Leo Caprile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leo Caprile
Leo Caprile (31240775342) (cropped).jpg
Nombre real Leonardo Juan Caprile Febres
Nacimiento 1 de octubre de 1959 (58 años)
Valparaíso Bandera de Chile Chile
Nacionalidad Chilena
Ocupación Conductor de Televisión y Locutor de Radio
Cónyuge Irina Toro
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Leonardo Juan Caprile Febres, más conocido por su apodo Leo Caprile (Valparaíso, 1 de octubre de 1959), es un animador de televisión y conductor radiofónico italo-chileno.

Biografía[editar]

Hijo de Luis Alberto Caprile y Juana Febres, nació en Valparaíso, pasando su infancia en distintas localidades de la Región de Valparaíso debido a que su padre, afamado locutor de radio de la zona, se trasladaba debido a sus asuntos laborales.

Vivió en Valparaíso, estuvo en una escuela y en un liceo en Limache, en el Instituto Rafael Ariztía de Quillota, en el Colegio Salesiano de Valparaíso, egresando del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, en los cuales fue desarrollando su inquietud por lo artístico, emulando de alguna forma la profesión de su progenitor.

Carrera profesional[editar]

Inicios en radio y televisión[editar]

Estudió Diseño Gráfico solo para tranquilizar a su familia, pero su pasión por las comunicaciones fue más fuerte y terminó por instalar su voz en radio, luego de que un amigo lo incentivara a hacer unas pruebas en un medio local. De ahí en adelante el animador no paró.

En 1987, gracias a su inesperado éxito radial, a la edad de 27 años, Leo Caprile da sus primeros pasos en televisión en el programa Telemanía del canal de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV Televisión).

Tiempo después, y luego de ganar experiencia en el medio regional, se trasladó a Santiago para trabajar junto a Don Francisco en el misceláneo Sábados gigantes del canal de la Pontificia Universidad Católica, Canal 13. Su simpatía y la llegada que tuvo con el público lo convirtieron en la «joven promesa» de la televisión. Algunos, más osados, dijeron que Caprile sería el próximo sucesor de Don Francisco.[cita requerida]

Luego de su paso por UCTV, fue la cara de la Polla Chilena de Beneficencia en el programa de TVN Tincazoo, durante 1992, pero luego vendría un receso obligado el cual frenó momentáneamente la ascendente carrera del joven animador.

Consagración en los años 1990[editar]

Después de los casi dos años en el canal estatal, emigró a Chilevisión a fines de 1993, canal que le dio la oportunidad de animar el conocido programa de concursos ¿Cuánto vale el show?, en donde compartió pantalla con Marcela Osorio, Enrique Lafourcade, Ítalo Passalacqua y Eric Pohlhammer. El programa, conducido anteriormente por el conocido animador chileno Alejandro Chávez, tenía por objetivo mostrar números de artistas no profesionales los cuales eran evaluados por un jurado que les entregaban una suma de dinero dependiendo de la calidad del show. Fue un éxito de sintonía en el horario del mediodía.

Paralelamente, Leo Caprile realiza proyectos en otro medio de comunicación que le apasiona: la radio. En Radio Nacional conduce un exitoso programa de entretención junto al humorista Marcos “Charola” Pizarro, con el cual mantiene una amistad que trasciende lo profesional.

En 1995, Caprile firma contrato con el canal privado Megavisión para conducir el programa Hágase famoso, el cual utilizaba la misma fórmula de ¿Cuánto vale el show?, donde lo acompañaron los mismos integrantes del equipo con el que estuvo en Chilevisión. Además, el animador condujo otros programas de entretención como Metrocuadrado y Entre gallos y medianoche, consolidándose como conductor de espacios misceláneos.

Ese mismo año, el amor tocó su puerta durante su participación como jurado internacional en el Festival de la Canción de Viña del Mar al conocer a la periodista Irina Toro, con quien se casa al año siguiente.

En 1997 y debido a que Radio Nacional no cumplió con las cláusulas de su contrato, Leo Caprile renuncia y decide partir junto a “Charola” Pizarro a Radio Portales, donde mantuvieron el mismo esquema de programa que realizaron por casi cuatro años en su anterior radioemisora.

Al mismo tiempo, Caprile no renueva contrato con la estación privada de televisión por lo que debe emigrar nuevamente de casa televisiva.

En junio de 1998, luego de su paso por Megavisión, el animador firma contrato con el canal privado La Red, para ser el conductor de un programa vespertino llamado Casi en serio.

Décadas de 2000 y 2010[editar]

Luego de estar más de tres temporadas con gran éxito en Red Televisión, en 2001 Leo Caprile volvió a Chilevisión a realizar País V, el cual dura solo un mes, pero al año siguiente haría nuevamente ¿Cuánto vale el show? y su versión VIP para posteriormente conducir el programa REC (2003-2006). Participó como animador oficial del Festival del Huaso de Olmué desde 2005 hasta 2012 y Gente como tú (2006-2011).

En radio condujo el programa Cuéntamelo todo de Radio Pudahuel. En diciembre de 2010, retornó a la conducción de programas matinales en Radio Corazón.

En junio de 2014, Caprile firmó contrato con La Red para conducir un nuevo programa, Game Show, un espacio de entretención realizado por la productora Endemol. Durante el segundo semestre animó el programa Avanti ¡que pase el siguiente! de La Red.

En 2016 se integró a Televisión Nacional de Chile (TVN), como presentador de los programas La Vega —que se desarrolla en la Vega Central de Santiago— e Y tú qué harías? (desde 2017). En el canal estatal también regresó a la conducción del Festival del Huaso de Olmué, en sus versiones de 2017[1]​ y 2018.[2]

Referencias[editar]

  1. Fernández T., Carla (19 de enero de 2017). «Leo Caprile y su reencuentro con Olmué: "Siempre supe que algún día iba a volver"». Emol. Consultado el 14 de diciembre de 2017. 
  2. «Leo Caprile y Karen Doggenweiler animarán Olmué 2018». tvn.cl. Consultado el 14 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]