Sofía Ímber

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sofía Ímber
Sofía Ímber 2008.jpg
Sofía Ímber, año 2008
Información personal
Nacimiento 8 de mayo de 1924 (92 años)
Bandera de Rumania Soroca, Moldavia.
Residencia Caracas Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Familia
Cónyuge Guillermo Meneses (1911-1978)
Carlos Rangel (1929-1988)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Periodista
[editar datos en Wikidata]

Sofía Ímber Barú (Soroca, Moldavia, el 8 de mayo de 1924) es una periodista y promotora del arte venezolana. Fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Biografía[editar]

Hija de Naum Ímber y Ana Barú, llegó a Venezuela en 1930, mientras su familia buscaba mejorar su precaria situación económica. Sin embargo, sus padres le brindaron una buena educación tanto a ella como a su hermana Lya, quien ostenta la distinción de haber sido la primera mujer en graduarse como médico en Venezuela.

Fue una aventajada estudiante en su escuela y bachillerato, demostrando desde muy joven sus dotes periodísticos y artísticos. Durante los años 40, Sofía Ímber estudio tres años de medicina en la Universidad de los Andes antes de retirarse y volver a Caracas. Ya en Caracas, realizó diversas publicaciones nacionales e internacionales, y colaboró en varios artículos de periódicos y revistas de Venezuela, México, Colombia y Argentina por más de cincuenta años.

Sofía contrajo nupcias con el escritor Guillermo Meneses en 1944. De este matrimonio nacieron cuatro hijos: Sara, Adriana, Daniela y Pedro Guillermo. Con Meneses viajó a Europa en su calidad de miembro del servicio diplomático del gobierno del general Marcos Pérez Jiménez y fue allí donde la pareja entabló relaciones con intelectuales de izquierda y artistas venezolanos agrupados bajo el nombre de Los disidentes, entre los cuales se encontraba el pintor y escultor Alejandro Otero. Al regresar a Venezuela se divorcia y junto con su segundo esposo Carlos Rangel un reconocido intelectual liberal, comenzó a realizar el programa de televisión "Buenos días", que se transmitió por Venevisión, dentro del maratónico matutino "Buenos Días Venezuela", el cual competía con Lo de Hoy (Radio Caracas Televisión). En 1988, su esposo, Carlos Rangel, se suicida. Sin embargo, la imagen de mujer dura de Imber quedó en la memoria de los televidentes, cuando ella se apareció luego de su suicidio para animar el programa, con la misma naturalidad de todos los días. [1] Luego de esto, produjo y condujo el programa televisivo Sólo con Sofía y el programa radial La Venezuela Posible. A su vez, trabajó para reconocidos periódicos venezolanos: El Nacional, El Universal, Últimas Noticias y Diario 2001. En 1971 compila sus artículos de prensa bajo el título de Yo la intransigente (Editorial Tiempo Nuevo, Buenos Aires).

El MACCSI[editar]

Entrada del Museo de Arte Contemporáneo cuando aún disponía el nombre de Sofía Imber

En 1973, Sofía Imber fundó y dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas "Sofia Imber" (MACCSI), actualmente Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC), donde se exhibe una colección permanente de alrededor de cuatro mil obras, considerada la mejor colección de arte contemporáneo de América Latina. En 1990 y como homenaje a su labor en la creación del mismo, el entonces presidente venezolano Carlos Andrés Pérez decreta el cambio del nombre del museo a "Museo de Arte Contemporáneo de Caracas "Sofía Ímber" [2] Por casi treinta años, Sofía estuvo a la cabeza del museo, el cual dirigía con gran eficiencia y celo, hasta que fue destituida durante una transmisión del programa de televisión Aló Presidente por el presidente de Venezuela Hugo Chávez, en respuesta a su participación en la firma de una carta que criticaba el antisemitismo del entonces presidente Chávez. [3] En aquel momento, el pintor y escultor colombiano Fernando Botero, envió cartas de protesta en su consideración. Es conocido que, apenas pasada la destitución de Sofía Imber, comenzaron a desaparecer obras del MACC. Rumores de la época hablaban de grandes jerarcas del gobierno teniéndolas en sus casas. La más notable de esas pérdidas de obras de arte del MACCSI fue el hurto del cuadro de Henri Matisse Odalisca con Pantalón Rojo[4] y que fue sustituido con una copia en el marco original. Dicha sustitución fue descubierta por el Galerista Venezolano Genaro Ambrosino que denunció la venta de la pintura en el círculo de arte de Miami. El cuadro fue recuperado el 17 de julio de 2012 en un hotel de Miami por agentes encubiertos del FBI. La Odalisca con pantalón rojo pudo desaparecer de la bóveda del MACC en una época de «incertidumbre institucional», según el libro El rapto de la odalisca, que publicó en 2009 la periodista venezolana Marianela Balbi.

Dentro del crecimiento del MACCSI como meca del arte contemporáneo en Venezuela, también fundó el Museo de Arte de Coro, en la capital del Estado Falcón.[5]

Condecoraciones y reconocimientos[editar]

Entre múltiples premios nacionales e internacionales, es la única mujer a quien se le ha otorgado el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela. También recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela en reconocimiento a su labor de estimuladora del proceso creativo en Venezuela.

Entre las múltiples condecoraciones y reconocimientos que ha recibido se encuentran la Orden del Libertador (Venezuela) y la Medalla Picasso, que otorga la Unesco, convirtiéndose en la primera latinoamericana en recibir este premio. Ha recibido asimismo la Legión de Honor, en grado de Chevalier, del gobierno de Francia; el Águila Azteca (México); la Cruz de Boyacá (Colombia); la Orden al Mérito (Italia); la Orden de Mayo (Argentina); la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral (Chile); la Orden del Río Branco (Brasil); la Orden del Mérito Civil (España); la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica del gobierno español y múltiples otras condecoraciones internacionales.

La Universidad Católica Andrés Bello creó la Sala de Investigación "Sofía Imber y Carlos Rangel", y posteriormente instauró la Cátedra de Periodismo "Sofía Imber". La sala de investigación digitalizó todas las entrevistas que Sofía y Carlos realizaron durante su programa Buenos Días. Este archivo periodístico es reconocido como invaluable en el mundo de la comunicación social venezolana.

En 2012, la investigadora Arlette Machado publicó Mil Sofía (Editorial Libros Marcados), una semblanza-entrevista en el que Sofía relata en 253 páginas su vida y trayectoria profesional.[6]

Sofía Ímber donó su biblioteca personal a la Universidad Católica Andrés Bello en junio de 2014. La colección consta de unos 14 mil ejemplares, los cuales serán resguardados en el Centro Cultural "Padre Carlos Guillermo Plaza" de dicho centro de estudios.[7] En el mismo año, recibió la Medalla Paéz a las Artes que le otorga The Venezuelan American Endowment for the Arts.[8]

En abril de 2016, el Museo de Arte de Miami rindió un homenaje a Imber, por su trayectoria desarrollando el Arte Contemporáneo en Venezuela y Latinoamérica, haciendo al país como del museo que llevaba su nombre hasta recién referencia mundial en las Artes Plásticas.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]