No abras la puerta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

No abras la puerta[1]​ es una telenovela chilena de drama-romántico producida por TVN, transmitida durante el segundo semestre del año 2014. La historia es original de Julio Rojas, y fue escrita por Alejandro Cabrera y dirigida por Ítalo Galleani, bajo las órdenes de Alex Bowen. que significó un estrepitoso fracaso de sintonía y de crítica,

Protagonizada por Luz Valdivieso y Matías Oviedo y cuenta con las participaciones antagónicas de Gonzalo Valenzuela, Diego Ruiz y Víctor Montero.

Argumento[editar]

Isabel (Luz Valdivieso), una mujer que vivió la agresión de su ex pareja y que ha logrado reinventarse en una terapeuta que ayuda a otras mujeres que están viviendo la misma pesadilla que ella padeció. Aunque conoce a Tomas (Matías Oviedo), un atractivo instructor de Kung Fu que queda encandilado con esta mujer valiente y entregada, y en el proceso le rompe el corazón a Claudio (Marcial Tagle), amigo de Isabel que la ha amado en silencio por años.

Pero un golpe mayor acecha: Juan Pablo (Gonzalo Valenzuela), la ex pareja de Isabel, regresa a Chile con la determinación absoluta de recuperar a esa mujer que escapó del infierno al que la sometía. Entonces dudará muchas veces sobre si abrirle la puerta o no a este hombre que con su mirada la derrite, pero que choca con los crudos recuerdos del pasado que los unió y separó. Juan Pablo no llegará solo. Se instala con su melliza Laura (Javiera Hernández), que siente un amor poderoso por su hermano y no se separa de él, ya que siente que hay un lazo eterno que les impide estar separados.

Un mundo que se cruza en la vida de Isabel y que la expondrá a distintas realidad que abrirán sus ojos, que la iluminarán en sus decisiones y donde ella siempre tendrá algo que decir.

Su amiga Silvana (Elisa Zulueta) será la más fervorosa a la hora de impedirle que abra la puerta a Juan Pablo. Pero Silvana no sólo será la voz de la conciencia de Isabel, también vivirá un intenso romance con Rodrigo (Felipe Orellana), que desde su silla de ruedas la conquista con su estilo y forma de vivir la vida como empresario de un local nocturno.

En su consulta, Isabel conocerá la historia de Rosario (Claudia Pérez). Para ella no es fácil que su marido Antonio (Víctor Montero), no acepte su condición de mujer trabajadora y la maltrate psicológica y físicamente por su machismo mal entendido. La más joven de las pacientes de Isabel será Dominga (Camila Hirane), que tampoco es feliz. Aunque su abuela Victoria (Delfina Guzmán) la ve como una carga, son sus adicciones las que complican a la nieta. Y su pololo Martín (Diego Ruiz) tampoco será el soporte emocional que ella necesita.

La familia de Isabel también será protagonista de esta historia: Germán (Fernando Kliche) vivirá un apasionado romance con la joven Soledad (María Luisa Mayol), pero tendrá más de alguna "recaída" con su ex esposa María Teresa (Magdalena Max-Neef); e Ignacia (Verónica Soffia) sentirá un fuerte magnetismo por quien en el pasado fuera su cuñado, Juan Pablo.

Elenco[editar]

Banda sonora[editar]

Intérprete Tema Personaje(s) Actor(es)
Alex Ubago «Detrás de un cristal» Isabel y Tomas Luz Valdivieso y Matías Oviedo
Ha*Ash «Frente a frente» Silvana y Rodrigo Elisa Zulueta y Felipe Orellana
Daniela Serey «Dos Evas» Carla y Daniela Alejandra Fosalba y María José Illanes
Paulino Monroy «Un paso adelante» Martín y Dominga Diego Ruiz y Camila Hirane
Noel Schajris «Cuando amas a alguien» Germán y Soledad Fernando Kliche y María Luisa Mayol
Wisin y Yandel «Estoy Enamorado» Juan Pablo e Ignacia Gonzalo Valenzuela y Verónica Soffia

Producción[editar]

Rodaje[editar]

Durante la mañana del lunes 16 de junio, TVN comenzó con el registro de las escenas que serán parte de "No abras la puerta". Alex Bowen, Ex Director General del Área Dramática de TVN, fue quien acompañó al equipo conformado por cerca de 90 personas durante las grabaciones de la producción. Las comunas de Providencia, Ñuñoa, Santiago Centro y Estación Central han servido de escenario para esta producción, bajo la dirección general de Ítalo Galleani.

Promoción[editar]

  • El viernes 13 de junio, la nueva producción estrenó su primer thriller por las pantallas de TVN, la cual muestra un mix de las diversas nocturnas que ha transmitido la señal pública, para finalizar con un atisbo de esta nueva apuesta.

Polémica[editar]

Durante el episodio emitido el martes 19 de agosto, generó malestar una escena en donde se ve al actor Gonzalo Valenzuela agarrando del pescuezo a un perro de raza yorkshire por cerca de 1 minuto 20 segundos, lo que generó muchas críticas hacia TVN acusándola de promover el maltrato animal. La estación se defendió diciendo que el can se encuentra en buenas condiciones y que la forma en la que Valenzuela agarró al perro es tal como lo hacen las perras al dar a luz, y que los quejidos escuchados en la escena fueron agregados en postproducción. [2]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Nominados Resultados
2015 Premios Fotech
Mejor actriz secundaria de teleseries Javiera Hernández Nominada
Revelación actoral del año Camila Hirane Nominada
Mejor guion teleseries Alejandro Cabrera, Valeria Vargas, Luis Emilio Guzmán y Emilia Noguera Nominados

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]