Marcela Osorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marcela Osorio
Marcela Osorio.jpg
Osorio en 1999.
Información personal
Nombre de nacimiento Marcela Osorio Méndez
Nacimiento 11 de mayo de 1964 (58 años)
Valparaíso, Chile
Nacionalidad Chilena
Familia
Pareja Felipe Zabala Hevia
Hijos Pastora (23 años) y Pedro (19 años)
Información profesional
Ocupación Actriz Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Marcela Osorio Méndez (Valparaíso; 11 de mayo de 1964) es una actriz chilena de cine y televisión. Marcela se transformó en una actriz solicitada para ejecutar papeles que a principios de los años 90's no todas aceptaban. En sus primeras películas, Ardiente paciencia y Sussi, da muestras de su gran capacidad actoral, dando a sus personajes no solo belleza y sensualidad, también entrega ternura, ingenuidad e inteligencia. A pesar de su éxito inicial en el cine, sus apariciones en televisión han sido papeles donde generalmente se explota principalmente su sensualidad.[1]

En los últimos años, Marcela Osorio se ha dedicado a la medicina oriental, sin descuidar la actividad actoral, atendiendo en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), ex Posta Central. Esta actividad comenzó luego de nacer su primera hija, y mientras se encontraba embarazada de un segundo hijo.[2]

Además de su carrera cinematográfica, Marcela Osorio ha participado en algunos episodios de El Cuento del tío y Los Venegas en TVN, y en Infieles, mediometraje de Chilevisión. También participó como jurado en el programa de Chilevisión "¿Cuánto vale el show?" en la temporada de 1994; en el programa Siempre contigo (2003-2004) y en el ciclo Viva el teatro (2005) ambos de MEGA.

Biografía[editar]

Marcela Osorio nació en la ciudad de Valparaíso, en la provincia homónima, Chile. A los 12 años, por motivos políticos, la familia se trasladó a Barcelona, España. Cuatro años después se mudaría a vivir sola a Italia.

Beatriz González y Ardiente paciencia[editar]

En Italia, sin estudios de actuación, debutó en teatro a los 17 años, logrando algunas escuetas participaciones, hasta que en 1983, el escritor Antonio Skármeta, la invitó a participar en la realización de su película Ardiente paciencia,[3]​ en el rol protagónico de Beatriz González, la joven e ingenua muchacha seducida por un cartero, que plagiando los versos de Pablo Neruda logra ganar su amor. En esta película, Marcela da muestras de la sensualidad que caracterizará su carrera.

Sussi[editar]

En 1986, decide regresar a Chile, donde obtiene el rol principal en la película Sussi de Gonzalo Justiniano, estrenada en 1987. Sussi es una muchacha de provincia que llegada a Santiago, busca empleo, pero en cada ocasión los hombres buscan aprovecharse de ella, sin embargo, un compañero de pensión, interpretado por Bastián Bodenhöfer, la conquista con sus misterios y juegos. Sussi, finalmente se transforma en símbolo de una campaña de gobierno, un estereotipo de la mujer chilena, en medio de una gira descubre que está embarazada y es obligada a abortar, en el delirio de la fiebre, alucina que su enamorado llega a rescatarla.

La niña en la palomera[editar]

Luego de estrenada Sussi, Marcela Osorio obtiene un rol secundario en la telenovela Mi nombre es Lara de TVN, en el papel de Lupita, trasmitida en 1987. También actúa en la película de Felipe Vilches El país de octubre (1990). En 1991, nuevamente en el rol protagónico, actúa en La niña en la palomera, bajo la dirección de Alfredo Rates, basado en el libro de Fernando Cuadra, quien participó en el guion. En el papel de Anita, una quinceañera que sueña con los actores de Hollywood. La caprichosa niña es seducida por Manuel, un hombre mayor, cuya esposa se la pasa en el hospital por un complicado embarazo. Este decide ocultar a Anita en una palomera de su casa, y le satisface todos sus caprichos, mientras los vecinos la buscan por todos lados. En este enrarecido ambiente, la tragedia no tarda en llegar.

Ciénaga[editar]

En 1993, vuelve al cine en una coproducción hispano-chilena, Ciénaga. La historia se traslada al sur de Chile, un lugar lleno de misticismo y parajes hermosos. Marcela Osorio protagoniza a una joven mujer casada con un olvidado actor mexicano, cuya época dorada había sido el cine de música ranchera de los años cincuenta. En medio de sus frustraciones y sus celos, los personajes se ven envueltos en un paranoíco desenlace. La película fue dirigida por José Ángel Bohollo, quien estuvo nominado a un Premio Goya como Mejor dirección novel.

Amnesia[editar]

En 1994, vuelve a trabajar con Gonzalo Justiniano, en Amnesia, en el papel de Marta, una prisionera política recluida en un campo de concentración en el desértico norte de Chile. La película recibió varios premios en festivales internacionales y una excelente crítica.

Marcela se aleja del cine por un largo período, pero continua trabajando en telenovelas y mediometrajes de televisión.

Fiestapatria[editar]

En el 2007, vuelve a la pantalla grande con la película Fiestapatria,[4]​ que recibe una excelente crítica y la hace ganadora del Premio como Mejor Actriz en el 9.º Festival iberoamericana de cine de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) (2007), y en la 3.ª edición de los Premio Pedro Sienna, obtiene el galardón a la Mejor interpretación protagónica Femenina 2008.

En el año 2008, participa en la película con guion de Raúl Ruiz, Secretos, bajo la dirección de Valeria Sarmiento, esposa de Ruiz.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Películas
Año Título Rol Director
1983 Ardiente paciencia Beatriz González Antonio Skármeta
1987 Sussi Sussi Gonzalo Justiniano
1990 El país de octubre Felipe Vilches
1991 La niña en la palomera Anita Alfredo Rates
1991 Ciénaga Daniela José Ángel Bohollo
1994 Amnesia Marta Gonzalo Justiniano
2007 Fiestapatria Isabel Luis R. Vera
2008 Secretos Valeria Sarmiento
2009 El pasaporte amarillo Raúl Ruiz

Telenovelas[editar]

Telenovela
Año Telenovela Rol Canal
1986 La Villa Macarena Méndez TVN
1987 Mi nombre es Lara Guadalupe Cárdenas
1992 Fácil de amar Claudia Lillo Canal 13
1993 Marrón Glacé Selva Rojas
1994 Champaña Julia Ponce
1995 El amor está de moda Solange Viveros
1996 Marrón Glace, el regreso Selva Rojas
1997 Eclipse de luna Corín Casanueva
1998 Amándote María Isabel Palacios
1999 Fuera de control Tábata Villalobos
2000 Sabor a ti Mabel Castro
2005 EsCool Ruth Estévez Mega
2007 Vivir con 10 Myriam Fernández Chilevisión
2008 Mala conducta Maripepa Inostroza / Mario Inostroza
2009 Corazón rebelde Mercedes Donoso Canal 13
2014 Volver a amar Betsabé Tapia TVN

Series de televisión[editar]

Serie de televisión
Año Serie Rol Canal
1994 Soltero a la medida Ana "Anita" Pereira Canal 13
1996 Vecinos puertas adentro Patricia Cordero
2004 Geografía del deseo María Pilar Villanueva TVN
2004 Bienvenida realidad Sol Maureira
2004 Los Venegas Isolina Yáñez
2005 Infieles Sandra (Capítulo: "La Nana") Chilevisión

Programas de televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. Marcela Osorio. Esbozo de su vida y filmografía
  2. Marcela Osorio, actriz y terapeuta: "La actuación y la terapia son un mismo camino de sanación"
  3. Marcela y su inicio en la actuación lacuarta.cl Archivado el 19 de enero de 2012 en Wayback Machine.
  4. Referencia de la película