Alicia Pietri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alicia Pietri
Alicia Prieti de Caldera 2013 derivate 000.jpg
Alicia Pietri en 1973

Primera Dama de Venezuela
Cargo protocolar
11 de marzo de 1969-10 de marzo de 1974
Presidente Rafael Caldera
Predecesor Carmen América Fernández
Sucesor Blanca Rodríguez

Primera Dama de Venezuela
2 de febrero de 1994-2 de febrero de 1999
Presidente Rafael Caldera
Predecesor Ligia Betancourt Mariño
Sucesor Marisabel Rodríguez

Información personal
Nacimiento 14 de octubre de 1923
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Fallecimiento 9 de febrero de 2011 (87 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católica
Partido político Copei Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Luisa de Montemayor
Andrés Pietri
Cónyuge Rafael Caldera
Hijos 6
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Firma Alicia Pietri.jpg
[editar datos en Wikidata]

Alicia Antonia Pietri de Montemayor de Caldera (Caracas, 14 de octubre de 1923 - Caracas, 9 de febrero de 2011) fue la esposa del ex-presidente Rafael Caldera y ejerció como Primera Dama en dos oportunidades de 1969 a 1974 y de 1994 hasta 1999. Fue la fundadora del Museo de los Niños de Caracas y presidenta de la Fundación del Niño durante los períodos de gobierno de su esposo. Se reconoce su labor a favor de la niñez en el país.[1]

Biografía[editar]

Primeros años y Primera Dama (1969-1974)[editar]

Alicia Pietri vestida de trébol en una fiesta infantil del Club Paraíso.
Rafael Caldera y Alicia Pietri el día de su boda, el 6 de agosto de 1941.

Alicia Pietri de Montemayor nació en Caracas el 14 de octubre de 1923, hija de Luisa Teresa de Montemayor Núñez y el médico Andrés Pietri. Por herencia paterna es descendiente del general Juan Pietri Pietri, militar, político y diplomático, figura clave en el gobierno de Joaquín Crespo. Su madre, educada en Inglaterra, cultivó en sus tres hijas —Corina, Alicia y Andreína— el placer por la lectura, música, la devoción católica y el desarrollo intelectual. Desde pequeña, Alicia junto con sus hermanas, comparten clases de ballet, piano, violín, equitación e idiomas. Alicia se destacará en la ejecución del arpa clásica. Su formación académica la completa en el Colegio San José de Tarbes de la urbanización El Paraíso.

A causa de constantes resfriados, su padre Andrés decide alquilar una casa en Los Teques, para que Alicia atempere junto con su madre y así pueda reponerse de los quebrantos. Por esa época, Alicia conoce en un almuerzo a quien se convertiría en su único novio y esposo, el joven estudiante Rafael Caldera. Se casaron en 1941, cuando Alicia todavía no llegaba a la mayoría de edad. Juntos, tuvieron y educaron seis hijos: Mireya, Rafael Tomás, Alicia Helena, Cecilia, Andrés Antonio y Juan José Caldera.[2]

Durante la primera presidencia de su esposo (1969-1974), se dedicó a continuar las labores iniciadas por la anterior primera dama, Carmen América Fernández de Leoni, en la Fundación Festival del Niño, lo que luego se convertirá en la Fundación del Niño. De ese período destaca el Plan Vacacional en el que se logró movilizar a más de 25000 niños por diferentes regiones del país. Organiza y decora la residencia presidencial de La Casona (estrenada durante el gobierno anterior), en la que se desarrollarán diversas actividades culturales y auspicia el programa de televisión infantil Sopotocientos, además de continuar con la vida familiar y asistir a los diversos actos protocolares y de Estado.

Museo de los Niños[editar]

Al finalizar sus funciones como Primera Dama en 1974, Alicia Pietri emprende la tarea de fundar y construir el Museo de los Niños de Caracas, cuyo principal objetivo ha sido la participación avanzada de los jóvenes, y la construcción de un espacio donde «todo se pueda tocar». En sus propias palabras:

Al empezar a hablar de un «Museo de los Niños», la mayor parte de los interlocutores oían cortésmente, asintiendo incluso, pero sin mayor entusiasmo. Pensaban quizá en un espacio de una casa antigua, con unas vitrinas donde se mostrarían, por ejemplo, un trompo, un gurrufio, algunos papagayos…unos cuantos juguetes infantiles tradicionales, de fabricación casera, artesanal. Además, al decir «tradicionales» seguro que en realidad pensarían «anticuados». Algo que, en el fondo, nadie tendría demasiado interés en visitar ni, por supuesto, en gastar dinero para llevarlo a cabo. Como en «El Principito» de Saint-Exupery, se trataba de encontrar gente capaz de ver en un dibujo que parece un sombrero, una serpiente boa que se ha tragado un elefante, de adivinar lo que podrían llegar a significar esas inusitadas palabras de «Museo de los Niños». Gente capaz de soñar con esta maravillosa realidad, para aplicarnos entonces a darle forma al proyecto e iniciar su ejecución.[3]

El Museo de los Niños de Caracas es inaugurado en noviembre de 1981, estableciendo su sede en el Complejo Parque Central y ampliado su edificio en el año de 1993, para albergar una exposición permanente sobre astronomía, aeronáutica y tecnología espacial.

Primera Dama: segunda vez (1994-1999)[editar]

En diciembre de 1993 Rafael Caldera es elegido nuevamente Presidente. Alicia Pietri —ya con setenta años— debe regresar a La Casona. En la residencia oficial están todavía presentes los destrozos a causa de las intentonas de Golpe de Estado de 1992, motivo por el cual Pietri lidera el proceso de remodelación de la casa y restauración de su patrimonio artístico. De igual manera, inicia el programa Un cariño para mi ciudad, una alianza público-privada para el rescate de áreas verdes y plazas públicas de Caracas. Sobre sus logros, el arquitecto William Niño Araque, en un artículo publicado en el diario El Nacional (1999), comentó:

Sede del Museo de los Niños de Caracas en el Compleo Parque Central

Como un capítulo sin precedentes en ella intervinieron las intenciones de los empresarios, los organismos públicos y los habitantes. A través de Un Cariño para mi Ciudad, se esbozó la posibilidad de una esperanzada opción estética, luego del cansancio y menosprecio hacia la ciudad, sufrido a partir de las tres últimas décadas del siglo XX. De la idea de Doña Alicia Pietri de Caldera, quedó la siembra, quedó sembrado el reto de un caraqueño capaz del mantenimiento y de la comprensión de la naturaleza urbana. Quedó sembrada también, la necesidad de entender la ciudad, su clima y vegetación, como un proyecto de vida que es fundamentalmente social, centrado en la idea paradisíaca del placer, la belleza y el dominio de la territorialidad como las tres condiciones irrevocables del señorío caraqueño. La oferta es un proyecto de vida apostado hacia el futuro y anclado en la fortuna de la geografía con historia que escenifica la ciudad.

Más de quinientas intervenciones y cerca de quinientas hectáreas recuperadas, fundamentaron el esfuerzo de un proyecto común soportado en la presencia incólume de la Primera Dama. Su infatigable insistencia hizo de Caracas el recinto de un laboratorio paisajístico orientado en resguardar esa poderosa vegetación y belleza para el nuevo siglo. El señorío de la ciudad apareció así, a lo largo de las continuas intervenciones, como una percepción sin precedentes que fomentó rítmicamente, la comprensión de una totalidad en continua expansión.[4]

El 20 de septiembre de 1996 se le concede la banda de dama de la Orden de Isabel la Católica, por parte del Reino de España.[5]​ Los días 8 y 9 de noviembre de 1997, servirá de anfitriona a las esposas de los jefes de Estado en la VII Cumbre Iberoamericana, realizada en la Isla de Margarita.

Últimos años[editar]

Al finalizar el segundo período de su marido —el 2 de febrero de 1999— Alicia Pietri se retira de la vida pública y regresa a su hogar de Tinajero, en la urbanización Los Chorros, en Caracas. Fallece el miércoles 9 de febrero de 2011, entre 6:00 y 6:30 de la mañana, de causas naturales, padecía de Alzheimer.[6]

Referencias[editar]

  1. «Fallece ex primera dama Alicia Pietri de Caldera». Correo del Orinoco. 9 de febrero de 2011. 
  2. Socorro, Milagros (1999). «Alicia Pietri de Caldera». Revista Analítica Venezuela. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2014. 
  3. Museo de los Niños de Caracas (1999). «Reseña Histórica». 
  4. William Niño Araque (1999). «Un Cariño de la Ciudad: para la Primera Dama». Caracas en Retrospectiva. 
  5. Gobierno de España (1996). «PDF (BOE-A-1996-21235)». Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. 
  6. «Fallece Alicia Pietri de Caldera». El Universal. 9 de febrero de 2011. 


Predecesor:
Carmen América Fernández
Primera dama de Venezuela
1969–1974
Sucesor:
Blanca Rodríguez
Predecesor:
Ligia Betancourt
Primera dama de Venezuela
1994–1999
Sucesor:
Marisabel Rodríguez