Vicente Sabatini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vicente Sabatini
Información personal
Nombre de nacimiento Vicente David Sabatini Downey
Nacimiento 15 de junio de 1953 (65 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Residencia Vitacura, Chile
Nacionalidad Chilena
Familia
Cónyuge

Ana María Mujica (1975-1994)

Claudia Di Girolamo (1996-presente)
Hijos Vicente (n. 1976)
Juan (n. 1978)
Ana (n. 1980)
Tomás (n. 1988)
Educación
Educación Saint George's College
Alma máter Pontificia Universidad Católica de Chile
Información profesional
Ocupación director, director artístico y creativo, guionista, productor de televisión
Año de debut 1976
Año de retiro presente
Premios artísticos
Otros premios Premio APES a la mejor teleserie
1998 Iorana, bienvendo al amor
1999 La Fiera, promesa de amor
2000 Romané, amor gitano
2004 Los Pincheira, una leyenda
SHINE Awards
2002 El Circo de las Montini

Vicente Sabatini Downey (Santiago, 15 de junio de 1953) es un director, productor y ejecutivo de televisión chilena.[1][2]​ Es actualmente presidente fundador de la Corporación de Directores y Guionistas Audiovisuales de Chile, DYGA.[3]

Reconocido gestor, coautor y director creativo de telenovelas temáticas de contenido artistico, social, representativas y populares.[4]​Parte de su fórmula, se caracterizó por descentralizar las producciones dramáticas a través de distintas regiones del país.[5]​Tras esta fórmula se produjeron altos estándares de calidad de producción, guion y éxito económico.[6][7]​Sabatini alcanzó una predominancia y control sobre la industria televisiva que superó y a medida eclipsó la fama, la posición y el reconocimiento de centenares de personalidades de la industria de las telenovelas, cimentando la denominada «Época de Oro» de TVN.[8][4]

Fue gerente de programación de la televisión pública entre 2006 y 2009.[9][10]​ Además, fue director general de exitosos estelares y festivales, como Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Festival del Huaso de Olmué y Teletón.[11]

Biografía[editar]

Nació en 1953 en Santiago de Chile, con el nombre de Vicente David Sabatini Downey, Es hijo de María Luisa Ester Downey Alvarado. Es el cuarto de once hermanos. Su padre es de ascendencia italiana y su madre es de ascendencia irlandesa e hispano-chilena. Es sobrino del destacado artista visual, Juan Downey (1940-1993) y del cineasta Patricio Kaulen (1921-1999).

Estudios[editar]

Sus estudios secundarios los realizó en Saint George's College, en donde se gradúo en 1970.[12]​ Estudió Pedagogía en Historia y Geografía y posteriormente Dirección Artística en la Escuela de Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, egresando en 1978. Durante su estancia en EAC (término popular con el que es conocido la escuela universitaria) participó activamente en el MAPU y soñaba con la idea de ver a un Chile socialista.[13]​ "Yo había entrado a estudiar historia, porque en la EAC exigían como requisito el haber cursado un año en una carrera universitaria. Eran tiempos en que la cabeza estaba ocupada en otras cosas, en cosas más importantes. Uno estaba comprometido con el proyecto país. Era un proyecto grande, que nos trascendía. Los proyectos personales estaban postergados. Nosotros proponíamos cambiar el mundo y lo estábamos haciendo", argumentó. Uno de sus maestros mayores fue el director Hugo Miller. Como compañeros tuvo a gente que ha sobresalido en la televisión o en el cine, como Ricardo Vicuña, Ricardo Larraín e Ignacio Agüero.

La llegada de los militares luego del Golpe de Estado en Chile de 1973 fue para Sabatini un golpe duro. Hubo amigos suyos que desaparecieron. De los que nunca volvió a saber. El proyecto en el que había depositado todos sus ideales había sido cercenado. "no sabías quién era el que estaba al lado tuyo. Hasta el más inocente de los inocentes podía ser un espía".

Carrera[editar]

Primeros años[editar]

En 1976 empezó su carrera como asistente de continuidad y dirección en las productoras Chilefilms y Protab. Luego es invitado por el productor Alfredo Lamadrid para dirigir programas de televisión en Canal 9. Sus primeros programas de televisión fueron; Teatro como en el Teatro de José Villar, Los bochincheros, La tarde grande, Chilenazo, ¿Cuánto vale el show? y programas de campeonatos deportivos.

Su verdadera carrera comenzó cuando ingresó a Televisión Nacional de Chile como colaborador del departamento de ficción. Tras ser contratado por Sonia Füchs, la directora ejecutiva del Área dramática, (quien fuera docente de Sabatini en EAC), empezó a dirigir telenovelas como La torre 10 (1984) y Morir de amor (1985),[14][15]​ pero el inesperado éxito de Marta a las ocho y La Quintrala, le abrió las puertas de la pantalla chica. Sabatini tuvo que trabajar durante un buen tiempo soportando las indicaciones que la censura aplicaba a las telenovelas a través de la gran influencia política de Augusto Pinochet sobre la televisión pública. Todos los capítulos de sus telenovelas tenían que pasar por la revisión de militares, que timbraban cada episodio bajo la advertencia de que debían respetarse todas las sugerencias. Aun así, supo ingeniárselas para colocar algunos temas que a él le parecían importantes de tratar. Sin embargo, su excelente evaluación en la cadena de televisión, lo llevó a dirigir el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en cuatro oportunidades (1988, 1990, 1991 y 1992). Más tarde, en 1989, Sonia Füchs contribuyó a consolidar su carrera asignándole un nuevo "éxito televisivo", con la miniserie Teresa de Los Andes. Desde entonces, Füchs y Sabatini forman una gran amistad y sellan una alianza profesional.

A comienzos de la década de 1990, dirige dos telenovelas que dejaron mucho que desear para la crítica y el éxito (aunque no fueron consideradas "malas"), El milagro de vivir (1990) y Volver a empezar (1991). Mientras finalizaba el rodaje de Volver a empezar, la productora Sonia Füchs, muere en un accidente aéreo en Pucón, Región de la Araucanía. Sabatini declaró: "dejó un vacío enorme, porque además fue algo muy abrupto, muy impensado".[16]​ En 1992, TVN depositó en él la confianza suficiente para darle la dirección ejecutiva del Área dramática y estrenó Trampas y caretas, convirtiéndose en la telenovela más taquillera de todos los tiempos, superando a su competencia de Canal 13, y cuyo reinado mantuvo durante todo el año.

La época de oro[editar]

En 1992, asume como Director General del área dramática de la Televisión Nacional de Chile y se encarga en diseñar y estructurar las telenovelas temáticas de contenido social, representativa y popular, como método para la creación artificial y planificada de actores para su staff. Bajo estos términos, Sabatini logró formar un elenco consagrado con actores y actrices provenientes del teatro para la televisión como Marés González, María Cánepa, Paz Yrarrázabal, Héctor Noguera, Delfina Guzmán, Eduardo Barril, Anita Klesky, José Soza, Ana Reeves, Luz Jiménez, Violeta Vidaurre, Arnaldo Berríos, Consuelo Holzapfel, Alejandro Castillo, Roxana Campos, Mario Montilles y Mireya Véliz. Además, logra convocar a importantes figuras de Canal 13, como Jael Unger, Luis Alarcón, Claudia Di Girolamo, Alfredo Castro, Mauricio Pesutic, Luis Gnecco, Sergio Hernández y Patricia Rivadeneira. Contemplando su elenco con nuevos actores como Francisco Reyes, Paulina Urrutia, Carolina Fadic, Álvaro Morales, Amparo Noguera, Tamara Acosta, Francisco Melo, Antonia Zegers, Néstor Cantillana y Blanca Lewin, entre muchos otros, avalando la producción de notables éxitos en la industria televisiva, con lo cual cimentó la denominada «Época Dorada de TVN». Igualmente fue uno de los principales impulsores de las telenovelas para el horario nocturno.

Sabatini alcanzó una predominancia y control sobre la industria televisiva que superó y a medida eclipsó la fama, la posición y reconocimiento de centenares de personalidades de la industria de las telenovelas. El director se consagró como uno de los directores más importante de la historia de la televisión chilena. El aspecto transversal de todas estas obras de arte es la presencia de la lucha de clases como conflicto central permanente. En ellas se sincera la brutalidad de las condiciones en que vive el pueblo chileno, acongojado por los obstáculos económicos, culturales y educacionales. Pero por sobre todo el mayor hito de esta época maestra es la entrega de tantos personajes expositores de las mayores virtudes del personaje chileno; pícaro, solidario, pillo, noble, gracioso, coqueto, humilde y juguetón. A través de ellos Sabatini rinde homenaje a la idiosincrasia nacional y hace un culto al roto chileno. Esa es quizás la última muestra de honestidad en la intención de hacer verdadera televisión pública. Parte de su fórmula, que se ha caracterizado por recrear mundos particulares y situarlos en lugares con una marca especial como Pucón, Isla de Pascua, Chiloé, Mejillones y Humberstone también apunta a esto, a darle un contenido social a sus producciones.

El 22 de noviembre de 2005, Sabatini deja su cargo de Director General del área dramática y es ascendido a Gerente de Programación de TVN.[17]​ Sin embargo, tras dejar el departamento dramático, siguió liderando como creativo junto al director Patricio González las telenovelas del primer semestre del canal estatal hasta el 2009.[18]​El 23 de marzo de 2009, es removido de su cargo y decidió terminar su contrato con la televisión pública.[18]

Actualidad[editar]

En 2010 es convocado por el Director Ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, y es nombrado como «Director General» del área dramática de Chilevisión.[19]​ En su gestión, logró contratar a gran parte de su elenco tradicional y equipo técnico de TVN. Durante su liderazgo en el departamento de ficción, se producieron exitosas telenovelas, como Mujeres de lujo, La Doña y Graduados. Paralelamente se convirtió en el Director General del Festival del Huaso de Olmué y de la transmisión de la Teletón 2011.[20]​ En 2015 decide renunciar tras la salida de De Aguirre y el providente cierre del área dramática.

El 3 de agosto de 2015 regresa al área dramática de TVN para asumir el exclusivo cargo de «Productor Ejecutivo General» del área dramática.[6]​ En su gestión logra crear diversos proyectos que finalmente sólo El camionero logra ser emitido en televisión. El 15 de febrero de 2016, es desvinculado tras una reunión de re-estructuración en el área dramática al tener diferencias con el Director de programación, Eugenio García.[21]

El 1 de junio de 2016 es contratado como «Productor Ejecutivo de Ficción» por la filial chilena de la reconocida productora de televisión española Boomerang TV para crear el área de ficción y producir contenido audiovisual para Chile y Latinoamérica.[22]​ En septiembre es asignado «Presidente del jurado» en la categoría Teleseries en la segunda edición de la entrega de los Premios Caleuche (2017) por la Corporación de Actores de Chile.[23]​ En abril de 2017, es nombrado Presidente de la Corporación de Directores y Guionistas Audiovisuales de Chile (DYGA).[3]

Vida personal[editar]

Desde 1996, es pareja de la emblemática actriz Claudia Di Girólamo, quien ha protagonizado la mayoría de sus teleseries desde 1991. Su hijo, Juan Ignacio Sabatini también es director de ficción. Sabatini tiene una gran amistad con Jaime de Aguirre.

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Dirección General

Título Emisión Canal Episodios Audiencia
La Torre 10 1984 TVN 104 49.0%
Marta a las ocho 1985 22 40.0%
Morir de amor 1985 120 24.0%
La Quintrala 1987 12 35,0%
Vivir así 1988 Canal 13 30
Las dos caras del amor 1988 TVN 55 21.5%
Teresa de Los Andes 1989 4 34.2%
El milagro de vivir 1990 78 16,1%
Volver a empezar 1991 14,7%
Trampas y Caretas 1992 22.5%
Jaque Mate 1993 80 13.3%
Rompecorazón 1994 85 24.2%
Estúpido Cupido 1995 110 22.5%
Sucupira 1996 108 27.6%
Oro Verde 1997 112 24.7%
Sucupira, la comedia 1998-1999 40 35.0%
Iorana 1998 110 30.2%
La Fiera 1999 93 30.8%
Romané 2000 115 38.5%
Pampa Ilusión 2001 114 35.5%
El Circo de las Montini 2002 125 35.4%
Puertas Adentro 2003 112 30.4%
Los Pincheira 2004 127 37.5%
Los Capo 2005 124 15.0%
Cómplices 2006 155 27.6%
Corazón de María 2007 122 21.4%
Viuda Alegre 2008 123 16.1%
Manuel Rodríguez 2010 CHV 109 11.3%
La Doña 2011 92 16.0%
La Sexóloga 2012 90 5.4%
Las 2 Carolinas 2014 136 7.3%
Inés del alma mía 2019 CHV/TVE 8

Gestión y supervisión de producción

Título Emisión Canal Rol Audiencia
Ídolos 2004 TVN Gestor de proyecto 16.2%
Entre Medias 2005 Supervisor de producción 12.5%
Los exitosos Pells (Chile) 2009 Gestor de compra y supervisor de adaptación 17.8%
Mujeres de Lujo 2010 CHV Supervisor de producción 18.5%
Infiltradas 2011 14.4%
Graduados (Chile) 2013 Gestor de compra y supervisor de adaptación 10.0%
El Camionero 2016 TVN Gestor de proyecto 10.1%

Miniseries[editar]

  • 1990 - Corín Tellado
  • 1997 - Las historias de Sussi
  • 1998-1999 - Sucupira, la comedia
  • 2019 - Cinco gotas de sangre (gestor de adaptación televisiva)
  • 2019 - Inés del alma mía (gestor de adaptación televisiva)

Documentales[editar]

  • 1980 - Clotario Blest
  • 1988 - Mancomunales del desierto
  • 1988 - La primavera y mi país tienen una esquina rota

Estelares[editar]

Festivales[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Evento Año Categoría Telenovela Resultado
Premio APES 1998 Mejor telenovela Iorana Ganadora
1999 La Fiera Ganadora
2000 Romané Ganadora
2001 Pampa Ilusión Ganadora
2002 El circo de las Montini Ganadora
2003 Puertas Adentro Ganadora
2004 Los Pincheira Ganadora
Copihue de Oro 2006 Cómplices Ganadora
2010 Manuel Rodríguez Nominada
2012 La Sexóloga Nominada
Premios Altazor 2000 Mejor dirección dramática La Fiera Nominado
2001 Romané Nominado
2002 Pampa Ilusión Nominado
2003 El circo de las Montini Nominado
2005 Los Pincheira Nominado

Distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Vicente Sabatini: Siento que es urgente que haya aires de renovación
  2. Vicente Sabatini se convierte en competencia de las áreas dramáticas de la televisión
  3. a b Mike, ed. (12 de abril de 2017). Chile: ChileActores http://www.chileactores.cl/noticias/la-corporacion-de-directores-y-guionistas-audiovisuales-de-chile-dyga-ya-es-una-realidad. Consultado el 17 de julio de 2017.  Texto «La corporación de directores y guionistas audiovisuales DYGA ya es una realidad» ignorado (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  4. a b Mike, ed. (22 de mayo de 2012). Chile http://www.elciudadano.cl/tendencias/los-5-mejores-personajes-de-las-teleseries-de-tvn2222/05/20/. Consultado el 15 de julio de 2017.  Texto «Los mejores 5 personajes de las teleseries de TVN» ignorado (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  5. Vicente Sabatini, el último padre de la televisión pública
  6. a b TVN confirma el regreso de Vicente Sabatini a cargo de su área dramática
  7. Vicente Sabatini deja atrás los temas sociales y se vuelca al melodrama
  8. Vicente Sabatini y Víctor Carrasco: Se separa la dupla de oro de las teleseries de TVN
  9. La renovación de Sabatini
  10. Sabatini pierde puesto clave y evalúa volver a las teleseries
  11. Sabatini abre el fuego por bases del Festival
  12. La exitosa generación del nuevo timonel de los empresarios en el Saint George
  13. Manifiesto de Vicente Sabatini
  14. Década de 1980: La Torre 10 - TVN
  15. Vicente Sabatini eligió a Javiera Parada para La Torre 10
  16. El otro accidente aéreo que enlutó al canal hace dos décadas
  17. Vicente Sabatini es el nuevo capo de TVN
  18. a b Vicente Sabatini rechaza volver a las teleseries y se va definitivamente de TVN
  19. «Vicente Sabatini rechazó nueva propuesta de TVN y dejó el canal - Biobiochile.cl». Consultado el 2009. 
  20. «Vicente Sabatini es el nuevo Director General de la transmisión de la Teletón - Biobiochile.cl». Consultado el 2011. 
  21. Las razones de la abrupta salida de Vicente Sabatini de TVN
  22. Vicente Sabatini vuelve a realizar ficción
  23. Así serán los Premios Caleuche 2017
  24. Teletón distingue a Vicente Sabatini por su permanente colaboración con la Fundación

Enlaces externos[editar]

Vicente Sabatini en Internet Movie Database (en inglés)


Predecesor:
Alex Bowen
Productor Ejecutivo General de Área Dramática
TVN

3 de agosto de 2015 - 15 de febrero de 2016
Sucesor:
-