Programa de concursos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Militares estadounidenses participando en el concurso de televisión Wheel of Fortune con su presentador, Pat Sajak.

Un programa de concursos es un formato de programa de televisión o radio en el cual uno o más participantes (miembros del público, personalidades o celebridades) realizan una serie de actividades para obtener el máximo número de puntos, los cuales serán canjeados a lo largo del programa a cambio de premios. El concursante o equipo que obtenga más puntos es recompensado con premios como dinero en efectivo, vacaciones, y productos proporcionados normalmente por los patrocinadores del programa, quienes usualmente lo hacen por los propósitos de publicidad por emplazamiento. Los premios suelen ser presentados por bellas modelos. En la mayoría de los concursos los concursantes suelen competir contra otros jugadores u otro equipo, mientras que en otros se esfuerzan solo para obtener una buena marca o puntuación.

Estos programas son generalmente franquicias creadas en un cierto país, mayoritariamente Estados Unidos, que tras obtener éxito en dicho país de origen son vendidos los derechos internacionalmente para realizar versiones locales del mismo.

En Estados Unidos, los primeros programas de concursos televisivos, transmitidos en las década de 1940 y 1950, derivaban de otros realizados en las cadenas de radio. La popularidad de los game shows (que originalmente eran llamados quiz shows, debido a que la mayoría se trataba de juegos de preguntas y respuestas, que luego derivaron a juegos de palabras y apuestas), en dicho país decayó luego del gran escándalo del programa Twenty One, donde uno de los miembros de la producción le daba las respuestas a uno de los participantes.

Franquicias y adaptaciones en Iberoamérica[editar]

=== Who Wants to Be avine su vida

Escándalos[editar]

Un millón para el mejor[editar]

La versión chilena de este espacio, concurso de conocimientos presentado entre 1977 y 1979 por Javier Miranda en Canal 13, terminó abruptamente en septiembre de ese año debido a la denuncia del auspiciador del programa, que era la Compañía General Financiera S.A., intervenida por el Estado tras la crisis de 1981, de que un participante, Fernando Echeverría, poseía las respuestas de manos del jurado Alfonso Stephens. Diversas hipótesis circularon en esa época en torno a este caso, las más extremistas hablaban de que era una conspiración contra Stephens, que pertenecía a la izquierda, y el conflicto terminó en la justicia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]