Sonia Fuchs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sonia Füchs»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sonia Füchs Klein
Información personal
Nombre de nacimiento Sonia Gisela Füchs Klein
Nacimiento 14 de febrero de 1932
Bandera de Chile Santiago, Chile
Fallecimiento 7 de febrero de 1991 (58 años)
Bandera de Chile Pucón, Chile
Nacionalidad Chilena
Familia
Cónyuge Ricardo Jordán Squella (-1991)
Hijos Ricardo, Rodrigo y Pablo
Educación
Alma máter Universidad Católica de Chile
British Broadcasting Corporation (BBC)
Información profesional
Ocupación Actriz, directora, productora, docente
Año de retiro 1991
[editar datos en Wikidata]

Sonia Gisela Füchs Klein (Santiago, 14 de febrero de 1932Pucón, 7 de febrero de 1991)[1]​ fue una actriz y productora de teatro y televisión chilena. Fundadora y principal gestora en el desarrollo de producciones del Área Dramática de TVN. Asimismo, fue profesora académica de la Facultad de Artes de la Comunicación (E.A.C) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Biografía[editar]

Sonia Füchs Klein nació en Santiago de Chile, el 14 de febrero de 1932. Es hija de Heriberto Füchs Habermeyer y Matilde Klein, ambos de ascendencia alemana.

Asistió a la Escuela Teatro Ensayo de Pontificia Universidad Católica de Chile (TEUC), donde se graduó como actriz. Posteriormente, viajó a Europa a estudiar y perfeccionó en la British Broadcasting Corporation (BBC). Londres, Reino Unido. Al año siguiente, vuelve a Chile, con varios proyectos y una metodología en el área de la producción. Participó activamente en la producción de montajes de la escuela de teatro e intervino en programas de televisión. A comienzos de 1970, obtuvo a cargo la Secretaría de la Vicerrectoría de la Escuela de Artes de la Comunicación (E.A.C). A mediados de época, lideró CENECA, el centro de estudios de profesionales que buscarían integrar diversas disciplinas de comunicación a la televisión.

En 1981 funda el área dramática de Televisión Nacional de Chile, creando y experimentando diversos géneros televisivos. Su primer logro fue las contrataciones de dos importantes directores, el chileno radicado en EE.UU., Claudio Guzmán, director de Mi bella genio y La novicia voladora, y el director brasileño, Herval Rossano, director de La esclava Isaura (Rede Globo). Luego contrató a Sergio Zapata, uno de los escenógrafos más conocidos del medio teatral chileno, y a Marco Correa, diseñador de renombre que había triunfado no sólo en Chile sino también en España, para que se encargara de la vestimenta de todos los personajes de las ficciones a su cargo. En 1984, Füchs reestructuró el departamento de ficción del canal estatal y contrató a los jóvenes directores Ricardo Vicuña y Vicente Sabatini –ex alumnos universitarios–

Bajo su gestión como directora ejecutiva del área, se adaptaron guiones de exitosas telenovelas brasileñas y también contrataría asesoría del guionista brasileño Lauro César Muniz para dirigir seminarios de capacitación en la señal estatal. Paralelamente el destacado dramaturgo Alfonso Calderón, bajo el seudónimo de «Franco del Solano» –creado por la propia Füchs– colaboró en la asesoría de los guiones. Durante su cargo como jefa del área dramática, el régimen militar de Augusto Pinochet censuró, vetó y supervisó estrictamente sus telenovelas (actores, guiones y escenografías). Las complicaciones de Vicuña y de Fuchs para conformar los repartos de las teleseries no se restringían a las exigencias de los guiones: cada casting debía ser enviado a la Secretaría General de Gobierno, que devolvía la propuesta, previo visado de la CNI, con tickets y cruces sobre os nombres de los actores.

A partir de la miniserie Teresa de los Andes (1989), formó una innovadora alianza junto a Vicente Sabatini que removió la industria audiovisual. Su última gran gestión, fue la adquisición de consagrados rostros del área dramática de Canal 13, en el caso de la aclamada Jael Ünger, el retorno de Luis Alarcón y Bastián Bodenhöfer, y el debut de Claudia Di Girolamo en el canal estatal.

Vida personal[editar]

En materia sentimental, Füchs fue esposa del arquitecto, Ricardo Jordán Squella (1929-1991), cuyo matrimonio tuvo tres hijos; Ricardo (n. 1955), economista, Pablo (n. 1957), arquitecto y Rodrigo (n. 1959), ingeniero civil.

Muerte[editar]

Sonia Füchs falleció junto a su marido en un accidente aéreo el 7 de febrero de 1991 en Pucón, Región de la Araucanía, tras el fin de las grabaciones de la telenovela Volver a empezar de TVN. Su muerte ocurrió en medio del XXXII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y la tercera jornada Antonio Vodanovic la inició así: "La vida está hecha de dualidades, y así como este es un festival de alegrías, hoy hay que ocultar una gran tristeza". Con esas sentidas palabras, un emocionado animador iniciaba la transmisión televisiva de la tercera jornada del Festival de Viña de ese año, una noche enlutada por dicho accidente aéreo.

Póstumo[editar]

Su formativa y rigurosa personalidad hizo una gran influencia para los exitosos directores y productores de televisión; Vicente Sabatini, Ricardo Vicuña, Cecilia Stöltze y María Eugenia Rencoret. Con su ausencia y el fracaso de Volver a Empezar, el área dramática se dividió en dos semestres; el primero sería dirigido por Sabatini y el segundo por Rencoret. Tras esto, se realizarían grandes telenovelas derrotando al invencible Área dramática de Canal 13. El Estudio N°1 de Chilefilms, fue bautizado con su nombre en su honor.

Filmografía[editar]

Productora ejecutiva[editar]

Cine[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Creación del cargo
Directora ejecutiva de Área Dramática
TVN

1980 - 7 de febrero de 1991
Sucesor:
Verónica Saquel