Patricia Rivadeneira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Patricia Rivadeneira
PatriciaRivadeneira.file.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Patricia Rivadeneira Ruiz-Tagle
Otros nombres Paty
Nacimiento 6 de agosto de 1964 (54 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Residencia Santiago
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Francisco Javier Rivadeneira y
Carmen Maria Ruiz-Tagle
Pareja Andrea Orsini (Arquitecto)
Hijos Adriano García R.
Información profesional
Ocupación Actriz
Agregada Cultural de Chile (2001-2006)
Secretaria Cultural (2007-2011)
Patricia Rivadeneira (cropped).jpg

Patricia Rivadeneira Ruiz-Tagle (Santiago, 6 de agosto de 1964) es una actriz y gestora cultural chilena. Considerada musa de la vanguardia en Chile. Fue Agregada cultural de Chile en Italia por el gobierno de Ricardo Lagos, labor que desempeñó entre 2001 y 2006. Entre 2007 y 2011, la actriz se desempeñó como Secretaria cultural del Instituto Italo Latinoamericano (IILA). Por su aporte a la cultura fue condecorada por el Gobierno italiano con la Orden de la Estrella de Italia.

En los años 90 se destacó en TVN con sus personajes en comedias como Trampas y caretas, Sucupira y Aquelarre. Luego regresó despues de 15 años y pertenece al Área Dramática de Mega donde se luce en las teleseries nocturnas.

Biografía[editar]

Es la mayor de tres hermanas, hijas de Francisco Javier Rivadeneira y Carmen María Ruiz-Tagle. Se formó en las Ursulinas y el Colegio Sagrado Corazón, Monjas Inglesas. Recién en la enseñanza media toma conciencia de vivir bajo un régimen dictatorial, iniciando un camino de búsqueda de una verdad política y filosófica que la separa de su entorno y que marcará toda su carrera. Se aleja también de la Iglesia Católica, siendo la única alumna de su generación que no hace la confirmación.

Decide estudiar Teatro, tanto por vocación como por la necesidad de expresarse públicamente en una época de represión. Inicia su carrera profesional a los 20 años con dos roles protagónicos: es invitada por la compañía Teatro-Circo dirigida por Andrés del Bosque para interpretar a Alice en Play Strindberg de Friedrich Dürrenmatt y Canal 13 le ofrece el rol de Soledad Barca en la teleserie Secreto de familia.

Conoce al fallecido pintor Carlos García, padre de su único hijo Adriano. Es en esa época que funda el grupo multimedia Cleopatras, compuesto por jóvenes actrices, músicos y artistas. El grupo estaba compuesto por Tahía Gómez, Cecilia Aguayo y Jacqueline Fresard y participaron en sus diferentes etapas músicos y artistas como Archi Frugone, Javiera Parra, María José Levine, Jorge González, Enzo Blondel, José Barrenechea (como Marco Antonio).

Trabajó y desarrolló el teatro experimental en Chile junto a Vicente Ruiz, quién hace una propuesta extrema de teatro performance sorprendiendo a un público adormecido por el toque de queda y el miedo.

Formó parte de la llamada Resistencia cultural que en la década de los 80 se opuso a la censura del régimen militar de Augusto Pinochet, abriendo nuevos espacios de libertad, denunciando la represión cultural y dando pie a la explosión de la vanguardia artística de los años'80 y 90, en un contexto marginado y aislado de los medios de comunicación pero con gran participación de público.


La más emblemática de sus performance es la del Museo de Bellas Artes de Santiago (1992), en la que apareció crucificada envuelta en la bandera nacional en protesta por la discriminación a las minorías étnicas y sexuales en Chile y que abrió un debate ético en el país.

En 1993 pasa a formar parte de la compañía El Bufón Negro dirigida por Alejandro Goic. El grupo trabaja unido por casi una década convirtiéndose en un referente del teatro chileno.

Paralelamente a su labor como actriz trabaja en gestión cultural desarrollando proyectos de impacto público que convocan a artistas de diferentes disciplinas. Memorable fue la llamada Retrospectiva 10 Años de Arte Joven: conferencias, muestras, seminarios, conciertos, obras de teatro, con la participación de los más destacados artistas y creadores de Chile como Bororo, Samy Benmayor, Pablo Domínguez, Andrés Pérez, Marco Antonio De la Parra, Alejandro Jodorowsky, Gonzalo Justiniano, Gonzalo Contreras, Carlos Cabezas, Benjamín Galemiri, Ramón Griffero en el Centro Cultural de España de Santiago (1995).

Se une a la campaña presidencial de Ricardo Lagos, formando un comité para establecer las bases del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el que participaron distinguidas personalidades del mundo cultural. Participó en el desarrollo de programas para la juventud, políticas de televisión pública y en la coordinación del mundo artístico y de las industrias culturales.

En 2000 es nombrada Agregada Cultural de Chile en Italia, país al que se traslada con su hijo. Inicia una nueva etapa profesional dejando de lado su carrera como actriz se aboca a su tarea de embajadora cultural, realizando algunos emblemáticos programas como el primer pabellón de Chile en la 49° Bienal de Venecia (2001) con la obra About Cage, de Juan Downey – Mención de Honor otorgado por el jurado, la participación de Chile como huésped de honor en el II Festival de Fotografía de Roma en el Mercado Trajano, la muestra Artistas Emergentes Italia-Chile, la reedición del cincuentenario de Los versos del capitán de Pablo Neruda y la dirección artística de las celebraciones del Centenario del nacimiento de Pablo Neruda en toda Italia durante 2004 - www.pabloneruda.it

Radicada en Italia desde 2001 se casa con el artista romano Andrea Orsini en 2006 y entre mayo 2007 y junio 2011 se desempeña como Secretaria Cultural del IILA, promoviendo iniciativas para valorizar el amplio y rico patrimonio cultural latinoamericano.

En 2012 retoma su carrera de actriz iniciando un nuevo período de búsqueda y realización artística. En Roma estrena la obra de teatro La Narratrice di Film que actualmente está en gira por Italia.

El 2014, y luego de 14 años alejada de las teleseries regresa al Área Dramática de TVN, integrándose al elenco de la nocturna Vuelve Temprano. Y en 2015 participa en la teleserie [1]​La Poseída.

En 2017 emigra al Área Dramática de Mega y se integra al elenco de Perdona nuestros pecados, donde se lució en el papel de Estela Undurraga durante las dos temporadas (2017 y 2018).

En 2019 la veremos en el elenco de Juegos de Poder, compartiendo créditos con Alvaro Rudolphy, Jorge Zabaleta e Ingrid Cruz.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Películas
Año Título Rol Director
1988 Sussi Daisy Gonzalo Justiniano
The Lawless Land Snake Woman Jon Hess
1990 Caluga o menta Manuela "La Loca" Gonzalo Justiniano
1991 La telenovela errante Raúl Ruiz
1996 Bienvenida Casandra Mamá de Casandra Marco Enríquez-Ominami
Takilleitor Fans 1 Daniel de la Vega
1998 Cinco marinos y un ataúd verde Armenia Miguel Littín
Aventureros del fin del mundo Aventurera Miguel Littín
1999 La chica del Crillón Julia Rubilar Alberto Daiber
El chacotero sentimental Alicia Cristián Galaz
2005 Monógamo sucesivo Pablo Basulto
2009 Pinochet boys Julia Madrid Claudio del Valle
2013 Il futuro Alicia Scherson
2014 Allende Adrián Caetano

Televisión[editar]

Título Año Créditos como Notas
Papel (es) Principal Reparto Otro Director
Secreto de familia 1986 Soledad Barca Garagaytía Sí  Cristián Mason Telenovela
La Intrusa 1986 Carolina Inostroza Sí  Cristián Mason Telenovela
Acércate más 1990 Sully Sí  Ricardo Vicuña Telenovela
Trampas y caretas 1992 Ana Rosa Astudillo / Roxana Ross Sí  Vicente Sabatini Telenovela
Jaque mate 1993 María del Rosario "Chery" Sí  Vicente Sabatini Telenovela
Carlos Carola 1993 Sí  Miniserie
Ámame 1993 Macarena Oyarzún Sí  María Eugenia Rencoret Telenovela
Rompecorazón 1994 Haydeé "La Rucia" Carrera Sí  Vicente Sabatini Telenovela
Estúpido cupido 1995 Gloria Manterola Sí  Vicente Sabatini Telenovela
Sucupira 1996 Regina "Meloncito" Lineros Sí  Vicente Sabatini Telenovela
Loca piel 1996 Estela Benhke Sí  María Eugenia Rencoret Telenovela
La Buhardilla 1996 Francisca Lira Sí  Rodrigo Sepúlveda Miniserie
Brigada Escorpión 1997 Isabel Bassi Sí  Ignacio Eyzaguirre Miniserie
Borrón y cuenta nueva 1998 Alejandra Valencia / Bryce Sí  Leonardo Rojas Telenovela
Sucupira, la comedia 1998-1999 Regina "Meloncito" Lineros Sí  Vicente Sabatini Serie
La Fiera 1999 Marta Montt Sí  Vicente Sabatini Telenovela
Aquelarre 1999 Rodolfa "Fifita" Patiño Sí  María Eugenia Rencoret Telenovela
Santo ladrón 2000 Lorena Cortés Sí  María Eugenia Rencoret Telenovela
Vuelve temprano 2014 Maite Soler Sí  Víctor Huerta Telenovela
La Poseída 2015 Ernestina Riesco Sí  Víctor Huerta Telenovela
Perdona nuestros pecados 2017-2018 Estela Undurraga Sí  Nicolás Alemparte Telenovela
Juegos de poder 2019 Verónica Egaña Sí  Patricio González Telenovela
Los Espookys 2019 Sí  Fernando Frias Serie

Programas de televisión[editar]

Teatro[editar]

Obras de teatro

  • Réplica (2018) de Isidora Stevenson, dirección Francisco Krebs. Teatro Universidad Católica, Chile.
  • Xuárez (2015) de Luis Barrales, dirección Manuela Infante. Centro GAM, Chile
  • Allende, noche de septiembre (2013) de Luis Barrales. Centro GAM, Chile.
  • La contadora de películas (2013-2014) de Donatello Salamina. Basada en la novela de Hernán Rivera Letelier, Italia y Chile.
  • Un’Altra Fame (2007) de Diego Muñoz y Michela Andreozzi, dirección Michela Andreozzi. Teatro Lo Spazio, Roma
  • Déjala sangrar (2006) de Benjamín Galemiri, dirección Michela Andreozzi y Antonio Spadaro, Festival Quartieri dell’Arte
  • Intendevo dire (2005) de Craig Lucas, dirección Erich Breuer, Festival Quartieri dell’Arte
  • Neruda, 100 años, recital poético (2004) con el Grupo Chiloé y Alessandro Haber
  • Aprenderás de nuevo a ser estrella (2004) recital poético con Leo Gulotta]
  • Recital Poético, Neruda (2004) con Mariano Rigillo, Festival de Ravello
  • EI Amor Intelectual (1999) de Benjamín Galemiri, dirección Alejandro Goic
  • Cielo falso (1998) de Benjamín Galemiri, dirección Alejandro Goic.
  • Poeta en Nueva York (1998) performance, homenaje a García Lorca, dirección de Vicente Ruiz
  • EI Seductor (1997) de Benjamín Galemiri, dirección Alejandro Goic
  • Un dulce aire canalla (1995) de Benjamín Galemiri, dirección Alejandro Goic
  • EI Solitario (1994) de Benjamín Galemiri, dirección Alejandro Goic
  • EI Coordinador (1993 ) de Benjamín Galemiri, dirección Alejandro Goic
  • Chilena Dignidad (1993) performance, dirección Vicente Ruiz
  • Drácula (1992 ) dirección Vicente Ruiz
  • Performance Museo de Bellas Artes de Santiago (1992)
  • Antígona (1991) espectáculo multimedia con la participación del grupo de rock Los Prisioneros,dirección Vicente Ruiz
  • Teorema (1987) performance dirección Vicente Ruiz
  • Cleopatras (1987 – 1990) espectáculo multimedial dirección Patricia Rivadeneira

Ha participado en diversos Festivales de Teatro Internacional en Costa Rica, España, Colombia, Nicaragua, Brasil y Estados Unidos.

Premios y nominaciones[editar]

Nominaciones

Enlaces externos[editar]


  1. «La poseída» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia, la enciclopedia libre. 12 de enero de 2019. Consultado el 13 de enero de 2019.