Lucybell (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lucybell
Álbum de estudio de Lucybell
Publicación Noviembre de 1998
Grabación Santiago, Chile
Género(s) Rock alternativo
Duración 50:18
Discográfica EMI Odeón Chilena
Productor(es) Óscar López y Lucybell
Certificación Bandera de Chile Gold record icon.svg 15.000
Cronología de Lucybell

Viajar
(1996)

Lucybell

Grandes éxitos
(2000)

Lucybell es el tercer álbum de estudio del grupo musical de rock chileno Lucybell. El álbum fue lanzado en noviembre de 1998 en Chile y posteriormente al resto de Latinoamérica.

Es el último álbum de estudio que lanzó el grupo como cuarteto, tras el alejamiento de Marcelo Muñoz y Gabriel Vigliensoni de la agrupación en 1999. Además, el también llamado "disco rojo" es el último álbum de estudio publicado bajo el alero de la compañía discográfica EMI Odeón Chilena.

Grabación[editar]

Tras el éxito cosechado con el álbum Viajar, Lucybell decidió retornar a los estudios de grabación Portátil,[1] en Santiago, Chile. Para ello decidió prescindir de la ayuda de Mario Breuer, productor discográfico de los dos primeros álbumes de estudio de la banda. En su reemplazo, el mismo grupo tomó el control de las gestiones de producción, siendo asesorados por el ingeniero en sonido Óscar López.

La grabación del álbum homónimo duró cuatro meses.[2] Posteriormente el álbum fue mezclado en los estudios de grabación "El Pie", en Buenos Aires, Argentina y masterizado en los estudios de grabación Abbey Road en Londres, Reino Unido,[3] por el ingeniero en sonido Chris Blair.

Lanzamiento[editar]

El álbum tuvo una fría recepción por parte de la crítica y del público, a pesar de que el grupo considerara el álbum como una obra que les permitió "afinar su sonido". Lucybell no logró grandes ventas (pese a obtener un disco de oro en Chile) ni tampoco la difusión radial esperada.[4]

Los distintos puntos de vista internos que surgieron durante la grabación del álbum terminaron por gatillar la salida de Marcelo Muñoz y Gabriel Vigliensoni en septiembre de 1999. La salida de los dos integrantes y la baja en ventas pusieron en una situación incómoda al grupo y a EMI Odeón Chilena, por lo cual finalmente el grupo decidió firmar contrato con Warner Music Chile para la producción de su siguiente álbum.

Lista de canciones[editar]

  1. "Flotar es caer" – 6:14
  2. "Caballos de histeria" – 4:47
  3. "Rojo eterno" – 5:32
  4. "Mírate en mí" – 4:19
  5. "Intento no marearme" – 7:24
  6. "Dame calma" – 6:29
  7. "Sembrando en el mar" – 3:53
  8. "Sólo soy un adicto" – 3:32
  9. "En mil años" – 4:07
  10. "No naceré" – 3:59

Personal[editar]

Referencias[editar]

  1. Sala de ensayo del grupo en el Barrio Bellavista de Santiago, Chile.
  2. «Lucybell». Enciclopedia del Rock. Consultado el 1 de diciembre de 2007. 
  3. «Discografía». Sitio web oficial de Lucybell. Consultado el 1 de diciembre de 2007.