencia en Berlín.

En 2014 publicó, bajo el alias «Leonino», Naked Tunes, un disco en inglés exclusivo para el mercado estadounidense. A finales de ese año comenzó a trabajar en su sexto álbum solista, cuyo título tentativo sería precisamente Álbum. Este disco, junto con Libro y Naked Tunes, forma parte de la llamada «trilogía de Berlín». El 20 de marzo de 2015 fue publicado «Nada es para siempre», el primer sencillo del nuevo álbum, llamado finalmente Trenes.

El 30 de enero de 2015 inició una nueva y ambiciosa gira por el centro y sur de Chile. No obstante, González presentaba un evidente deterioro motriz y vocal, que sus representantes atribuyeron en un primer momento a una gripe mal cuidada. La noche del 7 de febrero, durante su actuación en el festival de Nacimiento, debió retirarse del escenario después de apenas 40 minutos de espectáculo, en los que se vio extremadamente débil y desorientado, y de una disputa con los organizadores del evento (ya que éstos habían decidido retrasar su espectáculo para prolongar el de Los Atletas de la Risa), siendo internado en la Clínica Universitaria de Hualpén. Allí, luego de descartarse un posible cuadro de origen viral, el diagnóstico reveló que González había sufrido un infarto isquémico cerebeloso subagudo pocos días antes.[5]

Dos días más tarde recibió el alta médica para continuar su tratamiento en la Clínica Santa María de Santiago, debiendo cancelar el resto de la gira, la que tenía contemplado, además, su debut en el festival Lollapalooza. Una angiografía determinó que González había tenido una seguidilla de infartos cerebrales (gatillada por diversos factores, entre ellos una mala alimentación), que se arrastraban por un período de al menos siete meses. El 1 de abril fue internado en la unidad de cuidados intensivos de la clínica para revaluar su delicada condición de salud, al no presentar mejorías.

Durante el tratamiento se lanzó una remezcla de Naked Tunes, titulado Mixed Feelings.

El 24 de mayo de 2015 se estrenó el vídeo de «Nada es para siempre», el primer sencillo de Trenes. Este vídeo constituyó la primera aparición pública oficial de González desde que fue internado por su ACV en febrero de aquel año. El 23 de agosto fue publicado el segundo sencillo del álbum, «Trenes, trenes, trenes», cuyo vídeo fue dirigido por el comediante Pedro Ruminot, junto a Robert Díaz, y protagonizado por Daniel Alcaíno. Sin embargo, pese a su paulatina mejoría, el 3 de septiembre se reveló que González continuaba en riesgo vital y que, de sobrevivir, deberá estar en tratamiento de por vida. Tras conocerse esta noticia, artistas del medio local (Gonzalo Yáñez, Francisca Valenzuela, Rodrigo «Don Rorro» Osorio, C-Funk y Álvaro Henríquez) expresaron tristeza y su apoyo al músico.

Jorge González (al centro) recibe de manos de la Presidenta Michelle Bachelet el Premio a la Música Nacional Presidente de la República, categoría Música Popular (2016).

Sorpresivamente, el 28 de septiembre se dio a conocer que González volvía a los escenarios el 27 de noviembre para un concierto homenaje en el Movistar Arena de Santiago. El concierto, que tomó el nombre del primer sencillo de Trenes, repasó su clásico repertorio tanto solista como con Los Prisioneros y contó con músicos invitados de la talla de Álvaro Henríquez, Gonzalo Yáñez, Pedropiedra, Miguel Tapia, Gepe, Javiera Mena, Florcita Motuda, Roberto Márquez (Illapu), Los Jaivas, Manuel García y Zaturno, entre otros. El evento fue transmitido por ADN Radio Chile, que cortó la intervención de González «por respeto».

Al cierre del evento, Trenes seguía sin fecha de lanzamiento. En la entrevista de González a La Tercera el día del concierto, se decía que el disco saldría antes de fin de año; en radio ADN se dijo que el representante de González, Alfonso Carbone, lo había anunciado para ese mismo día.

El 30 de noviembre, González recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República, en la categoría Música Popular. Dieciocho días después se lanzó finalmente el disco y González fue entrevistado en Informe Especial, donde declaró que, de cara al futuro, planea realizar un álbum con una orquesta sinfónica, y continuar explorando el folklore nacional, algo hecho en El futuro se fue y Libro. Por otro lado, La Tercera mencionó que González comenzaría a grabar en agosto de 2016 un nuevo disco junto a su gran amigo Gonzalo Yáñez, y que publicará durante el año tres libros, uno de ellos con cuentos cortos.

Discografía[editar]

Los Prisioneros[editar]

Gonzalo Martínez[editar]

Los Updates[editar]

  • 2007: Jorge González EP (publicado en el extranjero como Los Updates EP)
  • 2007: What's Around
  • 2008: First If You Please

Sieg Über Die Sonne[editar]

  • 2001: (-) x (-) = (+)
  • 2004: +1

Solista[editar]

Álbumes[editar]

Sencillos[editar]

Sólo se muestran sus sencillos como solista y como Leonino.

Jorge González:

El futuro se fue:

Mi destino: Confesiones de una estrella de rock:

Libro:

Naked Tunes:

Trenes:

El sencillo «Pobrecito mortal» (2011), cover de la canción de Florcita Motuda, no ha sido incluido en ningún álbum hasta ahora, aunque sí fue interpretado en vivo en varias ocasiones.

Influencia en la cultura popular y homenajes[editar]

Fragmento de
La balada de J. González


Y no es tan fácil ser Jorge González
una estrella en el oscuro cielo austral
la que viaja a mayor velocidad
la que brilla más que todas las demás.

Varios artistas han dado a conocer su admiración por González tanto por su obra solista como con Los Prisioneros. Durante la ceremonia de entrega de los premios Pulsar 2015 se le rindió homenaje con una interpretación de su tema «Fe» por Fakuta, María Colores, Consuelo Schuster, Claudia Stern y Ángel Parra, debido a su delicado estado de salud actual.

Cine y televisión[editar]

Música[editar]

  • Mario Rojas y Grupo Chile, «González, Tapia y Narea» (2002).
  • 3x7 Veintiuna, «A Los Prisioneros» (2012).[6]
  • Pedropiedra, «La balada de J. González» (2015).[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sieg Über Die Sonne Consultado el 30 de enero de 2016
  2. «Claudio Narea: "La droga liquidó a Jorge González"». 22 de mayo de 2006. Consultado el 18 de mayo de 2014. «Ex Prisionero habló en extenso sobre la ruptura del grupo». 
  3. Los Updates en MySpace
  4. «Carta abierta de Jorge Gonzáles a Claudio Narea». 23 de enero de 2009. Consultado el 18 de mayo de 2014. «Jorge González salió al paso de los descargos realizados por su otrora compañero en Los Prisioneros, Claudio Narea, en su libro “Mi vida como Prisionero”, además de agradecer a sus fans y hablar de otros temas, como buen Jorge González.» 
  5. http://www.emol.com/noticias/magazine/2015/02/08/702851/complejo-diagnostico-para-jorge-gonzalez-artista-sufrio-accidente-cerebrovascular.html
  6. Grupo 3x7 Veintiuna incluye cueca tributo a Los Prisioneros en nuevo disco
  7. Pedropiedra lanza canción en homenaje a Jorge González

Enlaces externos[editar]