Gabriela Velasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gabriela Velasco
Información personal
Nombre de nacimiento Gabriela de la Concepción Velasco Vergara Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de octubre de 1941
Santiago de Chile
Fallecimiento 5 de junio de 2019 (77 años)
Bandera de Chile Santiago de Chile
Nacionalidad Chilena
Familia
Padres Raúl Velasco García
Gabriela Vergara Polloni
Cónyuge Jorge Luco
Edmundo "Bigote" Arrocet
Juan Mackenna Salas
Hijos 3
Información profesional
Ocupación Actriz y presentadora de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata

Gabriela de la Concepción Velasco Vergara[1][2]​ (Santiago, 10 de octubre de 1941-ibídem, 5 de junio de 2019)[3]​ fue una actriz y presentadora de televisión chilena.[2]

Biografía[editar]

Comunicadora y pionera de la televisión en Chile, Gabriela Velasco brilló por todo lo alto en los inicios de las transmisiones de televisión, siendo una destacada conductora con más de una veintena de programas que van desde misceláneos hasta la conducción de noticias, el tiempo y reconocidos programas infantiles. Cabe destacar que Gabriela Velasco fue la primera mujer en animar la primera transmisión por televisión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en el año 1972. Gabriela fue la tercera hija de Raúl Velasco García integrante y fundador de Los Cuatro Huasos y de Gabriela Vergara Polloni.[3][4]

Inició su carrera en televisión luego de ser reclutada por Canal 13 en 1965, cuando acompañaba a su hermana para una audición del programa Esto es Chile; luego de ello tuvo una sección (denominada «Las cosas de Gabriela») en el programa Mientras otros duermen siesta, pasando a ser la presentadora principal de dicho programa en abril de 1966.[5]​ Dentro de su carrera profesional participó en la coanimación del Festival de Viña de 1972, El rincón del Conejito TV, y Semana a semana entre otros.

En asociación con Alicia Puccio y su grupo de infantil de canto realizaron un álbum titulado Feliz en tu Día para la banda sonora de su programa de televisión y que finalmente salió al mercado el 3 de agosto de 1979.[6]

Falleció el 5 de junio de 2019. Su deceso fue informado por sus hijos mediante las redes sociales.[2]​ Sus funerales fueron realizados en el Cementerio Católico de Santiago.[1]

Vida privada[editar]

Contrajo matrimonio en tres ocasiones: la primera con Jorge Luco, quien fue jugador y entrenador del club de fútbol de la Universidad Católica.[7]​ Su segundo matrimonio fue con Juan Mackenna Salas con quien tuvo un hijo. Su tercer matrimonio fue con Edmundo "Bigote" Arrocet con quien tuvo una hija. [4][8]​ Al momento de su muerte alcanzó a ser abuela de seis nietos y tener un bisnieto.

Referencias[editar]

  1. a b EMOL. «Defunciones». Consultado el 7 de junio de 2019. 
  2. a b c Radio ADN (5 de junio de 2019). «Murió Gabriela Velasco, destacada actriz y presentadora de televisión». Consultado el 6 de junio de 2019. 
  3. a b Servicio de Registro Civil e Identificación, Inscripción N° 4.378, año 1941, circunscripción Portales.
  4. a b www.genealog.cl. «Genealogía de la familia Velasco». Consultado el 6 de junio de 2019. 
  5. Ecran (24 de mayo de 1966). «El mundo íntimo de las estrellas de TV» (PDF). Zig-Zag. Consultado el 7 de junio de 2019. 
  6. www.youtube.com Susanita.
  7. HoyxHoy (6 de junio de 2019). «Sergio Riesenberg recuerda a Gabriela Velasco tras su muerte». Consultado el 7 de junio de 2019. 
  8. La Tercera (5 de junio de 2019). «Las historias de Gabriela Velasco: su detención tras el golpe militar y su difícil relación con “Bigote” Arrocet». Consultado el 6 de junio de 2019.