Jorge Rencoret

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jorge Eduardo Rencoret Silva (Santiago, 18 de enero de 1936-Íbidem. 21 de junio de 2001), presentador de televisión chileno. Es considerado hasta hoy el padre de los programas matinales de la televisión chilena.[1]

Biografía[editar]

Tras una larga carrera como constructor civil y por invitación de Alfredo Lamadrid, director de televisión cercano a él, ingresa a trabajar a la televisión en octubre de 1979 como presentador del microprograma "Esta Tarde" y luego, en abril de 1980, de "Teleonce al despertar", el primer programa matinal de la historia de la televisión chilena. Permanecería en Universidad de Chile Televisión (actual Chilevisión) hasta diciembre de 1987, periodo en que, aparte de su ya legendaria participación en el matinal junto a Pepe Guixé, condujo el famoso programa Chilenazo entre 1980 y 1985, que dio cabida en horario estelar a la música folclórica y popular chilena, con un inesperado éxito de sintonía. Así mismo, participó como maestro de ceremonia en la Preselección Chilena para la OTI en 1985 y 1993.

En enero de 1988 cambia de estación televisiva y emigra a Televisión Nacional de Chile (TVN), donde aparte de animar el programa "Mediodía en Chile" fue uno de los rostros de la campaña por el Sí, a favor de la continuidad de Augusto Pinochet, en el plebiscito de 1988. Tras la derrota oficialista, se mantiene en TVN en 1989 en "Semana a Semana", programa periodístico-magazinesco en los domingos en la mañana junto a Gabriela Velasco, espacio que estuvo unos meses al aire, además de ser el animador del Festival del Huaso de Olmué entre 1989 y 1990 y que transmitió TVN. Finalmente es marginado de la estación en 1990 por el asumido director general del canal estatal, Jorge Navarrete.

Posteriormente volvería a la televisión como rostro pionero de La Red, donde conduciría programas como "Tutti Frutti" (1991-1992), junto a Susana Palomino o "Todo por la Plata" (1993), junto a Andrea Molina. Tras un breve retorno a Chilevisión en 1995 conduciendo el programa misceláneo "Al Revés y al Derecho", junto a la periodista Lourdes Alfaya, termina su carrera televisiva en la presentación del programa "Vivienda, Construcción y Decoración" del Pabellón de la Construcción.

Su última labor televisiva fue el programa "Chile Criollo" de UCV TV. Fallece la madrugada del 21 de junio del año 2001, mientras recibía asistencia en la Clínica Alemana por infarto al miocardio, a la edad de 65 años.

Referencias[editar]

  1. «Jorge Rencoret, el creador de "Teleonce al Despertar». La Cuarta. 11 de enero de 2002. Consultado el 22 de enero de 2011.