La represa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Represa fue una telenovela chilena producida y emitida por TVN durante el primer semestre de 1984.[1]​Escrita por Silvia Gutiérrez y José Pineda, con la dirección de Ricardo Vicuña, bajo las órdenes ejecutivas de Sonia Fuchs.

Protagonizada por Malú Gatica y Luis Alarcón, con las participaciones estelares de Sonia Viveros, Alejandro Cohen, Bastián Bodenhöfer, Marcela Medel, José Soza y Anita Klesky. Con la participación especial de Alfredo Castro.

Reconocida por ser la primera producción dramática en utilizar efectos especiales.

Argumento[editar]

La historia principal se desarrolla en el pueblo "Los Laureles", ubicado en la Región del Maule, cercano al pueblo de Colbún. Allí viven dos patrones de fundo: la respetada Misiá Felisa Echeñique (Malú Gatica) y el temido Roberto Betancourt (Luis Alarcón). La rivalidad entre ambos será el puntal de la teleserie. Betancourt, un patrón de fundo desalmado y sin escrúpulos, ambiciona unos terrenos propiedad de Misiá Felicia. Como ella se niega a vendérselos, Betancourt recurre a las más sucias artimañas para hacerle daño a la Misiá, como mandar a quemar uno de los graneros de la hacendada.

La otra parte de la historia se desarrolla en Santiago, donde encontramos a Alberto Vergara (Alejandro Cohen) un ingeniero muy competente, pero arrogante, ególatra e interesado cuyo máximo objetivo es ascender de puesto en la constructora donde trabaja. Silvia (Sonia Viveros) es su joven esposa, doctora honesta y dedicada que constantemente discute con su marido debido a sus reproches y su actitud egoísta, y a la poca consideración hacia ella al tratarla como si fuera su esclava.

La empresa constructora donde trabaja Alberto será la encargada de proyectar y construir una represa en Los Laureles. Dicho proyecto divide al pueblo entre quienes se le oponen y entre quienes lo aprueban, entre ellos Betancourt, que aprovechará la situación como un motivo más para continuar molestando a Misiá Felicia; aunque en realidad, los conflictos entre ellos tienen un trasfondo mucho más oscuro y profundo del que aparentan.

La teleserie también muestra la vida cotidiana de humildes y esforzados trabajadores chilenos, como los fieles empleados de Misiá Felicia, Mercedes (Luz Jiménez), Pedro (Pedro Villagra) y Tencha (Loreto Valenzuela), o Rita (Lucy Salgado), la viuda dueña de la residencial del pueblo; así como los jóvenes Johnny (Claudio Reyes), hijo de Rita quien aspira a convertirse en futbolista; y Janet (Fedora Kliwadenko) la hija del farmacéutico del pueblo quien tendrá que soportar los acosos de Betancourt, que está obsesionado con ella.


Elenco[editar]

Participaciones especiales[editar]

Cameos[editar]

Curiosidades[editar]

  • En su año de estreno esta teleserie se emitía de lunes a sábado (en el fin de semana se emitía un breve resumen semanal para después dar paso a un capítulo de estreno).
  • Retransmitida entre diciembre de 1986 y abril de 1987 en el mismo horario de 1984.
  • La construcción de la Central Colbún-Machicura fue la que se usó en la teleserie. Los exteriores estaban grabados en el pueblo de El Monte, cerca de Melipilla.
  • A partir del 15 de julio de 2017 TVN en su cuenta oficial de Youtube Teleseries&Series comenzó a subir los capítulos completos de la teleserie.

Véase también[editar]

Referencias[editar]