Amor a la Catalán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Amor a la Catalán es una telenovela chilena, de género comedia romántica, creada y dirigida por Vicente Sabatini para AGTV y Canal 13.[1]​ Se estrenó el 6 de julio de 2019 en horario prime.

Es protagonizada por Daniela Ramírez y Matías Assler, co-protagonizada por Tamara Acosta y Catalina Guerra, con Josefina Montané, Fernando Kliche, Alessandra Guerzoni y Antonio Campos en los roles antagónicos. Acompañados por Álvaro Espinoza, Ximena Rivas, José Soza, Loreto Aravena, Renato Munster, Josefina Velasco, Nathalia Aragonese, Francisco Dañobeitía, entre otros.[2]​ Cuenta con la participación especial de Cristián Campos.

Argumento[editar]

La historia comienza con desventuras de Fernando Catalán (Cristián Campos), un empresario panadero que esconde un secreto que ha guardado por más de treinta años: tiene una segunda familia en el otro lado de la ciudad.

Por un lado llevaba un serio matrimonio con la elegante Isabel Cruzat (Catalina Guerra), por el otro tenía una relación con la popular Yanara Cabezas (Tamara Acosta), la reina de belleza de Cartagena. Fernando tenía todo bien. Su panadería estaba funcionando mejor que nunca. Nada podía salir mal, por lo menos hasta el momento en que Fernando muere.

Rafael Catalán (Matías Assler), el hijo mayor de Isabel y Fernando, le pide matrimonio a su novia de años, la bella Lucía (Josefina Montané), a pesar que ella no es el verdadero amor de su vida. Sin embargo, Rafael sigue con el plan de casarse, intentando olvidar a un amor que acaba de conocer, pero que caló hondo en su corazón: Dafne (Daniela Ramírez), la misteriosa nueva contratación de las panaderías de su padre. El día del matrimonio, Fernando cae desplomado misteriosamente. Lo que era una gran fiesta se convierte en un funeral, y el secreto mejor guardado de Fernando se revela y es aquí cuando se desata la tormenta.

Catalán antes de morir inventó una curiosa forma de amar, y todos caerán rendidos a este inaudito método. Isabel se acercará al hermano de su difunto esposo, Pedro (Fernando Kliche), pero que tiene intenciones de estafarla. La hija mayor de Fernando, Danae Catalán (Loreto Aravena) se enamorará del servicial Camilo (Gabriel Urzúa), aunque él se siente atraído por Dafne. Por otro lado, el mejor amigo de Rafael, Lucas Vidal (Antonio Campos), estará dispuesto a seducir a Lucía. Y finalmente Dafne y Rafael, que a pesar de tener todo en contra, lucharán por estar juntos, sin imaginar que deberán descubrir una verdad impactante.

Al momento de repartir la herencia, Rafael descubrirá que Dafne es hija de Yanara. Por lo tanto ambos son hermanos. No solo ocurrirá esto, sino que Dafne, Danae y Yanara se convertirán en las dueñas del 50% de las Panaderías Catalán, aunque con la notoria oposición de Isabel, que no estará dispuesta a ceder una mitad de la empresa familiar.

Producción[editar]

El director Vicente Sabatini y la guionista Andrea Franco, iniciaron la idea de desarrollar un proyecto de comedia romántica, la cual en un principio tenía la intención de convertirse en telenovela para el horario vespertino. El guión se comenzó a escribir a mediados de 2018, junto a un experimentado equipo de guionistas liderado por Camila Villagrán (Solamente Julia), en colaboración de Marcelo Castañón (Soltera otra vez), Malú Urriola (Mujeres de lujo), Carlos Galofré (El Camionero), Hugo Castillo (Pituca sin lucas) y David Bustos (Somos los Carmona). El proyecto sobre dos familias enfrentadas por una herencia, fue asesorado por el famoso autor y guionista de telenovelas brasileñas, Lauro Cesar Muniz, quien supervisó los primeros 10 capítulos de la telenovela de Sabatini.

Recepción[editar]

La telenovela acaparó en sus dos pre-estrenos una alta audiencia tras la emisión de la semifinal y final de la Copa América 2019 en horario diurno.[3]​ Su estreno cautivó la audiencia y se transformó rápidamente en una prioridad para Canal 13. La telenovela recibió críticas positivas de parte de las redes sociales, transformándose trending topic en cada capítulo de su emisión.[4]

Los personajes de Tamara Acosta, Catalina Guerra, Álvaro Espinoza, Ximena Rivas y Alessandra Guerzoni acapararon la atención de manera positiva por las divertidas situaciones que atraviesan sus personajes en la historia.[5]

El crítico Larry Moe expuso que la telenovela «está ensamblada a prueba de terremotos, diseñada para captar seguidores sobre la base de un guión familiar, pero escenificado con una calidad adictiva. Tiene un guión macizo dentro de su sencillez y reapariciones de históricos recuerdan la época dorada de los culebrones locales».[6]

Reparto[editar]

Producción[editar]

Banda sonora[editar]

Intérprete Tema Personaje(s) Actor(es)
Maca del Pilar y Bronko Yotte «Descarao» Tema central
Dan Barrale «Play That Song Again» Isabel y Fernando Catalina Guerra y Cristian Campos
Marco Antonio Solis «Si no te hubieras ido» Yanara y Fernando Tamara Acosta y Cristian Campos
Thalia, Pedro Capó «Estoy enamorado» Dafne y Rafael Daniela Ramírez y Matías Assler
Juan Carlos Lefort «Como te explico este amor» Dafne y Camilo Daniela Ramírez y Gabriel Urzua
Barbara Muñoz «No juegues con mi amor» Lucia y Rafael Josefina Montané y Matías Assler
Enghel «Besos variados y surtidos» Danae y Camilo Loreto Aravena y Gabriel Urzua
Los Vasquez «Ay mi amor» Betzabe y Walter Ximena Rivas y Renato Munster
Francisca Valenzuela «Tómame» Lucia Josefina Montané
Mario Guerrero «Amantes» Camilo Gabriel Urzua
Dani Ride Ft. María Colores «Hasta el amanecer» Isabel y Pedro Catalina Guerra y Fernando Kliche
La noche «Oeoeoe» Sabine y Primitivo Erlande Augustin y Álvaro Espinoza
Ciey Ft. Zaez «Algo en ti» Danae y Lucas Loreto Aravena y Antonio Campos
Simoney «Somos más» Danae Loreto Aravena
Hueso Carrizo «Si»
Barbara Muñoz «Apaga la luz»

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2019 Copihue de Oro
Mejor serie o teleserie Pendiente
Mejor actriz Tamara Acosta Pendiente
Mejor actor Álvaro Espinoza Pendiente

Referencias[editar]