Estrechez de corazón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Estrechez de corazón»
de Los Prisioneros
del álbum Corazones
Publicación Agosto de 1990
Formato Vinilo de 7 pulgadas
Grabación 1990
Género(s) Synthpop, acid house
Duración 5:17 (Versión Edit)
6:21 (Versión Album)
8:17 (Versión Remix)
Discográfica EMI Odeón Chilena
Autor(es) Jorge González
sencillos de Los Prisioneros
«Tren al sur»
(1990)
«Estrechez de corazón»
(1990)
«Corazones rojos»
(1990)

«Estrechez de corazón» es el segundo sencillo del álbum Corazones del grupo chileno Los Prisioneros. Fue estrenado por las radios Chilenas en agosto de 1990 obteniendo un enorme éxito. Desde entonces se ha convertido en uno de los grandes himnos del grupo tanto en Chile como en el extranjero.

Canción[editar]

La canción aborda el tema de la inmadurez dentro de una relación amorosa. Al parecer, la chica del tema no se entrega por completo, aunque el video da muchas explicaciones sobre el significado de esta canción.

En una entrevista, Miguel Tapia dice que este tema es un pastiche de cantantes como Camilo Sesto.[1]

Versiones[editar]

  • La versión del sencillo es una edición que dura 5:17 minutos. Esta versión solamente aparece en el vinilo de 7 pulgadas y en el álbum Antología, su historia y sus éxitos.
  • Existe también una versión remix muy poco conocida que dura 8:17 minutos, pensada en un vinilo maxi-single 12" de distribución limitada, el cual contiene como lado A la versión del álbum. Actualmente es una pieza de culto para coleccionistas, DJ's y fanáticos, ya que es muy difícil de conseguir.

Vídeo[editar]

Tuvo su estreno en el programa musical Sábado Taquilla de TVN el 10 de noviembre de 1990. En el videoclip, dirigido por Cristián Galaz, aparecen Los Prisioneros con su alineación provisional tras la sorpresiva salida del guitarrista Claudio Narea: Jorge González, Miguel Tapia y Cecilia Aguayo.

Es una trama sobre amor y desamor entre un hombre y una mujer, protagonizada por los actores Manuel Peña y Lorena Ríos. Esta última, actualmente esposa de Juan Harting (fundador de Roos Film), sería ejecutiva de TVN años más tarde. Según el compositor Cuti Aste, el golpe que recibe Ríos por parte de Peña es real.[2]

Versiones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Los Prisioneros "Estrechez de corazón"». Consultado el 17 de febrero de 2009. 
  2. Cuti Aste presenta disco solista en "Tocatas a mil"
  3. «“Nada Es Para Siempre”: El disco homenaje en vivo a Jorge González». https://www.facebook.com/el.dinamo. Consultado el 11 de diciembre de 2018. 
  4. «Weichafe regresa con "Nacemos Libres", su nuevo EP». Futuro. 31 de agosto de 2018. Consultado el 11 de diciembre de 2018. 
  5. «#AniversarioRP Saiko versiona "Estrechez de Corazón" para las Raras Tocatas Nuevas 2018». Rock&Pop. 30 de noviembre de 2018. Consultado el 11 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]