Renny Ottolina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Renny Ottolina
El Número Uno- Renny Ottolina.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Renaldo José Ottolina Pinto
Nacimiento 11 de diciembre de 1928
Bandera de Venezuela Valencia, Venezuela
Fallecimiento 16 de marzo de 1978 (49 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Causa de la muerte Accidente de aviación
Nacionalidad Venezolano
Familia
Padres Francisco Ottolina
Ana Mercedes Pinto
Cónyuge Reneé Lozada
Hijos Ronny (varón, difunto), Rina, Rena y Rhona Ottolina Lozada
Información profesional
Ocupación Presentador
Animador
Productor
Político
Publicista
Locutor
Años activo 1945-1978
Canal RCTV
VTV

Renaldo José Ottolina Pinto (Valencia, Venezuela, 11 de diciembre de 1928 - Tanaguarenas, Dtto, Federal, 16 de marzo de 1978), mejor conocido como Renny Ottolina, fue un narrador, locutor, animador y productor de programas de radio y televisión, publicista, corredor de autos de carrera y político venezolano,[1]​ fue un pionero en muchos aspectos de la publicidad, la comunicación social y la producción televisiva en Venezuela. [2]

En 1977 Ottolina fundó el partido político Movimiento de Integridad Nacional (MIN) y se lanzó como candidato a las elecciones presidenciales de 1978. Ottolina murió durante la campaña electoral en un accidente aéreo en un vuelo entre Caracas y Margarita.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Renaldo fue hijo de un emigrante italiano, llamado Francisco "Pancho" Ottolina, y la venezolana Ana Mercedes Pinto. Pocos meses después de su nacimiento, en 1930, Ana Mercedes falleció, quedando el niño a cuidados de su abuela paterna. Para 1934, cumplidos sus 6 años, la familia se mudó a Caracas. Estudió inicialmente en el Colegio La Salle, luego estudió en el internado del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, el Colegio San José de Los Teques y el liceo Andrés Bello. Tuvo por compañeros de estudio al cantante Héctor Murga, al periodista y escritor Carlos Rangel y al músico y compositor Aníbal Abreu, quien años después, sería el director musical de su show televisivo.[3]

Trayectoria mediática[editar]

Su abuela era una apasionada radioescucha esto haíra que Renaldo ahora con el diminutivo Renny, obtuviera un gran interés por el arte de la comunicación social. En 1945 aún con 16 años de edad incursionó en la radio justo después de recibir su certificado de locución ese mismo año.[4]​ Trabajó como locutor en la emisora Radio Caracas, en la esquina de Pajaritos en Caracas y poco después en Radiodifusora Venezuela en la esquina de Cipreses, trabajando en la revista diaria de la estación "Óiganme". Ese mismo año comienza a producir su propio programa llamado La Revista Americana, pero de esta emisora es despedido pues el director no consideró que tenía condiciones para la radio. Surge entonces la posibilidad de ingresar a Radio Cultura, emisora del empresario y comunicador Gonzalo Veloz Mancera, produciendo el espacio Noches especiales de Orange Crush, en alusión directa (como era costumbre entonces) al patrocinador directo de este espacio radial. En paralelo, ingresa como redactor de noticieros y como narrador de comerciales en Bolívar Films, de la mano de su fundador, Luis Guillermo Villegas Blanco.

En 1952, es el locutor que inicia la era de la televisión en Venezuela, al participar como presentador del programa inaugural de Televisora Nacional. El 16 de febrero de 1955 es contratado por RCTV dando inicio el 28 de febrero al programa matutino de variedades y entrevistas, "Lo de Hoy" junto a las figuras Silvia Palatti, Laura Olivares, Lolita Sacristán, el organista Emilio Muñoz, el director musical Aníbal Abreu, el locutor de cabina Héctor Myerston, el productor Jorge Citino y el director Juan Lamata, el cual continuarían años después, con otro concepto, diversos presentadores. "Lo de hoy" fue el primer programa en transmitirse en el horario matutino en la televisión venezolana. El 17 de junio de 1957 la revista Life le dedica un reportaje de cinco páginas titulado "Hace reír y ayuda a vender" enalteciendo su labor en la televisión.[5]

En 1958 y 1959 viaja a Francia y participa junto con Lino Fayen y el Pelón Capriles en las carreras de las 24 horas de Le Mans, bajo su propia escudería, manejando un vehículo Mercedes Benz, terminó ambas carreras aunque no llegó a ganarlas. [6]

El 3 de noviembre de 1958, Radio Caracas Televisión sale al aire con "El Show de Renny", primera temporada de lo que sería su gran espacio en la televisión por los siguientes 15 años. En 1959 viaja a Estados Unidos contratado por la cadena ABC. Estudia las técnicas de producción de televisión y trabaja en la estación de Nueva York de dicha empresa, de lo cual aparentemente hubo un acuerdo con la compañía CBS para organizar la estación Televisa, que pasaría a llamarse Venevisión y de la cual fue su primer gerente; además de diseñar el emblema de la planta y elaborar el primer eslogan "Es bueno, vale...".[7]​ Sin embargo, antes de salir al aire, hubo un desacuerdo entre Ottolina y los socios de la empresa ya que Renny quería participación accionaria en la empresa, la cual fue negada. Este incidente hizo que Ottolina regresara a Radio Caracas Televisión como productor independiente con su ya acostumbrado espacio, "El Show de Renny" con formato de revista de variedades todos los días al mediodía y "Renny Presenta" a partir de 1964, programa musical estelar emitido el día domingo.

1966 es un año sabático para el animador, quien decide dedicarlo a viajar con su familia y a recorrer diversos escenarios en el mundo buscando las nuevas técnicas para implementar en su espacio televisivo. El 29 de enero de 1967 presenta en su espacio al astro Tom Jones. En junio para la revista Semana, edita y publica su Juicio a la televisión venezolana, texto donde toma posición ante la televisión decadente, según él, que se veía entonces. En diciembre de 1967 realiza un Programa Especial de Navidad titulado "El Angelito más pequeño", adaptación del propio Renny Ottolina del cuento del escritor estadounidense Charles Tazewell y actuado por su hija menor Rena. Pese a los éxitos y popularidad de Renny, decidió rescindir su contrato a principios de los años 70 bajo la excusa de que ganaba más dinero con sus programas que los mismos integrantes de la Junta Directiva del canal televisivo. En enero de 1970 presenta a Stevie Wonder en su programa. En noviembre de 1970 conduce desde el Teatro Municipal de Caracas, el Festival del Niño.

En 1971, Renny decide aprovechar ese año para reinventarse y dedicarlo a su familia. Regresaría al espectáculo en 1972, esta vez dentro de la programación de Cadena Venezolana de Televisión.

En octubre de 1972, Ottolina marca un hito en la televisión venezolana, al realizar el primer programa de televisión venezolano en color con la colaboración de la empresa cinematográfica Bolívar Films y la participación de artistas venezolanos como José Luis Rodríguez, Carlos Moreán y Nora Suárez. Este programa se llamó "Churun Merú" y fue realizado en el Salto Ángel.

En 1973 entrevista en su programa del mediodía a los candidatos presidenciales más importantes y con opciones reales de triunfo. Su influencia era tal, que algunos políticos venezolanos afirmaron que las respuestas dadas en su entrevista por el candidato opositor Carlos Andrés Pérez en relación a las respuestas dadas por el candidato del partido de gobierno de entonces, Lorenzo Fernández hicieron que Pérez convenciera a los votantes para ganar dichas elecciones.

A finales de ese año se fragua un acuerdo entre las tres estaciones privadas de televisión de entonces: RCTV, Venevisión y CVTV, conocida como "la reunión de los Tres Apóstoles" en donde deciden eliminar la figura de productor independiente, obligando a quienes ejercían esta función que para poder tener progestaciones televisivas deberían formar parte de la nóminas de esos canales; lo que implicaba que los ingresos que obtenían los productores independientes, producto de la venta de pautas publicitarias, pasarían a ser netas para los canales. Ottolina rechaza formar parte de la nómina de algún canal privado porque perdería su independencia de creatividad y de expresar sus pensamientos de forma clara y libre, por lo cual no le es renovado el contrato en CVTV y ninguna otra estación procuró hacerse de sus servicios, razón por la cual se emite el 30 de diciembre de 1973 el último programa de la serie "Renny Presenta" y el 31 de diciembre de 1973 el último programa de la serie "El Show de Renny", marcando el retiro forzado de la televisión del "Número 1".[8][9]

A principios de 1974, la Cadena Venezolana de Televisión fue comprada por el Estado Venezolano y se le ofrece a Ottolina el cargo de Presidente de esa empresa, pero declina al mismo cuando pide tener independencia absoluta de las directrices dictadas por el Ministerio de Información y Turismo, a cuyo cargo quedó la empresa y el ahora Presidente Carlos Andrés Pérez le niega dicho pedido. Sin embargo, logra ese año contrato con Venevisión y presenta lo que sería su verdadero último espacio en televisión, "El planeta del agua".

Renny se convierte en el principal crítico del gobierno de Carlos Andrés Pérez, al que llegó a tildar de ser incapaz de gobernar, pese a ser en otra época partidario de él. Las represalias por parte del gobierno no se hicieron esperar y el programa fue cancelado.

En 1977 Renny retoma su trabajo en la radio de la mano de Oswaldo Yépez y su circuito de emisoras de Radio Capital con su espacio "Renny en su radio". Ese espacio se inicia en julio y será sacado del aire en diciembre de 1977. Ya en 1978 Renny anuncia "Venezuela despierta" último espacio radial que conduciría, este desde los estudios de Radio Aeropuerto, programa que tendría hasta el momento de su muerte.

Vida personal[editar]

Renny contrajo matrimonio en la parroquia La Candelaria, en Caracas, el 25 de agosto de 1953 con Reneé Lozada, una joven estudiante de medicina. Se habrían conocido 16 meses antes, en mayo de 1952, en una fiesta en el Club Los Cortijos. De esa unión marital nacerán cuatro hijos: Rina, nacida el 15 de mayo de 1954, Rhona Carolina, nacida el 15 de septiembre de 1955, Ronny, nacido el 12 de noviembre de 1957 y Rena Fernanda, nacida el 13 de agosto de 1962.

El 20 de noviembre de 1969, sus dos hijas mayores Rina y Rhona son secuestradas en Caracas, causando un gran impacto mediático en el país, el secuestro duró aproximadamente 12 horas, luego del secuestro Renny toma la decisión de sacar a su familia del país y residenciarla en Estados Unidos.[10]

Muerte[editar]

El 16 de marzo de 1978 mientras viajaba a una reunión de empresarios que iba a realizarse en la ciudad Porlamar, Nueva Esparta, la avioneta Cessna 310 se estrella en las inmediaciones del Pico Naiguatá, en la avioneta además del propio Renny Ottolina viajaban junto a él, su Jefe de Campaña Ciro Medina, Luis Duque y César Oropeza, en el incidente fallecieron todos los ocupantes de la misma. Las autoridades tardaron una semana en localizar los cadáveres, ya que se pensó que la avioneta se había estrellado en el mar.[11]

Vida política[editar]

El pensamiento político de Renny Ottolina se inspiraba desde la base del nacionalismo y el pensamiento bolivariano, el cual difundía mediáticamente.[12]​ Por esto insistía en el «deber de rescatar la figura de Simón Bolívar» y defendía que la moneda venezolana no podía llevar su epónimo ya que para él «significa que cada día su nombre pierde importancia».[13]​ Por otra parte, Ottolina era defensor acérrimo de la meritocracia frente a la partidocracia, y del pragmatismo frente al dogmatismo de los partidos políticos.[14]

En lo económico, apoyaba que Venezuela se convirtiera en un país eminentemente agrícola e insistía en la planificación económica en corporaciones con expertos técnicos.[15][14]​ Por otra parte, su perspectiva sobre la igualdad era la siguiente: «A mí no me gusta igualar hacia abajo: quiero igualar hacia arriba».[14]​ Se declaraba anticomunista.[16]

Su visión sobre Venezuela era que esta atravesaba un preocupante deterioro social, principalmente debido a los distintos gobiernos, los cuales no se enfocaban lo suficiente en fomentar el progreso y desarrollo civil de la sociedad venezolana; esto se hacía notar frecuentemente en cosas como el exceso de consumismo de alcohol, incumplimiento de la ley, y subdesarrollo. Sin embargo, Ottolina defendía que Venezuela tiene suficiente acervo histórico para liderarse a sí misma: «Resiento el que un líder extranjero me diga a mí como venezolano cuál es el camino».[17]

En 1977, tomando en cuenta el poder de convocatoria que tenía por su labor mediática y televisiva, decidió postularse como candidato presidencial para las elecciones presidenciales de 1978. Para esto el 16 de julio de 1977, junto a Vladimir Gessen, Gonzalo Pérez Hernández, Alfredo Anzola, y Joaquín Silveira, fundan el partido Movimiento de Integridad Nacional (MIN) [18]​. El anuncio de Renny Ottolina respecto a su candidatura, causó conmoción en la población venezolana. Por una parte, su público acogió como “esperanzadora” esta decisión, y pronto su aspiración obtuvo la fuerza necesaria para seguir adelante.

Durante su campaña política, junto a su entonces asesor jurídico Joaquín Silveira, solía leer pensamientos de Simón Bolívar a diario y los desglosaba para dar a conocer los ideales del Libertador. Utilizaba constantemente la televisión para crear conciencia para cuidar al país y amar los ideales del Libertador.

Debido a su trágico accidente aéreo y fallecimiento, Ottolina jamás llegó a competir la presidencia con los otros candidatos. Aún se especula sobre su posible figuración de haber llegado al final de la campaña, pero hay consenso de que se hubiese convertido en un serio contrincante, capaz de romper con la hegemonía bipartidista de AD y COPEI. Tras la muerte de Ottolina, su partido, el MIN, decide retirarse de las elecciones y no apoya a ningún candidato. Mientras los otros partidos políticos que apoyaban a Renny antes de su muerte -URD, Fuerza Democrática Popular (FDP) y OPINA- deciden apoyar la candidatura de Luis Herrera Campins siendo finalmente este el ganador de las elecciones.

Legado[editar]

En la actualidad Renny Ottolina es recordado como una de la figuras públicas más importantes de la televisión venezolana, apreciado por su carisma, creatividad y calidad de productor. Sus pensamientos del ciudadano ejemplar, políticos y nacionalistas, han tenido un notable impacto en la cultura contemporánea venezolana. Muchas de las entonces visiones de Renny sobre el futuro de Venezuela han sido correctas, es por ello que en la actualidad es recordado por una gran parte de la población venezolana como "un hombre adelantado a su época".[19]

En reconocimiento a Renny Ottolina, desde el año 1998 se decretó el 11 de diciembre, el día nacional del locutor, para reconocer aquellos profesionales que haciendo el uso adecuado de su voz, tienen la ejemplar labor de dirigir los micrófonos con ética y veracidad. [20][21]

Enlaces externos[editar]

Videos[editar]

Referencias[editar]

  1. Hernández Caballero, Serafín (Editor). 1998: Gran Enciclopedia de Venezuela. Editorial Globe, C.A. Caracas. 10 volúmenes. ISBN 980-6427-00-9 ISBN 980-6427-10-6
  2. «Renny pionero de la televisión venezolana». 
  3. «Biografia Renny Ottolina». Biografia sobre Renny Ottolina el Numero 1. Consultado el 13 de agosto de 2020. 
  4. Santiago Quintero (8 de diciembre de 2014). «Renny Ottolina: la voz de una nación». eluniversal.com. Consultado el 21 de diciembre de 2016. 
  5. «Revista Life dedica un especial a Renny Ottolina». 
  6. «Renny Ottolna en Francia, carrera Le Mans.». 
  7. Gómez, Carlos Alarico (2005). Vida y tiempo de Renny Ottolina (1928-1978): aportes para la historia de la comunicación social en Venezuela. Caracas, Venezuela: Armitano Editores. ISBN 9802162051. 
  8. «Ultimo Programa en la TV de "Renny Presenta"». YouTube. Consultado el 28 de diciembre de 2014. 
  9. «El Número uno». archivo.eluniversal.com. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2009. Consultado el 21 de diciembre de 2016. 
  10. «Estampas - 50 Aniversario - 1974». eluniversal.com. Revista Estampas. Consultado el 21 de diciembre de 2016. 
  11. Renny Ottolina, Argenis (11 de diciembre de 2017). «Muerte de Renny Ottolina». p. https://globovision.com/article/especial-renny-ottolina-el-numero-uno-de-la-television-venezolana. Consultado el 13 de agosto de 2020. 
  12. «Renny Ottolina». Venezuela Tuya. Consultado el 29 de julio de 2018. 
  13. Rodríguez Vargas, Rafael (18 de febrero de 2017). «La vigencia del pensamiento de Renny Ottolina - Pluma». Pluma. Consultado el 29 de julio de 2018. 
  14. a b c «¿Cuál era la visión de país que proponía Renny Ottolina, el candidato, en 1977? [Audios + Citas] « Prodavinci». Prodavinci. Consultado el 29 de julio de 2018. 
  15. Alexis Macharekys (16 de marzo de 2014), Renny Ottolina Historica Entrevista Politica En 1977 P1, consultado el 29 de julio de 2018 
  16. Robert Alexander (20 de febrero de 2008), TVenezuela C5 La Opinion - Renny Ottolina, consultado el 29 de julio de 2018 
  17. CESAR EDUARDO MARTINEZ VAAMONDE (27 de octubre de 2013), Palabras de Renny Ottolina que todo venezolano debe escuchar, consultado el 29 de julio de 2018 
  18. «Fundador de MIN». 
  19. «Importancia de Renny en la televisión venezolana». 
  20. «Día nacional del Locutor en Venezuela.». 
  21. «Día nacional del locutor en reconocimiento a Renny Ottolina».