¿Cuánto vale el show? (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¿Cuánto vale el show? era un programa de concursos chileno, pionero en la búsqueda de nuevos talentos, emitido por Chilevisión. Se caracteriza por la diversidad de los participantes, desde bailarines a mimos, malabaristas, humoristas, entre otros, lo que son calificados por un jurado, en el que confluyen distintos estilos, el crítico, el espontáneo y la modelo, quienes premian con dinero el cometido de los concursantes, cifra que ha ido variando con el tiempo.

Temporadas[editar]

21 de abril 1980-31 de diciembre 1982[editar]

Comenzó en Teleonce (hoy Chilevisión), presentado inicialmente por el locutor Ricardo Calderón (1980) y posteriormente por Alejandro Chávez Pinto (1981-1983) —apodado «El pequeño saltamontes» por su hiperkinética forma de conducir—. En el jurado se encontraban, entre otros, la periodista de espectáculos Yolanda Montecinos, René Kreutzberger (hermano de Don Francisco) y el humorista Álvaro Salas.[1]​ También participaron el periodista deportivo y humorista Jorge Zegers, el cantante Arturo Gatica y el productor musical Luis "Chino" Urquidi.

4 de junio-noviembre 1990[editar]

El programa regresa después de 7 años de inactividad, siguiendo bajo la animación de Alejandro "Pirulo" Chávez. En el jurado destacaron el escritor Enrique Lafourcade, los folcloristas Paz Undurraga y Willy Bascuñán, y el integrante del conjunto musical-humorístico Pujillay, Carlos Núñez, más conocido como «El Chico».

3 de enero 1994-29 de diciembre 1995[editar]

Comienza una nueva temporada en Chilevisión -luego de un receso que se prolongó por toda la era RTU- en la época en la que el canal era propiedad de la cadena venezolana Venevisión, lo que permitió que el formato llegara hasta dicho país. La animación queda a cargo de Leo Caprile, quien con su humor característico y su particular estilo logró imponer una mixtura de formas de animación, combinando la seriedad de la televisión de entonces, con la frescura y naturalidad que le permite conseguir una popularidad considerable al espacio. Pero para que este éxito se consolidara, el jurado tuvo un rol fundamental: Enrique Lafourcade, la visión más poética, más intelectual, con su tradicional Palomita blanca; Marcela Osorio, la belleza; Erick Pohlhammer aportó la cuota de locura y Ítalo Passalacqua, periodista de espectáculos, el más crítico y tacaño de los evaluadores.

Iba en el horario de mediodía y tenía una retransmisión a la medianoche, y debido al éxito, Leo Caprile se va a Megavisión en 1995, a realizar el mismo programa, en idéntico horario y con parte del jurado, pero bajo el nombre de Hágase famoso (emitido entre el 8 de julio de 1996 y el 2 de enero de 1998).

Tras la salida de Caprile, el cantante Luis Jara se hizo cargo de la conducción del programa en abril de 1995, lo que a la postre le permitió perfilarse como animador en la estación privada, encabezando el programa de conversación De aquí no sale (1996-2002) y luego, el estelar de entrevistas Calor Humano (2000-2002).

4 de marzo-28 de septiembre 2002[editar]

Tras el fracaso de El País V (2001), Leo Caprile retoma la fórmula que anteriormente le había dado éxito. Ahora el jurado era bastante polémico, contando con el playboy y autodenominado «Marqués del Arrayán» Emeterio Ureta, la modelo Marlén Olivari, quien había sido modelo en País V, el escritor Enrique Lafourcade y el esteticista Gonzalo Cáceres, quien en 1996 y 1997 había conducido Jet-Set, un programa sobre glamour en Chilevisión. A mitad de año cambió el equipo de producción, y también rotó el jurado que fue integrado por Cáceres, la siquiatra María Luisa Cordero, la actriz Katyna Huberman, el entrenador de fútbol Luis Santibáñez y Patricio Torres como "Eglantina Morrison", personaje surgido en el programa Jappening con ja.

25 de abril-26 de diciembre 2007[editar]

Fue la única temporada emitida en horario estelar, los días miércoles, con la conducción de Leo Caprile, y está vez siendo realizado por la productora Endemol. En el jurado estuvieron Ítalo Passalacqua, la modelo Pamela Díaz, el periodista Rodrigo Guendelman, y el músico y director de orquesta estadounidense Rip Keller.

Posteriormente hubo una versión «VIP», llamada La batalla de los famosos, donde competían distintas figuras de la televisión chilena, realizando las mismas pruebas que antes hacían concursantes anónimos. En ésta ocurrió un incidente, donde la modelo Marlen Olivari, jurado del programa, le bajó, en modo de broma, los pantalones al periodista Patricio Sotomayor; el problema fue que Sotomayor quedó completamente desnudo, pues ya estaba sin camisa y al bajarle los pantalones también le arrastró los calzoncillos. Sin decir palabra, el concursante se retiró a los camerinos.[2]

Su última emisión ocurrió el 26 de diciembre de 2007.[3]

Versión venezolana[editar]

En Venezuela se realizó el mismo programa conducido por Guillermo "Fantástico" González, siendo emitido en distintas versiones por Radio Caracas Televisión, Venezolana de Televisión, Televen y Venevisión. Tanto en su versión original, como en su versión chilena, la música de cabecera es casi idéntica, manteniendo la letra original.

Referencias[editar]

  1. «El canal de la Chile: historia y desarrollo». Consultado el 5 de diciembre de 2015. 
  2. «Marlen Olivarí dejó desnudo a notero en programa de TV». El Mercurio de Valparaíso. 6 de diciembre de 2007. Consultado el 2 de abril de 2016. 
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de abril de 2016. Consultado el 2 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]