Verónica Saquel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Verónica Saquel
Información personal
Nombre de nacimiento María Verónica Saquel Mediano
Nacimiento 18 de septiembre de 1965 (53 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos 2
Educación
Educado en Instituto Profesional de Ciencias y Artes (Incasea)
Información profesional
Ocupación Productora de televisión, guionista
Cargos ocupados

Verónica Saquel Mediano (Santiago, 18 de septiembre de 1965) es una productora de televisión chilena de ascendencia árabe.[1]​ Reconocida por producir las exitosas telenovelas como Trampas y caretas (1992), Sucupira (1996), Machos (2003) y Brujas (2005).

Biografía[editar]

Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio San Gabriel de Santiago. Cuando tenía 18 años Saquel y su amiga María Eugenia Rencoret soñaban con trabajar juntas en televisión. Por eso entraron a estudiar dirección y producción de televisión en Instituto Profesional de Ciencias y Artes (Incasea). Una década más tarde, en 1993, cumplieron su sueño: Rencoret como directora y Verónica como productora ejecutiva de la teleserie Ámame de Televisión Nacional de Chile. Saquel había entrado en 1991 al canal estatal, después de trabajar un tiempo como directora y productora de pequeñas series en Chilefilms. Un año después estrenó el cargo de productora general del Área Dramática de TVN tras el accidente aéreo en que falleció la directora ejecutiva del área, Sonia Füchs.

Saquel trabajó codo a codo con los directores Vicente Sabatini y María Eugenia Rencoret. Estuvo a cargo de las producciones de Trampas y Caretas (1993), Rompecorazón (1994), Rojo y Miel (1994), Estúpido Cupido (1995) y Sucupira (1996) entre otras. Era la época en que se afiataba la famosa fórmula Sabatini, con historias en mundos cerrados y locaciones fuera de Santiago. En ese tiempo también se reclutó a varios actores que dejaron una huella en el canal estatal, como Jael Unger, Claudia Di Girolamo, Francisco Reyes, Bastián Bodenhofer, Carolina Fadic y Ángela Contreras, y se realizaron talleres de guion con escritores de teleseries brasileñas.

En 1997, en pleno auge del Área Dramática, Verónica Saquel recibió la oferta de trabajar en Televisa, la cuna de los telenovelas mexicanas. Durante poco más de un año trabajó allá como productora, junto al chileno Valentín Pimstein. En esa misma época contrajo matrimonio con el cubano Roberto Pedroso, con quien tuvo dos hijos Amara (17) y Roberto (15) Pedroso Saquel

A su vuelta a Chile, Verónica se integró a otra área de TVN -la de los programas de entretención-, pues Pablo Ávila había ocupado su puesto como Productor Ejecutivo del Área Dramática del canal estatal. Así, desde 1998 hasta el 2002, Saquel se dedicó a crear y producir programas estelares como De Pé a Pá con Pedro Carcuro y Con mucho cariño junto a Felipe Camiroaga.

En 2003, es contratada por Canal 13 para refundar el Área Dramática de la cadena televisa tras el cierra de esta a comienzos de la década. Con su gestión como Directora General, produce exitosas telenovelas como Machos (2003), Brujas (2005), Gatas y tuercas (2005) y Lola (2007-2008), y en 2009 renuncia a la cadena de televisión.

En 2012, vuelve a TVN para producir programas de televisión; Fruto Prohibido y Cabaret burlesque. Al año siguiente, se incorpora al equipo técnico de CREA TVN, junto a Carmen Gloria López, Rodrigo Sepúlveda y Julio Rojas para crear contenidos para la cadena. En 2015 asume nuevamente la producción ejecutiva del Área Dramática de TVN, pero en febrero de 2016, renuncia a su cargo para unirse a las filas de Mega y sumarse al equipo de María Eugenia Rencoret.[2]

Trayectoria[editar]

Telenovelas - Productora ejecutiva[editar]

Telenovelas - Guionista[editar]

Programas - Productora ejecutiva[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Verónica Saquel en Internet Movie Database (en inglés)


Predecesor:
Cecilia Stoltze Brzovic
Directora Ejecutiva de Área Dramática
TVN

1 de enero de 1992 - 31 de diciembre de 1996
Sucesor:
Pablo Avila Guerrero