Río Oscuro

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Río Oscuro es una telenovela chilena creada por Víctor Carrasco y transmitida por Canal 13 desde el 27 de mayo hasta el 15 de noviembre de 2019, reemplazando en horario a Pacto de sangre.[1]​ Es protagonizada por Amparo Noguera, Claudia di Girolamo, Alejandra Fosalba, Julio Milostich, Mariana di Girolamo y José Antonio Raffo.[2]

La historia de esta telenovela se sitúa en el ficticio pueblo de Río Oscuro, cuando un joven de veinticinco años desaparece en las montañas y aborda temáticas como el atentado a los derechos humanos, el narcotráfico, el racismo y la polifidelidad.[3]​ Es una de las telenovelas menos vistas en la historia de la televisión chilena.[4]​ Se atribuye su baja audiencia a varios factores como la complejidad de su trama y cambios de horario debido a diferencias con los principios ideológicos de Canal 13.[5]

Argumento[editar]

Manuel Valdivieso (José Antonio Raffo) es un joven que decide hacer un viaje a las montañas centrales de Chile en la búsqueda espiritual. Tras dos años de su desaparición, la policía y su madre Clara (Amparo Noguera) no pierden las esperanzas de encontrarlo. Debido a la ineficiencia de la justicia ante el caso de desaparición, su madre decide ir en la búsqueda de él.

Clara llega a un extraño pueblo llamado Río Oscuro, el lugar donde Manuel fue visto por última vez. El pueblo esconde una red de secretos perturbadores en la que conviven extrañas personas bajo una opresiva logística de trabajo. Lo que Clara no sabe, es que Manuel se encuentra secuestrado en un laboratorio por el psicopático Juan Echeverría (Julio Milostich), terrateniente y líder narcotraficante de la zona, que planeó la desaparición del joven para atraer a Clara al pueblo, mujer que lo tiene obsesionado desde adolescente.

Este plan, comienza a decaer cuando Concepción Aldunate (Claudia Di Girolamo), la madre de Juan, protege a Manuel y se enfrenta a su hijo Juan. Pese a la enfermedad degenerativa y a la presunta adicción a la morfina que enfrenta Concepción, la mujer moverá los hilos para que Clara se desvíe de la verdad y pierda el horizonte racional a través de Juan, a quien somete a maltratos, torturas y vejaciones.

Clara junto a la falsa ayuda de Juan, comienza una búsqueda por pueblos y montañas cercanas, descubriendo detalles del pasado de su hijo que la sumergirán a una dimensión desconocida de la que no podrá escapar.

En el intento, Clara se reencontrará con Rosario (Mariana Di Girolamo), la novia de Manuel, quien luego de dos años, ha formado una relación con Alberto (Gabriel Cañas), el hijo de Juan. Sin darse cuenta de la omisión que la chica realiza, con el fin de recompensar todo lo que Juan y Concepción han hecho por ella, Clara irá descubriendo que las pistas de su hijo en Río Oscuro. son cada vez más cercanas a la verdad.

Reparto[editar]

Recurrentes e invitados[editar]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Pablo Ávila comenzó a recibir propuestas de productores y guionistas de televisión para realizar la siguiente ficción para el horario nocturno de Canal 13. No obstante, rechazó las propuestas dado que quería explorar el formato serie, manteniendo la intensidad en las escenas y la actuación de Pacto de sangre.[22]​ El guionista chileno Víctor Carrasco comenzó a desarrollar las bases y elementos de lo que habría de convertirse en la serie, una de las exigencias de Ávila, con quien compartió ideas en común al momento de escribir la historia. «Me he sentido muy cómodo como autor, el diálogo con Pablo es sumamente importante, pero hay un respeto enorme que no había sentido hace muchísimo tiempo hacia mí como autor».[23]​ En cuanto a la temática, Carrasco propuso escribir personajes complejos que puedan desarrollar profundamente su interior y el lado oscuro del género thriller.[24]​ El guionista declaró: «más que corroborar el dicho de pueblo chico, infierno grande, aquí cada una de las personas que lo habita es un infierno en particular».[25]

Casting y equipo[editar]

El 22 de enero de 2019, se anunció que Amparo Noguera estaba en conversaciones para el papel femenino principal de la serie. El 21 de febrero se confirmó a Noguera y la incorporación de Mariana Di Girolamo en roles principales.[26]​ Más tarde ese mes, Julio Milostich había sido elegido como el personaje masculino principal.[27]​ El 22 de febrero se confirmó a Claudia Di Girolamo, quien se había unido al elenco principal, y a su vez, trabajaría por primera vez junto a su sobrina Mariana.[28]​ En el mismo mes se anunció que Alejandra Fosalba se incorporaría al reparto.[29]​ El 24 de febrero mediante un teaser se acreditó la incorporación al reparto de Katyna Huberman, Marcial Tagle, Lorena Bosch y Josefina Fiebelkorn.[30]​ El 19 de marzo se informó la participación del resto del reparto.[31]​ Milostich declaró: «El guión es muy intenso y el elenco es relativamente pequeño así que ha sido un rodaje movido y bien entretenido».[32]

Respecto al equipo de producción, Cristián Mason es asignado como el director de la serie, mientras que Eduardo Alegría como productor, ambos trabajaron anteriormente en Pacto de sangre. La primera vez que se reunieron los actores con el equipo de producción fue en una prueba de vestuarios. Mason declaró: «Es súper importante porque es la etapa en la que juegan. El actor se viste y entra en personaje».[33]​ Por otro lado, el guionista Víctor Carrasco declaró: «Veo lo que hace Claudia Di Girolamo y Amparo Noguera y es un placer infinito, un gran regalo volver a escribir con este elenco y con este nivel de producción».

Rodaje y locaciones[editar]

Las grabaciones de Río Oscuro comenzaron el 21 de marzo en una locación de Lo Barnechea junto a Amparo Noguera, Katyna Huberman y José Antonio Raffo.[34]​ El 2 de abril, la agencia audiovisual Promoplan grabó un anuncio publicitario con todos los integrantes del reparto en un bosque de San Francisco de Mostazal. Algunos lugares usados para grabar los exteriores fueron en Lo Barnechea, en el Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca, un sector pre-cordillerano de El Arrayán y en Leyda, una aldea de la comuna de San Antonio.

Recepción[editar]

Días antes del estreno, la familia de Kurt Martinson, un guía turístico de 35 años que desapareció en San Pedro de Atacama en el año 2014, estudió demandar ante la Corte Suprema a Canal 13 para que no transmitiera la telenovela debido al parentesco con la historia de Martinson, pero finalmente optaron por no demandar al canal.[35]

Río Oscuro debutó el 27 de mayo de 2019, en segundo lugar de audiencias con 11 puntos de rating y un peak de 16 puntos, tras Mega que alcanzó 18,1 puntos en el mismo horario.[36]​ Esta telenovela fue criticada por su similitud con tres telenovelas de Televisión Nacional como el parentesco del papel de Amparo Noguera, que en la telenovela Vuelve temprano (2014) su hijo también desaparecía y ella se llamaba Clara; Julio Milostich y su papel en El señor de La Querencia (2008), que ejercía violencia a los otros personajes; y el parecido con Su nombre es Joaquín (2011), que se situaba en un pueblo donde también se había perdido una persona y se practicaba el poliamor.[37]

Con el paso de las semanas, Río Oscuro comenzó a tener menor audiencia. Por ello, Canal 13 decidió trasladar la telenovela a las 23:45 horas y estrenó en su lugar Amor a la Catalán.[38]​ Esta estrategia no funcionó y el 19 de agosto el canal la volvió a mover a las 01:45 horas,[39]​ esto generó que su audiencia disminuyera torno a los 3 puntos de rating.[40]​ Finalmente, su episodio final fue emitido entre las 03:23 y las 04:05 horas del 15 de noviembre de 2019, con una audiencia de 2,6 puntos de rating.[41]

Premios y distinciones[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2019 Copihue de Oro
Mejor serie o teleserie Río oscuro Nominada
Mejor actriz Mariana di Girolamo Nominada
2020 Premios Caleuche Mejor actriz de soporte en teleseries Claudia di Girolamo Nominada

Referencias[editar]

  1. «Canal 13 presenta nueva programación con "Luis Miguel: La serie" y la sucesora de "Pacto de Sangre"». Teletrece. 23 de febrero de 2019. Consultado el 26 de marzo de 2023. 
  2. Chávez, Lidia (21 de febrero de 2019). «Canal 13 confirma que Amparo Noguera y Mariana di Girolamo se suman a su próxima nocturna». FM DOS. Consultado el 26 de marzo de 2023. 
  3. Cordero, Herman (25 de febrero de 2019). «Mariana di Girolamo y su nuevo desafío en 'Río Oscuro' de Canal 13: "Es una testigo clave"». Página 7. Consultado el 26 de marzo de 2023. 
  4. Munizaga, Rodrigo (9 de agosto de 2019). «Fracaso de Río Oscuro provoca cambios en las teleseries de Canal 13». La Tercera. Consultado el 26 de marzo de 2023. 
  5. Ramírez, Daniela (2 de octubre de 2019). «Gabriel Cañas y el fracaso de Río Oscuro: "El canal no respaldó la teleserie, terminaron matándola"». Biobío Chile. Consultado el 26 de marzo de 2023. 
  6. Julio Milostich: En Río Oscuro “no todo lo que se muestra es”
  7. Río Oscuro: Claudia Di Girolamo cuenta cómo es trabajar con su sobrina Mariana
  8. Mariana Di Girolamo tendrá un personaje que “esconde hartas cosas”
  9. José Antonio Raffo asume su rol más desafiante en teleseries
  10. Josefina actuará por primera vez en Canal 13
  11. Gabriel Cañas y su personaje: “Tiene naturalizada la violencia”
  12. “Pasan muchas cosas en cada capítulo”
  13. Katyna Huberman vuelve a ser la mejor amiga de la protagonista
  14. Lorena Bosch será la amante de Julio Milostich en Río Oscuro
  15. "María" cuenta que vivirá "bajo códigos bastante violentos"
  16. Yohan nos adelanta como será el "universo" de Eugenio
  17. El gran salto de Betsy Camino: tendrá un papel en "Río Oscuro"
  18. Mauricio Pesutic se suma a “Río Oscuro” con enigmático personaje
  19. Reconocido actor se incorporó al elenco de Río Oscuro
  20. Carlos Díaz se incorpora a Río Oscuro: habló del rol clave que tendrá y adelantó romance con "Clara"
  21. Hugo Medina aparece en “Isla Paraíso” y se suma a “Río Oscuro”
  22. «"Río Oscuro": Las primeras claves de nocturna que reemplazará a "Pacto de sangre"». Archivado desde el original el 5 de mayo de 2019. Consultado el 5 de mayo de 2019. 
  23. Víctor Carrasco, guionista de «Río Oscuro»: «No es más de lo mismo, eso lo puedo garantizar»
  24. La atrapante historia de "Río Oscuro", la nueva nocturna que seguirá los pasos de "Pacto de Sangre"
  25. Guionista entrega detalles de la misteriosa historia que envuelve a «Río Oscuro»
  26. Amparo Noguera y Mariana Di Girólamo protagonizarán la nueva nocturna del 13
  27. Julio Milostich protagonizará nueva teleserie nocturna de Canal 13
  28. Canal 13 juntó a las Di Girolamo
  29. Alejandra Fosalba se une a la nueva nocturna de Canal 13
  30. Río Oscuro: Canal 13 estrena en Viña perturbador tráiler de nocturna que sucederá a Pacto de Sangre
  31. "Río Oscuro": Nueva nocturna de Canal 13 confirma su elenco
  32. "El pueblo de Río Oscuro es un personaje en sí, con todas sus contradicciones y todos sus dobleces"
  33. Potente elenco: revelan los looks de personajes de nueva nocturna de Canal 13 “Río Oscuro”
  34. Comenzaron las grabaciones de “Río Oscuro”, la nueva nocturna de Canal 13
  35. https://www.pudahuel.cl/noticias/2019/02/familia-de-kurt-martinson-analiza-acciones-legales-contra-canal-13-por-nueva-teleserie-nocturna/
  36. Cabrera, Erika (28 de mayo de 2019). «Así fue el prometedor estreno de «Río oscuro» en Canal 13». FM DOS. Consultado el 26 de marzo de 2023. 
  37. Cordovez, Karen (6 de junio de 2019). «“Río Oscuro”: Las enormes semejanzas de la nocturna de C13 con tres teleseries de TVN». Publimetro. Consultado el 26 de marzo de 2023. 
  38. Confirmado: “Río Oscuro” irá después de “Amor a la Catalán”
  39. Canal 13 decide desplazar "Río Oscuro" al trasnoche
  40. A las 01:40 AM: Río Oscuro debutó en horario de trasnoche de Canal 13 y esto marcó en el rating
  41. Villa, Bernardita (15 de noviembre de 2019). «Río Oscuro llegó a su fin cerca de las 4 de la madrugada y con el 50% de sus personajes muertos». Biobío Chile. Consultado el 27 de marzo de 2023.