Trampas y caretas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Trampas y caretas es una telenovela dramática chilena escrita por Jorge Marchant Lazcano y dirigida por Vicente Sabatini, estrenada en TVN el 23 de marzo de 1992. La historia es una adaptación de Transas e caretas de Lauro César Muniz.

Es protagonizada por Jael Unger, Claudia Di Girólamo, Bastián Bodenhöfer y Francisco Reyes. Con las actuaciones estelares de Ana Reeves, José Soza, Mauricio Pesutic, Sonia Viveros, Luis Gnecco y Paulina Urrutia.

Argumento[editar]

Carmen Mackenna (Jael Ünger) es una multimillonaria y obsesiva madre que sólo desea ver a sus dos hijos, ya treintones, casados y estables. Para esto, recurría a todos los trucos que tenga a su mano, los que en este caso tomaban la forma de una atractiva mujer, Mariana (Claudia Di Girólamo), a quien le encomenda el trabajo de enamorarlos y llevar al altar al que más ame, a cambio de un generoso cheque mensual.

La empresa no fue nada fácil porque Max y Luis Felipe tenían personalidades totalmente opuestas. El primero, Maximiliano (Francisco Reyes) era conservador, vivía en casa de sus abuelos y estudiaba violín. El segundo, Luis Felipe (Bastián Bodenhöfer) era el prototipo del Don Juan ochentero, con un largo listado de “amigas” que desfilaban por su departamento, decorado como un verdadero y futurista club nocturno, que tenía como mayordomo a un robot llamado Felipito, un robot modelo "Omnibot 2000", radiocontrolado y su voz era hecha por un actor. El robot cobraba un sobrenatural protagonismo al final de la historia, cuando era raptado por extraños seres, que lo devolvían convertido en una especie de líder espiritual cibernético, con la misión de llevar a Luis Felipe a otro planeta.

Los tópicos interesantes de la trama fueron el cuestionamiento de la ética, el materialismo y los valores, engendrados en las dos protagonistas de la historia central: la madre, Carmen Mackenna, y la nuera comprada, Mariana.

Dentro de la historia también destacaron los personajes de Amadeo (Luis Gnecco) y Doris Machuca (Paulina Urrutia), el primero el amanerado mayordomo de Max, y la segunda era una empleada amante de la música tropical. Por otra parte se encuentra Roberto Fabres (Eduardo Barril), un hombre de edad quien gusta de las mujeres menores, por ello se acaba de separar de Carmen debido al compromiso de amor que tiene con María Fernanda (Adriana Vacarezza), una joven mujer 20 años menor que él.

Elenco[editar]

Banda sonora[editar]

  1. Javiera Parra - Trampas y caretas (tema principal)
  2. Emmanuel y Juan Luis Guerra - No he podido verte ( tema de felipe y mariana)
  3. Yuri - Quién eres tú
  4. Magneto - Vuela, vuela (tema de felipe)
  5. Pablo Herrera - Amor amor
  6. Roberto Carlos - Por ella
  7. El General - Estás muy buena (tema de doris)
  8. Chayanne - Daría cualquier cosa
  9. Ana Gabriel - Es el amor que llega
  10. Sergio Dalma - Como me gusta
  11. Fernando Casas - Amiga soledad
  12. Alejandro Lerner - Por un minuto de amor
  13. Franco de Vita - Ya lo había vivido
  14. Luis Ángel - Un amor que termina así (tema de carmen y roberto)

No incluidos en el CD

  1. Los Prisioneros - Estrechez de corazón
  2. R.E.M. - Losing My Religion
  3. Madonna - Vogue
  4. The Cover Girls - Show Me
  5. Roxette - Joyride
  6. Michael Jackson - Black or White
  7. Juan Luis Guerra - Burbujas de amor
  8. Juan Luis Guerra - Rosalía

Curiosidades[editar]

  • Retransmitida entre enero y marzo de 1997, durante el primer mes se emitió a las 15.30 horas pero a partir de febrero pasó a la franja de las 18 horas de lunes a sábado con episodios de larga duración. Conforme pasó el tiempo, se llegó a dar hasta tres episodios por día de su versión original, sin embargo la reposición de la teleserie obtuvo un tremendo éxito, bordeando los 27 puntos de rating en muchas ocasiones y en sus capítulos finales llegó a rozar los 30 puntos aproximadamente.
  • Marca el debut de Adriana Vacarezza y Aline Küppenheim en el área dramática de TVN.
  • Hasta el 2015 fue la única teleserie vespertina de TVN, donde Francisco Reyes y Bastián Bodenhöfer estuvieron juntos en el elenco principal, ya que desde 1993, las cosas cambian: Reyes comenzó a actuar para las teleseries del primer semestre, y Bodenhöfer, para las del segundo semestre. Pero en 2015, ambos se reunieron en la teleserie Matriarcas también peleándose el amor de Claudia Di Girolamo.
  • Es la primera teleserie que rompe la hegemonía de rating de Canal 13, que se arrastraba desde la década del 80. Si bien TVN obtuvo éxitos importantes con La torre 10 (1984), La represa (1984), Marta a las ocho (1985), Mi nombre es Lara (1987), Bellas y audaces (1988) y A la sombra del ángel (1989). Trampas y caretas tiene la particularidad de ser la primera que obtiene un éxito masivo en Televisión Nacional, luego del retorno a la democracia, inaugurando además una nueva hegemonía de TVN sobre Canal 13, que se interrumpiría con éxitos esporádicos del canal católico como Marrón glacé (1993), Adrenalina (1996) o Playa salvaje (1997) en la llamada Guerra de las teleseries. Esta desigual competencia derivó incluso en la suspensión de actividades del área dramática de esta última estación a comienzos de la década del 2000. Se puede inferir incluso que el contexto político de comienzos de los '90 favoreció que parte de la audiencia de las teleseries chilenas fuese favorable a cambiar sus preferencias de Canal 13 a TVN, algo impensable durante los '80 por el hecho de que el canal nacional estaba identificado con el régimen militar, lo que repercutía en el rating de su programación.
  • Trampas y Caretas marca además el inicio de una época de mayor inestabilidad de los elencos dramáticos de Canal 13 y TVN, que se verifica en el hecho de que sus protagonistas Claudia di Girolamo y Bastián Bodenhöfer fueron en los 80 rostros emblemáticos de las teleseries del canal católico.

Versiones[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]